Especialización en Programas de Intermediación Comunitaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

A lo largo de esta capacitación intensiva los alumnos analizarán las características de la familia entendida como un sistema social y los diversos cambios que han tenido lugar en la institución familiar durante las últimas décadas. Asimismo, profundizarán en el papel de la comunidad poniendo especial énfasis en los medios de comunicación y la influencia educativa que presentan, la educación en valores y la orientación familiar. Una ocasión única de especializarse con un programa de alto nivel impartido por profesionales de prestigio con amplia experiencia en el sector.

Información importante

Documentación

  • 251especializacionn-programas-intermediacion-comunitaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado
Š Saber aplicar metodologías específicas para la acción socioeducativa
Š Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas

Objetivos específicos
Módulo 1. Exclusión social y políticas para la inclusión
Š Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos
Š Analizar los dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del docente
Š Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad

Módulo 2. Metodología de la acción socioeducativa
Š Conocer las distintas metodologías de la acción socioeducativa
Š Aplicar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones
Š Saber aplicar metodologías específicas para la acción socioeducativa

El objetivo de TECH es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo unos meses, podrán dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Programas de Intermediación Comunitaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Programas de Intermediación Comunitaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Discapacidad
  • Infancia
  • Educación social
  • Comunicación
  • Didáctica
  • Metodología
  • Orientación
  • Orientación familiar
  • TIC
  • Educación

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Exclusión social y políticas para la inclusión

1.1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y a la diversidad

1.1.1. Diversidad e Igualdad de oportunidades
1.1.2. Cohesión social, exclusión, desigualdad y educación
1.1.3. Los procesos de exclusión en el ámbito de la educación formal y no formal: aspectos diferenciales e imágenes de la diversidad

1.2. Naturaleza y origen de las principales causas de exclusión social y desigualdades en las sociedades modernas y contemporáneas

1.2.1. Contexto actual de la exclusión social
1.2.2. Nueva realidad sociodemográfica
1.2.3. Nueva realidad laboral
1.2.4. Crisis del estado de bienestar
1.2.5. Nuevas formas relacionales y nuevos vínculos sociales

1.3. Exclusión en la escuela

1.3.1. Preámbulo epistemológico
1.3.2. Referentes sociológicos
1.3.3. Contexto social generador de desigualdades
1.3.4. Exclusión e integración social
1.3.5. Escolarización y exclusión educativa
1.3.6. Meritocracia y democratización de la enseñanza secundaria
1.3.7. Discurso neoliberal y los efectos del poder

1.4. Principales factores del fracaso escolar

1.4.1. Definición de fracaso escolar
1.4.2. Causas del fracaso escolar
1.4.3. Dificultades asociadas al fracaso
1.4.4. Métodos de diagnóstico del fracaso escolar

1.5. Escuela inclusiva e interculturalidad

1.5.1. Sociedad pluricultural y educación intercultural
1.5.2. Educación inclusiva como respuesta
1.5.3. Convivencia democrática en las aulas
1.5.4. Propuestas metodológicas para una educación inclusiva

1.6. Aproximaciones prácticas en la atención a la diversidad

1.6.1. Educación inclusiva en España
1.6.2. Educación inclusiva en Francia
1.6.3. Educación inclusiva en América Latina

1.7. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento

1.7.1. Las TIC y la brecha digital
1.7.2. Las posibilidades de las TIC para la inserción laboral
1.7.3. Cómo mejorar la contribución de las TIC a la inclusión social

1.8. La inclusión de las TIC en la escuela diversa

1.8.1. Las TIC como recurso inclusivo
1.8.2. Formación del profesorado, TIC y atención a la diversidad
1.8.3. Adaptación de las TIC a las necesidades del alumnado

1.9. Exclusión social e innovación pedagógica

1.9.1. La inclusión, nuevo paradigma
1.9.2. La desnaturalización del fracaso escolar
1.9.3. La defensa de la diversidad
1.9.4. El cuestionamiento a la homogeneidad
1.9.5. La resignificación del rol del docente

1.10. Necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión

1.10.1. Políticas de inclusión como garantía de la afirmación de derechos
1.10.2. Anticiparse a los problemas sociales
1.10.3. Participación social
1.10.4. Articulación multinivel

Módulo 2. Metodología de la acción socioeducativa

2.1. Metodología de la acción, intervención socioeducativa

2.1.1. Pedagogía social, didáctica y acción socioeducativa
2.1.2. Campos de la acción socioeducativa
2.1.3. Funcionalidades de la acción socioeducativa
2.1.4. El profesional de la acción socioeducativa

2.2. El fenómeno de la exclusión social

2.2.1. Exclusión como fenómeno social
2.2.2. Exclusión social en la actualidad
2.2.3. Factores de exclusión social
2.2.4. Riesgos de la exclusión social

2.3. Intervención con población inmigrante en riesgo de exclusión social

2.3.1. Los procesos de acogida inicial
2.3.2. Los procesos de escolarización
2.3.3. Los procesos relacionales
2.3.4. Los procesos de inserción laboral

2.4. Intervención socioeducativa con menores en riesgo

2.4.1. Infancia en riesgo social
2.4.2. Legislación nacional e internacional sobre la infancia
2.4.3. Programas y actividades de intervención socioeducativa con menores
2.4.4. Programas y actividades de intervención socioeducativa con familias

2.5. Mujeres en riesgo de exclusión social

2.5.1. Desigual de género y exclusión social
2.5.2. Mujeres inmigrantes
2.5.3. Mujeres a cargo de familias monoparentales
2.5.4. Mujeres desempleadas de larga duración
2.5.5. Mujeres jóvenes sin cualificación

2.6. Intervención con personas con discapacidad

2.6.1. Discapacidad y exclusión social
2.6.2. Programas y actividades de intervención socioeducativa con personas con discapacidad
2.6.3. Programas y actividades de intervención socioeducativa con familias y cuidadores

2.7. Intervención socioeducativa con familias

2.7.1. Introducción
2.7.2. Enfoque sistémico de familia
2.7.3. Orientación familiar

2.8. La dinamización social comunitaria

2.8.1. Introducción
2.8.2. Comunidad y desarrollo comunitario
2.8.3. Metodología y estrategias de acción comunitaria
2.8.4. Logros de la participación
2.8.5. Evaluación participativa

2.9. Programas de intervención socioeducativa

2.9.1. Intervención socioeducativa de atención a la infancia
2.9.2. Intervención con adolescentes en riesgo de exclusión social
2.9.3. Intervención socioeducativa en penitenciarias
2.9.4. Intervención con mujeres víctimas de violencia de género
2.9.5. Intervención socioeducativa con inmigrantes

2.10. Hacia una pedagogía socioeducativa de la muerte

2.10.1. Concepto de muerte
2.10.2. Pedagogía de la muerte en el ámbito escolar
2.10.3. Propuesta didáctica

Módulo 3. Enseñanza y aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar

3.1. Educación, familia y sociedad

3.1.1. Introducción a la categorización de la educación formal, no formal e informal
3.1.2. Conceptos de educación formal, educación no formal y educación informal
3.1.3. Actualidad de la educación formal y no formal
3.1.4. Ámbitos de la educación no formal

3.2. La educación familiar en un mundo de cambio

3.2.1. Familia y escuela: dos contextos educativos
3.2.2. Relaciones familia y escuela
3.2.3. La escuela y la sociedad de la in ción
3.2.4. El papel de los medios de comunicación

3.3. La familia educadora

3.3.1. Principales dimensiones en el estudio de la socialización
3.3.2. Agentes de socialización
3.3.3. El concepto de familia y sus funciones
3.3.4. La educación familiar

3.4. Educación, familia y comunidad

3.4.1. Comunidad y familia que educa
3.4.2. La educación en valores

3.5. Escuela de padres

3.5.1. La comunicación con las familias
3.5.2. La escuela de padres
3.5.3. Programa de una escuela de padres
3.5.4. La metodología de los talleres en familia

3.6. Las prácticas educativas familiares

3.6.1. Características de la familia
3.6.2. La familia: sus cambios sociales y sus nuevos modelos
3.6.3. La familia como sistema social
3.6.4. La disciplina en la familia
3.6.5. Los estilos educativos familiares

3.7. Los medios de comunicación y su influencia educativa

3.7.1. La cultura mediática
3.7.2. La educación a través de los medios de comunicación

3.8. Orientación familiar

3.8.1. La orientación educativa
3.8.2. Educar en las habilidades sociales y en la infancia

3.9. Cambio social, escuela y docentes

3.9.1. Una economía que evoluciona 
3.9.2. Organizaciones estructuradas en red 
3.9.3. Nuevas configuraciones familiares 
3.9.4. Diversidad cultural y étnica 
3.9.5. Saberes con fecha de caducidad 
3.9.6. El docente: un agente en crisis 
3.9.7. La docencia: la profesión del conocimiento

3.10. Algunas constantes en la docencia

3.10.1. El contenido que se enseña genera identidad 
3.10.2. Algunos conocimientos valen más que otros 
3.10.3. Enseñando se aprende a enseñar
3.10.4. “Cada maestrito con su librito” 
3.10.5. Los estudiantes en el centro de la motivación 
3.10.6. El que sale del aula no regresa

Especialización en Programas de Intermediación Comunitaria

$ 1.395 IVA inc.