Especialización en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en el Aula Infantil

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Las Matemáticas es una de las asignaturas más importantes en la educación, ya que se constituyen como la base de la que partes otras muchas materias (física, química, tecnología, etc.) e, incluso, forman parte del día a día de cada persona. Por esa razón, la enseñanza de la misma a través de la resolución de problemas se ha convertido en una estrategia didáctica altamente efectiva, ya que no solo permite a los niños desarrollar su pensamiento lógico en función a esta ciencia, sino que son capaces de aplicarlo a su vida cotidiana. Por ello, TECH ha desarrollado un completo programa a través del cual el docente podrá implementar a su praxis las técnicas pedagógicas para fomentar el cálculo mental y la resolución de problemas de manera dinámica y lúdica. Así, en tan solo 450 horas de capacitación 100% online, logrará elevar el nivel de sus clases al máximo, contribuyendo a una enseñanza de última generación.

Información importante

Documentación

  • 107especializacion-tech-resolucion-problemas-calculo-mental-aula.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Aprender conceptos matemáticos y vocabulario apropiados para realizar una unidad didáctica
Š Trabajar y aprender los números cardinales en serie, a través de la manipulación del material adecuado, conocer su composición y descomposición en otros inferiores
Š Apreciar la utilidad de realizar mediaciones para resolver pequeños problemas cotidianos y familiarizarse con unidades de medición del espacio y del tiempo

Objetivos específicos
Módulo 1. Pensamiento lógico matemático en Educación Infantil
Š Entender el desarrollo de pensamiento lógico- matemático dentro del currículo de Educación Infantil y Educación Primaria
Š Conseguir que el niño aprenda a deducir lógicamente, a argumentar y a sacar conclusiones de las situaciones que se le presentan
Š Aprender a trabajar con diferentes técnicas de aprendizaje
Módulo 2. Aritmética, álgebra, geometría y medida. Juego con números
Š Tener la capacidad de planificar distintas situaciones de juegos y actividades
Š Participar con gusto en los distintos tipos de juegos y regular su comportamiento y emoción a la acción
Š Aprender a contar, a familiarizarse con los números, a distinguir entre cardinal y ordinal

En función a los grandes resultados que ha obtenido la aplicación de la resolución de problemas en el ámbito de la Educación Infantil, TECH ha considerado necesario el desarrollo de un programa a través del cual los docentes puedan conocer al detalle e implementar a sus estrategias didácticas los conceptos pedagógicos más efectivos para potenciar esta práctica. Por ello, el objetivo de este programa no es otro que el de poner a disposición del egresado la información más exhaustiva y novedosa relacionada con esta área, permitiéndole ampliar sus técnicas de enseñanza en base a los planes de aprendizaje más innovadores y dinámicos.

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Título: Experto Universitario en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en el Aula Infantil
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Opiniones

Materias

  • Que es el pensamiento
  • Educación
  • Cálculo
  • Matemáticas
  • Infantil
  • Juegos
  • Seriación
  • Conocimientos
  • Educación infantil
  • Operaciones

Profesores

 María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Profesor

Temario

Módulo 1. Pensamiento lógico Matématico en Educación Infantil

1.1. Pensamiento lógico-matemático

1.1.1. ¿Qué es la lógica matemática?
1.1.2. ¿Cómo se adquieren los conocimientos matemáticos?
1.1.3. La formación de conceptos lógico-matemáticos en la edad temprana
1.1.4. Los conceptos matemáticos
1.1.5. Características propias del pensamiento lógico-matemático

1.2. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico matemático

1.2.1. Desarrollo cognitivo (Piaget)
1.2.2. Los estadios evolutivos
1.2.3. División del pensamiento en conocimientos (Piaget)
1.2.4. Evolución del conocimiento lógico-matemático
1.2.5. Conocimiento físico vs. Conocimiento lógico-matemático
1.2.6. Conocimiento del espacio y del tiempo

1.3. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático

1.3.1. Introducción
1.3.2. Conocimiento y realidad
1.3.3. Desarrollo del conocimiento matemático
1.3.4. Desarrollo del pensamiento lógico por edades
1.3.5. Componentes del desarrollo lógico
1.3.6. Lenguaje matemático
1.3.7. Desarrollo lógico-matemático y currículo base

1.4. Fundamentos psicopedagógicos en la construcción del conocimiento matemático

1.4.1. La inteligencia sensomotora
1.4.2. Formación del pensamiento objetivo simbólico
1.4.3. Formación del pensamiento lógico-concreto
1.4.4. El razonamiento y sus tipos
1.4.5. Taxonomía de Bloom en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático

1.5. Los aprendizajes lógico- matemáticos (I)

1.5.1. Introducción
1.5.2. Estructuración del esquema corporal

1.5.2.1. Concepto corporal
1.5.2.2. Imagen corporal
1.5.2.3. Ajuste postural
1.5.2.4. Coordinación

1.6. Nociones de orden

1.6.1. Comparación
1.6.2. Correspondencia
1.6.3. Cuantificadores
1.6.4. Conservación de la cantidad
1.6.5. Conjuntos o agrupaciones
1.6.6. Formación de conjuntos
1.6.7. Cardinalidad numérica
1.6.8. El concepto del número
1.6.9. Comparación de conjuntos
1.6.10. Equivalencia de conjunto
1.6.11. Reconocimiento de números naturales
1.6.12. Números ordinales
1.6.13. Operaciones Matemáticas: adicción y sustracción

1.7. Conocimientos pre-numéricos: clasificación

1.7.1. ¿Qué es clasificar?
1.7.2. Procesos
1.7.3. Tipos de clasificaciones
1.7.4. Clasificaciones cruzadas
1.7.5. Juegos de clasificación

1.8. Juegos de seriación

1.8.1. La importancia de hacer series
1.8.2. Operaciones lógicas en la construcción de las series
1.8.3. Tipos de series
1.8.4. La seriación en Educación Infantil
1.8.5. Juegos de seriaciones

1.9. Conocimientos pre-numéricos: la enumeración

1.9.1. Conceptualización y función de la enumeración
1.9.2. Operaciones lógicas que intervienen en la enumeración
1.9.3. La enumeración en Educación Infantil. Diseño de actividades
1.9.4. Diseño de actividades
1.9.5. Logros en función de las tareas

1.10. Representación y Matemáticas manipulativas

1.10.1. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de los sentidos
1.10.2. Representación, visualización y razonamiento
1.10.3. Diseño de actividades apoyadas en la representación
1.10.4. Matemáticas manipulativas: funciones y recursos
1.10.5. Diseño de actividades que se apoyan en la manipulación

Módulo 2. Aritmética, álgebra, geometría y medida. Juego con números

2.1. Iniciación al número

2.1.1. Concepto del número
2.1.2. Construcción de la estructura del número
2.1.3. Desarrollo numérico: el conteo

2.1.3.1. Fases en el aprendizaje de la secuencia numérica

2.1.3.1.1. Nivel de cuerda o hilera
2.1.3.1.2. Nivel cadena irrompible
2.1.3.1.3. Nivel cadena rompible
2.1.3.1.4. Nivel cadena numerable
2.1.3.1.5. Nivel cadena bidireccional

2.1.4. Principios del conteo

2.1.4.1. Principio de correspondencia uno a uno
2.1.4.2. Principio del orden estable
2.1.4.2. Principio de cardinalidad
2.1.4.4. Principio de abstracción
2.1.4.5. Principio de irrelevancia de orden

2.1.5. Procedimientos que utiliza el niño en el conteo

2.1.5.1. Correspondencia término a término
2.1.5.2. Correspondencia subconjunto a subconjunto
2.1.5.3. Estimación puramente visual
2.1.5.4. Subitizacion
2.1.5.5. Contar los elementos de una colección
2.1.5.6. Recontar
2.1.5.7. Descontar
2.1.5.8. Sobrecontar
2.1.5.9. Procedimientos de cálculo

2.1.6. Situaciones fundamentales para el cardinal y el ordinal
2.1.7. La importancia del cero
2.1.8. Estrategias para potenciar el concepto y uso del número

2.2. Proceso de adquisición del número

2.2.1. Introducción
2.2.2. Concepto del número

2.2.2.1. Percepción de cantidades generales
2.2.2.2. Distinción y comparación de cantidades de objetos
2.2.2.3. El principio de la unicidad
2.2.2.4. Generalización
2.2.2.5. Acción sumativa
2.2.2.6. Captación de cantidades nombradas

2.2.2.6.1. Serie numérica oral
2.2.2.6.2. Contar objetos
2.2.2.6.3. Representación del cardinal
2.2.2.6.4. Comparar magnitudes

2.2.2.7. Identificación del nombre con su representación
2.2.2.8. Invariabilidad de las cantidades nombradas

2.2.3. Desde la psicología experimental

2.2.3.1. El efecto distancia
2.2.3.2. El efecto tamaño
2.2.3.3. La ordenación espacial numérica

2.2.4. Desde la psicología del desarrollo

2.2.4.1. Teoría conductista, cognitiva y constructivista

2.2.4.1.1. Ley del ejercicio
2.2.4.1.2. Ley del efecto

2.2.5. Teorías sobre el proceso de adquisición del número
2.2.6. Piaget

2.2.6.1. Estadios
2.2.6.2. Requisitos para el entendimiento de la noción del número

2.2.7. Dienes

2.2.7.1. Principios

2.2.7.1.1. Principio dinámico
2.2.7.1.2. Principio constructivo
2.2.7.1.3. Principio de variabilidad económica
2.2.7.1.4. Principio de variabilidad contructiva

2.2.7.2. Etapas

2.2.7.2.1. Juego libre
2.2.7.2.2. Juego con reglas
2.2.7.2.3. Juegos isomorfos
2.2.7.2.4. Representación
2.2.7.2.5. Descripción
2.2.7.2.6. Deducción

2.2.8. Mialaret

2.2.8.1. Etapas

2.2.8.1.1. Acción misma
2.2.8.1.2. Acción acompañada por el lenguaje
2.2.8.1.3. Conducta del relato
2.2.8.1.4. Aplicación del relato a situaciones reales
2.2.8.1.5. Expresión gráfica de las acciones ya relatadas y representadas
2.2.8.1.6. Traducción simbólica del problema estudiado

2.2.9. Procesamiento de la información

2.2.9.1. El modelo de aprehensión numérica
2.2.9.2. Habilidades numéricas prelingüísticas

2.2.10. Principios de conteo (Gelman y Gallister)

2.2.10.1. Principio de correspondiente biunívoca
2.2.10.2. Principio de orden estable
2.2.10.3. Principio de cardinalidad
2.2.10.4. Principio de abstracción
2.2.10.5. Principio de intranscendencia de orden

2.2.11. Comparación de los principios de conteo entre la teoría de Piaget y la de Gelman y Gallister

2.3. Aritmética informal I

2.3.1. Introducción
2.3.2. Hacia una aritmética informal e intuitiva en Educación Infantil

2.3.2.1. Reconocer cantidades
2.3.2.2. Relacionar cantidades
2.3.2.3. Operar cantidades

2.3.3. Objetivos
2.3.4. Capacidades aritméticas precoces

2.3.4.1. La conservación de la desigualdad

2.3.5. Competencias aritméticas y cantinelas

2.3.5.1. Consideraciones previas

2.3.5.1.1. El conflicto socio-cognitivo
2.3.5.1.2. El papel del lenguaje
2.3.5.1.3. La creación de contextos

2.3.5.2. Procedimientos y dominio de la cantinela

2.4. Aritmética informal II

2.4.1. La memorización de hechos numéricos

2.4.1.1. Actividades para trabajar la memorización
2.4.1.2. El domino
2.4.1.3. La rayuela

2.4.2. Situaciones didácticas para la introducción de la adición

2.4.2.1. Juego del número marcado
2.4.2.2. La carrera hasta el 10
2.4.2.3. Las felicitaciones de navidad

2.5. Operaciones básicas de la aritmética

2.5.1. Introducción
2.5.2. Estructura aditiva

2.5.2.1. Fases de Mialaret

2.5.2.1.1. Acercamiento a través de la manipulación
2.5.2.1.2. Acción acompañada del lenguaje
2.5.2.1.3. Trabajo mental apoyado en la verbalización
2.5.2.1.4. Trabajo puramente mental

2.5.2.2. Estrategias para sumar
2.5.2.3. Iniciación a la resta
2.5.2.4. La suma y la resta

2.5.2.4.1. Modelado directo y con objetos
2.5.2.4.2. Secuencias de recuento
2.5.2.4.3. Datos numéricos recordados
2.5.2.4.4. Estrategias para sumar
2.5.2.4.5. Estrategias para restar

2.5.3. La multiplicación y la división
2.5.4. Resolución de problemas aritméticos

2.5.4.1. Sumas y restas
2.5.4.2. Multiplicaciones y divisiones

2.6. Espacio y geometría en Educación Infantil

2.6.1. Introducción
2.6.2. Objetivos propuestos por el NCTM
2.6.3. Consideraciones psicopedagógicas
2.6.4. Recomendaciones para la enseñanza de la geometría
2.6.5. Piaget y su aportación a la geometría
2.6.6. El modelo de Van Hiele

2.6.6.1. Niveles

2.6.6.1.1. Visualización o reconocimiento
2.6.6.1.2. Análisis
2.6.6.1.3. Ordenación y clasificación
2.6.6.1.4. Rigor

2.6.6.2. Fases de aprendizaje

2.6.6.2.1. Fase 1: discernimiento
2.6.6.2.2. Fase 2: orientación dirigida
2.6.6.2.3. Fase 3: explicación
2.6.6.2.4. Fase 4: orientación
2.6.6.2.5. Fase 5: integración

2.6.7. Tipos de geometría

2.6.7.1. Topológica
2.6.7.2. Proyectiva
2.6.7.3. Métrica

2.6.8. Visualización y razonamiento

2.6.8.1. La orientación espacial
2.6.8.2. La estructuración espacial
2.6.8.3. Gálvez y Brousseau

2.6.8.3.1. Microespacio
2.6.8.3.2. Mesoespacio
2.6.8.3.3. Macroespacio

Especialización en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en el Aula Infantil

$ 1.395 IVA inc.