Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
Online
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Horas lectivas
600h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Una forma de aprovechar nuestra coyuntura mundial es invertir nuestro tiempo en una formación profesional. Emagister trae para ti una oportunidad de adquirir una doble certificación gracias al programa en Maestría internacional en primeros auxilios en centros educativos. Una formación que te ayudará con su método enteramente online, mejor para tu comodidad y disponibilidad.
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Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Gestión de la Salud y Seguridad en Centros Educativos
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
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Mar
Sobre el curso:
He investigado bastante sobre este centro y he notado que tiene muy buenas reseñas de sus ex alumnos, me interesa bastante.
Curso realizado:
Marzo 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- Enfermedades
- Prevención
- Emergencias
- Primeros Auxilios
- Reanimación cardiopulmonar
- Soporte vital básico
- RCP
- Centros educativos
- Soporte vital avanzado
- Infantil
- Centros
- Inmovilización de Pacientes
- Auxilios
- Enfermedad
- Traslado del paciente al centro sanitario
- Comunicación y habilidades sociales
- Principios de psicología general
- Transferencia del paciente del lugar del suceso
- Fisiopatología del paciente
- Adecuación del procedimiento
- Apoyo psicológico a los intervinientes
- Primeros psicológicos en catástrofes
Temario
PARTE 1. PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
Principios de actuación en primeros auxilios
Terminología clínica
Valoración del estado del niño accidentado: valoración primaria y secundaria
Legislación en primeros auxilios
Conocer o identificar las lesiones
Recursos necesarios y disponibles
Fases de la intervención sanitaria en emergencia
Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL NIÑO
Introducción a la anatomía patológica
El esqueleto
Sistema muscular
Sistema nervioso
Órganos sensoriales
Otros sistemas del cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFANTILES
Características del niño enfermo
Enfermedades infecciosas
Enfermedades bacterianas
Enfermedades respiratorias
Afecciones del oído
Enfermedades de la piel
Enfermedades de los ojos
Patología urinaria: infección urinaria
Patología abdominal: apendicitis
Patología de la sangre: anemia
Anorexia
Diabetes Mellitus o tipo I
Enfermedad Celiaca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES ACCIDENTES INFANTILES EN UN CENTRO EDUCATIVO
Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
Tipos de accidentes según la edad del niño
Prevención de los accidentes infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN FRENTE A LOS ACCIDENTES INFANTILES EN UN CENTRO EDUCATIVO
Lipotimia o desmayo
Heridas y hemorragias
Contusiones, caídas y golpes
Quemaduras
Golpe de calor, insolación e hipotermia
Deshidratación
Congelaciones
Traumatismos
Intoxicaciones y envenenamientos
Asfixias
Parada cardiaca
Alteraciones circulatorias
Pediculosis
Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
Traumatismos oculares
Traumatismo bucodental
Introducción de cuerpos extraños
Convulsiones en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO: RCP PEDIÁTRICO
Introducción
Posición de seguridad de la víctima
Toma de constantes vitales
Secuencia del Soporte Vital Básico
El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
A modo de resumen…
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
Valoración de la escena y reacción del accidentado
Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO: ÚLTIMAS CONSIDERACIONES
El botiquín escolar
Traslado de un accidentado a un centro sanitario
Actuación ante situaciones comunes y frecuentes: a modo de resumen
PARTE 2. APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTACIÓN Y APOYO A LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO
Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea
Dispositivos de aislamiento de la vía aérea
Sondaje nasogástrico
Sondaje vesical
Ventilación mecánica
Ventilación mecánica no invasiva
Punción cricotiroidea
Coniotomía
Toracocentesis
Pericardiocentesis
Toracostomía de emergencias
Cesárea de emergencias
Material para el soporte vital avanzado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDICACIÓN DE EMERGENCIA
Farmacocinética básica
Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias
Efectos adversos de los fármacos
Contraindicaciones
Formas de presentación
Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS
Medicina de catástrofe
Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS COLECTIVAS. TRIAJE
Triaje. Concepto. Evolución histórica
Principios y objetivos del triaje
Características del triaje
Elementos para establecer un puesto de triaje
Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica
Modelos prácticos de triaje: funcionales, lesionales, mixtos
Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja, segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla, tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde, cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra
Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVACUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS A DIFERENTES ÁREAS ASISTENCIALES
Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria
Puesto de carga de ambulancias
Dispersión hospitalaria de pacientes
Registro de dispersión hospitalaria
PARTE 3. EMERGENCIAS SANITARIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS
Tipos
Estructura general
Objetivos generales y específicos
Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS
Tipificación de los riesgos
Valoración del riesgo
Situación geográfica del riesgo
Análisis de las consecuencias por cada riesgo detectado sobre las personas y los bienes
Delimitación de las áreas de riesgo
Sectorización en el plano, de las zonas de actuación
Catalogación de medios y recursos
Códigos y signos a utilizar en los planos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
Fase de recogida de información
Niveles de activación
Fases de activación
Fase de ejecución
Evaluación, revisión y actualización del plan de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (DRP). FASE DE DISEÑO
Dispositivos de riesgo previsible
Fase de diseño de dispositivos de riesgo previsible
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE EJECUCIÓN Y DESACTIVACIÓN DE DRP
Organización y gestión de los recursos
Transporte
Concentración y clasificación del material
Montaje del dispositivo
Información a los profesionales
Procedimiento de activación del DRP
Fase de desactivación
ANEXO. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO
PARTE 4. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA GENERAL APLICADA A SITUACIONES DE EMRGENCIAS SANITARIAS
Concepto de personalidad
Desarrollo de la personalidad. Teorías
Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad
Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras)
Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS
Elementos que intervienen en la comunicación
Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
Tipos de comunicación
Dificultades de la comunicación
Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES
Comportamiento de la población ante una catástrofe
Reacción neuropatológica duradera
Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
Objetivos del apoyo psicológico
Principales factores estresores
Estrés
Síndrome del quemado
Traumatización vicaria
Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
PARTE 5. TRASLADO DEL PACIENTE AL CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOVILIZACIÓN DE PACIENTES
Indicación de técnicas de movilización urgente
Material de movilización
Técnicas de movilización urgente sin material en situación de riesgo
Técnicas de movilización con material
Transferencia de un paciente de una camilla a otra
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMOVILIZACIÓN DE PACIENTES
Fundamentos de actuación ante las fracturas
Indicación de técnicas de inmovilización
Material de inmovilización
Técnicas comunes de inmovilización
Técnicas de inmovilización con medios de fortuna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADECUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE SANITARIO A LA FISIOPATOLOGÍA DEL PACIENTE
Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario
Posición del paciente en la camilla según su patología
Conducción del vehículo según la patología
Factores que determinan cambios fisiológicos
Efectos de las variaciones de la velocidad, vibraciones, ruidos, temperatura y altitud
Medidas de confort y seguridad en el traslado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSFERENCIA DEL PACIENTE DEL LUGAR DEL SUCESO AL ÁREA DE URGENCIA
Concepto y objetivo de la transferencia de pacientes
Transferencia verbal y documentada
Datos de filiación y de la actuación sanitaria en la transferencia del paciente
Tipos de informes de asistencia de transporte sanitario
Transferencia del paciente al área de urgencia. Triaje hospitalario. Criterios de clasificación
Funciones del profesional
Responsabilidad legal
Transporte de órganos y muestras biológicas.