Especialización en Psicología del Desarrollo y Atención Temprana

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Actualiza tus conocimientos en Psicología en Atención Temprana y Educativa, de la mano de ilustres expertos en la materia, que han depositado todos sus conocimientos y experiencia en la elaboración de este programa. Una oportunidad única de conocer las últimas técnicas y novedades en psicología educativa.

Información importante

Documentación

  • 171psicologia-desarrollo-atencion-temprana-latam.pdf

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Ubicación

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Formar profesionales habilitados para el ejercicio de la Psicología del Desarrollo y la Atención Temprana que puedan intervenir con capacidad real de trabajo y con resultados óptimos, apoyados en los conocimientos teóricos y prácticos más actualizados y útiles para su profesión

Objetivos específicos
Š Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del desarrollo, aplicando los procesos psicológicos aplicados al desarrollo evolutivo de los individuos a lo largo del ciclo vital.
Š Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
Š Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados en los diferentes ámbitos del desarrollo del individuo.

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la especialización, con la misión concreta de ofrecer al alumno una capacitación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como psicólogo.

Este Experto Universitario en Psicología del Desarrollo y Atención Temprana te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Experto Universitario emitido por el TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Psicología del Desarrollo y Atención Temprana
Nº Horas Oficiales: 600 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Materias

  • Importancia
  • Psicología
  • Biología
  • Vygotsky
  • Introducción
  • Conclusiones
  • Concepto
  • Bibliografia
  • Psicomotor
  • Autoconcepto

Profesores

Docente Docente

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Profesor

Temario

Módulo 1. Psicología del Desarrollo

1.1. Fundamentos e introducción a la psicología del desarrollo I.

1.1.1. Objetivo
1.1.2. Introducción
1.1.3. La maduración, concepto e importancia evolutiva
1.1.4. Un desarrollo gradual
1.1.5. El desarrollo en el ciclo vital
1.1.6. Un desarrollo multidimensional
1.1.7. Un desarrollo común, pero a diferentes ritmos
1.1.8. Algunos factores para tener en cuenta
1.1.9. Conclusiones
1.1.10. Resumen
1.1.11. Referencias

1.2. Fundamentos e introducción a la psicología del desarrollo II

1.2.1. Objetivo
1.2.2. Introducción
1.2.3. Orígenes del desarrollo y la figura del niño
1.2.4. Primeros acercamientos al estudio del desarrollo
1.2.5. Primeros trabajos científicos sobre el desarrollo
1.2.6. La metodología de estudio
1.2.7. Estudios de caso
1.2.8. Algunos diseños experimentales
1.2.9. Algunas teorías para tener en cuenta
1.2.10. Conclusiones
1.2.11. Resumen
1.2.12. Referencias

1.3. Desarrollo prenatal.

1.3.1. Introducción
1.3.2. El desarrollo prenatal
1.3.3. La fase germinal
1.3.4. La etapa embrionaria
1.3.5. La etapa fetal
1.3.6. Conclusiones
1.3.7. Resumen
1.3.8. Referencias

1.4. Desarrollo neuropsicológico en la infancia

1.4.1. Introducción
1.4.2. Desarrollo del concepto de Yo y el Autoconcepto
1.4.3. Conclusiones
1.4.4. Resumen
1.4.5. Bibliografía

1.5. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

1.5.1. Introducción
1.5.2. Jean Piaget
1.5.3. La importancia biológica
1.5.4. El concepto de Inteligencia
1.5.5. El desarrollo intelectual en el niño según Piaget
1.5.6. Etapas del desarrollo
1.5.7. Conclusiones
1.5.8. Resumen
1.5.9. Bibliografía

1.6. Perspectiva sociocultural, teoría del procesamiento de la información y teoría de Bruner.

1.6.1. Introducción
1.6.2. Vygotsky
1.6.3. La zona de desarrollo próximo (ZDP) y el Aprendizaje asistido
1.6.4. Concepto de Pensamiento para Vygotsky
1.6.5. EI desarrollo del Lenguaje para Vygotsky
1.6.6. Relación entre pensamiento y lenguaje
1.6.7. Jerome Bruner
1.6.8. Conclusiones
1.6.9. Resumen
1.6.10. Bibliografía

1.7. Desarrollo psicomotor: psicomotricidad fina y gruesa.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. EI desarrollo psicomotor
1.7.3. Psicomotricidad: EI Esquema Corporal
1.7.4. Psicomotricidad gruesa
1.7.5. Psicomotricidad fina
1.7.6. EI desarrollo motor a lo largo del tiempo
1.7.7. El desarrollo de la motricidad fina.
1.7.8. Conclusiones
1.7.9. Resumen
1.7.10. Referencias

1.8. Introducción y elementos fundamentales en el desarrollo del lenguaje

1.8.1. Introducción
1.8.2. Los inicios del Lenguaje
1.8.3. Primeros pasos del lenguaje
1.8.4. Las primeras palabras
1.8.5. Las primeras frases
1.8.6. Conclusiones
1.8.7. Resumen
1.8.8. Referencias

1.9. Etapa prelingüística y lingüística.

1.9.1. Introducción
1.9.2. Conclusiones
1.9.3. Resumen
1.9.4. Bibliografía

1.10. Trastornos relacionados con el desarrollo del lenguaje.

1.10.1. Introducción
1.10.2. Conclusiones
1.10.3. Bibliografía

Módulo 2. Familia, Comunidad y Desarrollo humano

2.1. La persona y el contexto social

2.1.1. Introducción
2.1.2. Los sistemas sociales: estructuras y procesos
2.1.3. El modelo ecológico del desarrollo humano

2.2. La familia: concepto, formas y funciones

2.2.1. Introducción
2.2.2. Origen y universalidad de la familia
2.2.3. Cambio y diversidad de la familia
2.2.4. Funciones de la familia

2.3. La familia como sistema

2.3.1. Introducción
2.3.2. El análisis ecológicosistémico de la familia
2.3.3. Dimensiones para el análisis de la familia desde la perspectiva evolutivo-educativa
2.3.4. Cambios evolutivos en la familia

2.4. Influencia de la familia en el desarrollo psicológico (1): infancia y adolescencia

2.4.1. Marco teórico para comprender la influencia de la familia en el desarrollo
2.4.2. Contexto familiar y desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia
2.4.3. El contexto familiar optimizador y potenciador del desarrollo psicológico

2.5. Influencia de la familia en el desarrollo psicológico (2): edad adulta y vejez

2.5.1. El contexto familiar de las personas adultas
2.5.2. La relación de pareja en la edad adulta y la vejez
2.5.3. Relaciones entre padres mayores e hijos adultos
2.5.4. La abuelidad
2.5.5. Intervenciones para mejorar el contexto familiar en la edad adulta y la vejez

2.6. Alteraciones en las relaciones familiares (1): malos tratos en la infancia

2.6.1. Concepto de maltrato infantil
2.6.2. Las cifras del maltrato infantil
2.6.3. Etiología del maltrato infantil
2.6.4. Intervención frente al maltrato infantil

2.7. Alteraciones en las relaciones familiares (2): violencia hacia las mujeres en el contexto familiar

2.7.1. La violencia contra las mujeres: definición y tipos
2.7.2. Violencia contra las mujeres en la pareja: cifras, etiología, y consecuencias
2.7.3. Intervención y prevención

2.8. Alteraciones en las relaciones familiares (3): conducta delictiva en adolescencia

2.8.1. Breve aproximación a la conducta delictiva y a las conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes
2.8.2. Modelos explicativos
2.8.3. Factores de riesgo

2.9. La comunidad desde el enfoque psicosocial: la psicología comunitaria

2.9.1. Introducción
2.9.2. Diferencias entre la psicología comunitaria y los modelos clínico y médico
2.9.3. Visiones de la psicología comunitaria y diferencias norte-sur
2.9.4. Concepto y características básicas de la psicología comunitaria

2.10. Concepto y sentimiento de comunidad

2.10.1. La comunidad y el sentido de comunidad
2.10.2. Componentes y evaluación del sentido de comunidad
2.10.3. La comunidad moderna: ciudad y barrios
2.10.4. El apoyo social: análisis conceptual
2.10.5. Apoyo social, salud y bienestar

Módulo 3. Desarrollo Afectivo y Social

3.1. Introducción al estudio del desarrollo afectivo y social

3.1.1. Introducción
3.1.2. Teorías explicativas
3.1.3. Clasificación de los estudios sobre el desarrollo social

3.2. Comienzo de las relaciones afectivas

3.2.1. Condiciones necesarias para que se forme un apego
3.2.2. Orientaciones a los padres para mejorar la interacción con el niño con discapacidad
3.2.3. La formación del primer apego
3.2.4. Componentes de la relación de apego
3.2.5. Evolución del apego durante la niñez

3.3. Desarrollo y evolución del apego en la infancia

3.3.1. Teorías sobre el desarrollo afectivo
3.3.2. El desarrollo afectivo
3.3.3. Tipos de apego
3.3.4. El desarrollo emocional

3.4. Desarrollo del apego de la adolescencia a la edad adulta

3.4.1. El apego en la adolescencia
3.4.2. El apego en los jóvenes adultos
3.4.3. El apego en adultos de mediana edad y viejos
3.4.4. Las diferencias del apego en la vida adulta

3.5. Desarrollo de la identidad personal

3.5.1. El desarrollo del concepto del yo
3.5.2. La autoestima: el componente de evaluación del yo
3.5.3. El desarrollo del autocontrol
3.5.4. ¿Quién voy a ser? Forjando una identidad
3.5.5. La otra cara de la cognición social: conocer a los demás

3.6. Relaciones entre iguales

3.6.1. Los iguales: ¿una nueva experiencia social?
3.6.2. Las relaciones entre hermanos de los 2 a los 6 años
3.6.3. Las interacciones sociales en el juego, la agresividad y la prosocialidad
3.6.4. Las relaciones entre iguales: amistad
3.6.5. Los grupos de niños y niñas y las jerarquías de dominio
3.6.6. Los determinantes de la experiencia social

3.7. Desarrollo social en la adolescencia

3.7.1. Modelo de cambio individual: la teoría de Erikson
3.7.2. Autoconcepto y autoestima
3.7.3. Relaciones familiares
3.7.4. Relaciones con los iguales

3.8. El desarrollo moral

3.8.1. ¿Qué es el desarrollo moral?
3.8.2. Pensamiento moral
3.8.3. Comportamiento moral
3.8.4. Sentimientos morales
3.8.5. Educación moral
3.8.6. Valores, religión y sectas

3.9. Promoción temprana del desarrollo afectivo

3.9.1. Factores que determinan la actuación parental
3.9.2. Modelos de intervención
3.9.3. Criterios educativos para padres

3.10. Intervención en el desarrollo social

3.10.1. Educación familiar y competencia social
3.10.2. Evaluación de la competencia social en niños pequeños
3.10.3. Desarrollo de la competencia social en la escuela infantil
3.10.4. Procedimientos para desarrollar la competencia social en la escuela infantil
3.10.5. Prevención del comportamiento antisocial

Módulo 4. Atención temprana

4.1. Introducción

4.1.1. Prevención de necesidades

4.2. Intervención en el lenguaje

4.2.1. Trastornos de lenguaje.

4.3. Intervención en el desarrollo

4.3.1. Origen prenatal y no prenatal

4.4. Intervención en los trastornos emocional

4.4.1. Dificultades en el desarrollo emocional

4.5. Maltrato y abusos.

4.5.1. Contexto familiar

4.6. Trastornos de la vinculación

4.6.1. La figura del apego

4.7. Intervención en alteraciones sensoriales.

4.7.1. Las alteraciones sensoriales

4.8. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

4.8.1. Comorbilidad con otros trastornos

4.9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras.

4.9.1. Exclusiones sociales y dificultades

4.10. Elaboración de programas de intervención.

4.10.1. Instrumentos de evaluación e intervención

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