Máster en Actualización en Reumatología Pediátrica

Maestría

Online

$ 3.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La reumatología pediátrica es una especialidad en la que la atención 360º es una necesidad Sine Qua Non. Por las características del paciente, la atención a la familia se convierte en otra variable que incorporar al abordaje de la enfermedad, una peculiaridad cuyo manejo se expondrá en este programa. Con un innovador planteamiento, centrado en los problemas y no directamente en las enfermedades, este programa mostrará la manera de enfocar y llevar adelante el tratamiento integral y multidisciplinar que la ER en niños y adolescentes necesita. Una capacitación específica e intensiva que les proporcionará las herramientas diagnósticas y de intervención más avanzadas del panorama científico actual.

Información importante

Documentación

  • 63maestria-en-actualizacion-reumatologia-pediatriica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Distinguir entre distintos tipos de problemas musculoesqueléticos en niños, enfocarlos y derivarlos si es necesario
Š Tratarlos desde distintos puntos de vista, médico, psicológico o físico, o al menos a interpretar la idoneidad de tratamientos aplicados
Š Argumentar si un tratamiento fue suficientemente eficaz
Š Saber qué actitudes, tratamientos y estrategias son inadecuados y deberían evitarse

Objetivos específicos
Módulo 1. Actitud frente a un niño con sospecha de ERyME
Š Adquirir los conocimientos básicos para el diagnóstico de ERyME
Š Discernir las actitudes iniciales y las acciones a iniciar en el diagnóstico de ERyME
Š Aprender a descartar enfermedades concretas
Módulo 2. Dolor musculoesquelético en niños y adolescentes
Š Reconocer el dolor del niño o adolescente con ERyME como el problema más frecuente
Š Identificar las manifestaciones del dolor en el paciente
Š Reconocer las consecuencias del dolor del paciente en el entorno familiar
Š Distinguir las causas más frecuentes y las más raras del dolor en las diferentes regiones corporales del sistema musculoesquelético

El objetivo de TECH consiste en capacitar a profesionales altamente competentes, que posean el bagaje de conocimientos y técnicas más actualizado del panorama médico enfocado a la especialidad que trata este programa. Una meta que el alumno podrá dar por adquirida, gracias a este curso de alta intensidad y precisión y la mejor metodología docente.

Este Máster Título Propio en Actualización en Reumatología Pediátrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnlógica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Actualización en Reumatología Pediátrica
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Avalado por: Liga Reumatológica Española y OpenReuma

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Terapeútica
  • Inflamatoria
  • Causas
  • Oligoartritis
  • Inflamación
  • Patología
  • Muscular
  • Osteomielitis
  • Osteoporosis
  • Tumores
  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Imagen
  • Depresión

Profesores

 Elisenda De La Torre Hervera

Elisenda De La Torre Hervera

Profesor

 Loreto Carmona

Loreto Carmona

Profesor

Temario

Módulo 1. Actitud frente a un niño con sospecha de ERyME

1.1. Historia clínica

1.1.1. Motivos de consulta frecuente en ERyME pediátricas
1.1.2. Antecedentes familiares
1.1.3. Antecedentes personales
1.1.4. Preguntas clave en ERyME
1.1.5. Órganos y aparatos relevantes
1.1.6. Crecimiento y desarrollo

1.2. Comunicación efectiva con el niño y su familia

1.2.1. Entrevista efectiva
1.2.2. Miedo y fobias

1.3. Exploración del aparato locomotor en Reumatología Pediátrica

1.3.1. Exploración de miembros superiores
1.3.2. Exploración de miembros inferiores
1.3.3. Exploración de columna
1.3.4. Exploración de la marcha
1.3.5. Exploración general adaptada a reumatología

1.4. Pruebas complementarias

1.4.1. Imagen

1.4.1.1. Radiografía
1.4.1.2. Ecografía
1.4.1.3. Resonancia
1.4.1.4. Otras

1.4.2. Pruebas de laboratorio

1.4.2.1. Hemograma
1.4.2.2. Bioquímica
1.4.2.3. Reactantes de fase aguda
1.4.2.4. Autoanticuerpos
1.4.2.5. Serología y complemento
1.4.2.6. Microbiología
1.4.2.7. Estudios genéticos
1.4.2.8. Biomarcadores

1.4.3. Estudio del líquido sinovial
1.4.4. Neurofisiología clínica

1.5. Asistencia multidisciplinar

1.5.1. ¿Qué hace el reumatólogo?
1.5.2. ¿Qué hace el pediatra?
1.5.3. ¿Qué hace la enfermera?
1.5.4. ¿Qué hace el psicólogo?
1.5.5. ¿Qué hace el fisioterapeuta?
1.5.6. ¿Que hace el terapeuta ocupacional?
1.5.7. ¿Qué hace el trabajador social?

1.6. ¿Qué no hacer?

Módulo 2. Dolor musculoesquelético en niños y adolescentes

2.1. ¿Qué es el Dolor?

2.1.1. Teorías del dolor
2.1.2. La experiencia del dolor
2.1.3. Vías del dolor

2.2. Evaluación del dolor

2.2.1. Características del dolor
2.2.2. Medida del dolor
2.2.3. Localización del dolor

2.2.3.1. Dolor de rodilla
2.2.3.2. Dolor de cadera
2.2.3.3. Dolor de tobillo y pie
2.2.3.4. Dolor cervical
2.2.3.5. Dolor de espalda
2.2.3.6. Dolor de hombro, codo y muñeca
2.2.3.7. Dolor generalizado

2.3. El dolor musculoesquelético en el niño

2.3.1. Expresión del dolor
2.3.2. Conductas
2.3.3. La repercusión del dolor

2.3.3.1. Impacto social
2.3.3.2. Familia

2.4. Manejo del dolor

2.4.1. Tratamiento farmacológico. Generalidades
2.4.2. Tratamiento no farmacológico. Generalidades

2.5. ¿Qué no hacer?

Módulo 3. Alteraciones musculoesqueléticas

3.1. Patología inflamatoria articular

3.1.1. Monoartritis

3.1.1.1. Causas más frecuentes
3.1.1.2. Actitud diagnóstica
3.1.1.3. Actitud terapéutica

3.1.2. Oligoartritis

3.1.2.1. Causas más frecuentes
3.1.2.2. Actitud diagnóstica
3.1.2.3. Actitud terapéutica

3.1.3. Poliartritis

3.1.3.1. Causas más frecuentes
3.1.3.2. Actitud diagnóstica
3.1.3.3. Actitud terapéutica

3.2. Inflamación de las entesis

3.2.1. Causas más frecuentes
3.2.2. Actitud diagnóstica
3.2.3. Actitud terapéutica

3.3. Patología muscular

3.3.1. Miopatías inflamatorias
3.3.2. Miopatías no inflamatorias

3.4. Patología articular no inflamatoria
3.5. Patología ósea

3.5.1. Osteomielitis
3.5.2. Osteoporosis
3.5.3. Tumores

3.6. ¿Qué no hacer?

Módulo 4. Inflamación sistémica

4.1. Manifestaciones sistémicas de la inflamación

4.1.1. Fiebre
4.1.2. Síndrome constitucional
4.1.3. Fatiga

4.2. Alteraciones del ojo con significación reumatológica

4.2.1. Uveítis Anterior
4.2.2. Uveítis Intermedia
4.2.3. Uveítis Posterior
4.2.4. Epiescleritis
4.2.5. Defectos de refracción

4.3. Alteraciones cutáneas con significación reumatológica

4.3.1. Psoriasis
4.3.2. Lesiones sugestivas de conectivopatías
4.3.3. Lesiones sugestivas de enfermedad autoinflamatoria

4.4. Alteraciones digestivas con significación reumatológica

4.4.1. Enfermedad inflamatoria intestinal
4.4.2. Complicaciones de la malnutrición y malabsorción

4.5. Alteraciones cardiopulmonares, neurológicas y renales

4.5.1. Alteraciones cardiopulmonares
4.5.2. Alteraciones neurológicas
4.5.3. Alteraciones renales

4.6. ¿Qué no hacer?

Módulo 5. Otros síntomas musculoesqueléticos

5.1. Alteraciones de la marcha

5.1.1. Análisis del movimiento
5.1.2. Cojera
5.1.3. Marcha convergente y divergente

5.2. Hiperlaxitud

5.2.1. Frecuencia
5.2.2. Evaluación
5.2.3. Manejo

5.3. Deformidades angulares y torsionales en el niño

5.3.1. Escoliosis
5.3.2. Contracturas y retracción articular

5.3.2.1. Pie plano valgo infantil y deformidades del antepié
5.3.2.2. Pie zambo

5.3.3. Patología de la cadera en crecimiento

5.3.3.1. Displasia de cadera
5.3.3.2. Enfermedad de Perthes, epifisiolisis capitis femoris

5.4. Discrepancia de longitud de los miembros

5.4.1. Frecuencia
5.4.2. Evaluación
5.4.3. Manejo

5.5. Lesiones deportivas

5.5.1. Frecuencia
5.5.2. Evaluación
5.5.3. Manejo

5.6. ¿Qué no hacer?

Módulo 6. Tratamiento farmacológico en reumatología pediátrica

6.1. Tratamientos sintomáticos

6.1.1. Analgésicos
6.1.2. Antiinflamatorios
6.1.3. Opiáceos
6.1.4. Antiepilépticos
6.1.5. Antidepresivos

6.2. Tratamientos dirigidos

6.2.1. Fármacos modificadores de la enfermedad
6.2.2. Biológicos
6.2.3. Biosimilares
6.2.4. Pequeñas moléculas

6.3. Día a día de los tratamientos

6.3.1. Conservación de tratamientos, viajes
6.3.2. Complicaciones y efectos adversos

6.4. ¿Qué no hacer?

Módulo 7. Tratamiento no farmacológico y apoyo psicosocial

7.1. Ejercicio y actividad física en niños

7.1.1. Ejercicio, actividad física y deporte
7.1.2. Especificaciones del ejercicio en niños con ERyME

7.2. Rehabilitación

7.2.1. Férulas y ortesis
7.2.2. Terapias físicas en niños

7.3. Cirugía ortopédica

7.3.1. Rasgos especiales del hueso inmaduro y del esqueleto en crecimiento
7.3.2. Fracturas infantiles

7.3.2.1. Fracturas y epifisiolisis traumáticas más frecuentes
7.3.2.2. Técnicas habituales de osteosíntesis en el niño

7.3.3. Manejo de infecciones en el aparato locomotor en el niño
7.3.4. Cirugía de las deformidades del raquis en crecimiento
7.3.5. Osteotomías de la pelvis y de la extremidad superior del fémur

7.4. Consejos nutricionales

7.4.1. Obesidad
7.4.2. Malnutrición
7.4.3. Suplementos

7.5. Enfoque psicológico de las ERyME pediátricas

7.5.1. Miedos, fobias y ansiedades
7.5.2. Trastorno de ansiedad generalizada y de pánico
7.5.3. Depresión en la infancia y adolescencia
7.5.4. Trastornos del sueño
7.5.5. Trastornos de la conducta alimentaria
7.5.6. Trastorno disocial
7.5.7. Trastornos del aprendizaje
7.5.8. Entrenamiento de padres de niños con ERyME
7.5.9. Intervención conductual familiar

7.6. Intervención ocupacional

7.6.1. Cronogramas ocupacionales
7.6.2. El juego como terapia
7.6.3. Ayudas técnicas

7.7. ¿Qué no hacer?

Módulo 8. Actividades preventivas

8.1. Vacunación

8.1.1. Vacunación oficial. Peculiaridades a tener en cuenta
8.1.2. Vacunación extra según enfermedades y tratamientos

8.2. Quimioprofilaxis

8.2.1. ¿Qué hacer ante una cirugía?
8.2.2. ¿Qué hacer ante infecciones intercurrentes?

8.3. Cribado de tuberculosis

8.3.1. ¿A quiénes?
8.3.2. Pruebas existentes
8.3.3. ¿Qué hacer en caso de una prueba positiva?

8.4. Cribado de osteoporosis en niños

8.4.1. ¿A quiénes?
8.4.2. Pruebas existentes
8.4.3. ¿Qué hacer en caso de una prueba positiva?

8.5. Adaptación al medio escolar y a las actividades de la vida diaria

8.5.1. Adaptación al medio escolar
8.5.2. Actividades de la vida diaria
8.5.3. Síndrome del hermano

8.6. Detección de comorbilidad

8.6.1. Deficiencia auditiva
8.6.2. Déficit de atención y concentración
8.6.3. Problemas de la voz

8.7. ¿Qué no hacer?

Módulo 9. Transición al adulto con ERyME de inicio juvenil

9.1. Acceso a los servicios de transición e inicio del proceso

9.1.1. Definición de los servicios de transición
9.1.2. La transición como objetivo móvil

9.2. Políticas de la transición

9.2.1. Recomendaciones del grupo español de la transición en ERyME
9.2.2. Recomendaciones EULAR de la transición en ERyME

9.3. Documentación de los procesos de transición y transferencia

9.3.1. ¿Qué debe documentarse en la transición?
9.3.2. ¿Cómo debe documentarse la transferencia?

9.4. La estrategia HEADSS

9.4.1. Definición
9.4.2. Aplicación

9.5. ¿Cómo adaptar los servicios a los adolescentes?

9.5.1. ¿Cómo adaptar el lenguaje y la comunicación?
9.5.2. ¿Cómo hacer el traspaso de responsabilidad?

9.6. Comunicación entre pares

9.6.1. Comunicación entre adolescentes
9.6.2. Comunicación entre profesionales

9.7. ¿Qué no hacer?

Módulo 10. “Wiki” de enfermedades (recursos a los que se dirigen todos los módulos)

10.1. Artritis idiopática juvenil

10.1.1. Uveítis asociada a la artritis idiopática juvenil
10.1.2. Síndrome de activación del macrófago

10.2. Síndromes de amplificación del dolor

10.2.1. Fibromialgia juvenil
10.2.2. Síndrome de dolor regional complejo

10.3. Dolor crónico musculoesquelético

10.3.1. Dolores de crecimiento
10.3.2. Osteocondrosis
10.3.3. Hiperlaxitud articular generalizada benigna

10.4. Vasculitis

10.4.1. Púrpura de Schönlein-Henoch
10.4.2. Enfermedad de Kawasaki
10.4.3. Granulomatosis de Wegener, arteritis de Takayasu, síndrome de Churg-Strauss y otras vasculitis

10.5. Conectivopatías

10.5.1. Lupus eritematoso sistémico
10.5.2. Síndrome de Sjögren
10.5.3. EMTC
10.5.4. Síndrome antifosfolípido
10.5.5. Miopatías inflamatorias idiopáticas

10.5.5.1. Dermatomiositis juvenil

10.5.6. Esclerodermia

10.5.6.1. Esclerodermia localizada
10.5.6.2. Esclerosis sistémica

10.6. Enfermedades metabólicas lisosomales
10.7. Enfermedades del hueso

10.7.1. Osteoporosis infantil
10.7.2. Colagenosis

10.7.2.1. Síndrome de Stickler
10.7.2.2. Marfan, Ehler-Danlos

10.8. Síndromes autoinflamatorios

10.8.1. Síndrome PFAPA
10.8.2. Síndromes hereditarios de fiebre recurrente
10.8.3. Otros síndromes autoinflamatorios

10.9. Infecciones osteoarticulares
10.10. Fiebre reumática y artritis postestreptocócica
10.11. ¿Cómo se clasifican las enfermedades?

Máster en Actualización en Reumatología Pediátrica

$ 3.595 IVA inc.