Estrategias didácticas para la educación literaria
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
Hay un diagnóstico generalizado que tiende a ubicar a niños y a jóvenes como no lectores (literarios), atribuido a los medios, a las nuevas tecnologías y al contexto sociocultural en los que están inmersos. Este curso ha sido pensado como herramienta, como medio auxiliar del docente, del adulto intermediador, con el fin de ayudarlo a fortalecer su posición en el aula y, muy especialmente, a verificar si la falta de lectura (literaria) es un fenómeno propio de la época, de los alumnos o de los adultos mediadores, con escasas o nulas competencias lectoras (literarias). La problemática actual requiere respuestas de modo urgente y una articulación entre ciclos y niveles, para que el docente pueda manejar con solvencia las acciones didácticas necesarias para la formación de receptores críticos.
En este curso se ofrecen criterios y estrategias para la formación de receptores críticos, capaces de comprender y valorar la literatura como hecho estético. De allí que los distintos módulos giren en torno a las fuentes orales y las diversas mutaciones de los textos en el tiempo, los usos y abusos de la literatura para niños, y la escritura y la literatura relacionadas con su tratamiento en el aula. Se trabaja además en torno a los criterios de selección de textos literarios para la obtención de los logros deseados y sobre el tratamiento específico de los textos literarios, con propuestas para su análisis y valoración.
Información relevante sobre el curso
Requisitos PC Pentium o superior. Manejo de Word. Navegador Web.
Es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico segura y fiable.
Se considera adecuado acceder a la plataforma virtual al menos tres veces a la semana durante un tiempo aproximado de 60 minutos cada vez.
El docente sin conocimientos informáticos podrá seguir adecuadamente este proceso.
Opiniones
Temario
- La elección del texto literario
- El canon literario escolar
- Criterios para la selección de textos
- Ampliando la mirada
- Las imágenes e ilustraciones
- El libro álbum
- Sugerencias para el docente o el adulto mediador
- ¿Cómo analizar textos literarios?
- La construcción de lectores autónomos
- La escuela y el mercado editorial
- Revistas literarias y culturales
- Ferias del libro infantil y juvenil
- Bibliotecas públicas
- La biblioteca escolar
- La biblioteca del aula
- Mapas de ruta para el texto literario
- Selección de los textos
- Presentación de los textos
- Análisis e interpretación del texto leído
- Aspectos para tener en cuenta
- La valoración final
- La importancia de la lectura
- El libro elegido
- Planteos didácticos
- Nacimiento y desarrollo del cine
- De la literatura al cine
- Del cine a la literatura
- A modo de cierre
Estrategias didácticas para la educación literaria