Máster en Historia y Magisterio de la Iglesia

Maestría

Online

$ 3.160 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En teología, el Magisterio de la Iglesia y la figura de Cristo siempre han sido un tema polémico. En la actualidad, se acentúa mucho más debido a la crisis de la era moderna, la cual acarrea el rechazo de toda manifestación de una autoridad que no se haya
elegido. Por ello, con este programa los estudiantes podrán conocer los hitos históricos que determinaron el desarrollo de la Iglesia moderna. Esto ayudará a explicar los comportamientos actuales de la institución y asentará las bases que los alumnos
necesitan para realizar sus investigaciones académicas o impartir lecciones en un ambiente escolar.

Información importante

Documentación

  • 22maestria-historia-magisterio-iglesiarty.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Brindar el contexto necesario, ideas y perspectivas que permitirán a los alumnos entender la Historia de la Iglesia
Š Exponer la configuración histórica y epistemológica de la teología como ciencia y su evolución
Š Demostrar las habilidades básicas para acceder a los instrumentos de estudio del Magisterio de la Iglesia

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia de la espiritualidad
Š Ser capaz de argumentar teológicamente el significado y la dimensión moral de la sexualidad humana
Š Valorar diversos comportamientos en este ámbito
Módulo 2. Historia de la Iglesia antigua
Š Distinguir, entender y ser capaz de explicar los grandes períodos cronológicos en que se divide la Historia de la Iglesia, la razón de dicha división y su cronología
Š Explicar el desarrollo, la misión y la difusión de la Iglesia católica en el mundo occidental durante los primeros ocho siglos de cristianismo
Módulo 3. Magisterio de la Iglesia del siglo XVI
Š Reconocer los principales hitos históricos del Magisterio social de la Iglesia, identificando las líneas maestras de sus enseñanzas en el siglo XVI
Š Perfilar el lugar que ocupa el Magisterio de la Iglesia en el conjunto más amplio de la misión confiada por Dios a la Iglesia

Con este Máster Título Propio se desarrollarán al máximo las capacidades de los estudiantes para estudiar cada periodo de la Historia que ha influenciado en el desarrollo actual de la Iglesia. Además, se pretende explicar el desarrollo, la misión y la difusión de la Iglesia católica en el mundo occidental durante los primeros ocho siglos de cristianismo. Así, estarán dirigiendo sus carreras catedráticas para realizar trabajos de investigación o docencia.

Este Máster Título Propio en Historia y Magisterio de la Iglesia contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Historia y Magisterio de la Iglesia
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Temario

Módulo 1. Historia de la espiritualidad

1.1. Historia de la Espiritualidad: Pablo y Juan

1.1.1. Los monjes del desierto
1.1.2. El monacato occidental
1.1.3. El movimiento franciscano
1.1.4. Los místicos alemanes y la devotio moderna
1.1.5. La Reforma protestante
1.1.6. Ejercicios espirituales y los místicos españoles
1.1.7. La espiritualidad francesa y los místicos modernos
1.1.8. La espiritualidad litúrgica y la espiritualidad contemplativa del siglo XIX
1.1.9. La espiritualidad activa del siglo XX

1.2. Maestros de espiritualidad

1.2.1. Agustín de Hipona
1.2.2. Benito de Nursia
1.2.3. Francisco de Asís
1.2.4. Tomás de Kempis
1.2.5. Ignacio de Loyola
1.2.6. Teresa de Ávila y Juan de la Cruz
1.2.7. Francisco de Sales
1.2.8. Luis M Grignion de Montfort Teresa de Lisieux
1.2.9. Carlos de Foucauld
1.2.10. Edith Stein
1.2.11. Alberto Hurtado
1.2.12. Josemaría Escrivá de Balaguer y Teresa de Calcuta

Módulo 2. Historia de la Iglesia antigua

2.1. Arranque histórico del cristianismo

2.1.1. Historiografía cristiana y división de la Historia de la Iglesia
2.1.2. La cuestión histórica sobre Jesús de Nazareth
2.1.3. Los tres mundos culturales de mundo mediterráneo: Palestina, Grecia, Roma
2.1.4. Fundación de la Iglesia

2.2. Características históricas de la primera difusión del cristianismo

2.2.1. Comunidad de Jerusalén
2.2.2. El judeo-cristianismo y el helenismo-cristiano
2.2.3. Las actividades apostólicas
2.2.4. Las persecuciones del primer siglo

2.3. Misión y propagación del cristianismo hacia el Imperio romano

2.3.1. Expansión y organización de la Iglesia
2.3.2. La Iglesia y el Imperio romano: ataques y apologías
2.3.3. Las persecuciones del tercer siglo
2.3.4. Las corrientes heterodoxas

2.4. Helenización de la Iglesia

2.4.1. La crisis gnóstica y su refutación eclesial
2.4.2. Escuela de Alejandría y escuela de Antioquía
2.4.3. El surgimiento de la teología
2.4.4. Las discusiones sobre la fecha de la Pascua

2.5. Formación de los grandes centros eclesiales

2.5.1. Roma y África del Norte
2.5.2. Alejandría
2.5.3. Asia menor
2.5.4. Liturgia y arte cristiano

2.6. La última persecución y la paz de la Iglesia

2.6.1. El cristianismo y el Imperio romano en vísperas de la última persecución
2.6.2. La “paz constantiniana” y su repercusión en la vida de la Iglesia
2.6.3. Función política y social de la Iglesia: cristianismo como religión oficial
2.6.4. La formación de diócesis y la “audiencia episcopal”

2.7. La Iglesia imperial

2.7.1. Los concilios del siglo IV: Nicea y Constantinopla
2.7.2. Donatismo y arrianismo, problemas teológico-políticos
2.7.3. Aparición y expansión del monacato
2.7.4. Los concilios del siglo V: Éfeso y Calcedonia

2.8. La antigüedad tardía

2.8.1. Los principales movimientos barbáricos
2.8.2. La participación de la Iglesia en la formación de la Europa central
2.8.3. Las relaciones entre Roma y Bizancio
2.8.4. El reino de los francos y sus relaciones con la Iglesia

Módulo 3. Magisterio de la Iglesia del siglo XVI

3.1. León X. Concilio de Letrán

3.1.1. Del alma humana
3.1.2. De la relación entre el papa y los concilios
3.1.3. De la indulgencia
3.1.4. Martín Lutero

3.2. Paulo III. Concilio de Trento

3.2.1. Aceptación del símbolo de fe
3.2.2. Aceptación de los Libros Sagrados y las tradiciones de los Apóstoles
3.2.3. Aceptación de la Vulgata
3.2.4. Decreto sobre el pecado original
3.2.5. Decreto sobre la justificación
3.2.6. Cánones sobre la justificación
3.2.7. Cánones sobre los sacramentos en general
3.2.8. Cánones sobre el sacramento del bautismo
3.2.9. Cánones sobre el sacramento de la confirmación

3.3. Julio III. Continuación del Concilio de Trento

3.3.1. Decreto sobre la eucaristía
3.3.2. Cánones sobre el santísimo sacramento de la eucaristía
3.3.3. Doctrina sobre el sacramento de la penitencia
3.3.4. Doctrina sobre el sacramento de la extremaunción
3.3.5. Cánones sobre el sacramento de la penitencia
3.3.6. Cánones sobre la extremaunción

Máster en Historia y Magisterio de la Iglesia

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