Especialización en Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Tratar las necesidades educativas especiales, sobre todo en la etapa de Educación Infantil, es una tarea compleja que necesita de profesionales especializados y capacitados para llevar a cabo las actividades adecuadas que permitan a estos alumnos continuar con su capacitación. En TECH te ofrecemos la capacitación más completa al respecto para que te desarrolles en este ámbito educativo.

Información importante

Documentación

  • 202experto-necesidades-educativas-latam-.pdf

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Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Desarrollar en el alumno los conocimientos y habilidades específicos para realizar su labor en el ámbito de la educación infantil con total garantías de calidad, de forma que sus alumnos sean capaces de avanzar en su proceso educativo.

Objetivos específicos
Š Ofrecer una visión general al alumnado sobre cuáles son las dificultades de aprendizaje que se pueden encontrar en el aula.
Š Detectar las diversas dificultades que puede presentar el alumnado.
Š Distinguir los conceptos, problemas y dificultades de aprendizaje

El Experto Universitario en Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, te ofrecemos la capacitación más completa de la mano de los principales expertos en la materia

Este Experto Universitario en Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil
Nº Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Discapacidad
  • Educación
  • Infantil
  • Trastorno
  • Educación infantil
  • Desarrollo
  • Educación Intercultural
  • Tic educación
  • Educación especial
  • Comunicación
  • TIC

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Dificultades de aprendizaje I

1.1. Psicología del desarrollo.

1.1.1. El desarrollo físico o motor
1.1.2. El desarrollo cognitivo
1.1.3. El desarrollo del lenguaje
1.1.4. El Desarrollo emocional

1.2. Dificultades de aprendizaje. Dificultades de carácter intrapsicológico e interpsicológico

1.2.1. Definición y conceptualización de las dificultades de aprendizaje (DA)
1.2.2. Dificultades de aprendizaje de carácter intrapsicológico
1.2.3. Dificultades de aprendizaje de carácter interpsicológico
1.2.4. Las hipótesis interactivas

1.3. Necesidades educativas especiales y educación inclusiva

1.3.1. El movimiento de la escuela inclusiva superadora de la integración escolar
1.3.2. Hacia una escuela para todos

1.4. Dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas en la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz

1.4.1. La patología lingüística oral: problemas en el ámbito comunicativo, el lenguaje, el habla y la voz
1.4.2. Problemas de lenguaje
1.4.3. Trastornos del habla y la articulación

1.5. Dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura

1.5.1. Conceptualización de la dislexia o trastorno específico de la lectura
1.5.2. Características
1.5.3. Rutas de la lectura y tipos de dislexia
1.5.4. Pautas de intervención
1.5.5. Otras dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura

1.6. Dificultades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas

1.6.1. Conceptualización del trastorno específico del aprendizaje con dificultades en las matemáticas
1.6.2. Etiología y curso
1.6.3. Tipos
1.6.4. Características
1.6.5. Pautas de intervención en el aula

1.7. Discapacidad intelectual

1.7.1. Conceptualización de la discapacidad intelectual
1.7.2. Detección de la discapacidad intelectual en el aula
1.7.3. Necesidades educativas especiales de los niños con discapacidad intelectual
1.7.4. Pautas de intervención en el aula

1.8. Las altas capacidades en el aula: claves para su identificación y desarrollo educativo

1.8.1. ¿Es un problema educativo la alta capacidad?
1.8.2. El concepto: ¿podemos definir qué es la alta capacidad?
1.8.3. La identificación: ¿podemos identificar a los alumnos más capaces?
1.8.4. La intervención: ¿qué, cómo y cuándo enseñar?

1.9. Dificultades de aprendizaje relacionadas con déficit sensorial visual y auditivo

1.9.1. Discapacidad visual
1.9.2. Características del desarrollo en los niños con discapacidad visual
1.9.3. Necesidades educativas especiales de los niños con discapacidad visual
1.9.4. Intervención educativa en el aula
1.9.5. Discapacidad auditiva
1.9.6. Detección del alumnado con discapacidad auditiva en el aula
1.9.7. Necesidades educativas especiales en los niños con discapacidad auditiva
1.9.8. Pautas de intervención en el aula

1.10. Dificultades en la coordinación motora o dispraxias

1.10.1. Conceptualización de la discapacidad motora
1.10.2. Conceptualización de las dificultades en la coordinación motora o dispraxias
1.10.3. Detección de las dispraxias en el aula
1.10.4. Pautas de intervención en el aula

1.11. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

1.11.1. Conceptualización
1.11.2. Tipos y características
1.11.3. Trastornos asociados
1.11.4. Conceptualización de las funciones ejecutivas y su repercusión en el rendimiento y el área social
1.11.5. Detección del TDAH en el aula
1.11.6. Pautas de intervención en el aula

1.12. La evaluación de los centros y el entorno educativo

1.12.1. Conceptualización y caracterización del trastorno del espectro autista (TEA)
1.12.2. Conceptualización y caracterización del síndrome de Asperger
1.12.3. Pautas para identificar a los niños con TEA o con síndrome de Asperger en el aula
1.12.4. Pautas de intervención

Módulo 2. Dificultades de aprendizaje II

2.1. Evolución de la educación especial a la educación inclusiva en Educación Infantil

2.1.1. Conceptos clave de la educación especial a la educación inclusiva
2.1.1. Condiciones de la escuela inclusiva
2.1.1. Fomentar la educación inclusiva en la Educación Infantil

2.2. Características y necesidades en la primera infancia

2.2.1. Adquisición de las habilidades motrices
2.2.2. Adquisición del desarrollo psicológico
2.2.3. Desarrollo de la subjetivación

2.3. El papel de los padres en el ámbito de atención temprana

2.3.1. Entrenamiento de los padres
2.3.2. No participación de los padres
2.3.3. Fomentar las relaciones padres-hijos

2.4. Dificultades en la adquisición del lenguaje

2.4.1. Desarrollo del lenguaje de 0 a 4 años
2.4.2. Dificultades en la adquisición del lenguaje
2.4.3. Intervención educativa en el aula de Educación Infantil

2.5. Dificultades asociadas con los inicios de la lectoescritura

2.5.1. Dilemas sobre el lenguaje escrito
2.5.2. Dificultades en el aprendizaje de la lectura
2.5.3. Intervención educativa en el aula de Educación Infantil

2.6. Trastorno del espectro autista: atención temprana

2.6.1. Desarrollo cognitivo infantil y signos de alerta
2.6.2. Programa de atención temprana en el trastorno del espectro autista (TEA)

2.7. Dificultades afectivas

2.7.1. Vínculo afectivo: apego y desapego
2.7.2. Sobreprotección
2.7.3. Descripción de las dificultades afectivas
2.7.4. Fomentar la autoestima y el autoconcepto
2.7.5. Intervenciones educativas en el aula de Educación Infantil

2.8. Precocidad intelectual y capacidades

2.8.1. Criterios generales
2.8.2. Precocidad intelectual en edades tempranas
2.8.3. Altas capacidades en edades tempranas
2.8.4. Intervenciones educativas en el aula de Educación Infantil

2.9. Relaciones con las familias

2.9.1. Criterios generales
2.9.2. Establecer una buena comunicación con las familias
2.9.3. Descripción del desarrollo de las entrevistas con las familias

2.10. El trabajo con el equipo educativo de Educación Infantil

2.10.1. Conceptos clave
2.10.2. Un equipo en torno a un niño o niña
2.10.3. Fortalezas del trabajo conjunto

2.11. Métodos de observación o valoración en Educación Infantil

2.11.1. Conceptos clave
2.11.2. Observaciones
2.11.3. Valoraciones multidisciplinares

2.12. Psicomotricidad en la escuela de Educación Infantil

2.12.1. Conceptos clave
2.12.2. Factores educativos de la psicomotricidad
2.12.3. Práctica psicomotriz en el aula de Educación Infantil

2.13. Resiliencia educativa

2.13.1. Conceptos clave de la resiliencia
2.13.2. Resiliencia educativa: hacia el camino del aprendizaje exitoso
2.13.3. Características de las escuelas promotoras de la resiliencia

Módulo 3. Igualdad y diversidad en el aula

3.1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y a la diversidad 

3.1.1. Igualdad, diversidad, diferencia, justicia y equidad 
3.1.2. La diversidad como algo positivo y consustancial a la vida 
3.1.3. Relativismo y etnocentrismo 
3.1.4. La dignidad humana y los derechos humanos 
3.1.5. Perspectivas teóricas sobre la diversidad en el aula 
3.1.6. Referencias bibliográficas 

3.2. Evolución de la educación especial a la educación inclusiva en Educación Infantil 

3.2.1. Conceptos clave de la educación especial a la educación inclusiva 
3.2.2. Condiciones de la escuela inclusiva 
3.2.3. Fomentar la educación inclusiva en la Educación Infantil 

3.3. Características y necesidades en la primera infancia 

3.3.1. Adquisición de las habilidades motrices 
3.3.2. Adquisición del desarrollo psicológico 
3.3.3. Desarrollo de la subjetivación 

3.4. Exclusión en la escuela 

3.4.1. El currículum oculto 
3.4.2. La intolerancia y la xenofobia 
3.4.3. Cómo detectar el acoso en el aula 
3.4.4. Referencias bibliográficas 

3.5. Principales factores del fracaso escolar 

3.5.1. Estereotipos y prejuicios 
3.5.2. Las profecías autocumplidas, el efecto Pigmalión 
3.5.3. Otros factores influyentes en el fracaso escolar 
3.5.4. Referencias bibliográficas 

3.6. Escuela inclusiva e intercultural 

3.6.1. La escuela como entidad abierta 
3.6.2. El diálogo 
3.6.3. La educación intercultural y la atención a la diversidad 
3.6.4. Qué es la escuela intercultural 
3.6.5. Problemas en el ámbito escolar 
3.6.6. Actuaciones 
3.6.7. Propuestas sobre interculturalidad para trabajar en el aula 
3.6.8. Referencias bibliográficas 

3.7. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento 

3.7.1. Transformaciones en la sociedad de la información y del conocimiento 
3.7.2. El acceso a la información 
3.7.3. Web 2.0: de consumidores a creadores 
3.7.4. Riesgos que tiene el uso de las TIC 
3.7.5. La brecha digital: un nuevo tipo de exclusión 
3.7.6. La educación ante la exclusión digital 
3.7.7. Referencias bibliográficas 

3.8. La inclusión de las TIC en la escuela diversa 

3.8.1. Inclusión escolar e inclusión digital 
3.8.2. Inclusión digital en la escuela, ventajas y requisitos 
3.8.3. Cambios en la concepción del proceso educativo 
3.8.4. Transformaciones de los roles del profesorado y el alumnado 
3.8.5. Las TIC como elemento de atención a la diversidad 
3.8.6. El uso de las TIC para el alumnado con necesidades de apoyo educativo 
3.8.7. Referencias bibliográficas

3.9. Las metodologías activas para el aprendizaje con TIC 

3.9.1. Introducción y objetivos 
3.9.2. Las TIC y el nuevo paradigma educativo: personalización del aprendizaje 
3.9.3. Las metodologías activas para un aprendizaje con TIC efectivo 
3.9.4. Aprender investigando 
3.9.5. Aprendizaje colaborativo y cooperativo 
3.9.6. Aprendizaje basado en problemas y proyectos 
3.9.7. Flipped classroom 
3.9.8. Estrategias para elegir las TIC idóneas a cada metodología: inteligencias múltiples y paisajes de aprendizaje 
3.9.9. Referencias bibliográficas 

3.10. Aprendizaje colaborativo y flipped classroom 

3.10.1. Introducción y objetivos 
3.10.2. Definición de aprendizaje colaborativo 
3.10.3. Diferencias con el aprendizaje cooperativo 
3.10.4. Herramientas para el aprendizaje cooperativo y colaborativo: Padlet 
3.10.5. Definición de flipped classroom 
3.10.6. Acciones didácticas para programar flipped 
3.10.7. Herramientas digitales para crear tu clase invertida 
3.10.8. Experiencias de aula invertida 
3.10.9. Referencias bibliográficas 

Especialización en Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil

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