Especialización en Mediación y Detección del Conflicto en el Aula

Especialización

Online

$ 1.590 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Trabajar en el aula con éxito requiere de un clima adecuado, seguro y satisfactorio para todas las personas que están en ella. Sin embargo, la interacción continuada produce inevitablemente, situaciones de conflicto que el docente debe saber manejar. Detectarlas antes de su manifestación intensa es un paso que facilita su gestión y resolución. Este programa está diseñado para dar las herramientas que necesita para poder actuar con eficacia como mediador en cualquier contingencia que pueda surgir.

Información importante

Documentación

  • 90especializacion-mediacion-deteccion-conflicto-aula.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Detectar a los alumnos que presenten características compatibles con dificultades conductuales y/o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación
Š Emplear los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta variabilidad educativa y pueden presentar problemas de conducta
Š Manejar técnicas y estrategias para la intervención educativa, así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos donde existan los problemas de conducta en el aula

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción
Š Descubrir los ingredientes del conflicto
Š Aprender a encajar el principio del conflicto
Módulo 2. Métodos de análisis de lo sucedido
Š Aprender a tomar datos de forma objetiva de lo que ha sucedido
Š Aprender a analizar las partes que intervienen en el conflicto
Š Aprender a analizar cómo interviene el entorno
Módulo 3. Validar las emociones y descubrir las emociones básicas
Š Tomar coincidencia de mis motivaciones internas que gobiernan mi forma de estar hacer en el aula
Š Tomar conciencia de cómo influye mi pasado en mi día a día. La mochila

Durante este Experto Universitario podrá realizar un completísimo
recorrido que lo llevará a conseguir tus objetivos de manera progresiva y constante. Esta planificación se ha creado para hacer que sus metas sean alcanzables manteniendo un nivel de motivación que lo impulse a crecer y mejorar desde el principio hasta el fin de la misma.

Este Experto Universitario en Mediación y Detección del Conflicto en el Aula contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Mediación y Detección del Conflicto en el Aula
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • DOS
  • Conflictos
  • Instrucciones
  • Introducción
  • Establecer
  • Vínculo
  • Necesidades
  • Necesidades básicas
  • Modelo validación
  • Damían

Profesores

 Enrique Alonso Guardia

Enrique Alonso Guardia

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción

1.1. Instrucciones para despertar una mariposa

1.1.1. Introducción
1.1.2. Trazar puentes
1.1.3. Iconografía de una metamorfosis
1.1.4. Objetivos del máster online
1.1.5. Contenidos del máster online

1.1.5.1. La acogida
1.1.5.2. Establecer el vínculo es el primer paso de la colaboración para resolver el conflicto
1.1.5.3. La toma de datos es imprescindible para analizar un conflicto
1.1.5.4. Las necesidades básicas son las que gobiernan los conflictos
1.1.5.5. Las luchas de poder son un laberinto
1.1.5.6. Los conflictos tienen sus fases, hay que entenderlas
1.1.5.7. El juego dramático: entrenando los roles en la resolución de conflictos
1.1.5.8. El estilo validador del docente
1.1.5.9. La comunicación ante el conflicto
1.1.5.10. Expresar el acuerdo tomado
1.1.5.11. Respirar y limpiar los prejuicios

1.2. El momento crisálida

1.2.1. El cerebro “envuelve” a la crisálida
1.2.2. Los dos o tres cerebros
1.2.3. La amígdala es la reina de corazones
1.2.4. Conclusiones para moverse dentro de la crisálida

1.3. Diez verdades educativas en relación con el conflicto

1.3.1. Diez verdades educativas
1.3.2. Dos estilos para 10 verdades educativas
1.3.3. Modelo invalidación-la visión de Damián
1.3.4. Modelo validación-visión de Damián

1.4. ¿Qué es un conflicto?

1.4.1. Introducción
1.4.2. Acercándonos a una definición de conflicto
1.4.3. Características del conflicto
1.4.4. Tipos de conflictos
1.4.5. Causas más frecuentes de los conflictos
1.4.6. ¿Qué es la resolución de conflictos?

1.5. Un cambio de paradigma

1.5.1. Introducción
1.5.2. ¿Qué elementos intervienen en un conflicto?

1.5.2.1. Parte intrapersonal del conflicto
1.5.2.2. Parte interpersonal del conflicto: el entorno
1.5.2.3. Parte del proceso del conflicto

1.5.3. Análisis del conflicto

1.6. Una descripción del modelo de persona para el siglo XXI

1.6.1. Justificación de nuestro modelo
1.6.2. La persona en relación
1.6.3. Entorno
1.6.4. Zona de contacto
1.6.5. Yo elijo
1.6.6. Las necesidades básicas
1.6.7. Organismo/cuerpo
1.6.8. Toma de conciencia
1.6.9. Yo construyo

1.7. Descripción de los procesos psicosociales de la persona de Erikson

1.7.1. Sobre el autor y su teoría
1.7.2. Etapas del desarrollo según Erikson
1.7.3. ¿Por qué elegir el modelo de Erikson para nuestra propuesta de resolución de conflictos?
1.7.4. Primera etapa-infancia: confianza frente a desconfianza–primeros 18 meses de vida
1.7.5. Segunda etapa-niñez temprana: autonomía frente a vergüenza y duda-de los 18 meses a los 3 años
1.7.6. Tercera etapa-edad del juego: iniciativa frente a culpa-de los 3 años a los 5 años
1.7.7. Cuarta etapa-adolescencia: laboriosidad frente a inferioridad-de los 5 a los 13 años
1.7.8. Quinta etapa-juventud: identidad frente a confusión de roles-de los 13 años a los 21 años
1.7.9. Sexta etapa-madurez: intimidad frente aislamiento-de los 21 hasta los 40 años
1.7.10. Séptima etapa-adultez: generatividad frente a estancamiento-de los 40 a los 60 años
1.7.11. Octava etapa-vejez: integridad frente a desesperación-de los 60 años hasta la muerte
1.7.12. Críticas a Erikson
1.7.13. Frases de Erikson

1.8. La teoría del aprendizaje social de bandura

1.8.1. Introducción
1.8.2. El papel de la imitación
1.8.3. Dos videos para sacar conclusiones
1.8.4. ¿Por qué hablar de la teoría de aprendizaje social de bandura?

1.9. La teoría del aprendizaje social de kohlberg

1.9.1. Introducción
1.9.2. Los estadios morales de Piaget
1.9.3. Los estadios morales de kohlberg
1.9.4. Las operaciones cognitivas

1.10. Técnicas para encajar el conflicto en el primer momento

1.10.1. Introducción
1.10.2. Los estadios morales de Piaget
1.10.3. Los estadios morales de kohlberg
1.10.4. Las operaciones cognitivas

Módulo 2. Métodos de análisis de lo sucedido

2.1. ¿Por qué analizar el conflicto?

2.1.1. El conflicto en educación
2.1.2. ¿Por qué analizar el conflicto?
2.1.3. Un paseo por la historia
2.1.4. Aportaciones positivas del conflicto

2.2. Enfoque desde la teoría

2.2.1. Desde la teoría
2.2.2. Nuestra postura a la hora de recoger datos
2.2.3. Diferentes puntos de vista

2.3. Enfoque desde el contexto

2.3.1. ¿Qué es el contexto?
2.3.2. Relación y personalidad
2.3.3. Formas de comunicarse

2.4. ¿Cómo planificar el análisis?

2.4.1. Perfil del mediador
2.4.2. La necesidad de tener un plan
2.4.3. Etapas de la planificación

2.5. Etapas de la planificación
2.6. Modelos didácticos

2.6.1. ¿Qué es un modelo didáctico?
2.6.2. Diferentes modelos para abordar la mediación de un conflicto

2.7. El conflicto para niños de educación infantil

2.7.1. Escucha activa
2.7.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
2.7.3. Reacciones de las partes implicadas
2.7.4. Soy honesto/a con las emociones qué me produce lo que estoy viviendo
2.7.5. Relleno la tabla

2.8. El conflicto para niños de educación primaria

2.8.1. Escucha activa
2.8.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
2.8.3. Elementos relativos a personas
2.8.4. Elementos relativos al proceso
2.8.5. Elementos relativos a la comunicación

2.9. El conflicto para adolescentes

2.9.1. Escucha activa
2.9.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
2.9.3. Elementos relativos a personas
2.9.4. Elementos relativos al proceso
2.9.5. Elementos relativos a la comunicación

2.10. El seguimiento

2.10.1. ¿Cómo realizar el seguimiento?

2.11. Recursos de apoyo al docente

2.11.1. Los diferentes recursos de apoyo al docente

Módulo 3. Validar las emociones y descubrir las emociones básicas

3.1. ¿Cómo establecemos el contacto las personas?

3.1.1. El entorno
3.1.2. La zona de contacto
3.1.3. El organismo
3.1.4. Las necesidades básicas
3.1.5. Yo elijo
3.1.6. Yo construyo

3.2. ¿Cómo aprender un estilo validador?

3.2.1. Ser curiosos en los detalles que da el otro
3.2.2. Ser curioso en los detalles que da mi cuerpo
3.2.3. Atención emocional extrínseca: ¿Cómo te ha hecho sentir eso?
3.2.4. Atención emocional intrínseca: ¿Cómo me resuena esto que me estás diciendo?

3.3. ¿Cómo reconocer mis necesidades básicas?

3.3.1. Identificar mi herida de infancia
3.3.2. ¿Cómo puedo tomar conciencia de mis miedos?
3.3.3. ¿Cómo puedo empatizar con los miedos del otro?

3.4. La honestidad de mi respuesta

3.4.1. El caparazón: respuestas que dan prioridad a la autoprotección
3.4.2. El agua: respuestas que dan prioridad adaptación al entorno
3.4.3. El ancla: respuestas focalizadas en la realidad
3.4.4. La nube: respuestas focalizadas en la posibilidad

3.5. El universo de las emociones

3.5.1. Emociones en el universo
3.5.2. Galaxias y constelaciones de emociones
3.5.3. Galaxia del miedo
3.5.4. Galaxia de la ira
3.5.5. Galaxia de la tristeza
3.5.6. Galaxia de la alegría
3.5.7. Galaxia de la sorpresa
3.5.8. Galaxia de la afinidad
3.5.9. Galaxia de la aversión

3.6. Fichas de análisis para el reconocimiento de las necesidades básicas

3.6.1. Tipos de fichas

3.7. Recursos online sobre necesidades y emociones básicas

3.7.1. Recursos online sobre necesidades
3.7.2. Recursos online sobre emociones básicas

Especialización en Mediación y Detección del Conflicto en el Aula

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