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Maestría Internacional en Psicología Clínica Aplicada

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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4.2
10 opiniones
  • Venden el curso como una maestría, pero no lo es
    |
  • El estudiar aquí, ha sido una experiencia maravillosa, me llena de alegría y felicidad el saber que me estoy formando con el mejor equipo profesional que haya podido encontrar pues me doy cuenta que entre tantas posibilidades de estudiar he encontrado lugar más excelente. Muchas gracias.
    |
  • Estoy muy agradecida primero con Dios por darme la oportunidad de estudiar en esta institución, entre todas se que he escogí la excelente, me ha gustado el campus, para mi es fácil de entender, muy profesional y se me facilita la comprensión de cada uno de los temas que he aprendido. Muchas gracias.
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Master

Online

Precio Emagister

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*Precio estimado

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900 € 1.170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

¡Si estas interesado en dar un paso adelante en tus estudios, esta información es para ti! El Portal de Formación Emagister, te presenta esta completa Maestría Internacional en Psicología Clínica Aplicada, impartido por Educa Business School, donde conocerás las competencias en este ámbito.

Así pues, con esta titulación adquirirá conocimientos de la Maestría Internacional en Psicología Clínica Aplicada, la cual te trae un temario actualizado donde aprenderás las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica clínica profesional eficaz y responsable, para ello aprenderás los tratamientos psicológicos, nociones de psicología y trastornos depresivos y de ansiedad. También conocerás de neuropsicología, la psicología de la salud ocupacional, las técnicas cognitivas y la entrevista diagnostica de salud mental. Además, se adentrará en el desarrollo cognitivo, la estimulación cognitiva, la intervención en funciones cognitivo-afectivas y las técnicas de entrenamiento. Por otra parte, en la prevención de riesgos laborales y el papel de la calidad organizacional en la salud psicosocial.

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Información importante

Documentación

  • Maestria-Psicologia-Clinica-Aplicada.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Psicología Clínica y de la Salud

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Opiniones

4.2
fantástico
97%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Maria Alejandra Gómez Parra

02/02/2023
Sobre el curso: Venden el curso como una maestría, pero no lo es
Curso realizado: Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:

ALYS STELLA OROZCO PULIDO

28/10/2022
Sobre el curso: El estudiar aquí, ha sido una experiencia maravillosa, me llena de alegría y felicidad el saber que me estoy formando con el mejor equipo profesional que haya podido encontrar pues me doy cuenta que entre tantas posibilidades de estudiar he encontrado lugar más excelente. Muchas gracias.
Curso realizado: Octubre 2022
¿Recomendarías este centro?:

ALYS STELLA OROZCO PULIDO

27/10/2022
Sobre el curso: Estoy muy agradecida primero con Dios por darme la oportunidad de estudiar en esta institución, entre todas se que he escogí la excelente, me ha gustado el campus, para mi es fácil de entender, muy profesional y se me facilita la comprensión de cada uno de los temas que he aprendido. Muchas gracias.
Curso realizado: Octubre 2022
¿Recomendarías este centro?:

Pablo Ramírez

27/02/2022
Sobre el curso: Excelente
Curso realizado: Febrero 2022
¿Recomendarías este centro?:

Maricruz Coral

22/02/2022
Sobre el curso: Contenido académico deficiente Falta de material de apoyo Referencias bibliográficas no incluidas en los contenidos
Curso realizado: Febrero 2022
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Ansiedad
  • MASTER
  • Psicología infantil
  • Psquiatra
  • Psicopatología
  • Esquizofrenia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Neuropsicología
  • Salud mental
  • Analisis
  • Master
  • Psicólogo
  • Niños
  • Educación
  • Entrevista Diagnóstica
  • Técnicas cognitivas
  • Sexual
  • Consulta
  • Psicoanálisis
  • Psicodiagnóstico
  • Psicología clínica
  • Psicología de la salud
  • Psquiatra
  • Trastornos depresivos
  • Tratamientos psicológicos

Temario

PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Introducción a la Psicología Clínica Evaluación Psicológica y Clínica - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción a los tratamientos psicológicos ¿Qué es un tratamiento psicológico? Psicólogo y Psiquiatra Profesionales que realizan tratamientos psicológicos - Psiquiatras - Psicólogos Momento para el tratamiento y sus tipos Dónde encontrar tratamientos psicológicos - Centros públicos - Centros privados Eficacia de los tratamientos psicológicos Evaluar la eficacia de los tratamientos - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos - Tratamientos considerados eficaces - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia Diagnóstico y clasificaciones - Diagnóstico diferencial UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Introducción a la Psicología Clínica Infantil Conceptos de salud y enfermedad - Prevención primaria - Prevención secundaria - Prevención terciaria Otros conceptos relacionados - Comportamiento anormal - Anormalidad extrínseca - Prevalencia - Incidencia Evaluación y diagnóstico - Métodos de evaluación - Métodos para el diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I Introducción a la Psicopatología infantil Trastornos de ansiedad - Trastorno de ansiedad por separación Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente - Trastorno de la conducta Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos - Pica - Trastorno de rumiación - Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos - Anorexia y bulimia nerviosa Trastornos de la excreción - Enuresis - Encopresis - Otro trastorno de la excreción especificado - Trastorno de la excreción no especificado Trastornos del sueño-vigilia - Trastornos del despertar del sueño no REM - Trastorno de pesadillas UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastornos del desarrollo neurológico. - Discapacidades intelectuales - Retraso global del desarrollo - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada Trastornos de la comunicación Trastorno del espectro del autismo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Causas - Tratamiento Trastorno especifico del aprendizaje Trastornos motores - Trastorno del desarrollo de la coordinación - Trastorno de movimientos estereotipados - Trastornos de tics - Otros trastornos del desarrollo neurológico Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés - Trastorno de apego reactivo - Trastorno de relación social desinhibida - Trastorno de estrés post traumático UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEPRESIVOS Introducción a los trastornos depresivos Trastornos depresivos - Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo - Trastorno de depresión mayor - Trastorno depresivo persistente (distimia) - Trastorno disfórico premenstrual - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento - Trastorno depresivo debido a otra afección médica - Otro trastorno depresivo especificado - Otro trastorno depresivo no especificado Especificadores para trastornos depresivos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Introducción a los trastornos de ansiedad Trastorno de ansiedad por separación Mutismo selectivo Fobia específica Trastorno de ansiedad social (fobia social) Trastorno de pánico Agorafobia Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica Otro trastorno de ansiedad especificado Otro trastorno de ansiedad no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno dismórfico corporal Trastorno de acumulación Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo) Trastorno de excoriación (rascarse la piel) Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés Trastorno de apego reactivo Trastorno de relación social desinhibida Trastorno de estrés postraumático Trastorno de estrés agudo Trastorno de adaptación Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS Trastornos disociativos - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización - Otro trastorno disociativo especificado - Trastorno disociativo no especificado Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados - Trastorno de síntomas somáticos - Trastorno de ansiedad por enfermedad - Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales) - Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas - Trastorno facticio - Otro trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados - Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados no especificados UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Personalidad normal VS personalidad patológica Trastorno general de la personalidad Trastornos de la personalidad. Grupo A. - Trastorno de la personalidad paranoide - Trastorno de la personalidad esquizoide - Trastorno de la personalidad esquizotípica Trastornos de la personalidad: Grupo B - Trastorno de la personalidad antisocial - Trastorno de la personalidad límite - Trastorno de la personalidad histriónica - Trastorno de la personalidad narcisista Trastorno de la personalidad: Grupo C - Trastorno de la personalidad evasiva - Trastorno de la personalidad dependiente - Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva Otros trastornos de la personalidad - Cambio de la personalidad debido a otra afección médica - Otro trastorno de la personalidad especificado - Trastorno de la personalidad no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Trastorno esquizotípico (de la personalidad) Trastorno delirante Trastorno psicótico breve Trastorno esquizofreniforme Esquizofrenia Trastorno esquizoafectivo Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos Trastorno psicótico debido a otra afección médica Catatonía - Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía) - Trastorno catatónico debido a otra afección médica - Catatonía no especificada Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS Introducción al Trastorno bipolar Trastorno Bipolar I Trastorno Bipolar II Trastorno ciclotímico Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos Pica Trastorno de rumiación Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa Trastorno de atracones Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Introducción a los trastornos del sueño-vigilia Trastorno de insomnio Trastorno de hipersomnia Narcolepsia Trastornos del sueño relacionados con la respiración - Apnea e hipopnea obstructiva del sueño - Apnea central del sueño - Hipoventilación relacionada con el sueño - Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia Parasomnias - Trastornos del despertar del sueño no REM - Trastorno de pesadillas - Trastorno del comportamiento del sueño REM - Síndrome de las piernas inquietas Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos Otros trastornos relacionados - Trastorno de insomnio especificado - Trastorno de insomnio no especificado - Otro trastorno de hipersomnia - Trastorno de hipersomnia no especificado - Otro trastorno del sueño-vigilia especificado - Trastorno del sueño-vigilia no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 17. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS Introducción a las disfunciones sexuales - Eyaculación retardada - Trastorno eréctil - Trastorno orgásmico femenino - Trastorno del interés/excitación sexual femenino - Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración - Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón - Eyaculación prematura (precoz) - Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos - Otra disfunción sexual especificada - Disfunción sexual no especificada Disforia de género - Disforia de género en niños - Disforia de género en adolescentes y adultos - Otra disforia de género especificada - Disforia de género no especificada Trastornos parafílicos - Trastorno por voyeurismo - Trastorno de exhibicionismo - Trastorno de frotteurismo - Trastorno de masoquismo sexual - Trastorno de sadismo sexual - Trastorno de pedofilia - Trastorno de fetichismo - Trastorno de travestismo - Otro trastorno parafílico especificado - Trastorno parafílico no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta Trastorno negativista desafiante Trastorno explosivo intermitente Trastorno de la conducta Trastorno de la personalidad antisocial Piromanía Cleptomanía Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos Trastornos relacionados con el alcohol Trastornos relacionados con la cafeína Trastorno relacionados con el cannabis Trastornos relacionados con alucinógenos Trastornos relacionados con los inhalantes Trastornos relacionados con los opiáceos Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastornos relacionados con los estimulantes Trastornos relacionados con el tabaco Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas) Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas) Trastornos no relacionados con sustancias UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS Introducción a los trastornos neurocognitivos Síndrome confusional Otro síndrome confusional especificado Síndrome confusional no especificado Trastornos neurocognitivos mayores y leves - Trastorno neurocognitivo mayor - Trastorno neurocognitivo leve - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer - Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve - Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy - Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral - Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington - Otros trastornos UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos Síndrome neuroléptico maligno Distonía aguda inducida por medicamentos Acatisia aguda inducida por medicamentos Discinesia tardía Distonía tardía. Acatisia tardía Temblor postural inducido por medicamentos Otro trastorno motor inducido por medicamentos Síndrome de suspensión de antidepresivos Otro efecto adverso de medicamentos UNIDAD DIDÁCTICA 22. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Problemas de relación - Problemas relacionados con la educación familiar - Otros problemas relacionados con el grupo primario Maltrato, abuso y negligencia - Maltrato infantil y problemas de negligencia Problemas educativos y laborales Problemas de vivienda y económicos Otros problemas relacionados con el entorno social Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales Otras circunstancias de la historia personal PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA Neurología: el sistema nervioso (SN) - Funciones Vitales Anatomía del Sistema Nervioso - Clasificación del Sistema Nervioso El encéfalo - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro La médula espinal Neuronas y Neurología - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Introducción - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital Órganos de los sentidos - Vista - Oído - Gusto - Olfato Plasticidad cerebral Funciones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA Determinación del estado neurológico Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis Examen de la función neurológica del paciente - Valoración del nivel de conciencia - Valoración pupilar - Valoración de la función motora - Valoración de los reflejos y reacciones Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen - Neuroimagen anatómica - Neuroimagen funcional o metabólica - Actividad eléctrica cerebral - Otras exploraciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica Pérdida o disminución del nivel de conciencia Trastornos convulsivos (convulsiones) Pérdida o disminución de la fuerza muscular Trastornos sensitivos Alteraciones del movimiento Agitación psicomotriz Focalidad neurológica Trastornos de comportamiento y conducta Hipertensión intracraneana (HTIC) Alteraciones circulatorias encefálicas Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas - Emergencias Neurológicas - Emergencias Psiquiátricas UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO Traumatismo craneoencefálico (TCE) Epidemiología Factores etiológicos Clasificación Valoración y exploración Tratamiento Vigilancia del traumatizado UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO Tumores del sistema nervioso central Clasificación Etiología Manifestaciones clínicas Evaluación diagnóstica Tratamiento Prevención Seguimiento y revisiones UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA Identificación - Afasia de Broca - Afasia de Wernicke - Afasia de conducción - Afasia global - Afasias transcorticales - Afasias anómica - Afasias subcorticales Diagnóstico - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias Tratamiento - Intervención logopédica en las afasias UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA Identificación - Clasificación de la disartria Diagnóstico Tratamiento - Métodos de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS Apraxia - Diagnóstico de la apraxia Apraxia ideomotora - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora Modelos explicativos de la apraxia Otras apraxias Agnosias - Agnosias visuales - Agnosias auditivas - Agnosias táctiles y somatognosia UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Enfermedad de Alzheimer Alteraciones cognitivas en el Alzheimer - Memoria - Orientación - Capacidades visuales y visoespaciales - Lenguaje escrito: lectura y escritura - Lenguaje oral - Praxis (gestualidad) - Capacidades ejecutivas Alteraciones funcionales Alteraciones psicológicas y comportamentales Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico - Diagnóstico diferencial - Diagnóstico anatomopatológico Tratamiento - Tratamiento psicológico o cognitivo - Tratamiento farmacológico - Tratamiento rehabilitador - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS Patologías degenerativas Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM) - Etiología - Sintomatología - Diagnóstico - Tratamiento Enfermedad de Huntington - Diagnóstico - Tratamiento Enfermedad de Parkinson - Etiología - Tipos - Sintomatología - El Parkinson en los Mayores - Pruebas de valoración de la EP - Tratamiento PARTE 3. PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL La psicología social La salud ocupacional Psicología social aplicada a la salud ocupacional La intervención social en empresas UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TEORÍAS APLICADOS A LA SALUD OCUPACIONAL Teorías de la salud ocupacional Metodología para la salud ocupacional - Métodos para la salud ocupacional Legislación de la salud ocupacional en España - Inspecciones de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ESTRÉS LABORAL El estrés laboral como principal riesgo psicosocial El estrés Estresores laborales - Estresores del ambiente físico - Estresores de la tarea - Estresores organizacionales Consecuencias del estrés para la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Concepto de inteligencia Concepto de emoción - Emociones discretas o dimensiones afectivas - Emociones básicas La inteligencia emocional Competencias personales y sociales de la Inteligencia Emocional UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREENCIAS RELACIONADAS CON LA EFICACIA PERSONAL La eficacia personal - Teoría Social Cognitiva - Procesos influyentes en la autoeficacia Las creencias Creencias de la eficacia personal - Medición en las creencias de eficacia - Aumento en las creencias de eficacia UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Factores de riesgo psicosocial - Factores inherentes a la organización - Factores inherentes a la tarea - Factores inherentes a la persona Origen de los riesgos psicosociales UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRÉS, ACOSO Y SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO Estrés Síndrome de estar quemado o burnout Mobbing o acoso moral - Fases de evolución del mobbing - Alteraciones de la salud - Medidas preventivas UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Intervención psicosocial - Procedimiento de actuación en seis etapas - Errores frecuentes en la intervención psicosocial Análisis psicosocial de la situación de trabajo Necesidad de cambio y estrategias facilitadoras del cambio UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOLOGÍA POSITIVA. EN BUSCA DEL BIENESTAR La psicología positiva Técnicas psicológicas para la búsqueda del bienestar PARTE 4. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Concepto de psicología - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX Nociones básicas de psicología Personalidad y teorías de la personalidad Formas de la conducta y de la conciencia Mecanismos de defensa de la personalidad Psicología holística como alternativa a la psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA El razonamiento en la cognición humana - Funciones cognitivas - Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas Terapia cognitiva del comportamiento - Origen de la Terapia Cognitivo - Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C Rehabilitación cognitiva - Entrenamiento de funciones cognitivas Recursos para terapia cognitiva UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo - Teoría del aprendizaje de Piaget - Aprendizaje significativo de Ausubel - Aprendizaje según Vygotski - Teoría del aprendizaje de Bruner - Teoría del aprendizaje de Wittrock - Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento La estructuración y organización espacio-temporal - Organización espacial - Organización temporal - Criterios para una adecuada organización espacial y temporal Distorsiones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA Taxonomía cognitiva - Productos cognitivos - Operaciones cognitivas - Proposiciones cognitivas - Estructuras cognitivas Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas - Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas - Impacto de los pensamientos - Impacto de las emociones Técnicas para identificar cogniciones - Identificación de pensamientos automáticos negativos - Identificación de pensamientos obsesivos - Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA Funciones cognitivas Capacidades cognitivas superiores Definición de estimulación cognitiva y principios básicos Programas de estimulación cognitiva - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.) - Terapia de reminiscencia - Terapia comportamental Afectación cognitivas en distintas patologías Evaluación cognitiva - Estructura de una sesión Ejemplos de programas de estimulación cognitiva UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS Técnicas cognitivas Técnicas de restructuración cognitiva - Técnica racional emotivo - conductual de Ellis - Terapia cognitiva de Beck Técnicas de habilidades de afrontamiento - Entrenamiento de inoculación de estrés - Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum Técnicas de solución de problemas - Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos - Técnicas de refocalizacion atencional (distracción) - Técnicas de imaginación Técnicas conductuales para modificar cogniciones - Experimentos conductuales para el cambio cognitivo - Ejercicios de exposición interoceptiva - Activación conductual - Modelado simbólico o cognitivo Técnicas de condicionamiento encubierto - Reforzamiento positivo encubierto - Reforzamiento negativo encubierto - Extinción encubierta - Coste encubierto de respuesta Técnica de visualización cognitiva - Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima Entrenamiento de funciones cognitivas - Programas de entrenamiento inespecífico - Programas de entrenamiento específico UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I Intervención en funciones cognitivas Intervención en memoria - Evaluación - Objetivos generales - Metodología Orientación a la realidad - Evaluación - Objetivos generales - Pautas generales de trabajo - Metodología - Información básica en orientación UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II Intervención en funciones intelectuales - Percepción-atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento Intervención en funciones psicoafectivas - Depresión - Ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO Introducción al entrenamiento cognitivo - Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial - Atención y memoria - Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal - Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal Técnicas para el entrenamiento del razonamiento Estrategias compensatorias - Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter Evaluación de las áreas de deficiencias UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Afectación de las funciones cognitivas en la EA - Fase inicial - Fase Moderada - Fase Severa Estimulación de la percepción en paciente con EA - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción Estimulación de la atención en pacientes con EA - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención Estimulación de la memoria en pacientes con EA - Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria Estimulación del lenguaje en pacientes con EA - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación - Terapia de orientación a la realidad Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas - Entrenamiento del razonamiento PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES Introducción al diagnóstico en evaluación clínica Objetivos y procesos en evaluación clínica Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico Principales técnicas e instrumentos de evaluación - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos Historia clínica Exploración psicopatológica Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual Evaluación de la capacidad intelectual Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual Evaluación de los trastornos de la comunicación - Evaluación de la instalación del lenguaje Evaluación del desarrollo del lenguaje Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje - Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje - Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje Evaluación de los trastornos del espectro autista Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad - Evaluación categorial - Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico - Epidemiología - Factores de riesgo Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas) - Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción y tipos de depresión Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno - Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos Evaluación diagnóstica categorial - Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos: Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos - Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos - Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales117 - Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía Precauciones en el diagnóstico Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Factores etiológicos y descripción - Factores implicados en los problemas de ansiedad Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados - Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes - Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción de los principales trastornos somatomorfos Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos. Modelos explicativos y etiología del trastorno Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos - Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos - Cuestionarios y escalas de puntuación - Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos Diagnóstico diferencial Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS Etiología del trastorno obsesivo compulsivo - Factores asociados Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas - Entrevistas diagnósticas - Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas - Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC Diagnóstico diferencial Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones - Diagnóstico de dependencia - Criterios para la dependencia de sustancias - Criterios para la intoxicación por sustancias - Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias Factores etiológicos Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas - Entrevistas estructuradas - Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia Diagnóstico diferencial Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad Evaluación del balance decisional Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Descripción de los principales trastornos alimentarios Factores etiológicos y prevalencia Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados - Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios - Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia Etiología - Clasificaciones diagnósticas Evaluación para el diagnóstico y constrastaci

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