Estrategias didácticas para la educación literaria

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Hay un diagnóstico generalizado que tiende a ubicar a niños y a jóvenes como no lectores (literarios), atribuido a los medios, a las nuevas tecnologías y al contexto sociocultural en los que están inmersos. Este curso ha sido pensado como herramienta, como medio auxiliar del docente, del adulto intermediador, con el fin de ayudarlo a fortalecer su posición en el aula y, muy especialmente, a verificar si la falta de lectura (literaria) es un fenómeno propio de la época, de los alumnos o de los adultos mediadores, con escasas o nulas competencias lectoras (literarias). La problemática actual requiere respuestas de modo urgente y una articulación entre ciclos y niveles, para que el docente pueda manejar con solvencia las acciones didácticas necesarias para la formación de receptores críticos.

En este curso se ofrecen criterios y estrategias para la formación de receptores críticos, capaces de comprender y valorar la literatura como hecho estético. De allí que los distintos módulos giren en torno a las fuentes orales y las diversas mutaciones de los textos en el tiempo, los usos y abusos de la literatura para niños, y la escritura y la literatura relacionadas con su tratamiento en el aula. Se trabaja además en torno a los criterios de selección de textos literarios para la obtención de los logros deseados y sobre el tratamiento específico de los textos literarios, con propuestas para su análisis y valoración.

Información relevante sobre el curso

Requisitos PC Pentium o superior. Manejo de Word. Navegador Web.

Es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico segura y fiable.

Se considera adecuado acceder a la plataforma virtual al menos tres veces a la semana durante un tiempo aproximado de 60 minutos cada vez.

El docente sin conocimientos informáticos podrá seguir adecuadamente este proceso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario Unidad 1: A la hora de elegir
    • La elección del texto literario
    • El canon literario escolar
    • Criterios para la selección de textos
    • Ampliando la mirada
    • Las imágenes e ilustraciones
    • El libro álbum
    • Sugerencias para el docente o el adulto mediador
    • ¿Cómo analizar textos literarios?
Unidad 2: El espacio personal de lectura
    • La construcción de lectores autónomos
    • La escuela y el mercado editorial
    • Revistas literarias y culturales
    • Ferias del libro infantil y juvenil
    • Bibliotecas públicas
    • La biblioteca escolar
    • La biblioteca del aula
Unidad 3: La literatura en el aula
    • Mapas de ruta para el texto literario
    • Selección de los textos
    • Presentación de los textos
    • Análisis e interpretación del texto leído
    • Aspectos para tener en cuenta
    • La valoración final
    • La importancia de la lectura
    • El libro elegido
    • Planteos didácticos
Unidad 4: Cine y literatura para niños y jóvenes
    • Nacimiento y desarrollo del cine
    • De la literatura al cine
    • Del cine a la literatura
    • A modo de cierre

Estrategias didácticas para la educación literaria

Precio a consultar