Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva
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Excelente.
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Desde un comienzo me han gustado las clases impartidas, he aprendido bastante, lo recomiendo.
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Master
Online
*Precio estimado
Importe original en EUR:
3.100 €
Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Una inmensa mayoría de alumnado con Altas Capacidades no recibe el apoyo que necesita en los centros escolares, lo que explica en muchas ocasiones el fracaso escolar, al tiempo que existe otro porcentaje elevado de alumnado al que no le son detectadas sus capacidades. En este escenario, el profesional de la docencia debe estar al tanto de los estudios en esta área, del nuevo paradigma educativo y de todas las herramientas a su alcance para diagnosticar y proponer líneas de acción educativa. Con esta titulación, el docente logrará un aprendizaje avanzado sobre las estrategias y metodología orientadas hacia este alumnado, así como el empleo de herramientas tecnológicas para trabajar de manera atractiva las distintas materias en el aula. Todo ello cómodamente gracias a la disponibilidad las 24 horas del día del contenido de este programa 100% online.
Información importante
Documentación
- 111master-altas-capacidades-educacion-inclusivva..pdf
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Objetivos Generales
Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presenten características compatibles con el espectro de las Altas Capacidades
Dar a conocer al alumno las principales características de las Altas Capacidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad
Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las Altas Capacidades
Adiestrar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención educativa así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos extraescolares
Objetivos específicos
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas Capacidades
Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro de nuestro marco pedagógico y científico
Diferenciar los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma
Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
Diferenciar entre necesidades educativas especiales y específicas
Entender los criterios de máxima normalidad que se pretenden con una Educación Inclusiva
Módulo 3. Identificación de las Altas Capacidades
Describir la evolución del concepto de inteligencia a través de los diferentes modelos y teorías
Criticar las definiciones de inteligencia surgidas a lo largo de la historia
¿Esta formación es para mi?: El Máster Título Propio en Altas Capacidades y Educación Inclusiva está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños y adolescentes con Altas Capacidades.
¿Qué pasará tras pedir información?: Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Baremable: Curso baremable se entiende como un curso aceptado por distintas administraciones publicas y que da un valor curricular al momento de postular al empleo ofertado.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Materias
- Docencia
- Nuevas tecnologías
- Educación inclusiva
- Diagnóstico Clínico
- Atención a la diversidad
- Precocidad intelectual
- Comorbilidades
- Tratamiento personal
- Paradigma educativo
- Aprendizaje autorregulado
- Detección individual
Temario
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas Capacidades
1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos
1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje
1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal
1.2.1. LOE–LOMCE
1.2.2. Tratados internacionales
1.3. La organización del currículo y las Altas Capacidades
1.3.1. Proyectos y planes educativos
1.3.2. Organización del currículo y las aulas
1.3.3. Los equipos de orientación
1.4. Desarrollo del concepto de inteligencia
1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información
1.4.4. Modelo computacional
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano
1.5. Teorías explicativas de las Altas Capacidades
1.5.1. Fundamentos científicos
1.5.2. La teoría de Renzulli
1.5.3. El modelo de Gagné
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia
1.5.5. Modelos evolutivos
1.5.6. Inteligencias múltiples
1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las Altas Capacidades
1.7. La evaluación multidisciplinar
1.8. Necesidades educativas específicas y formación docente
1.9. El reto de la escuela del s. XXI en torno a las Altas Capacidades
Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
2.1. Definiciones de Altas Capacidades
2.2. Espectro de las Altas Capacidades
2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
2.2.2. Puntos de corte cualitativos
2.2.3. Al este de la campana de Gauss
2.2.4. La cristalización de la inteligencia
2.3. Precocidad intelectual
2.3.1. Características de la precocidad intelectual
2.3.2. Casos prácticos reales comentados
2.4. Talento simple
2.4.1. Características del talento simple
2.4.2. Talento verbal
2.4.3. Talento matemático
2.4.4. Talento social
2.4.5. Talento motriz
2.4.6. Talento musical
2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos
2.5. Talento compuesto
2.5.1. Talento académico
2.5.2. Talento artístico
2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos
2.6. La superdotación: características de los sujetos con Altas Capacidades
2.6.1. Diagnóstico diferencial
2.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento
2.7.1. Variables de género y evolutivas
2.7.2. Clínica de la superdotación
2.7.3. Doble excepcionalidad
2.8. Implicaciones para la práctica educativa
Módulo 3. Identificación de las Altas Capacidades
3.1. Detección individual y grupal: instrumentos
3.2. Modelo de evaluación psicopedagógica
3.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica
3.2.2. Validez y fiabilidad de la medida
3.3. Instrumentos de evaluación psicométrica
3.3.1. Aspectos cognitivos
3.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud
3.3.3. Pruebas complementarias
3.4. Instrumentos de evaluación cualitativa
3.4.1. Pruebas de personalidad
3.4.2. Pruebas de motivación
3.4.3. Pruebas de comportamientos
3.4.4. Pruebas de autoconcepto
3.4.5. Pruebas de adaptación y socialización
3.4.6. Pruebas proyectivas
3.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico
3.5.1. Aportaciones de educadores y docentes
3.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos
3.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos
3.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono
3.6. Comorbilidades
3.6.1. Síndrome de Asperger
3.6.2. Doble excepcionalidad
3.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
3.6.4. Trastornos de la personalidad
3.6.5. Trastornos alimentarios
3.6.6. Dificultades de aprendizaje
3.7. Tratamiento personal
3.8. Orientaciones a las familias
3.9. Orientaciones para la respuesta educativa
Módulo 4. Neuropsicología de las Altas Capacidades
4.1. Introducción de la Neuropsicología
4.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad
4.3. La metacognición en los niños de alta capacidad
4.4. Conceptos: genética, ambiente, heredabilidad
4.5. La Cristalización de las Altas Capacidades
4.6. Plasticidad y desarrollo cerebral
4.6.1. Períodos críticos
4.6.2. Períodos sensibles
4.7. Aportaciones al diagnóstico clínico
4.8. Procesamiento cognitivo y aprendizaje
4.8.1. Percepción
4.8.2. Atención
4.8.3. Memoria operativa
4.8.4. Razonamiento
4.8.5. Lenguaje y cerebro
4.8.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales
4.8.7. Lectoescritura
4.9. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes
4.9.1. El cerebro en desarrollo
4.9.2. El cerebro adolescente
4.10. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula
4.10.1. Psicomotricidad
4.10.2. Emociones y aprendizaje
4.10.3. La novedad
4.10.4. El juego
4.10.5. El arte
4.10.6. La cooperación
Módulo 5. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las Altas Capacidades
5.1. Manifestaciones clínicas de las Altas Capacidades
5.1.1. Disincronía interna
5.1.2. Disincronía externa
5.1.3. Efecto Pigmalión negativo
5.1.4. El síndrome de la difusión de la identidad
5.1.5. Sobreexcitabilidades
5.1.6. Funciones cognitivas y creatividad
5.2. Necesidades educativas específicas y Altas Capacidades
5.3. Funciones cognitivas y creatividad
5.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a Altas Capacidades
5.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes
5.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento
5.5.1. Sé cómo soy
5.5.2. Sé cómo actúo
5.5.3. Homogeneidad vs. Heterogeneidad
5.5.4. Capacidad y rendimiento
5.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprendizaje
5.6.1. Estilo definido
5.6.2. Estilo indefinido
5.6.3. Transmisión de la información
5.6.4. Flexibilidad metodológica
5.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones
5.7.1. Perfil de personalidad
5.7.2. Puntos extremos
5.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones
5.8.1. Problemas afectivos
5.8.2. Hipomotivación
5.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones
5.9.1. Relación con iguales
5.9.2. Relación con otros grupos
Módulo 6. Las nuevas tecnologías en la educación de los niños con Altas Capacidades
6.1. Ventajas e inconvenientes del uso la tecnología en Educación orientada a niños con Altas Capacidades
6.2. La programación en Educación
6.3. Introducción a la Flipped Classroom
6.4. Introducción a la Gamificación
6.5. Introducción a la Robótica
6.6. Introducción a la Realidad Aumentada
6.7. ¿Cómo desarrollar las aplicaciones propias de Realidad Aumentada?
6.8. Samsung Virtual School Suitcase
6.9. Experiencias educativas con niños con Altas Capacidades
Módulo 7. Estrategias y metodologías educativas
7.1. Definición de enriquecimiento curricular
7.2. Modelos de enriquecimiento
7.3. El contexto escolar en el enriquecimiento
7.3.1. Modelo SEM
7.3.2. Porfolio
7.3.3. Modelo triárquico
7.4. Enriquecimiento extracurricular
7.5. Acerca de la aceleración
7.6. Diseño pedagógico del aula
7.7. Modelos de adaptaciones curriculares y metodológicas
7.8. Adaptación curricular personalizada
7.8.1. Pasos a seguir
7.8.2. Diseño de la adaptación
7.8.3. Evaluación y seguimiento
7.9. Buenas prácticas educativas
Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva
*Precio estimado
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