Especialización en Seguridad y Control del Riesgo en el Ferrocarril

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los avances que se han presentado en el área ferrovial en los últimos años hace necesario analizarlos e integrarlos al contexto actual. También es importante mencionar todos los aspectos y componentes técnicos que tienen estos sistemas y que permiten tener un conjunto de medidas de seguridad para garantizar su correcto funcionamiento en casos de emergencia, sin olvidarnos de que esto también permite llevar un control al momento de realizar un cambio en una vía en uso. Esto hace fundamental el contar con profesionales especializados en esta área, por lo que el programa en Seguridad y Control del Riesgo en el Ferrocarril está diseñado para que el alumno sea capaz de iniciarse de una manera especial en las nuevas tecnologías que impactan en este campo en crecimiento.

Información importante

Documentación

  • 102especializacion-seguridad-control-riesgo-ferrocarri.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Profundizar en los diferentes conceptos técnicos del ferrocarril en sus distintos ámbitos
Š Conocer los avances tecnológicos que el sector ferroviario está experimentando principalmente debido a la nueva revolución digital, es la base de este aprendizaje, pero sin olvidar los planteamientos tradicionales en los que se basa este modo de transporte
Š Conocer los cambios en el sector que ha desencadenado la demanda de nuevos requerimientos técnicos

Objetivos específicos
Módulo 1. El ferrocarril y su ingeniería en el contexto actual
Š Analizar la posición del ferrocarril respecto al resto de modos de transporte, identificando sus principales ventajas y los ámbitos de mejora
Š Profundizar en las estructuras y organizaciones actuales en las que se asienta el sector ferroviario (reguladores, gestores ferroviarios, industria, instituciones, agrupaciones, etc.)
Módulo 2. El control, mando y señalización (CMS)
Š Explicar de forma clara y estructurada los principales aspectos técnicos de las instalaciones asociadas al control, mando y señalización ferroviaria
Š Detallar las características técnicas de los distintos componentes que integran el sistema CMS

El diseño del programa de este Experto Universitario permite al alumno actualizarse en este sector altamente demandado en el campo de ingeniería. De esta forma, se han desarrollado los aspectos claves en un plan de estudios que impulsará la carrera de los ingenieros desde una perspectiva global, analizando la posición que este medio de trasporte tiene en la actualidad y reflexionar sobre la importancia de las normativas que regulan la aplicación de los procesos ferroviarios. En consecuencia, potenciará sus facultades persiguiendo un objetivo eminentemente tecnológico, disponiendo de un conocimiento actualizado en las tendencias ferroviarias. En vista de lo anterior, TECH establece los siguientes objetivos generales y específicos para garantizar la satisfacción del futuro egresado.

Este Experto Universitario en Seguridad y Control del Riesgo en el Ferrocarril contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones, el alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título Experto Universitario en Seguridad y Control del Riesgo en el Ferrocarril emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el programa, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Seguridad y Control del Riesgo en el Ferrocarril
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Seguridad riesgo
  • Gestión
  • Indicadores
  • Ferrocarril
  • Ingeniería
  • Control del riesgo

Profesores

José Conrado Martínez Acevedo

José Conrado Martínez Acevedo

Experiencia en el sector público ferroviario, ocupando diversos puesto

Temario

Módulo 1. El Ferrocarril y su Ingeniería en el Contexto Actual

1.1. El ferrocarril en el transporte

1.1.1. Su posición y competencia con otros modos
1.1.2. Análisis sectorial
1.1.3. La financiación
1.1.4. Lenguaje de especialidad y terminología ferroviaria

1.2. Organización

1.2.1. Los órganos reguladores y supervisores
1.2.2. La industria
1.2.3. Los administradores de infraestructura
1.2.4. Las compañías de transporte ferroviario
1.2.5. Instituciones y asociaciones

1.3. Regulación, legislación y normativa

1.3.1. Marco y regulación legal
1.3.2. La liberalización del transporte ferroviario
1.3.3. Normativa técnica

1.4. Nuevas tendencias y estrategias

1.4.1. La interoperabilidad de los distintos sistemas tecnológicos
1.4.2. Hacia la digitalización: el Ferrocarril 4.0
1.4.3. Un nuevo modelo de servicio a la sociedad

1.5. Descripción de los servicios ferroviarios

1.5.1. Los servicios urbanos
1.5.2. Los servicios de media y larga distancia
1.5.3. Los servicios de alta velocidad
1.5.4. Los servicios de mercancías

1.6. Clasificación y principales sistemas de la infraestructura

1.6.1. La energía eléctrica de tracción
1.6.2. El control, mando y señalización
1.6.3. Las telecomunicaciones
1.6.4. La infraestructura civil

1.7. Clasificación y principales sistemas del material rodante

1.7.1. Principales tipos
1.7.2. La tracción
1.7.3. El frenado
1.7.4. El control, mando y señalización
1.7.5. La rodadura

1.8. La interacción entre el vehículo y la infraestructura

1.8.1. Las distintas interacciones
1.8.2. La compatibilidad técnica del vehículo con la infraestructura
1.8.3. El problema del ancho de vía y sus principales soluciones

1.9. Criterios y condicionantes técnicos del ferrocarril

1.9.1. La velocidad máxima de circulación
1.9.2. La tipología del material rodante
1.9.3. La capacidad de transporte
1.9.4. La interrelación entre los distintos subsistemas

1.10. Casos de referencia a nivel mundial

1.10.1. Redes y servicios ferroviarios
1.10.2. Infraestructuras en construcción y en servicio
1.10.3. Proyectos tecnológicos

Módulo 2. El Control, Mando y Señalización (CMS)

2.1. El CMS y el ferrocarril

2.1.1. Evolución
2.1.2. La seguridad ferroviaria
2.1.3. La importancia de la RAMS
2.1.4. Interoperabilidad ferroviaria
2.1.5. Componentes del subsistema CMS

2.2. El enclavamiento

2.2.1. Evolución
2.2.2. Principio de funcionamiento
2.2.3. Tipos
2.2.4. Otros elementos
2.2.5. El programa de explotación
2.2.6. Desarrollos futuros

2.3. El bloqueo

2.3.1. Evolución
2.3.2. Tipos
2.3.3. La capacidad de transporte y el bloqueo
2.3.4. Criterios de diseño
2.3.5. Comunicación del bloqueo
2.3.6. Aplicaciones específicas

2.4. La detección del tren

2.4.1. Circuitos de vía
2.4.2. Contadores de ejes
2.4.3. Criterios de diseño
2.4.4. Otras tecnologías

2.5. Los elementos de campo

2.5.1. Aparatos de vía
2.5.2. Las señales
2.5.3. Sistemas de protección de pasos a nivel
2.5.4. Los detectores de apoyo a la explotación

2.6. Sistemas de protección del tren

2.6.1. Evolución
2.6.2. Tipos
2.6.3. Sistemas embarcados
2.6.4. ATP
2.6.5. ATO
2.6.6. Criterios de diseño
2.6.7. Desarrollos futuros

2.7. El sistema ERTMS

2.7.1. Evolución
2.7.2. Normativa
2.7.3. Arquitectura y componentes
2.7.4. Niveles
2.7.5. Modos de operación
2.7.6. Criterios de diseño

2.8. El sistema CBTC

2.8.1. Evolución
2.8.2. Normativa
2.8.3. Arquitectura y componentes
2.8.4. Modos de operación
2.8.5. Criterios de diseño

2.9. Relación entre los servicios ferroviarios y el CMS

2.9.1. Los servicios urbanos
2.9.2. Los servicios interurbanos
2.9.3. Los servicios de alta velocidad

2.10. Proyectos de ingeniería

2.10.1. Normativa
2.10.2. Índice del proyecto
2.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio

Módulo 3. El Material Rodante

3.1. Vehículos ferroviarios

3.1.1. Evolución
3.1.2. Clasificación
3.1.3. Partes funcionales
3.1.4. Normativa y procesos de homologación

3.2. Interacción rueda-carril

3.2.1. Ruedas y ejes montados
3.2.2. Bogies y rodales
3.2.3. Guiado de rueda
3.2.4. Basculación
3.2.5. Sistemas de ancho variable

3.3. Dinámica ferroviaria

3.3.1. Ecuaciones del movimiento
3.3.2. Curvas de tracción
3.3.3. Adherencia
3.3.4. Suspensión
3.3.5. Aerodinámica en trenes de alta velocidad

3.4. Caja, cabina, puertas, WC e interiorismo

3.4.1. Caja
3.4.2. Cabina de conducción
3.4.3. Puertas, WC e Interiorismo

3.5. Circuitos eléctricos de AT y BT

3.5.1. Pantógrafo
3.5.2. Aparamenta de AT y Transformador
3.5.3. Arquitectura circuitos AT
3.5.4. Convertidor de SSAA y Baterías
3.5.5. Arquitectura circuitos BT

3.6. Tracción eléctrica

3.6.1. Cadena de tracción
3.6.2. Motores eléctricos de tracción
3.6.3. Convertidores estáticos
3.6.4. Filtro AT

3.7. Tracción diésel, tracción diésel-eléctrica y tracción híbrida

3.7.1. Tracción diésel
3.7.2. Tracción diésel-eléctrica
3.7.3. Tracción híbrida

3.8. Sistema de freno

3.8.1. Freno automático de servicio
3.8.2. Freno eléctrico
3.8.3. Freno de estacionamiento
3.8.4. Freno de auxilio

3.9. Sistemas de señalización, sistemas de comunicaciones y sistemas de mando y diagnosis

3.9.1. Sistemas ATP - ERTMS/ETCS
3.9.2. Sistemas de comunicaciones tren tierra - GSM-R
3.9.3. Sistemas de mando y diagnosis - Red TCN

3.10. Mantenimiento de vehículos ferroviarios

3.10.1. Instalaciones para el mantenimiento de vehículos ferroviarios
3.10.2. Intervenciones de mantenimiento
3.10.3. Entidades encargadas de mantenimiento

Módulo 4. Los Riesgos y la Seguridad

4.1. Marco legislativo

4.1.1. Directivas de seguridad e interoperabilidad
4.1.2. Método común de evaluación del riesgo
4.1.3. Proceso de autorización y entrada en servicio comercial

4.2. Ciclo de vida de los proyectos ferroviarios

4.2.1. Fases del ciclo de vida
4.2.2. Actividades de seguridad
4.2.3. Actividades RAM – fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad

4.3. Gestión de la seguridad – RAMS

4.3.1. Gestión de la seguridad
4.3.2. Seguridad funcional
4.3.3. Gestión de la calidad

4.4. Gestión de amenazas

4.4.1. Identificación y análisis de amenazas
4.4.2. Clasificación de amenazas y asignación del riesgo
4.4.3. Criterios de aceptación del riesgo

4.5. Seguridad funcional

4.5.1. Funciones de seguridad
4.5.2. Requisitos de seguridad
4.5.3. Nivel de integridad de la seguridad – SIL

4.6. Indicadores RAM

4.6.1. Fiabilidad
4.6.2. Disponibilidad
4.6.3. Mantenibilidad

4.7. Proceso de verificación y validación

4.7.1. Metodologías V&V
4.7.2. Verificación del diseño
4.7.3. Inspecciones y pruebas

4.8. Safety Case.

4.8.1. Estructura del Safety Case
4.8.2. Evidencias de seguridad
4.8.3. Safety Case relacionados y condiciones de aplicación

4.9. Gestión RAMS – Operación y Mantenimiento

4.9.1. Indicadores operativos RAMS
4.9.2. Gestión de modificaciones
4.9.3. Expediente de modificación

4.10. Proceso de certificación y evaluación independiente

4.10.1. Evaluación independiente de seguridad – ISA & ASBO
4.10.2. Evaluación de la conformidad – NOBO & DEBO
4.10.3. Autorización de puesta en servicio

Especialización en Seguridad y Control del Riesgo en el Ferrocarril

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