Especialización en Trastornos de Comunicación en la Educación Primaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los Trastornos de Comunicación pueden suponer una barrera de integración dentro del aula educativa. De este modo, la participación de los docentes en el proceso de detección de cualquier patología del habla, así como su intervención es imprescindible para poder asegurarles un aprendizaje exitoso y eficaz. Así, los centros educativos buscan, cada vez más, profesionales especializados en Trastornos de Comunicación en la Educación Primaria. Precisamente por ello, TECH ha diseñado esta titulación con la que el egresado adquirirá las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo interdisciplinario de las dificultades del lenguaje y la comunicación mediante la aplicación de metodologías y estrategias vanguardistas en el entorno académico. Además, el formato completamente online con el que cuenta este programa permite compaginar el estudio con las responsabilidades personales y laborales con total flexibilidad.

Información importante

Documentación

  • 225especializacion-trastornos-comunicacion-educacion-primariaa-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de alumnos con
Trastornos de Comunicación
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo

Objetivos específicos
Módulo 1. Dificultades del lenguaje y la comunicación: evaluación y diagnóstico
Š Saber diagnosticar diferentes trastornos y patologías relacionadas con el lenguaje y la comunicación
Š Conocer los principales trastornos del habla y del lenguaje en la etapa de Educación Primaria

Módulo 2. Metodologías y estrategias en la intervención del lenguaje
Š Conocer el uso de instrumentos básicos de evaluación como la entrevista, la recogida de datos, pruebas estandarizadas, análisis de registros y evaluación formal e informal
Š Gestionar la toma de decisiones ante situaciones de diversidad lingüística, cultural y social

Módulo 3. Intervención en los Trastornos de Comunicación y el lenguaje en el ámbito formal y no formal
Š Obtener recursos para poder trabajar las dificultades en el lenguaje y en la comunicación de su alumnado
Š Conocer posibles intervenciones para las diferentes dificultades en esta área

El diseño de este programa permitirá al alumno adquirir las competencias necesarias para perfeccionar y actualizar sus conocimientos relacionados con los Trastornos de Comunicación. Así, estará preparado para diagnosticar diferentes patologías relacionadas con el lenguaje en la etapa de Educación Primaria. Además, será capaz de proporcionar respuestas educativas personalizadas aplicando los recursos más novedosos del sector. Se trata, por tanto, de una oportunidad única de crecer personal y profesionalmente.

Este Experto Universitario en Trastornos de Comunicación en la Educación Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Trastornos de la Comunicación en la Educación Primaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Lenguaje comunicación
  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Educación
  • Educación primaria
  • Trastorno
  • Hiperactividad
  • Lectura
  • Docentes
  • Escritura
  • Dislexia

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Dificultades del lenguaje y la comunicación: evaluación y diagnóstico

1.1. Las dimensiones del lenguaje

1.1.1. Forma del lenguaje
1.1.2. Contenido del lenguaje
1.1.3. Uso del lenguaje

1.2. Evaluación del lenguaje oral

1.2.1. Conceptos básicos del proceso de evaluación
1.2.2. Evaluación de las dimensiones del lenguaje

1.3. Trabajo interdisciplinario de las dificultades del lenguaje y la comunicación

1.3.1. Profesionales dentro del ámbito educativo
1.3.2. Profesionales externos al ámbito educativo
1.3.3. La familia

1.4. Evaluación de los trastornos del habla y la fluidez

1.4.1. Evaluación de las dislalias
1.4.2. Evaluación de las disglosias
1.4.3. Evaluación de las disartrias
1.4.4. Evaluación de las disfemias

1.5. Evaluación de los trastornos de voz

1.5.1. Tipos de disfonías
1.5.2. Pautas para su evaluación en el aula

1.6. Evaluación del lenguaje y la comunicación en los trastornos del lenguaje oral

1.6.1. Retraso simple del lenguaje (RSL)
1.6.2. Trastorno específico del lenguaje (TEL)
1.6.3. Proceso de evaluación del retraso simple del lenguaje y del TEL

1.7. Evaluación de los trastornos del lenguaje escrito

1.7.1. Evaluación de los trastornos de lectura: dislexias
1.7.2. Evaluación de los trastornos de escritura

1.8. Evaluación del lenguaje y la comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo

1.8.1. Trastornos motóricos
1.8.2. Trastornos del desarrollo intelectual (TDI)
1.8.3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
1.8.4. Trastorno del espectro autista (TEA)
1.8.5. Proceso de evaluación del lenguaje y la comunicación en niños con TEA

1.9. Evaluación del lenguaje y la comunicación en la discapacidad sensorial

1.9.1. Discapacidad auditiva
1.9.2. Sordoceguera

1.10. Elaboración de informes educativos sobre la evaluación y el diagnóstico de las dificultades del lenguaje y la comunicación

1.10.1. ¿Por qué es necesario el informe?
1.10.2. Partes de un informe de evaluación
1.10.3. Modelo de informe

Módulo 2. Metodologías y estrategias en la intervención del lenguaje

2.1. Componentes del lenguaje

2.1.1. Definición de lenguaje
2.1.2. Componentes del lenguaje
2.1.3. Dimensiones del lenguaje
2.1.4. Definición de dificultad del lenguaje

2.2. Modelos de intervención en las dificultades del lenguaje

2.2.1. Modelos clásicos de intervención en las dificultades del lenguaje
2.2.2. Modelos inclusivos propios de la escuela actual
2.2.3. Sistemas de facilitación del lenguaje

2.3. Estrategias de intervención en los componentes del lenguaje

2.3.1. Consideraciones previas a la intervención
2.3.2. Intervención en el componente fonológico
2.3.3. Intervención en el componente morfosintáctico
2.3.4. Intervención en el componente semántico
2.3.5. Intervención en el componente pragmático

2.4. Retraso del lenguaje

2.4.1. Clasificación
2.4.2. Etiología
2.4.3. Estrategias de intervención

2.5. Abordar las alteraciones de la fluidez

2.5.1. Características generales
2.5.2. Clasificación
2.5.3. Modelos de intervención en la disfemia

2.6. La Disfonía

2.6.1. Factores que influyen en una fonación incorrecta
2.6.2. Rehabilitación fónica
2.6.3. Higiene vocal
2.6.4. La disfonía en el aula
2.6.5. El papel del maestro en el trabajo con alumnos con disfonía

2.7. Intervención en las alteraciones de la lectura

2.7.1. Factores que influyen en una fonación incorrecta
2.7.2. Rehabilitación fónica
2.7.3. Procesos psicológicos implicados en la adquisición de la lectura
2.7.4. Tareas para recuperación de cada proceso afectado
2.7.5. Dificultades específicas de aprendizaje (dislexia) y retraso lector

2.8. Intervención en las alteraciones de la escritura

2.8.1. Procesos que intervienen en el aprendizaje de la escritura
2.8.2. Recuperación de los procesos afectados en las dificultades de la escritura
2.8.3. La disgrafía y la disortografía

2.9. El plan de intervención en Audición y Lenguaje

2.9.1. Contenidos del plan de intervención, materiales y temporalización
2.9.2. Tipos de intervención que puede llevar a cabo el maestro de audición y lenguaje en el ámbito escolar
2.9.3. Programa de estimulación del lenguaje

2.10. El trabajo colaborativo en la detección y evaluación de los trastornos de la comunicación y el lenguaje

2.10.1. El trabajo colaborativo en la evaluación y detección de los trastornos del lenguaje
2.10.2. Otros profesionales
2.10.3. La familia

Módulo 3. Intervención en los trastornos de la comunicación y el lenguaje en el ámbito formal y no formal

3.1. La comunicación y el lenguaje

3.1.1. Introducción y objetivos
3.1.2. ¿Qué es la comunicación?
3.1.3. Lenguaje, lengua y habla

3.2. Diferencias entre entorno formal, no formal e informal Introducción y objetivos

3.2.1. Introducción y objetivos
3.2.2. Entorno formal
3.2.3. Entorno no formal
3.2.4. Entorno informal

3.3. Habilidades del Maestro de Audición y Lenguaje en diferentes entornos

3.3.1. Introducción y objetivos
3.3.2. Principios generales de la intervención educativa ante las dificultades de comunicación y lenguaje
3.3.3. Actitud ante la intervención
3.3.4. Técnicas de estimulación del lenguaje
3.3.5. Habilidades para trabajar con niños
3.3.6. Habilidades para trabajar con familias

3.4. Generando implicación en los contextos naturales

3.4.1. Introducción y objetivos
3.4.2. Importancia de la participación del alumnado en el entorno y con iguales
3.4.3. Generando implicación en las competencias lingüísticas
3.4.4. Sistemas de facilitación
3.4.5. Situaciones de vulnerabilidad relacionadas con el lenguaje

3.5. Relación de los diferentes trastornos de comunicación, lenguaje y habla en la dimensión fonético-fonológica

3.5.1. Introducción y objetivos
3.5.2. Intervención

3.6. Relación de los diferentes trastornos de comunicación, lenguaje y habla en la dimensión pragmática

3.6.1. Introducción y objetivos
3.6.2. Intervención

3.7. Relación de los diferentes trastornos de comunicación, lenguaje y habla en la dimensión léxico-semántica

3.7.1. Intervención y objetivos
3.7.2. Intervención
3.7.3. Recursos

3.8. Relación de los diferentes trastornos de comunicación, lenguaje y habla en la dimensión morfosintáctica

3.8.1. Introducción y objetivos
3.8.2. Intervención
3.8.3. Recursos

3.9. El uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación como facilitadores de la intervención

3.9.1. Introducción y objetivos
3.9.2. ¿Qué entendemos por Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?
3.9.3. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación con ayuda

3.10. El uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación sin apoyo como facilitadores de la intervención

3.10.1. Introducción y objetivos
3.10.2. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación sin apoyo
3.10.3. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación sin ayuda: oralistas
3.10.4. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación sin ayuda: no oralistas

Especialización en Trastornos de Comunicación en la Educación Primaria

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