Especialización en Metodología Didáctica en Historia y Geografía en Educación Secundaria y Bachillerato

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La planificación metodológica tiene como objetivo la eficacia docente. Para ello debe ser efectiva y actual e incorporar los avances didácticos necesarios para ofrecer al alumnado un proceso interesante y estimulante. Este programa es la recopilación más completa en este campo, una ocasión excepcional para capacitar al profesional de manera rápida y sencilla con la mejor calidad del mercado docente online.

Información importante

Documentación

  • 82especializacion-metodologi-historigeo-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Actualizar los conocimientos sobre la práctica de la enseñanza de la historia y la geografía en secundaria y bachillerato con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Š Introducir al alumno en las nuevas formas de plantear la enseñanza de estas materias
Š Conocer las herramientas empleadas en la práctica de la didáctica actual
Objetivos específicos
Módulo 1. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia
Š Abrirse al mundo de la didáctica de las Ciencias Sociales fuera del aula, conociendo las posibilidades existentes en los museos históricos, artísticos y arqueológicos, así como las galerías de arte y los yacimientos arqueológico
Š Identificar las diferentes didácticas a desarrollar dentro del aula para incentivar el estudio de la historia y la geografía
Módulo 2. Corrientes metodológicas
Š Analizar las principales corrientes metodológicas de la educación para el campo de las ciencias sociales
Š Identificar las corrientes que han influido en el campo de la geografía y la historia
Módulo 3. Didáctica fuera del aula
Š Identificar las herramientas que influyen en la adquisición de conocimientos fuera del aula
Š Analizar las diversas técnicas de educación autónoma fuera del aula

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el profesional consiga dominar de forma práctica y rigurosa las formas específicas de trabajo del docente de geografía e historia. Con las actualizaciones y los nuevos protocolos del sector.

Este Experto Universitario en Metodología Didáctica en Historia y Geografía en Educación Secundaria y Bachillerato contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Metodología Didáctica en Historia y Geografía en Educación Secundaria y Bachillerato
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte
  • Didáctica
  • Geografía
  • Metodología
  • Ciencias sociales
  • Secundaria
  • Historia y geografía
  • Ciencias
  • Humanidades
  • Conocimientos

Profesores

 Alejandro Cañestro Donoso

Alejandro Cañestro Donoso

Profesor

Temario

Módulo 1. La importancia de la didáctica de la geografía y la historia

1.1. Recorrido de la historia como disciplina en la enseñanza

1.1.1. La historia irrumpe en la enseñanza
1.1.2. Su lugar dentro de las humanidades
1.1.3. Adaptación de la historia a la vida académica

1.2. Recorrido de la geografía como disciplina en la enseñanza

1.2.1. La geografía en la enseñanza
1.2.2. Su lugar ambiguo entre las humanidades y otras ciencias
1.2.3. Adaptación de la geografía a la vida académica

1.3. El historiador como docente

1.3.1. Perfil académico del historiador
1.3.2. Historiador como investigador y como docente
1.3.3. La importancia del conocimiento de la historia

1.4. El geógrafo como docente

1.4.1. Perfil académico del geógrafo
1.4.2. Libro blanco del título de grado de geografía y ordenación del territorio
1.4.3. Salidas profesionales e importancia del docente de geografía

1.5. La Historia del Arte como disciplina académica

1.5.1. Perfil académico del historiador del arte
1.5.2. Disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra historia y nuestro entorno
1.5.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio

1.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales

1.6.1. Vínculos entre la historia y la geografía
1.6.2. De la memorística a una enseñanza más dinámica
1.6.3. Cambios en los manuales y libros de texto

1.7. Interdisciplinariedad

1.7.1. Ciencias auxiliares de la historia
1.7.2. Ciencias auxiliares de la geografía
1.7.3. Necesidad de una cooperación entre diversas asignaturas

1.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro

1.8.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento
1.8.2. La importancia del arte desde edades tempranas
1.8.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo

1.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad

1.9.1. Crisis de las humanidades
1.9.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad
1.9.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en occidente

Módulo 2. Corrientes metodológicas

2.1. Las dificultades para la enseñanza de la historia

2.1.1. Visión social y política de la historia
2.1.2. Naturaleza como ciencia social
2.1.3. Interés del alumnado

2.2. Las dificultades para la enseñanza de la geografía

2.2.1. Necesario desarrollo cognitivo del alumnado
2.2.2. Necesario uso de herramientas y recursos
2.2.3. Necesidad del alumno de una nueva comprensión de su entorno

2.3. Metodología didáctica

2.3.1. Definición de la metodología didáctica
2.3.2. Eficacia de la metodología
2.3.3. Metodologías tradicionales y modernas

2.4. Modelos de enseñanza-aprendizaje

2.4.1. Dimensiones del conocimiento psicoeducativo
2.4.2. Modelos del proceso enseñanza-aprendizaje
2.4.3. El diseño de la instrucción

2.5. Lección magistral y el papel del docente

2.5.1. Aspectos positivos de la lección magistral
2.5.2. Aspectos negativos de la lección magistral
2.5.3. La lección magistral en la actualidad

2.6. Teorías conductistas del aprendizaje

2.6.1. El condicionamiento clásico
2.6.2. El condicionamiento operante
2.6.3. El condicionamiento vicario

2.7. Teorías cognitivas y teorías constructivistas

2.7.1. Teorías clásicas del aprendizaje escolar
2.7.2. Teorías cognitivas de procesamiento de la información
2.7.3. El constructivismo

2.8. Metodologías para el desarrollo de competencias

2.8.1. Aprendizaje basado en problemas
2.8.2. Estudio de casos
2.8.3. Aprendizaje por proyectos
2.8.4. Aprendizaje cooperativo
2.8.5. Contrato didáctico

2.9. Metodología didáctica aplicada a ciencias sociales

2.9.1. Profesor como elemento metodológico clave
2.9.2. Estrategias expositivas
2.9.3. Estrategias de indagación

Módulo 3. Didáctica fuera del aula

3.1. Museos históricos y arqueológicos

3.1.1. La historia en los museos
3.1.2. Los museos arqueológicos
3.1.3. Los museos históricos

3.2. Museos y galerías de arte

3.2.1. El arte en los museos
3.2.2. Museos de arte
3.2.3. Galerías de arte

3.3. Accesibilidad en los museos

3.3.1. El concepto de accesibilidad
3.3.2. Eliminando barreras físicas
3.3.3. Integración visual y cognitiva del arte y el patrimonio

3.4. El patrimonio arqueológico

3.4.1. El objeto arqueológico
3.4.2. El yacimiento arqueológico
3.4.3. La puesta en valor del patrimonio arqueológico

3.5. El patrimonio artístico

3.5.1. El concepto de obra de arte
3.5.2. La obra de arte mueble
3.5.3. Los monumentos histórico-artísticos

3.6. El patrimonio histórico y etnológico

3.6.1. Patrimonio etnológico
3.6.2. Conjuntos históricos
3.6.3. Sitios históricos y jardines históricos

3.7. Museología, museografía y didáctica

3.7.1. Concepto de museología
3.7.2. Concepto de museografía
3.7.3. Los museos y la didáctica

3.8. El colegio en el museo

3.8.1. Visitas escolares en los museos
3.8.2. El museo en el colegio
3.8.3. Coordinación y comunicación colegio-museo

3.9. El patrimonio y el colegio

3.9.1. El patrimonio fuera del museo
3.9.2. Adecuación de las visitas
3.9.3. Combinación de actividades

3.10. La didáctica en el museo a través de las nuevas tecnologías

3.10.1. Las nuevas tecnologías en el museo
3.10.2. Realidad aumentada
3.10.3. Realidad virtual

Especialización en Metodología Didáctica en Historia y Geografía en Educación Secundaria y Bachillerato

$ 1.395 IVA inc.