Grand Master en Orientación Educativa y Profesional

Maestría

Online

$ 3.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    3000h

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La docencia se ha convertido en un pilar de la sociedad que prepara a los jóvenes para afrontar el futuro. El tomar una decisión sobre el futuro laboral puede convertirse en un factor de estrés, por lo que deben contar con el asesoramiento adecuado para garantizar que evalúen todas sus opciones de manera correcta. En este sentido, se ha creado un programa que capacitará a los docentes del último ciclo escolar a guiar a sus estudiantes en un proceso reflexivos que incorpore sus deseos y aptitudes en el procesos de elección de una carrera o futuro profesional

Información importante

Documentación

  • 161grand-master-orientacion-educativa-profesional-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al futuro profesor la adquisición de una formación especializada que aumentará su nivel de desempeño y actualizará sus conocimientos en la enseñanza en Educación Secundaria obligatoria
Š Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su orientación vocacional
Š Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado

Objetivos específicos
Š Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos educativos
Š Poder aplicar sus conocimientos y comprensión mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos dentro de conceptos más amplios (multidisciplinares), al ejercicio de la docencia en los distintos centros de educación secundaria y en entornos relacionados
Š Integrar los distintos conocimientos adquiridos a lo largo del Grand Master, para enfrentarse a la complejidad de la profesión de docente en la educación secundaria; reflexionar y emitir juicios en entornos escolares y familiares sobre la responsabilidad social y ética de dicha profesión como base para una correcta toma de decisiones

Para este Grand Master se ha diseñado un programa que busca guiar el desarrollo de los estudiantes, teniendo la misión de ofrecer un aprendizaje que impulse la excelencia. En este sentido, se han dispuesto una serie de objetivos generales y específicos que acompañaran a los futuros egresados en todo momento. De esta forma se dará una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo, potenciando el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual.

Este Grand Master en Orientación Educativa y Profesional contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente Título de Grand Master emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Grand Master, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Grand Master en Orientación Educativa y Profesional
N.º Horas Oficiales: 3.000 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Aprendizaje
  • Comunicación
  • Inteligencia emocional
  • Orientación profesional
  • Organización
  • Orientación
  • Educación
  • TIC
  • Docentes
  • Gestión
  • Discapacidad
  • Infancia

Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Carmen García Camarena

Carmen García Camarena

Profesor

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Profesor

Temario

Módulo 1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

1.1. Introducción: relaciones entre aprendizaje y desarrollo, educación y cultura

1.1.1. Introducción
1.1.2. El concepto común de desarrollo psicológico
1.1.3. Una alternativa al concepto común de desarrollo psicológico: el carácter social y cultural del desarrollo
1.1.4. El papel de la educación en el desarrollo psicológico
1.1.5. La escolarización como contexto esencial de desarrollo psicológico
1.1.6. Factores sociales esenciales en el aprendizaje
1.1.7. Estadios del desarrollo
1.1.8. Procesos clave del desarrollo

1.2. Concepciones del aprendizaje y del desarrollo del alumno

1.2.1. Concepto de aprendizaje
1.2.2. Principales teorías del aprendizaje y el desarrollo

1.2.2.1. Teorías del psicoanálisis

1.2.2.1.1. La teoría de Freud
1.2.2.1.2. La teoría psicosocial de Erikson

1.2.2.2. Teorías conductistas

1.2.2.2.1. Teoría del condicionamiento clásico de Pavlov
1.2.2.2.2. Teoría del condicionamiento operante de Skinner

1.2.2.3. Teorías cognitivas

1.2.2.3.1. Teoría del procesamiento de la información

1.2.2.3.1.1. Teoría instruccional de Robert Gagné

1.2.2.3.2. Constructivismo

1.2.2.3.2.1. Teoría del aprendizaje verbal-significativo de D. Ausubel
1.2.2.3.2.2. Epistemología genética de Jean Piagetl
1.2.2.3.2.3. Teoría sociocultural cognitiva de Lev Vygotsky
1.2.2.3.2.4. Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner

1.2.2.4. Teorías sociocognitivas

1.2.2.4.1. La teoría cognitivo-social de Bandura

1.3. Caracterización de la etapa de la adolescencia: desarrollo físico y sexual

1.3.1. Pubertad y adolescencia

1.3.1.1. Pubertad
1.3.1.2. Adolescencia

1.3.2. Efectos psicológicos de la pubertad
1.3.3. Adolescentes que se desarrollan pronto y adolescentes que se desarrollan tarde

1.3.3.1. Pubertad precoz
1.3.3.2. Retraso de la pubertad

1.3.4. Cambio de patrones del comportamiento sexual
1.3.5. El contexto y el momento del comportamiento sexual adolescente
1.3.6. Aventura amorosa e intimidad

1.4. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar: desarrollo social y moral

1.4.1. Principales agentes socializadores

1.4.1.1. La familia

1.4.1.1.1. Concepto de familia
1.4.1.1.2. El adolescente y su familia

1.4.1.2. El grupo de iguales
1.4.1.3. El centro educativo
1.4.1.4. Los medios de comunicación

1.4.2. Los riesgos de las redes sociales
1.4.3. Desarrollo de los conceptos morales. Diversos modelos teóricos

1.4.3.1. Piaget
1.4.3.2. Kohlberg

1.4.4. Factores que influyen en el desarrollo moral del adolescente

1.4.4.1. Diferencias de género
1.4.4.2. Inteligencia
1.4.4.3. Hogar
1.4.4.4. Compañías

1.5. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar: inteligencia

1.5.1. La llegada del pensamiento formal

1.5.1.1. Características del pensamiento formal
1.5.1.2. Pensamiento hipotético-deductivo y el razonamiento proposicional

1.5.2. Críticas a la visión de Piaget
1.5.3. Cambios cognitivos

1.5.3.1. El desarrollo de la memoria

1.5.3.1.1. Almacén sensorial
1.5.3.1.2. Memoria a corto plazo (MCP)
1.5.3.1.3. Memoria a largo plazo (MLP)

1.5.3.2. El desarrollo de las estrategias de memoria
1.5.3.3. El desarrollo de la metacognición

1.5.3.3.1. El conocimiento y el control metacognitivo
1.5.3.3.2. Los cambios en los procesos metacognitivos

1.5.4. La inteligencia

1.5.4.1. Inteligencia fluida y cristalizada de Cattell
1.5.4.2. Teoría triárquica de Sternberg
1.5.4.3. Inteligencias múltiples de Gardner
1.5.4.4. Inteligencia emocional de Goleman
1.5.4.5. Escalas Wechsler

1.6. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar: identidad, autoconcepto y motivación

1.6.1. El autoconcepto

1.6.1.1. Definición de autoconcepto
1.6.1.2. Factores asociados con el desarrollo del autoconcepto

1.6.2. Autoestima
1.6.3. Enfoques teóricos para el desarrollo de la identidad

1.6.3.1. Diferentes formas de elaborar la identidad

1.6.4. Motivación y aprendizaje

1.7. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia: principios generales

1.7.1. La teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel

1.7.1.1. Tipos de aprendizaje en el contexto escolar
1.7.1.2. Lo que ya se sabe y el deseo de aprender: condiciones para construir significado
1.7.1.3. Los procesos de asimilación de los nuevos contenidos
1.7.1.4. Una revisión de la teoría treinta años después

1.7.2. Procesos de construcción de conocimiento: la teoría constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

1.7.2.1. La educación escolar: una práctica social y socializadora
1.7.2.2. La construcción del conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo
1.7.2.3. Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa

1.7.3. ¿Por qué sólo los humanos tenemos enseñanza?

1.8. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia: construcción de conocimientos en el aula e interacción profesor/alumno

1.8.1. Eficacia del docente
1.8.2. Estilos de enseñar
1.8.3. Modelos de enseñanza
1.8.4. El rol del profesor
1.8.5. Expectativas del profesor sobre el alumno

1.9. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia. Procesos de construcción de conocimientos e interacción entre iguales

1.9.1. Interacción entre iguales y desarrollo cognitivo
1.9.2. Aprendizaje cooperativo

1.9.2.1. La utilización del aprendizaje cooperativo como método didáctico

1.10. Atención a la diversidad y necesidades educativas en la etapa de la adolescencia

1.10.1. Notas históricas
1.10.2. El Informe Warnock
1.10.3. El concepto de necesidades educativas especiales
1.10.4. Las causas de las necesidades educativas especiales
1.10.5. La clasificación de las necesidades educativas especiales
1.10.6. Dificultades de aprendizaje derivadas de discapacidad motora, visual y auditiva. Intervención educativa
1.10.7. Dificultades de aprendizaje derivadas del autismo (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), discapacidad intelectual y altas capacidades. Intervención educativa
1.10.8. Los trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia

1.10.8.1. Epidemiología y factores de riesgo en los trastornos conductuales
1.10.8.2. Clínica y formas de presentación

1.10.9. Principales manifestaciones de los trastornos de la conducta

1.10.9.1. Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.10.9.2. Trastorno Disocial (TD)
1.10.9.3. Trastorno Negativista Desafiante (TND)

1.10.10. Un ejemplo de instrumento para detectar trastornos de la conducta en el aula
1.10.11. Propuestas de intervención terapéutica en el aula

1.10.11.1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.10.11.2. Trastorno Negativista Desafiante (TND) y Trastorno Disocial (TD)

1.11. Las relaciones en la adolescencia y la gestión de conflictos en el aula

1.11.1. ¿Qué es la mediación?

1.11.1.1. Tipos de mediación

1.11.1.1.1. Mediación escolar
1.11.1.1.2. Mediación familiar

1.11.1.2. Teoría del Insight
1.11.1.3. El eneagrama

1.11.2. Fortalezas y debilidades de la implantación de un programa de mediación

1.12. Principio de la educación personalizada y formas de actuación

1.12.1. Evolución histórica de la Educación Especial

1.12.1.1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
1.12.1.2. La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)

1.12.2. El dilema de la localización
1.12.3. La inclusión educativa
1.12.4. El dilema de las diferencias
1.12.5. Educación personalizada
1.12.6. Diseño personal de aprendizaje
1.12.7. Conclusiones

1.12.7.1. Learning by doing

Módulo 2. Sociedad, familia y educación

2.1. La función orientadora del centro educativo

2.1.1. La orientación educativa

2.1.1.1. Introducción
2.1.1.2. Concepto de orientación educativa
2.1.1.3. Funciones de la orientación en el centro educativo
2.1.1.4. Origen de la orientación educativa
2.1.1.5. Ámbitos de intervención

2.1.1.5.1. La orientación profesional
2.1.1.5.2. La orientación para el desarrollo
2.1.1.5.3. La orientación escolar
2.1.1.5.4. La orientación en la atención a la diversidad

2.1.1.6. Modelos de intervención

2.1.1.6.1. Modelo Counseling
2.1.1.6.2. Modelo de Servicios
2.1.1.6.3. Modelo de Programas
2.1.1.6.4. Modelo de Consulta
2.1.1.6.5. Modelo tecnológico

2.1.2. Principios de la acción orientadora

2.2. El profesor-tutor y la acción tutorial

2.2.1. El perfil del tutor y sus competencias
2.2.2. La acción tutorial
2.2.3. El Departamento de Orientación (DO)

2.2.3.1. Organización del departamento de orientación
2.2.3.2. Composición del departamento de orientación
2.2.3.3. Funciones del departamento de orientación
2.2.3.4. Funciones de los miembros del departamento de orientación

2.2.3.4.1. Del jefe del departamento de orientación
2.2.3.4.2. Del profesorado de apoyo
2.2.3.4.3. De los maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje
2.2.3.4.4. Del profesor de formación y orientación laboral

2.2.4. La orientación y la acción tutorial en formación profesional
2.2.5. El modelo tipológico de Holland

2.3. Herramientas de la acción tutorial

2.3.1. Introducción
2.3.2. El Plan de Acción Tutorial (PAT)

2.3.2.1. Modalidades de autonomía

2.3.2.1.1. Autonomía pedagógica
2.3.2.1.2. Autonomía de gestión
2.3.2.1.3. Autonomía organizativa

2.3.3. Las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la acción tutorial

2.3.3.1. Cambios sociales
2.3.3.2. Cambios en la educación
2.3.3.3. Las TIC que se utilizan en la acción tutorial

2.3.3.3.1. Las webquest
2.3.3.3.2. Los blogs
2.3.3.3.3. Los seminarios web (webinars)
2.3.3.3.4. Las wikis
2.3.3.3.5. El correo electrónico
2.3.3.3.6. Los foros de discusión

2.3.3.4. Ventajas del uso de las TIC en la acción tutorial
2.3.3.5. Desventajas del uso de las TIC en la acción tutorial

2.4. La relación del profesor-tutor con el alumno

2.4.1. La entrevista individualizada como herramienta principal

2.4.1.1. Importancia de la comunicación
2.4.1.2. Entrevista entre el profesor tutor y el alumno
2.4.1.3. La entrevista en la relación de ayuda
2.4.1.4. Destrezas del entrevistador
2.4.1.5. Tipos de entrevistas

2.4.1.5.1. Según el número de participantes
2.4.1.5.2. Según el formato
2.4.1.5.3. Según el modo o canal

2.4.2. Dinámicas de grupo

2.4.2.1. Dinámicas de grupo: algunos ejemplos de técnicas

2.4.2.1.1. Grupos de discusión
2.4.2.1.2. Role-playing
2.4.2.1.3. Tertulia pedagógica dialógica
2.4.2.1.4. Cinefórum

2.4.2.2. Beneficios de aplicar las dinámicas de grupo

2.4.3. Técnicas para la gestión de la convivencia

2.4.3.1. Aprendizaje de valores y normas
2.4.3.2. Educación socioemocional y el clima de clase
2.4.3.3. Estrategias que facilitan la convivencia escolar
2.4.3.4. Programas para educar en la convivencia

2.5. La familia y el centro escolar

2.5.1. Introducción
2.5.2. La evolución de la familia y de la sociedad
2.5.3. Demandas realizadas de la familia al centro educativo y viceversa

2.5.3.1. Demandas de la escuela a la familia
2.5.3.2. Demandas de la familia a la escuela

2.5.4. Vías de comunicación familia-centro educativo: la escuela de padres

2.5.4.1. Escuela de padres

2.6. La entrevista familiar

2.6.1. Introducción

2.6.1.1. La teoría ecológica de Bronfenbrenner

2.6.2. La entrevista familiar

2.6.2.1. Claves para una entrevista eficaz
2.6.2.2. Educación emocional
2.6.2.3. Clasificación de las entrevistas

2.6.3. Estructura de la entrevista
2.6.4. Factores que intervienen en la entrevista familiar
2.6.5. Pasos en la entrevista familiar
2.6.6. Técnicas de entrevista

2.6.6.1. El coaching educativo
2.6.6.2. Contexto
2.6.6.3. Orígenes del coaching
2.6.6.4. Principios del coaching
2.6.6.5. Modelos del coaching
2.6.6.6. Agentes implicados en el proceso de coaching
2.6.6.7. Beneficios del coaching

Grand Master en Orientación Educativa y Profesional

$ 3.995 IVA inc.