Especialización en Operaciones Aeronáuticas

Especialización

Online

$ 1.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Las operaciones aeronáuticas han ido desarrollando, con el paso de los años, nuevos protocolos y sistemas de gestión, que garantizan que la sociedad pueda volar de forma cada vez más sencilla y segura. De hecho, en un panorama en el que la conectividad aérea es el medio de transporte más utilizado para hacer largos desplazamientos, es conveniente que existan excelentes profesionales en el sector actualizados en los últimos avances. Este programa educativo, totalmente online, está ideado para que los expertos de este ámbito puedan mantenerse actualizados o adentrarse, de una forma sencilla, en el área de las operaciones aeronáuticas, de la forma más práctica y cómoda.

Información importante

Documentación

  • 135especializacion-operaciones-aeronauticas.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Dotar al profesional de los conocimientos específicos y necesarios para desempeñarse con opinión crítica y formada en cualquier fase de planificación, diseño, construcción o explotación del aeropuerto
Š Determinar la problemática del diseño aeroportuario y buscar soluciones ajustadas a las necesidades del aeropuerto

Objetivos específicos
Módulo 1. AAVV y no VV en el aeropuerto
Š Ahondar en: profundidad la señalización horizontal de pista, calles de rodaje, señalización horizontal de plataforma, de cualquier parte del campo de vuelo
Š Identificar con profundidad los sistemas de luces para pista, calles de rodaje, luces para plataforma, campo de vuelo
Módulo 2. El manual de aeropuerto
Š Dominar el contenido del manual de aeropuerto
Š Ahondar en el contenido del procedimiento de control de accesos

Este Experto Universitario aporta las nociones y conocimientos necesarios para ser un auténtico experto en cuestión de señalética y balizaje en pistas de vuelo de aeropuertos, así como en operaciones aeronáuticas, sean de una naturaleza compleja o
sencilla. También habilita a los profesionales para dominar el manual del aeropuerto, el documento punto de partida para la explotación de infraestructuras aeroportuarias, así como en multigestión (impacto ambiental, presupuesto, recursos humanos, etc).

Este Experto Universitario en Operaciones Aeronáuticas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Operaciones Aeronáuticas
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Seguridad
  • Gestión
  • AAVV
  • Aeropuertos
  • Operaciones aeronáuticas

Profesores

Rafael Moreno Merino

Rafael Moreno Merino

Consultor para AENA durante 18 años

Temario

Módulo 1. AAVV y no VV en el aeropuerto

1.1. Señalización horizontal de pista

1.1.1. Señal de umbral
1.1.2. Señal designadora de pista
1.1.3. Eje de pista
1.1.4. Faja lateral
1.1.5. Zona de toma de contacto
1.1.6. Señales de punto de espera
1.1.7. Otras señales en pista

1.2. Señalización horizontal en rodajes

1.2.1. Señal de eje de calle de rodaje TCL
1.2.2. Señal mejorada
1.2.3. Señal de borde
1.2.4. Señal de punto de espera intermedio
1.2.5. Otras señales en rodajes

1.3. Señalización horizontal en plataforma

1.3.1. Señal de borde
1.3.2. Línea de seguridad ABL
1.3.3. Señal de área de restricción de equipos
1.3.4. Señal de área de espera de equipos
1.3.5. Señales de puesto de estacionamiento
1.3.6. Señal de entrada a puesto
1.3.7. Señal de senda peatonal
1.3.8. Otras señales en rodajes

1.4. Letreros

1.4.1. Letreros para aeronaves. Información
1.4.2. Letreros para aeronaves. Obligación
1.4.3. Letreros para vehículos y peatones

1.5. Señales y letreros en helipuertos

1.5.1. Señales en helipuertos elevados
1.5.2. Señales en helipuertos de superficie
1.5.3. Señal de estacionamiento de helicópteros

1.6. Ayudas visuales en pista. Luces

1.6.1. Luces de eje
1.6.2. Luces de umbral y extremo
1.6.3. PAPIs
1.6.4. Sistema de Iluminación de Aproximación
1.6.5. Mangas de viento
1.6.6. Otras ayudas visuales

1.7. Ayudas visuales en rodajes. Luces

1.7.1. Luces de eje
1.7.2. Luces de borde
1.7.3. Otras ayudas visuales

1.8. Ayudas no visuales. Radioayudas

1.8.1. ILS
1.8.2. VOR DME
1.8.3. Otras ayudas no visuales

1.9. Iluminación

1.9.1. Necesidades lumínicas
1.9.2. Torres mega
1.9.3. Estudios de iluminación

1.10. Puntos de espera

1.10.1. Puntos de espera de entrada a pista
1.10.2. Puntos de espera intermedios
1.10.3. Luces de protección de pista
1.10.4. Barras de parada

Módulo 2. El manual de aeropuerto

2.1. Estructura y mantenimiento del manual de aeropuerto

2.1.1. Estructura y contenidos del Manual
2.1.2. Documento de usos operacionales
2.1.3. Actualizaciones del manual. Gestión del cambio

2.2. Control de accesos al área de movimiento

2.2.1. Controles obligatorios. Alcance
2.2.2. Controles aleatorios
2.2.3. Registros

2.3. Inspecciones del área de movimientos

2.3.1. Inspecciones de pista. Metodología. Frecuencia
2.3.2. Otras inspecciones
2.3.3. Registros

2.4. Trabajos en el aeródromo

2.4.1. Instrucciones para la ejecución de obras en aeropuertos
2.4.2. Permisos de trabajo
2.4.3. Registros

2.5. Gestión de la plataforma

2.5.1. Gestión ordinaria de la plataforma
2.5.2. Saturación de plataforma
2.5.3. Software de gestión de plataforma. Restricciones e incompatibilidades
2.5.4. Otras situaciones
2.5.5. Registros

2.6. Gestión del peligro de fauna

2.6.1. El coordinador de fauna
2.6.2. Ahuyentadores de aves
2.6.3. Programa de control de fauna
2.6.4. Obligaciones
2.6.5. Registros

2.7. Control de las áreas y superficies de protección del aeropuerto

2.7.1. Vigilancia dentro del aeropuerto
2.7.2. Frangibilidad
2.7.3. Vigilancia fuera del aeropuerto
2.7.4. Registros

2.8. Traslado de aeronaves inutilizadas

2.8.1. Marco legal
2.8.2. Medios necesarios. Acuerdos
2.8.3. Registros

2.9. Nexo planos

2.9.1. Planos infraestructuras lado aire
2.9.2. Planos operacionales
2.9.3. Mantenimiento y actualización de planos

2.10. Otros procedimientos operacionales

2.10.1. Planes de mantenimiento
2.10.2. Operaciones en condiciones climatológicas no estándar
2.10.3. Operaciones de aeronaves de clave superior. Afecciones a pavimentos

Módulo 3. Operaciones aeroportuarias

3.1. Categorías de operación en pista

3.1.1. Operaciones visuales
3.1.2. Instrumental de NP
3.1.3. Instrumental de precisión
3.1.4. Requisitos mínimos para cada categoría

3.2. Operaciones de helicópteros

3.2.1. El rodaje aéreo
3.2.2. Interferencias
3.2.3. Performances de helicópteros

3.3. Operaciones especiales

3.3.1. Drones
3.3.2. Helicópteros
3.3.3. Vuelos con carta de exención
3.3.4. Vuelos hospital

3.4. Normativa de seguridad en plataforma

3.4.1. Contenido de la NSP
3.4.2. El PCP y el PCP R
3.4.3. ERA; EPA
3.4.4. Inspecciones y régimen sancionador

3.5. El SSEI

3.5.1. Servicio contra incendios
3.5.2. Categorías por operaciones
3.5.3. Degradación servicio SSEI
3.5.4. Simulacros. Tiempo de respuesta

3.6. El plan de autoprotección

3.6.1. Estructura y alcance del Plan
3.6.2. Involucrados y obligaciones
3.6.3. Coordinación con planes de rango superior
3.6.4. Programa de simulacros
3.6.5. Gestión de crisis

3.7. Servicios aeroportuarios a las compañías

3.7.1. Repostajes
3.7.2. Deshielos
3.7.3. Aprovisionamientos

3.8. El handling

3.8.1. Alcance del handling
3.8.2. Clasificación de agentes handling
3.8.3. Contratos de servicios handling

3.9 . Programas safety

3.9.1. Programa de prevención de FOD
3.9.2. Programa de seguridad en pista
3.9.3. Programa de seguridad en plataforma

3.10. El control de obstáculos

3.10.1. Documentos de identificación y evaluación de obstáculos
3.10.2. Obstáculos interiores al aeropuerto
3.10.3. Obstáculos exteriores al aeropuerto

Módulo 4. La multigestión

4.1. El marco regulatorio aeroportuario. Aesa

4.1.1. Marco jurídico
4.1.2. Líneas de actuación de AESA y EASA
4.1.3. Actividad inspectora de AESA

4.2. Dora

4.2.1. Obligaciones de inversión
4.2.2. Capacidad aeroportuaria prevista
4.2.3. Tarificación
4.2.4. Seguimiento ministerial

4.3. SGSO

4.3.1. Estructura del SGSO
4.3.2. La gestión de riesgos
4.3.3. Programa anual de seguridad operacional

4.4. Seguridad

4.4.1. Responsables de la seguridad. FFCCSSEE
4.4.2. Gestión de la seguridad en el aeropuerto
4.4.3. Seguridad frente a comodidad

4.5. Sistema de gestión medioambiental

4.5.1. El Sistema de gestión medioambiental
4.5.2. Actuaciones en materia de ruido
4.5.3. Actuaciones en materia de contaminación lumínica
4.5.4. Otras líneas de actuación

4.6. Calidad

4.6.1. El Sistema de gestión de la calidad
4.6.2. La calidad de los datos aeronáuticos
4.6.3. Calidad requerida a proveedores
4.6.4. Auditorías internas y otras actuaciones

4.7. El CGA y el CEOPS

4.7.1. CEOPS. Gestión aeronáutica
4.7.2. CGA. Gestión aeroportuaria
4.7.3. La coordinación con navegación aérea

4.8. Gestión de red y gestión de RRHH

4.8.1. Concepto de red
4.8.2. Aeropuerto alternativo
4.8.3. Gestión de RRHH. H24; H12
4.8.4. Convenios

4.9. Presupuesto anual operativo

4.9.1. Ingresos aeronáuticos
4.9.2. Ingresos no aeronáuticos
4.9.3. Presupuesto Anual Operativo. Seguimiento y cumplimiento
4.9.4. Restricciones y obligaciones económicas

4.10. La gestión del cambio para el mantenimiento del certificado

4.10.1. Información y autorización de AESA
4.10.2. Expediente de solicitud de cambio
4.10.3. La formación de los RRHH para el cambio

Especialización en Operaciones Aeronáuticas

$ 1.195 IVA inc.