Licenciatura en Geografía e Historia

Carrera universitaria

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    6000h

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La geografía y la historia son dos áreas fundamentales para el conocimiento humano, ya que permite obtener una visión amplia del entorno y de los acontecimientos históricos sucedidos en el pasado, que han llevado a la sociedad hasta la actualidad. La historia marca el pasado de un país, pero también el futuro, ya que le da las claves para comprender qué situaciones no deben volver a repetirse y en cuáles hay que inspirarse para mejorar en el futuro. Por ello, se trata de asignaturas que son obligatorias en los currículos escolares desde edades tempranas. Este programa de TECH va más allá, y ofrece a los alumnos la posibilidad de orientar su futuro laboral hacia un sector que se bifurca por diferentes caminos: la enseñanza, el análisis, la gestión, la divulgación y protección del patrimonio... Sin duda, un programa de gran nivel que ofrece a los alumnos la información más relevante sobre este campo, para dotarlos de las competencias necesarias para su éxito laboral.

Información importante

Documentación

  • 1licenciatura-geografia-historiaa--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
• Alcanzar el nivel de conocimiento necesario para dominar la historia universal, en las diferentes etapas de la humanidad, desde la prehistoria e historia antigua, hasta nuestros días, pasando por el medievo, la ilustración, la edad moderna hasta la contemporánea
• Desarrollar un razonamiento crítico respecto a los sucesos históricos y la realidad actual
• Conocer en profundidad los hechos históricos más relevantes en México y el resto de Latinoamérica

Objetivos por asignatura
Filosofía
• Conocer los grandes periodos del desarrollo histórico de la filosofía, a través de las distintas acepciones del sentido de la actividad filosófica
• Identificar los principales problemas que aborda la filosofía

Ética y deontología profesional en la geografía y la historia
• Reconocer la deontología profesional y cómo interviene la ética en ella
• Entender por qué ambos conceptos son importantes en las disciplinas humanísticas, a fin de aplicarlos en casos y problemas cotidianos a los que cualquier profesionista puede enfrentarse

Geografía I
• Conocer los fundamentos conceptuales de la geografía, comprendiendo la interrelación entre los fenómenos geográficos a diferentes escalas de análisis
• Entender las técnicas y las herramientas fundamentales para la obtención y el tratamiento de la información geográfica

TECH-Universidad Tecnológica es una institución del siglo XXI, consciente de la velocidad en la que se producen los cambios en la sociedad. Por ello, está en una constante actualización de sus programas para adaptarlos a las exigencias de los alumnos y las demandas de la sociedad en general. De esta manera, los planes de estudio incorporan con rapidez todos los cambios políticos, sociales y económicos que se producen y que son imprescindibles para fomentar un conocimiento actualizado. Por ello, al finalizar esta Licenciatura, los alumnos habrán adquirido las capacidades necesarias para trabajar con éxito en el campo de la geografía y la historia, independientemente del área en el que se desarrollen profesionalmente.

Este programa te permite alcanzar la titulación de Licenciatura en Geografía e Historia, obteniendo un título universitario válido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El plan de estudios de este programa se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha de 10/11/2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210913.

Puedes acceder al documento oficial del RVOE expedido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Grado de la Licenciatura
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico. TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.

Título: Licenciatura en Geografía e Historia
Idioma: Español
Modalidad: 100% en línea
Nº de RVOE: 20210913
Fecha acuerdo RVOE: 10/11/2020
Duración: aprox. 4 años

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Estructura
  • Arte
  • Modelos
  • Geografía
  • Gestión
  • Ética
  • Historia y geografía
  • Profesional
  • Antropología
  • Filosofía

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Asignatura 1. Filosofía

Tema 1. Introducción

1.1. Naturaleza de la actividad filosófica
1.2. La filosofía como sabiduría y como ciencia
1.3. Métodos de la filosofía
1.4. División de la filosofía
1.5. Relación de la filosofía con otras ciencias

Tema 2. Los principales problemas de la filosofía

2.1. El conocimiento y del ser
2.2. El hombre y el mundo
2.3. La actividad humana y la belleza
2.4. El absoluto
2.5. Otros problemas

Tema 3. La historia de la filosofía

3.1. Naturaleza y objeto de la historia de la filosofía
3.2. Concepto general de la historia de la filosofía
3.3. Directrices fundamentales y pensadores destacados en los diversos períodos de la historia de la filosofía

Tema 4. Filosofía y Teología

4.1. Razón y fe
4.2. Sentido cristiano del cosmos y de la historia
4.3. Tareas comunes y relación entre Filosofía y Teología.

Asignatura 2. Ética y deontología profesional en la geografía y la historia

Tema 1. Introducción a la ética

1.1. Filosofía y ética
1.2. Distinciones entre ética y moral
1.3. La ética normativa y otras ramas de la ética

Tema 2. ¿Qué es la deontología?

2.1. Definición del concepto deontología o ética profesional
2.2. ¿Cuál es su función en la sociedad?
2.3. ¿Por qué surge la deontología profesional?

Tema 3. Historiografía de la deontología

3.1. ¿Cuándo surge la deontología?
3.2. Principales autores y posturas
3.3. La deontología en la actualidad

Tema 4. La deontología y las diferentes áreas del conocimiento humano

4.1. Áreas de la salud
4.2. Áreas de las ciencias naturales
4.3. Áreas de las ciencias sociales

Tema 5. Deontología y las disciplinas humanísticas

5.1. Las humanidades y el estudio de “lo humano”
5.2. Paradojas conceptuales: humanismo y deshumanización
5.3. Límites éticos en la investigación y el trabajo de campo
5.4. Vacíos historiográficos de la reflexión deontológica en las humanidades

Tema 6. Deontología y la geografía

6.1. Geografía física: su uso en el colonialismo y la guerra
6.2. Geografía humana: las clasificaciones sociales/territoriales
6.3. El contexto como dilema entre la ética y la geografía

Tema 7. El geógrafo y su ética

7.1. Explotación de recursos naturales y humanos: ¿en dónde interviene el geógrafo?
7.2. Intervención del geógrafo en estrategias de dominación geopolítica
7.3. El conocimiento del espacio como un arma de guerra

Tema 8. Deontología y la historia

8.1. La imparcialidad de la historia
8.2. La justicia histórica
8.3. El revisionismo histórico o negacionismo de los hechos

Tema 9. El historiador y su ética

9.1. El historiador y la academia: cuando se desentiende de su presente
9.2. El historiador en comisiones de verdad histórica
9.3. Cuando el historiador es cómplice ideológico

Tema 10. Trabajo por hacer

10.1. La necesaria multi, trans, e interdisciplinariedad
10.2. Los sistemas de integración para resolución de conflictos
10.3. Refuerzo y replanteamiento deontológico en la geografía y la historia

Asignatura 3. Geografía I

Tema 1. Introducción al concepto de geografía y a sus ramas de estudio

1.1. Geografía física
1.2. Geografía humana
1.3. Geografía histórica

Tema 2. El planeta tierra

2.1. Definición del planeta tierra
2.2. Los movimientos de la tierra: rotación y traslación
2.3. El origen de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno
2.4. La estructura de la tierra.

Tema 3. Proyecciones cartográficas

3.1. Cualidades métricas
3.2. Cualidades proyectivas
3.3. Proyecciones modificadas
3.4. La escala cartográfica

Tema 4. Los mapas

4.1. Los mapas topográficos
4.2. Los mapas temáticos
4.3. Las técnicas de simbolización cartográfica

Tema 5. El clima

5.1. La temperatura
5.2. La presión atmosférica
5.3. La humedad
5.4. El viento
5.5. Los tipos de clima en méxico

Tema 6. El relieve

6.1. Definición de relieve terrestre
6.2. La formación del relieve terrestre en la historia: las eras geológicas
6.3. Tipos de relieve terrestre
6.4. El relieve terrestre según sus formas
6.5. Rasgos generales del relieve en méxico

Tema 7. El agua

7.1. Concepto y características de hidrosfera
7.2. Distribución del agua en la tierra
7.3. Concepto y balance del ciclo hidrológico
7.4. La contaminación hídrica

Tema 8. Vegetación y suelos

8.1. Definición de vegetación
8.2. Tipos de vegetación
8.3. Definición de suelo y su tipología
8.4. La importancia del suelo en la tierra

Tema 9. Interacción entre naturaleza y humanidad

9.1. ¿Qué son los recursos naturales?
9.2. Importancia de los recursos naturales
9.3. Tipos de recursos naturales según su naturaleza y sus posibilidades de regeneración
9.4. Los riesgos naturales, tecnológicos o culturales, inducidos o mixtos

Tema 10. El impacto ambiental

9.1. Definición de impacto ambiental
9.2. Tipos de impacto ambiental
9.3. Los residuos: concepto y tipos
9.4. La gestión del planeta: modelos de desarrollo

Asignatura 4. Geografía II

Tema 1. La noción del paisaje integrado

1.1. Sobre la terminología y los sentidos geográficos del paisaje
1.2. El paisaje en la planificación ambiental y la ordenación del territorio
1.3. La relación del concepto paisaje con los de entorno y ambiente
1.4. El paisaje en convenciones internacionales

Tema 2. Los paisajes humanizados

2.1. Definición
2.2. Tipos de paisajes humanizados
2.3. Espacio rural y ruralidad
2.4. El concepto de desarrollo rural

Tema 3. Estudio físico de los continentes a grandes rasgos

3.1. África
3.2. Europa
3.3. América
3.4. Asia
3.5. Oceanía
3.6. Antártida

Tema 4. El paisaje de méxico

4.1. El relieve
4.2. La hidrografía
4.3. La variedad climática
4.4. Los paisajes naturales

Tema 5. La población

5.1. Definición y evolución de la geografía de la población
5.2. Fuentes de la geografía de la población: los censos de población, los padrones de población y otras fuentes de información demográfica
5.3. El crecimiento de la población mundial
5.4. La distribución espacial en nuestro planeta

Tema 6. Indicadores demográficos

6.1. Natalidad
6.2. Fecundidad
6.3. Nupcialidad
6.4. Mortalidad

Tema 7. El poblamiento

7.1. Definición
7.2. Poblamiento rural
7.3. Poblamiento urbano y jerarquía
7.4. Análisis y estructura de una ciudad
7.5. Los problemas urbanos y sus soluciones

Tema 8. Migración

8.1. Definición
8.2. Tipos de migración
8.3. Causas de migración
8.4. Consecuencias de migración

Tema 9. Estructuras socioeconómicas de la población

9.1. Definición de actividad económica
9.2. Tipos de actividades económicas
9.3. El estudio de la población activa y no activa a partir de los censos y los padrones de población
9.4. La geografía económica

Tema 10. La movilidad poblacional en méxico

10.1. Contrastes económicos entre ciudad y campo
10.2. Fases del éxodo rural
10.3. El concepto de “pueblo mágico” y el retorno a provincia

Asignatura 5. Historia del arte I

Tema 1. El arte en la Prehistoria

1.1. Primeras manifestaciones artísticas
1.2. Arte mueble
1.3. Arte parietal (rupestre)
1.4. Megalitismo

Tema 2. El Arte Mesopotámico y Egipcio

2.1. Marco histórico de Mesopotamia
2.2. Arte sumerio y acadio
2.3. Arte asirio y neobabilónico
2.4. Marco Histórico de Egipto
2.5. Arquitectura
2.6. Escultura y pintura

Tema 3. de Oriente: India y China

3.1. Marco histórico de India
3.2. Arquitectura
3.3. Escultura y pintura
3.4. Marco histórico de China
3.5. Arquitectura
3.6. Escultura y pintura

Tema 4. El Arte de América Antigua: Olmeca, Maya y Chavín

4.1. Marco histórico Olmeca
4.2. Arquitectura y escultura
4.3. Marco Histórico Maya
4.4. Arquitectura y escultura
4.5. Marco histórico Chavín
4.6. Arquitectura y escultura

Tema 5. El Arte de Grecia y Roma

5.1. Marco histórico de Grecia
5.2. Escultura: del arcaísmo al helenismo
5.3. Marco histórico de Roma
5.4. Arquitectura y urbanismo
5.5. Las pinturas murales.

Tema 6. El Arte Paleocristiano

6.1. Marco histórico
6.2. Las pinturas de las catacumbas
6.3. La basílica y la nueva iconografía cristiana

Tema 7. El Arte Bizantino

7.1. Marco histórico
7.2. Arquitectura
7.3. Pintura: mosaicos e iconos

Tema 8. El Arte Islámico

8.1. Marco histórico
8.2. Tipologías arquitectónicas
8.3. El arte mudéjar

Tema 9. El Arte Románico

9.1. Marco histórico
9.2. Los antecedentes prerrománicos
9.3. Arquitectura. El románico en Europa
9.4. Escultura
9.5. Pintura

Tema 10. El Arte Gótico

10.1. Marco histórico
10.2. Arquitectura
10.3. Escultura
10.4. Pintura

Asignatura 6. Historia del arte II

Tema 1. El arte del renacimiento

1.1. Marco histórico
1.2. El renacimiento en italia: arquitectura, escritura, pintura
1.3. Los “genios” del renacimiento: concepto de genialidad

Tema 2. La difusión del renacimiento en Europa y América

2.1. El renacimiento en españa, francia, países bajos
2.2. El renacimiento en hispanoamérica
2.3. El renacimiento en los países bajos

Tema 3. El arte barroco

3.1. Marco histórico
3.2. El barroco en italia y francia
3.3. La pintura barroca en flandes y holanda
3.4. El barroco en españa y nueva españa

Tema 4. Arte neoclásico

4.1. Marco histórico
4.2. Francia y españa: las academias de arte
4.3. La academia de arte en méxico y américa

Tema 5. Siglo XIX

5.1. Romanticismo
5.2. Realismo
5.3. Impresionismo
5.4. Posimpresionismo

Tema 6. El comienzo del arte moderno

6.1. Cubismo
6.2. Fauvismo
6.3. Expresionismo alemán

Tema 7. Las vanguardias históricas I

7.1. Concepto de avant-garde
7.2. Los manifiestos artísticos
7.3. Futurismo italiano

Tema 8. Las vanguardias históricas II

8.1. Dadaísmo
8.2. Surrealismo
8.3. Muralismo mexicano
8.4. Antropófagos brasileños

Tema 9. Bauhaus

9.1. ¿Qué fue la bauhaus?
9.2. Walter gropius, hannes meyer y ludwig mies van der rohe
9.3. La estructura de talleres
9.4. La sección de arquitectura y la cuestión de vivienda social

Tema 10. El arte de la segunda mitad del siglo XX

10.1. Marco histórico
10.2. Expresionismo abstracto
10.3. Pop art
10.4. Minimalismo
10.5. Arte conceptual

Asignatura 7. Antropología social I

Tema 1. El campo de la antropología social y cultural

1.1. La antropología socio-cultural: concepto y campo de estudio
1.2. Los temas centrales de estudio de la antropología social

1.2.1. El origen del individuo y la humanidad
1.2.2. Cultura
1.2.3. Estructura, sociedad y política
1.2.4. Procesos temporales, símbolos y significados
1.2.5. Discriminación social, compromiso social y revisión de la antropología

Tema 2. Principales corrientes teóricas I

2.1. Evolucionismo: lewis henry morgan y edward burnett tylor
2.2. Difusionismo: wilhelm schmidt
2.3. Particularismo histórico: franz boas
2.4. Influencia de franz boas en méxico

Tema 3. Principales corrientes teóricas II

3.1. Funcionalismo británico: bronislaw malinowski
3.2. Estructuralismo francés: claude levi-strauss
3.3. La antropología simbólica: clifford geertz
3.4. Materialismo histórico y corrientes críticas en antropología

Tema 4. La etnografía y el trabajo en el campo

4.1. El método en antropología
4.2. La observación participante
4.3. Las técnicas de observación
4.4. El cambio en la etnografía

Tema 5. La antropología aplicada

5.1. ¿Qué es la antropología aplicada?
5.2. Panorama histórico de la antropología aplicada en gran bretaña y estados unidos
5.3. La antropología aplicada y la política de desarrollo

Tema 6. La cultura

6.1. Planteamiento teórico
6.2. Aspectos fundamentales de la cultura
6.3. Etnocentrismo y relativismo cultural
6.4. El cambio cultural

Tema 7. Antropología económica I

7.1. Concepto de antropología económica
7.2. La orientación sustantivista
7.3. La orientación formalista
7.4. Otras orientaciones: antropología económica marxista, modelos procesuales y de toma de decisiones, y modelos culturalistas

Tema 8. Antropología económica II

8.1. La producción: medios, organización del trabajo y modos de producción
8.2. La distribución de bienes y servicios
8.3. El intercambio de mercado

Tema 9. El matrimonio

9.1. El concepto de matrimonio en la sociedad
9.2. La polémica sobre el matrimonio
9.3. Tipos de matrimonio
9.4. El marco económico del matrimonio
9.5. Rupturas matrimoniales

Tema 10. La familia

10.1. El concepto de familia en la sociedad
10.2. Tipos de familia
10.3. Estructura del parentesco
10.4. Tipos de filiación: descendencias
10.5. El concepto de parentesco

Licenciatura en Geografía e Historia

$ 1.595 IVA inc.