Especialización en Patrimonio Documental
Especialización
Online
Descripción
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Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El patrimonio documental es una parte importante de la memoria colectiva cualquier cultura. Permitiendo registrar la evolución del pensamiento, los descubrimientos y logros de la sociedad. Es resumen, se entiende como el legado del pasado de una comunidad. Aquí, se pueden encontrar una serie muy amplia de registros textuales y de imágenes, que necesitan ser protegidos, restaurados y conservados en museos, filmotecas o archivos nacionales. Por tanto, este programa ayudará a los estudiantes a especializarse en el área, conociendo los elementos básicos del género literario, las principales fuentes históricas que se consultan y la evolución de los museos. Todo esto, completará el perfil profesional de cualquier historiador.
Información importante
Documentación
- 61especializacion-patrimonio-documentall.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Conocer la historia del medio audiovisual
Desarrollar un pensamiento crítico con respecto a los sucesos históricos y la realidad actual en relación con el patrimonio audiovisual
Conocer las diferencias artísticas y formales de los movimientos audiovisuales a lo largo del tiempo
Objetivos específicos
Módulo 1. Historia de la literatura
Distinguir los diferentes géneros literarios
Conocer algunas de las tendencias y autores de la literatura
Distinguir las diferentes fases del proceso de escritura
Módulo 2. Fuentes de la historia del arte
Desarrollar el sentido crítico a nivel historiográfico
Manejar los instrumentos de recopilación de información
Conocer y trabajar con los distintos tipos de fuentes históricas
Módulo 3. Museología y patrimonio
Distinguir entre museografía y museología, teniendo en cuenta sus diferencias
Reconocer parte de los museos más relevantes de la historia del arte
Conocer los problemas a los que se tienen que enfrentar los museos y los inconvenientes que puedan surgir durante el montaje de una exposición
Las grandes obras literarias del pasado deben ser preservadas para el futuro.
Por tanto, este Experto Universitario tiene un objetivo muy claro: ayudar a los historiadores a especializarse en el ámbito del patrimonio documental. Para ello, contarán con un recorrido completo por la historia de la literatura y las fuentes históricas más consultadas por los especialistas del sector. Elaborándose así un programa que ayudará a expandir sus opciones laborales al finalizar la titulación.
Este Experto Universitario en Patrimonio Documental contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Patrimonio Documental
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Opiniones
Materias
- Documental
- Museos
- Museos de arte
- Historia
- Literatura
- Narrativa
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Historia de la literatura
1.1. Los géneros literarios
1.1.1. Introducción
1.1.2. Definición de género literario
1.1.2.1. Definición histórica de los géneros literarios
1.1.3. Delimitación de los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo
1.1.4. Elegir el género
1.2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo
1.2.1. Introducción
1.2.2. Primeros pasos en el proceso de creación
1.2.3. De la idea inicial a la ficción
1.2.4. De la ficción al texto narrativo
1.2.5. El texto narrativo como acto de comunicación
1.2.6. ¿Cómo idear una ficción?
1.3. El autor y el estilo literario
1.3.1. Introducción
1.3.2. El escritor frente al autor
1.3.3. El estilo literario del autor
1.3.4. La influencia. Intertextualidad
1.3.5. ¿Cómo elegir el estilo?
1.4. El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura
1.4.1. Introducción
1.4.2. El narrador y el punto de vista
1.4.3. El autor frente al narrador
1.4.4. El narratario
1.4.5. La estructura narrativa
1.4.6. ¿Cómo construir el discurso?
1.5. El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio
1.5.1. Introducción
1.5.2. El personaje
1.5.3. La voz del personaje. Las relaciones enunciativas
1.5.4. El tiempo narrativo
1.5.5. El espacio narrativo
1.5.6. ¿Cómo crear la historia?
1.6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista
1.6.1. Introducción
1.6.2. El siglo XIX en Europa: breve panorama general
1.6.3. La cultura en el siglo XIX
1.6.4. La novela realista en Europa (mediados de siglo)
1.6.5. Algunos autores realistas: Flaubert, Dostoievski y Tolstói
1.6.6. La novela naturalista (último tercio de siglo)
1.6.7. La novela naturalista (último tercio de siglo)
1.7. La narrativa de M. Proust y F. Kafka en las primeras décadas del siglo XX
1.7.1. Introducción
1.7.2. Del XIX al XX: la crisis fin de siglo
1.7.3. París a principios de siglo: la narrativa de Marcel Proust (1871-1922)
1.7.4. Praga a principios de siglo: la narrativa de Franz Kafka (1881-1924)
1.8. El Experimentalismo inglés: J. Joyce y V. Woolf. Años 10-20
1.8.1. Introducción
1.8.2. La renovación de la literatura en lengua inglesa desde principios del siglo XX
1.8.3. Virginia Woolf (1882-1941) y el Grupo Bloomsbury
1.8.4. La narrativa de James Joyce (1882-1941)
1.9. París antes y después de la guerra (entre los 20 y los 40). De la Generación Perdida al Existencialismo
1.9.1. Introducción
1.9.2. Los felices años 20 en París: Getrude Stein y la Generación Perdida
1.9.3. Años 30: hacia el compromiso en la literatura
1.9.4. Años 40: el Existencialismo
1.10. Años 50 y 60 en Estados Unidos. Tendencias de literatura y periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo
1.10.1. Introducción
1.10.2. Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: literatura y periodismo en los años 50-60
1.10.3. La escuela del The New Yorker: John Hersey y sus novelas-reportaje
1.10.4. El Nuevo periodismo de los 60
Módulo 2. Fuentes de la historia del arte
2.1. La fuente histórica
2.1.1. Epistemología de fuente histórica
2.1.2. Clasificación de las fuentes históricas
2.1.3. Ubicación de la fuente histórica
2.2. Tratamiento de las fuentes
2.2.1. Reunión y crítica de las fuentes
2.2.2. Contraste de las fuentes
2.2.3. Captura de datos y administración de la información
2.3. Los archivos históricos
2.3.1. La necesidad de los archivos
2.3.2. Los archivos en la Edad Moderna
2.3.3. El archivo digital
2.4. Los archivistas en la actualidad
2.4.1. Las funciones del archivista
2.4.2. El status social del archivista
2.4.3. Importancia del archivista en gestión de expedientes administrativos
2.5. La comunidad social y política como creadoras de fuentes
2.5.1. Archivos parroquiales
2.5.2. Archivos municipales
2.5.3. Archivos notariales
2.5.4. Archivos judiciales
2.5.5. Archivos familiares
2.6. Los grandes depósitos archivísticos en México
2.6.1. Archivo General de la Nación
2.6.2. Archivos arzobispales
2.6.3. Archivo Hemerográfico Nacional
2.6.4. Archivos estatales
2.7. Las bibliotecas nacionales
2.7.1. Biblioteca Nacional de México
2.7.2. Biblioteca Vasconcelos
2.7.3. Biblioteca Palafoxiana
2.8. Las bibliotecas en el ámbito privado
2.8.1. Las bibliotecas en el ámbito privado
2.8.2. Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados AC
2.9. Principales documentos históricos en la Edad Moderna
2.9.1. Principales documentos históricos en la Edad Moderna
2.9.2. La documentación real en la época moderna
2.10. Tipos de letra usados en la Edad Moderna
2.10.1. Escritura humanística
2.10.2. La crisis de la escritura gótica
2.10.3. Tipos de escritura moderna
Módulo 3. Museología y patrimonio
3.1. Los orígenes del museo
3.1.1. Cercano Oriente
3.1.2. Lejano Oriente
3.1.3. Grecia
3.1.4. Roma
3.1.5. Edad Media
3.1.6. Renacimiento, Manierismo y Barroco
3.1.7. Siglo XVI
3.1.8. Siglo XVII
3.1.9. Siglo XVIII
3.2. Las exposiciones
3.2.1. Introducción
3.2.2. Las limitaciones de las exposiciones y sus entresijos
3.2.3. Los tipos de exposiciones
3.2.4. Procesiones, otra forma de exposición pública
3.3. Patrimonio
3.3.1. Patrimonio eclesiástico
3.3.2. Marcos institucionales, sectores de identificación cultural y políticas culturales
3.3.3. Bienes culturales y gestión cultural
3.4. Los museos franceses
3.4.1. Antiguo Régimen
3.4.2. La Ilustración
3.4.3. La Asamblea Nacional
3.4.4. El museo francés antes y después de la Revolución
3.5. Tipologías museísticas promovidas por La Asamblea Nacional Constituyente de Francia
3.5.1. Museo de Historia Nacional de Francia
3.5.2. Museo de los Monumentos Franceses
3.5.3. Museo del Louvre
3.5.4. Palacio de Luxemburgo
3.6. De Napoleón I a la Segunda Guerra Mundial
3.6.1. Napoleón I
3.6.2. Los panoramas cubiertos
3.6.3. El Palacio de Versalles
3.6.4. El Siglo XIX
3.6.5. El Siglo XX
3.6.6. Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos
3.6.7. La interrupción de la Segunda Guerra Mundial
3.7. Museología y museografía
3.7.1. Museología y museografía
3.7.2. La nueva museología
3.7.3. Ampliación del concepto de museo
3.7.4. Las estrategias de los museos
3.7.4.1. Estrategia anglosajona
3.7.4.2. Estrategia mediterránea
3.8. Los museos norteamericanos
3.8.1. Características de los museos norteamericanos
3.8.2. Sistema de financiación
3.8.3. Los museos que componen el TRUST
3.9. Museos y figuras relevantes
3.9.1. Museo Whitney de Arte Estadounidense
3.9.2. Museo Isabella Stewart Gardner, en Boston
3.9.3. Albright-Knox Art Gallery
3.9.4. Figuras clave del mecenazgo
3.9.4.1. Gertrude Stein
3.10. Los museos y su historia
3.10.1. Museos de arte de la antigüedad
3.10.2. Museos de arte de la edad media
3.10.3. Museos de arte de la edad moderna
3.10.4. Museos de arte contemporáneo
Especialización en Patrimonio Documental