Especialización en Tecnología de Infraestructura y Superestructura Ferroviaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los nuevos servicios de viajeros de alta velocidad, la descongestión de las ciudades mediante nuevos sistemas ferroviarios urbanos y el necesario trasvase de mercancías desde otros modos de transporte hacia el tren, está planteando una evolución permanente de este sistema. Por eso, conocer los aspectos básicos del sistema eléctrico de este tipo de transporte es un requerimiento para muchos ingenieros en el campo ferroviario. Haciendo fundamental contar con profesionales especializados en esta área, por lo que el Experto Universitario en Tecnología de Infraestructura y Superestructura Ferroviaria está diseñado para que el alumno sea capaz de iniciarse de una manera especial en las nuevas tecnologías que impactan en este campo en crecimiento.

Información importante

Documentación

  • 101especializacion-tecnologia-infraestructura-superestructura-ferroviarias.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Profundizar en los diferentes conceptos técnicos del ferrocarril en sus distintos ámbitos
Š Conocer los avances tecnológicos que el sector ferroviario está experimentando principalmente debido a la nueva revolución digital, es la base de este aprendizaje, pero sin olvidar los planteamientos tradicionales en los que se basa este modo de transporte
Š Conocer los cambios en el sector que ha desencadenado la demanda de nuevos requerimientos técnicos

Objetivos específicos
Módulo 1. La energía eléctrica de tracción
Š Hacer un análisis exhaustivo de los principales aspectos técnicos de la energía eléctrica de tracción en el ferrocarril, destacando los hitos más importantes y su situación en el momento actual
Š Detallar las características técnicas de las instalaciones asociadas a la energía eléctrica de tracción en función de los distintos sistemas ferroviarios
Módulo 2. El control, mando y señalización (CMS)
Š Explicar de forma clara y estructurada los principales aspectos técnicos de las instalaciones asociadas al control, mando y señalización ferroviaria
Š Detallar las características técnicas de los distintos componentes que integran el sistema CMS

El diseño del programa de este Experto Universitario permite al alumno actualizarse en este sector altamente demandado en el campo de ingeniería. De esta forma, se ha desarrollado los aspectos claves en un plan de estudios que impulsará la carrera de los ingenieros desde una perspectiva global, identificando los principales aspectos técnicos de las telecomunicaciones ferroviarias en el momento actual, buscando también comprender en profundidad las características específicas de los sistemas de señalización. En consecuencia, potenciará sus facultades persiguiendo un objetivo eminentemente tecnológico, disponiendo de un conocimiento actualizado en las tendencias ferroviarias. En vista de lo anterior, TECH establece los siguientes objetivos Generales y Específicos para garantizar la satisfacción del futuro egresado:

Este Experto Universitario en Tecnología de Infraestructura y Superestructura Ferroviaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título emitido por la TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Tecnología de Infraestructura y Superestructura Ferroviaria.
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Opiniones

Materias

  • Seguridad
  • Arquitectura
  • Transporte
  • Redes
  • Ingeniería
  • Ferroviaria

Profesores

José Conrado Martínez Acevedo

José Conrado Martínez Acevedo

Experiencia en el sector público ferroviario, ocupando diversos puesto

Temario

Módulo 1. La energía eléctrica de tracción.

1.1. La energía eléctrica y el ferrocarril.

1.1.1. El semiconductor de potencia.
1.1.2. La tensión y corriente eléctrica en el ferrocarril.
1.1.3. Evaluación general de la electrificación ferroviaria en el mundo.

1.2. Relación entre los servicios ferroviarios y la electrificación.

1.2.1. Los servicios urbanos.
1.2.2. Los servicios interurbanos.
1.2.3. Los servicios de alta velocidad.

1.3. La electrificación y el frenado del tren.

1.3.1. Prestaciones del freno eléctrico a nivel de la tracción.
1.3.2. Prestaciones del freno eléctrico a nivel de la infraestructura.
1.3.3. Influencia general del freno eléctrico de recuperación.

1.4. El sistema eléctrico ferroviario.

1.4.1. Elementos constitutivos.
1.4.2. El entorno eléctrico.
1.4.3. El TPS (Traction Power System).

1.5. El TPS (Traction Power System).

1.5.1. Componentes.
1.5.2. Tipos de TPS en función de la frecuencia eléctrica de funcionamiento.
1.5.3. SCADA de control.

1.6. La Subestación Eléctrica de Tracción (SET).

1.6.1. Función.
1.6.2.Tipos.
1.6.3. Arquitectura y componentes.
1.6.4. Conexiones eléctricas.

1.7. La Línea de Transmisión (LT).

1.7.1. Función.
1.7.2. Tipos.
1.7.3. Arquitectura y componentes.
1.7.4. La captación de la energía eléctrica por el tren.
1.7.5. La línea aérea elástica de transmisión (Catenaria).
1.7.6. La línea aérea rígida de transmisión.

1.8. El sistema eléctrico ferroviario de corriente continua.

1.8.1. Particularidades específicas.
1.8.2. Parámetros técnicos.
1.8.3. Explotación.

1.9. El sistema eléctrico ferroviario de corriente alterna monofásica.

1.9.1. Particularidades específicas.
1.9.2. Parámetros técnicos.
1.9.3. Perturbaciones producidas y principales soluciones.
1.9.4. Explotación.

1.10. Proyecto de ingeniería.

1.10.1. Normativa.
1.10.2. Índice del proyecto.
1.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio.

Módulo 2. El control, mando y señalización (CMS)

2.1. El CMS y el ferrocarril.

2.1.1. Evolución.
2.1.2. La seguridad ferroviaria.
2.1.3. La importancia de la RAMS.
2.1.4. Interoperabilidad ferroviaria.
2.1.5. Componentes del subsistema CMS.

2.2. El enclavamiento.

2.2.1. Evolución.
2.2.2. Principio de funcionamiento.
2.2.3. Tipos.
2.2.4. Otros elementos.
2.2.5. El programa de explotación.
2.2.6. Desarrollos futuros.

2.3. El bloqueo.

2.3.1. Evolución.
2.3.2. Tipos.
2.3.3. La capacidad de transporte y el bloqueo.
2.3.4. Criterios de diseño.
2.3.5. Comunicación del bloqueo.
2.3.6. Aplicaciones específicas.

2.4. La detección del tren.

2.4.1. Circuitos de vía.
2.4.2. Contadores de ejes.
2.4.3. Criterios de diseño.
2.4.4. Otras tecnologías.

2.5. Los elementos de campo.

2.5.1. Aparatos de vía.
2.5.2. Las señales.
2.5.3. Sistemas de protección de pasos a nivel.
2.5.4. Los detectores de apoyo a la explotación.

2.6. Sistemas de protección del tren.

2.6.1. Evolución.
2.6.2. Tipos.
2.6.3. Sistemas embarcados.
2.6.4. ATP.
2.6.5. ATO.
2.6.6. Criterios de diseño.
2.6.7. Desarrollos futuros.

2.7. El sistema ERTMS.

2.7.1. Evolución.
2.7.2. Normativa.
2.7.3. Arquitectura y componentes.
2.7.4. Niveles.
2.7.5. Modos de operación.
2.7.6. Criterios de diseño.

2.8. El sistema CBTC.

2.8.1. Evolución.
2.8.2. Normativa.
2.8.3. Arquitectura y componentes.
2.8.5. Modos de operación.
2.8.6. Criterios de diseño.

2.9. Relación entre los servicios ferroviarios y el CMS.

2.9.1. Los servicios urbanos.
2.9.2. Los servicios interurbanos.
2.9.3. Los servicios de alta velocidad.

2.10. Proyectos de ingeniería.

2.10.1. Normativa.
2.10.2. Índice del proyecto.
2.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio.

Módulo 3. Las telecomunicaciones.

3.1. Telecomunicaciones ferroviarias.

3.1.1. Seguridad y disponibilidad de los sistemas de telecomunicaciones.
3.1.2. Clasificación de los sistemas de telecomunicaciones ferroviarios.
3.1.3. Convergencia a redes IP.

3.2. Medios de transmisión.

3.2.1. Cables de cobre.
3.2.2. Radio enlaces.
3.2.3. Fibra óptica.

3.3. Redes de transporte y acceso.

3.3.1. La transmisión digital.
3.3.2. Sistemas PDH.
3.3.3. Sistemas SDH.
3.3.4. Evolución de los sistemas.

3.4. Redes de conmutación de voz.

3.4.1. Telefonía de explotación tradicional.
3.4.2. Telefonía conmutada.
3.4.3. Voz sobre IP.
3.4.4. Arquitectura red de voz.
3.4.5. Plan de numeración.

3.5. Redes de datos IP.

3.5.1. Fundamentos. Modelo OSI.
3.5.2. Redes de conmutación de paquetes.
3.5.3. Redes de área local Ethernet.
3.5.4. Redes IP/MPLS.

3.6. Comunicaciones Móviles.

3.6.1. Fundamentos de comunicaciones móviles.
3.6.2. Tren-Tierra analógico.
3.6.3. Sistemas Wi-Fi.
3.6.4. Sistemas TETRA.

3.7. Comunicaciones móviles GSM-R.

3.7.1. Características específicas GSM-R vs. GSM (2G).
3.7.2. Arquitectura.
3.7.3. Gestión de llamadas.
3.7.4. Diseño de red de alta disponibilidad.
3.7.5. ERTMS L2: GSM-R + ETCS L2.
3.7.6. Evolución GSM-R al 5G (FRMCS).

3.8. Operación y supervisión de las redes de telecomunicación.

3.8.1. Modelo ISO TMNS.
3.8.2. Protocolos estándar y gestores propietarios.
3.8.3. Sistemas de gestión centralizada.
3.8.4. Provisión de servicios.

3.9. Servicios y clientes de telecomunicación en el entorno ferroviario.

3.9.1. Servicios y clientes ferroviarios.
3.9.2. Telecomunicaciones fijas.
3.9.3. Telecomunicaciones móviles.

3.10. Proyecto de ingeniería.

3.10.1. Normativa.
3.10.2. Índice del proyecto.
3.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio.

Módulo 4. La Infraestructura civil.

4.1. Aproximación a las características de la infraestructura civil del ferrocarril.

4.1.1. Interacción de la infraestructura con el vehículo.
4.1.2. Dinámica general del ferrocarril.
4.1.3. Parámetros de diseño de la infraestructura.

4.2. La plataforma ferroviaria.

4.2.1. Constitución de la plataforma.
4.2.2. Tipología.
4.2.3. Capas de asiento ferroviarias.

4.3. Puentes.

4.3.1. Tipología.
4.3.2. Características técnicas.
4.3.3. Interacción con el vehículo.

4.4. Túneles.

4.4.1. Tipología.
4.4.2. Características técnicas.
4.4.3. Interacción con el vehículo.
4.4.4. Particularidades en el ámbito aerodinámico.
4.4.5. Particularidades en el ámbito de la seguridad y protección civil.

4.5. La vía en balasto.

4.5.1. Tipología.
4.5.2. El carril de rodadura.
4.5.3. Otros componentes.
4.5.4. Fenómeno de Flying-ballast.

4.6. La vía en placa.

4.6.1. Tipología.
4.6.2. Componentes.
4.6.3. Transición vía en placa a vía en balasto.

4.7. Los aparatos de vía.

4.7.1. Tipología.
4.7.2. Desvíos y travesías.
4.7.3. Equipos de dilatación.

4.8. Otros elementos auxiliares.

4.8.1. Toperas y zonas de frenado.
4.8.2. Barreras multifunción.
4.8.3. Cambiadores de ancho.
4.8.1. Básculas.

4.9. Relación entre los servicios ferroviarios y la infraestructura civil.

4.9.1. Los servicios urbanos.
4.9.2. Los servicios interurbanos.
4.9.3. Los servicios de alta velocidad.

4.10. Resiliencia de la infraestructura frente a eventos extremos.

4.10.1. Eventos climáticos.
4.10.2. Deslizamientos.
4.10.3. Terremotos.

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