Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La degradación que ha sufrido el medio ambiente que nos rodea, en las últimas décadas ha sido desastroso, debido en parte al poco respeto mostrado por el hombre hacia la naturaleza. En la situación en la que nos encontramos es necesario pensando en próximas generaciones un mayor respeto hacia el medioambiente, por esta razón, este Master proporciona las herramientas necesarias para poder fomentar una mayor concienciación y sensibilización hacia los recursos que nos aporta la naturaleza para tener una calidad de vida óptima sin dañar el medioambiente.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Educación para la salud
- Prevención de riesgos
- Primeros Auxilios
- Prevención
- Contaminación
Temario
PARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
Programas Formativos: estructura del programa
Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
La formación por competencias
Características generales de la programación de acciones formativas
Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
Metodología: Métodos y técnicas didácticas
Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
La temporalización diaria
Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
Características del diseño gráfico
Elementos de un guion didáctico
Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
¿Por qué surgen las necesidades de formación?
Contenidos generales de un plan de formación
Recursos para la implantación de los planes de formación
Nuevos enfoques de la formación
Desarrollo continuo de la formación
Recursos materiales para la formación
Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
Contextualizados
Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
El proceso de evaluación
Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
La evaluación del aprendizaje
La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
El Perfil Profesional
El contexto sociolaboral
Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
Centros de Referencia Nacional
Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
Centros Integrados de Formación Profesional
Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
Las acciones tutoriales E-learning
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
Introducción
Funciones del formador
PARTE 2. EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN
Las organizaciones: Características, tipos, estructura
Modalidades de formación
Niveles de intervención en la planificación de la formación
Elementos que intervienen en el diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
La relación formación/trabajo
El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
Elementos del programa de formación
La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
Definición de medio ambiente
Espacios naturales protegidos
Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
Carta europea de turismo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL
Introducción
Herramientas de promoción y participación
Principales problemas ambientales generados por la mala gestión de los residuos
Sociedad y residuos sólidos urbanos
Guía medioambiental para la reducción de RSU en un municipio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCADOR AMBIENTAL
Fundamentos y Agentes de la Educación Ambiental
Medioambiente y Desarrollo Económico
Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
Hitos en la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
Educación ambiental
Interpretación del patrimonio
Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
Senderos guiados y autoguiados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proceso de comunicación y sus elementos
Formas de comunicación
Cómo hablar en público
Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
Características de los interlocutores: comunicación asertiva
Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
Medios didácticos audiovisuales
Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
Campañas de información, comunicación y sensibilización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Objetivos y características de la animación
Tipologías de la animación
Técnicas de dinámicas de grupo
Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programación de actividades en educación ambiental
El mensaje interpretativo
Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Introducción
Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Turístico
Las Buenas Prácticas en la Agricultura
Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Transporte
Las Buenas Prácticas Ambientales en la Industria y la Energía
Las Buenas Prácticas Ambientales en Administración y Oficinas
Las Buenas Prácticas Ambientales en la Sanidad
PARTE 3. MONITOR DE MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DE MONITOR/A DE MEDIO AMBIENTE
Características del monitor de medio ambiente y gestión ambiental
Estilos de los monitores/as de medio ambiente y gestión ambiental
- Ámbitos de actuación del equipo del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
- Funciones y rol del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
- Actitudes del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
- Capacidades del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
- Perfil competencial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL GRUPO
El grupo
Clasificación de los grupos
Funciones de los grupos
Etapas de formación de los grupos
La cohesión y disgregación del grupo
Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPO
¿Qué son las dinámicas de grupos?
Dinámicas de presentación
Dinámicas de motivación y autoestima
Dinámicas de confianza y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
Definición de medio ambiente
- Problemática ambiental
Espacios naturales protegidos
Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
- Visitantes y turistas
- Población local
Carta europea de turismo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Introducción: Sistemas de gestión ambiental
- Elementos de un sistema de gestión medioambiental
- Proceso de auditoría medioambiental
- Obligatoriedad de los SGM
- Fases de implantación de un SGMA
Norma ISO 14001
EMAS
Política Ambiental
- Política Ambiental de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programación de actividades en educación ambiental
- Diseño de una actividad
- Fases en la programación de una actividad
- Elaboración de los objetivos
- Elaboración de los contenidos
- Materiales que apoyan la actividad
El mensaje interpretativo
Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
Educación ambiental
- Componentes de la educación ambiental
- Objetivos de la educación ambiental
Interpretación del patrimonio
Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
- Modelos
- Funciones
Senderos guiados y autoguiados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN
Consideraciones generales sobre la contaminación
Contaminación atmosférica
- Fuentes de contaminación
-Condiciones atmosféricas
Contaminación acústica
- Fuentes de contaminación acústica
Contaminación del agua
- Principales contaminantes del agua
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS
Conceptos
- Definición de accidente, urgencia y emergencia
- Definición de primeros auxilios
Objetivos y límites de los primeros auxilios
Aspectos ético-legales en el primer interviniente
- Perfil, competencias y actitudes
- Ética profesional y código deontológico
- Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales
Actuación del primer interviniente
- Riesgos en la intervención
- Seguridad y protección durante la intervención
- Prevención de contagios y enfermedades
Anatomía y fisiología básica para primeros auxilios
- Conceptos básicos de anatomía y fisiología
- Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario endocrino, tegumentario, osteo-muscular
- Signos y síntomas
- Terminología básica médico-sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
Aspectos generales
- Evaluación de riesgos
- Responsabilidad de los guías
Aspectos a tener en cuenta antes de comenzar una ruta en la naturaleza
Aspectos a tener en cuenta durante la salida
- Que hacer en caso de…
Al finalizar la salida
PARTE 4. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
Hombre, sociedad y cultura
Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
Educación en el tiempo libre
Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
Psicología evolutiva
Dinámica de grupos
Condiciones básicas para la acción del grupo
Sociogramas
El animador sociocultural
Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
Dinamizador de grupos deportivos
Veladas y animación de ambientes
Grandes juegos para divertir y educar
Educación ambiental
Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
¿Qué son los primeros auxilios?
Principios generales para prestar primeros auxilios
Procedimientos para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios
PARTE 5. DINAMIZACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
Aproximación histórica y evolución reciente
Concepto de desarrollo local
Características del desarrollo local
Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
Objetivos del desarrollo local
Modelos del desarrollo local
El valor añadido del desarrollo local
Campos de trabajo del desarrollo local
La globalización como cambio en el desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
Introducción
La política de desarrollo local
La política de cohesión territorial
La Agenda 21
La iniciativa LEADER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Introducción
Recursos físicos. Infraestructuras
Recursos humanos. Formación
Recursos económico-financieros
Recursos técnicos. La tecnología
Recursos socioculturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
Introducción
Elementos del desarrollo local
La planificación estratégica
Las fases y contenidos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
Introducción
Agentes intervinientes en el desarrollo local
El agente de desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA. LA IDEA EMPRESARIAL
Introducción
Generación de ideas de negocio
Evaluación de la idea
Factores de fracaso y factores de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE EMPRESA I
Introducción
Utilidad del Plan de Empresa
La Introducción del Plan de Empresa
Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE EMPRESA II
Plan de Marketing
Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN DE EMPRESA III
Infraestructuras
Recursos Humanos
Plan Financiero
Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
Características de un plan de desarrollo turístico
Fases de un plan de desarrollo turístico
El proyecto de desarrollo turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
Introducción
Las fuentes de información
Los recursos para el desarrollo turístico. Tipología de los recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO
Introducción
Las fases de la investigación de mercado
Los indicadores turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL TURISMO RURAL
Introducción
Aproximación al turismo rural y turismo activo
El entorno
Estrategias de marketing para el turismo rural
PARTE 6. TÉCNICO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL UNE-EN-ISO 14001:2015
MÓDULO 1. TEÓRICO-PRÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO-14001
¿Qué es la ISO 14001?
Modelo de la ISO 14001
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Introducción a la gestión medioambiental
¿Qué es la gestión ambiental?
Opciones para implantar un SGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SENSIBILIZACIÓN. POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Razones para implantar en una empresa un SGMA
Beneficios de la implantación de un SGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001
- Preguntas clave antes de la aplicación del sistema de gestión
- Programación del diseño e implantación del sistema de gestión
Referencias normativas
Términos y definiciones
Contexto de la organización
- Comprensión de la organización y de su contexto
- Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
- Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental
- Sistema de gestión ambiental
Liderazgo
- Liderazgo y compromiso
- Política ambiental
- Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
Planificación
- Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades
- Objetivos ambientales y planificación para lograrlos
Apoyo
- Recursos
- Competencia
- Toma de conciencia
- Comunicación
- Información documentada
Operación
- Planificación y control operacional
- Preparación y respuesta ante emergencias
Evaluación del desempeño
- Seguimiento, medición, análisis y evaluación
- Auditoría interna
- Revisión por la dirección
Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
Preparación
Planificación
Evaluación Medioambiental Inicial
Preparativos para la certificación
El Proceso de Certificación
Mejora ambiental continua
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN
Introducción
Responsable de gestión medioambiental
Responsable de Departamento
Personal de operación
General
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
Nuevas Tecnologías y Comunicación
ANEXO. NORMATIVA RELACIONADA
¿Qué es el Reglamento Europeo EMAS?
ISO 14001. Sistemas de Gestión Medioambiental
Novedades de la ISO 14001:2015
Elementos principales del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía XYZ
Ejemplo de informe de auditoria
MÓDULO 2. RECURSOS MULTIMEDIA
Guía Interactiva de Aplicación del EMAS II en PYMES
Documentos para Sistemas Gestión Medioambiental
Buenas prácticas ambientales en distintos sectores profesionales
Guía de Sistemas de Gestión Ambiental