Especialización en Palabra de Dios Revelada

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    750h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Para ejercer la crítica teológica fundamentada desde la teología o cualquier rama de estudio de las Ciencias Religiosas, el profesional debe conocer los principios teológicos formales implicados en la lectura teológica de la Sagrada Escritura: canonicidad, inspiración e inerrancia y trabajar con solvencia en todos los aspectos referentes a la explicación del hecho de la Revelación Divina. A lo largo de esta excepcional titulación el estudiante podrá analizar con un criterio amplio y eficaz, los diferentes hechos de la palabra de Dios Revelada y otros de los más relevantes libros históricos. Un estudio profundo y completo que impulsará hasta otro nivel los conocimientos de los teólogos en esta área.

Información importante

Documentación

  • 40especializacion-palabra-dios-reveladadia.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Brindar el contexto necesario, ideas y perspectivas que permitirán a los alumnos entender el carácter de la teología
Š Exponer la configuración histórica y epistemológica de la Teología como ciencia
Š Justificar el recurso de la teología a sus fuentes

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a las Sagradas Escrituras
Š Explicar los principios teológicos formales implicados en la lectura teológica de la Sagrada Escritura: canonicidad, inspiración e inerrancia
Š Exponer los principales elementos históricos y geográficos que sirven como subsidio para el estudio de la Biblia
Módulo 2. Historia de la Salvación
Š Reconocer el hecho de la revelación divina
Š Describir el marco histórico, cultural y religioso en el que tuvo lugar la acción reveladora divina

El principal objetivo de TECH para este Experto Universitario es aportar al alumnado una visión completa y actual de la palabra de Dios revelada, para ello se desarrollarán diferentes actividades académicas que permitirán enfocar las bases argumentales de la
biblia. Un programa hecho a la medida de las necesidades de los teólogos, quienes, en su deseo por indagar más sobre la fe, accederán a un contenido diseñado por expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Palabra de Dios Revelada contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Palabra de Dios Revelada
N.º Horas Oficiales: 750 h.

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Materias

  • Historia
  • Hermenéutica
  • Biblia
  • Patriarcas
  • Israel
  • Bajada
  • Éxodo
  • Marcha
  • Asmoneos
  • Estructura
  • Religión
  • Teología
  • Arqueología
  • Palabra de Dios
  • Revelada

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción a las Sagradas Escrituras

1.1. Introducción

1.1.1. Biblia y Palabra de Dios
1.1.2. La Biblia en la vida de la Iglesia

1.2. El canon de la Biblia

1.2.1. Identidad y naturaleza del canon bíblico
1.2.2. Formación histórica del canon bíblico
1.2.3. Reflexión teológica sobre el canon

1.3. La inspiración bíblica

1.3.1. Identidad y naturaleza de la inspiración bíblica
1.3.2. Desarrollo histórico de la doctrina de la inspiración
1.3.3. Reflexión teológica sobre la inspiración

1.4. La verdad de la Sagrada Escritura

1.4.1. La Biblia y su verdad como problema
1.4.2. Desarrollo histórico del problema
1.4.3. Reflexión teológica sobre la verdad bíblica

1.5. La Biblia en su entorno

1.5.1. Geografía bíblica
1.5.2. Arqueología bíblica
1.5.3. Historia y principales instituciones del pueblo bíblico
1.5.4. El pueblo bíblico y sus pueblos vecinos

1.6. La Biblia como texto

1.6.1. La Biblia como literatura
1.6.2. Las lenguas bíblicas y su escritura
1.6.3. Texto y crítica textual del Antiguo y del Nuevo Testamento
1.6.4. Versiones del Antiguo y del Nuevo Testamento

1.7. Hermenéutica bíblica y metodología exegética

1.7.1. Historia de la interpretación bíblica
1.7.2. Hermenéutica bíblica y ciencias humanas
1.7.3. Principios de hermenéutica católica
1.7.4. Metodología bíblica exegética

Módulo 2. Historia de la salvación

2.1. Las tradiciones patriarcales: los orígenes de Israel

2.1.1. Estado de la cuestión
2.1.2. Datos extrabíblicos para la historia de los patriarcas
2.1.3. ¿Quiénes son los patriarcas?
2.1.4. La religión de los patriarcas

2.2. Israel en Egipto: Moisés, el Éxodo y la tierra

2.2.1. La bajada de Israel a Egipto
2.2.2. El Éxodo y Moisés
2.2.3. La marcha por el desierto
2.2.4. La conquista de la tierra
2.2.5. La religión de Israel en el desierto

2.3. Los jueces de Israel

2.3.1. Situación de Israel al tiempo de los jueces
2.3.2. Los jueces y su papel
2.3.3. La religión al tiempo de los jueces

2.4. Instauración y apogeo monárquico: Saúl, David y Salomón

2.4.1. El profeta Samuel y los comienzos de la monarquía
2.4.2. Saúl
2.4.3. David, el gran rey de Israel y Judá
2.4.4. Salomón, el rey sabio

2.5. El reino dividido: Israel y Judá

2.5.1. El cisma
2.5.2. El reino de Israel hasta la caída de Samaria (933-722 a.C)
2.5.3. El reino de Judá hasta la caída de Jerusalén (933-587 a.C)
2.5.4. Notas sobre la religión durante la etapa monárquica

2.6. Destierro y restauración

2.6.1. La dura experiencia del destierro
2.6.2. El tiempo de la restauración

2.7. De Esdras y Nehemías hasta la rebelión macabea

2.7.1. Esdras y Nehemías
2.7.2. Palestina bajo los griegos, tolomeos y seleúcidas
2.7.3. La rebelión macabea
2.7.4. El judaísmo del Segundo Templo

2.8. De los asmoneos hasta Herodes el Grande

2.8.1. Los asmoneos
2.8.2. El reinado de Herodes el Grande
2.8.3. Los grupos religiosos: saduceos, fariseos y esenios

2.9. Palestina en el siglo I: el tiempo de Jesús y la primera Iglesia

2.9.1. Palestina tras la muerte de Herodes
2.9.2. Judea bajo autoridad romana
2.9.3. El reinado de Herodes Agripa I
2.9.4. Palestina bajo autoridad romana
2.9.5. La gran revuelta judía y la destrucción de Jerusalén en el año 70
2.9.6. Jesús y su misterio pascual, centro y culmen de la historia de la salvación. La perspectiva cristiana de la historia de la salvación
2.9.7. La primera comunidad cristiana. De Jerusalén hasta los confines

Módulo 3. Pentateuco y libros históricos

3.1. El Pentateuco

3.1.1. Terminología
3.1.2. Historia del texto hebreo
3.1.3. El texto samaritano
3.1.4. Los tárgumes

3.2. La crítica científica y el Pentateuco

3.2.1. Los manuscritos hebreos
3.2.2. El problema de la autoría de los libros
3.2.3. Las influencias presentes en la redacción de cada libro

3.3. Tradiciones en el Pentateuco

3.3.1. Teorías sobre las tradiciones del Pentateuco
3.3.2. Tradición, historia y teología Yahvista
3.3.3. Tradición, historia y teología Elohista
3.3.4. Tradiciones, historia y teología deuteronomista
3.3.5. Tradición histórico-legal y teología sacerdotal

3.4. Estudio por secciones de algunas perícopas o temas

3.4.1. Los orígenes humanos (Gn 1-11)
3.4.2. Las tradiciones patriarcales (Gn 12-50)
3.4.3. Las tradiciones sobre el Éxodo

3.5. Libros históricos y legislativos

3.5.1. Levítico, Números y Deuteronomio
3.5.2. Josué y Jueces
3.5.3. Narraciones bíblicas: Rut, Tobías, Judit y Ester

3.6. El Reino, la tierra y el templo

3.6.1. Samuel I y II, Reyes I y II
3.6.2. Crónicas, Esdras y Nehemías
3.6.3. Macabeos I y II
3.6.4. El Sinaí, clave de lectura teológico-bíblica
3.6.5. La alianza
3.6.6. La ley

Módulo 4. Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles

4.1. Aspectos literarios de los evangelios

4.1.1. El hecho sinóptico
4.1.2. El problema de la fuente Q
4.1.3. Formas literarias de los Evangelios
4.1.4. Lecturas exegéticas de los Evangelios
4.1.5. Criterios de historicidad de los Evangelios

4.2. El marco histórico del ministerio de Jesús

4.2.1. Estructura política y socio-económica de Palestina
4.2.2. Tendencias, estructuras y grupos religiosos de los judíos en tiempo de Jesús

4.3. El Evangelio de Marcos

4.3.1. Cuestiones introductorias
4.3.2. Estructuración del Evangelio. Lectura global
4.3.3. Los milagros de Jesús. Pistas de lectura

4.4. El Evangelio de Mateo

4.4.1. Cuestiones introductorias
4.4.2. Estructuración del Evangelio. Lectura global
4.4.3. Las parábolas de Jesús. Pistas de lectura

4.5. Introducción general de la obra de Lucas

4.5.1. Principales problemas textuales
4.5.2. Lucas en la tradición apostólica
4.5.3. Datos contenidos en la obra lucana
4.5.4. El plan de la obra: Jesúcristo y la Iglesia

4.6. El Evangelio de Lucas

4.6.1. Su estructura y contenido original
4.6.2. Su lugar en la tradición evangélica (relación con Mt, Mc. y Jn)
4.6.3. El relato de la infancia de Lucas frente a la de Mateo
4.6.4. Las parábolas propias de Lucas

4.7. Los Hechos de los Apóstoles

4.7.1. La obra de un historiador teólogo
4.7.2. Relación con el tercer evangelio

Módulo 5. Corpus joánico

5.1. Introducción

5.1.1. Estado actual de los estudios. Canonicidad y recepción de los escritos
5.1.2. Temática común y otros criterios de unidad literaria
5.1.3. Ambiente socio-religioso de trasfondo de la literatura de Juan
5.1.4. La comunidad de Juan

5.2. Introducción al Evangelio de Juan

5.2.1. Destinatarios de la literatura joánica
5.2.2. Estilo y características del Evangelio de Juan
5.2.3. El simbolismo de Juan
5.2.4. Propuestas para la estructuración del Evangelio joánico

5.3. La composición del Evangelio de Juan

5.3.1. Cuestiones sobre el autor, lugar y fecha de composición
5.3.2. Relación de Juan con los diversos tipos de literatura y corrientes de su época.
5.3.3. Relación con los sinópticos
5.3.4. Carácter polémico del Evangelio joánico
5.3.5. Teorías acerca de fuentes y reediciones

5.4. Teología y mensaje de Juan

5.4.1. Cristología en los escritos de Juan
5.4.2. Eclesiología en los escritos de Juan
5.4.3. Fe y vida sacramental en los escritos de Juan
5.4.4. Escatología y espíritu en los escritos de Juan

5.5. Las cartas de Juan

5.5.1. Generalidades: género literario, autor, destinatarios, fechas, contenido y estructura
5.5.2. Problemas de unidad. El papel de la escuela de Juan. Relación con el Evangelio de Juan
5.5.3. Teología y pragmática de las cartas
5.5.4. Ejemplos de análisis

5.6. Generalidades del Apocalipsis

5.6.1. La apocalíptica como movimiento
5.6.2. La variedad de los escritos apocalípticos, su simbolismo y visión general
5.6.3. Relación de la literatura apocalíptica con la profética y la sapiencial
5.6.4. El simbolismo singular del Apocalipsis de Juan
5.6.5. Cuestiones de autor, finalidad, composición y fecha

5.7. La estructura del Apocalipsis

5.7.1. Criterios de estructuración
5.7.2. Propuestas de estructuración
5.7.3. Perfil literario y teológico de la primera parte
5.7.4. Perfil literario y teológico de la segunda parte

5.8. Teología y mensaje del Apocalipsis

5.8.1. Destinatarios del Apocalipsis
5.8.2. Cristología, eclesiologí y dimensión litúrgica del Apocalipsis
5.8.3. Escatología y milenarismo
5.8.4. Ejercicios de análisis

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