Especialización en Psicología del Aprendizaje en Terapias Asistidas con Animales

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El estudio del comportamiento es uno de los principales intereses del ser humano desde que empieza a relacionarse con el mundo. En el ámbito de las Terapias Asistidas con Animales, el aprendizaje toma protagonismo para facilitar el proceso de adaptación a las demandas del medio en que poco a poco los organismos se desenvuelven durante su ciclo vital, y les brinda las herramientas para construir las relaciones con cada elemento que les rodea (objetos, animales, personas, etc.) además de comprender cómo actuar en diferentes situaciones y escenarios. Este programa analiza los antecedentes teóricos del aprendizaje, sus tipos, los mecanismos que permiten que se produzca, los programas que contribuyen a su desarrollo y actualización, así como su relación con otros procesos.

Información importante

Documentación

  • 216especializacion-psicologia-aprendizaje-terapias-asistidas-animales.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Analizar el cambio holístico de las personas a través de las Terapias Asistidas con Animales (TAA)
Š Determinar la necesidad de un equipo multidisciplinar en las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
Š Desarrollar el marco legal para crear una entidad de IAA

Objetivos específicos
Módulo 1. Terapias Asistidas con Animales
Š Determinar las diferencias entre las IAA, AAA, PAR
Š Analizar el pasado de las terapias asistidas con animales para desarrollar investigaciones futuras
Módulo 2. Fundamentos de la Antrozoologia
Š Compilar las diferentes teorías del cómo, cuándo y por qué se generó la domesticación de algunos animales
Š Demostrar a través de la Ciencia Basada en la evidencia, cómo se generan las capacidades cognitivas de determinados animales

Esta capacitación tiene como principal objetivo ayudar a los psicólogos a entender la importancia, y los buenos resultados que otorgan las terapias asistidas con animales a personas en diferentes condiciones psicológicas. Así, tras finalizar la capacitación, el profesional será completamente capaz de diseñar y poner en práctica este tipo de intervenciones, ofreciendo unas condiciones óptimas tanto para el animal, como para el paciente. Esto no solo aumentará las competencias profesionales del alumno, sino que también le convertirá en un psicólogo mucho más preparado para trabajar en diversos ámbitos.

Este Experto Universitario en Psicología del Aprendizaje en Terapias Asistidas con Animales contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Psicología del Aprendizaje en Terapias Asistidas con Animales
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Multidisciplinar
  • Animales
  • Psicología
  • Coaching
  • Ocupacional
  • Intervenciones
  • Terapias Asistidas
  • Actividad
  • Equipo
  • Técnico
  • Comunicación
  • Modelos
  • Educación
  • Terapia
  • Psicoterapia

Profesores

Marisol Fernández Puyot

Marisol Fernández Puyot

Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea

Oscar Fabian  Alarcón Rodríguez,

Oscar Fabian Alarcón Rodríguez,

Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea

Temario

Módulo 1. Terapias Asistidas con Animales

1.1. Terapias Asistidas con Animales

1.1.1. Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), Las Terapias Asistidas con Animales (TAA), Educación Asistida con Animales (EAA), Programa Animal Residente (PAR)
1.1.2. Actividad Asistida con Animales (AAA)
1.1.3. Terminología del usuario
1.1.4. Animales co-terapeutas
1.1.5. Investigación

1.2. Equipo Multidisciplinar

1.2.1. Terapeuta ocupacional
1.2.2. Psicólogo
1.2.3. Pedagogo
1.2.4. Fisioterapeuta
1.2.5. Técnico adiestrador y/o guía ecuestre

1.3. Historia de las intervenciones asistida con animales

1.3.1. Cronología
1.3.2. Desarrollo de las TAA
1.3.3. Proyección de futuro

1.4. Coaching asistido con animales

1.4.1. Diferencias entre coaching y psicoterapia
1.4.2. Animales para coaching
1.4.3. Objetivos a tratar en el coaching asistido con caballos
1.4.4. Objetivos a tratar en el coaching asistido con aves rapaces

1.5. Legislación

1.5.1. Necesidad de regulación en las TAA
1.5.2. Necesidad de una formación homologada
1.5.3. Legislación en Europa
1.5.4. Legislación en América

1.6. Creación de una entidad en IAA

1.6.1. Forma jurídica
1.6.2. Captación de un equipo multidisciplinar y clientes
1.6.3. Fidelización del cliente
1.6.4. Instalaciones y sede social

1.7. Programa de voluntariado y personal en prácticas

1.7.1. Contratos de voluntariado/convenios con universidades
1.7.2. Fidelidad del voluntariado
1.7.3. Formación
1.7.4. Seguros

1.8. Prevención de riesgos laborales

1.8.1. Ropa de trabajo
1.8.2. Carteles de información
1.8.3. Protocolo Covid
1.8.4. Extintores contra incendios
1.8.5. Primeros Auxilios

1.9. Licencias y permisos

1.9.1. Registro de explotación ganadera (REGA), núcleo zoológico
1.9.2. Ley de protección de datos
1.9.3. Licencias sociosanitarias
1.9.4. Licencias federativas

1.10. Normativa para los animales de terapia asistida

1.10.1. Responsabilidad civil y penal
1.10.2. Maltrato animal
1.10.3. Bienestar animal en el transporte
1.10.4. Revisión veterinaria
1.10.5. Procesado de cadáveres

Módulo 2. Fundamentos de la Antrozoología

2.1. Proceso de domesticación

2.1.1. Teorías sobre la domesticación
2.1.2. Datos científicos sobre la domesticación
2.1.3. Importancia de la domesticación

2.2. Etología cognitiva

2.2.1. La memoria
2.2.2. Cognición espacial
2.2.3. Categorización
2.2.4. Procesos de comunicación interespecie
2.2.5. Estado de conciencia
2.2.6. Relación de cantidades
2.2.7. Uso de herramientas

2.3. Desarrollo del vínculo con los animales

2.3.1. Teorías del apego
2.3.2. Sincronización de conductas
2.3.3. El sentimiento empático

2.4. Bienestar animal

2.4.1. Las cinco libertades de los animales
2.4.2. Los 5 dominios del bienestar animal
2.4.3. Enriquecimiento ambiental
2.4.4. Métodos de medición del bienestar animal
2.4.5. Concepto “One health one welfare”

2.5. Bioética animal

2.5.1. Principales posturas sobre la bioética
2.5.2. El uso de los animales en las IAA y su justificación
2.5.3. Los animales como víctimas del maltrato

2.6. Tenencia responsable

2.6.1. Adquisición y compromisos de un animal de compañía para intervenciones
2.6.2. Derechos y deberes civiles de los propietarios de animales para intervenciones
2.6.3. Crianza responsable
2.6.4. Los perros de trabajo
2.6.5. Hogares multiespecies

2.7. El impacto humano en los sistemas ecológicos

2.7.1. El tráfico de especies
2.7.2. Conservación de especies
2.7.3. Riesgos de la pérdida de un animal en estado de cautividad
2.7.4. Mascotificación

2.8. El rol de los animales de compañía en los niños

2.8.1. Acompañamiento en la interacción del niño con el animal
2.8.2. Los animales como facilitadores del aprendizaje en los niños
2.8.3. El uso de animales en centros educativos infantiles

2.9. El rol de los animales de compañía en los adultos mayores

2.9.1. La soledad en los adultos mayores
2.9.2. Acompañamiento en la interacción del adulto mayor con el animal
2.9.3. Los animales como apoyo para el ejercicio físico y mental en los adultos mayores
2.9.4. El uso de animales en centros geriátricos

2.10. El duelo humano ante la pérdida de los animales de compañía

2.10.1. Tanatología veterinaria
2.10.2. Eutanasia, ortotanasia y distanasia
2.10.3. Apoyo emocional guiado

Módulo 3. Psicología del Aprendizaje

3.1. Psicología del aprendizaje

3.1.1. Antecedentes históricos: del estudio de la mente a los reflejos
3.1.2. ¿Qué nos hace inteligentes? La importancia de los estudios comparados entre animales y personas

3.1.2.1. Modelos animales: tipos y motivos de uso
3.1.2.2. Paradigmas de evaluación y medición

3.1.3. Aprendizaje y cognición: puntos en común y distinción

3.2. La conducta como eje en el aprendizaje

3.2.1. La naturaleza de los reflejos
3.2.2. Habituación vs. Sensibilización

3.2.2.1. Teoría del proceso dual

3.2.3. Emociones. Teoría del proceso oponente

3.3. Condicionamiento clásico: estudio del aprendizaje

3.3.1. Pavlov y sus aportes

3.3.1.1. Condicionamiento excitatorio
3.3.1.2. Condicionamiento inhibitorio

3.3.2. Mecanismos de acción

3.3.2.1. Intensidad, saliencia, relevancia y pertinencia
3.3.2.2. Teoría de la fuerza biológica
3.3.2.3. Modelo de sustitución del Estimulo
3.3.2.4. Efecto bloqueo
3.3.2.5. Rescorla y Wagner: modelo y aplicación

3.4. Condicionamiento operante: la instrumentalización de la conducta

3.4.1. Procedimiento instrumental

3.4.1.1. Refuerzo
3.4.1.2. Castigo
3.4.1.3. Estímulo y respuesta
3.4.1.4. Contingencia

3.4.2. Mecanismos motivacionales

3.4.2.1. Asociación y ley del efecto
3.4.2.2. Recompensa y expectativas
3.4.2.3. La regulación conductual

3.4.3. Los aportes de Skinner al aprendizaje y estudios de la conducta

3.5. La relevancia de los estímulos

3.5.1. Discriminación y respuesta diferencial
3.5.2. Generalización y gradientes
3.5.3. Control de estímulos

3.5.3.1. Capacidad sensorial y orientación al estímulo
3.5.3.2. Equivalencia de estímulos
3.5.3.3. Claves del contexto y relaciones condicionales

3.6. Programas de entrenamiento en el condicionamiento operante

3.6.1. Entrenamiento de recompensa

3.6.1.1. Simples

3.6.1.1.1. Razón fija
3.6.1.1.2. Razón variable
3.6.1.1.3. Intervalo fijo
3.5.1.1.4. Intervalo variable

3.6.1.2. Complejos
3.6.1.3. Concurrentes

3.6.2. Entrenamiento de castigo
3.6.3. Entrenamiento de escape y evitación
3.6.4. Entrenamiento de omisión (castigo)

3.7. Aprender a desaprender: extinción

3.7.1. Efectos de un procedimiento de extinción

3.7.1.1. Recuperación espontánea
3.7.1.2. Renovación
3.7.1.3. Restablecimiento y reinstalación

3.7.2. Asociaciones inhibitorias y efectos paradójicos
3.7.3. Impacto del reforzamiento parcial
3.7.4. Resistencia al cambio

3.8. El papel de la cognición en el aprendizaje

3.8.1. Paradigmas y mecanismos de la memoria

3.8.1.1. Memoria de trabajo
3.8.1.2. Memoria de referencia
3.8.1.3. Memoria espacial
3.8.1.4. Adquisición y codificación
3.8.1.5. Retención y recuperación

3.8.2. El olvido

3.8.2.1. Interferencia proactiva
3.8.2.2. Interferencia retroactiva
3.8.2.3. Amnesia retrógrada

3.8.3. Categorización del aprendizaje en la cognición

3.9. Bases neurocientíficas del aprendizaje

3.9.1. Periodos sensibles
3.9.2. El cerebro y las áreas responsables de aprender
3.9.3. El rol de las funciones ejecutivas

3.9.3.1. Control inhibitorio
3.9.3.2. Memoria de trabajo

3.9.4. Plasticidad neuronal y flexibilidad cognitiva
3.9.5. El papel de las emociones

3.10. Estado actual sobre las investigaciones en aprendizaje y perspectivas futuras

3.10.1. El impacto del aprendizaje en el desarrollo de problemas psicológicos y del comportamiento en personas y animales
3.10.2. Paradigmas de aprendizaje y conducta vs. Los modelos médico y farmacológico
3.10.3. Estudio del aprendizaje y sus aplicaciones relacionadas con entornos terapéuticos y asistenciales

Especialización en Psicología del Aprendizaje en Terapias Asistidas con Animales

$ 1.395 IVA inc.