Especialización en Literatura Infantil en Educación Primaria
Especialización
Online
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Leer es la mejor manera de asentar las bases de cualquier idioma. Por ello, el fomento de la lectura desde pequeños es indispensable para adquirir un hábito que ayudará a manejar con mayor soltura la lengua. Con este programa, TECH quiere capacitar a los docentes para que inculquen en sus alumnos el hábito por la literatura y conozcan las obras más adecuadas para cada edad.
Información importante
Documentación
- 229especializacion-literatura-infantil-educacion-primaria.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia
Objetivos específicos
Módulo 1. Conocimiento de la lengua española en Educación Primaria
Conocer los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
Analizar los conocimientos de la lengua y su uso lingüístico adecuado en los diferentes ámbitos, contextos y situaciones
Utilizar la competencia de la lengua castellana en el ámbito de la educación
Módulo 2. Didáctica de la lengua española en Educación Primaria
Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües
Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua materna
Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales en función de la competencia comunicativa y lingüística adquirida
Módulo 3. Didáctica de la literatura infantil y animación a la lectura
Conocer los principios, teorías y técnicas concernientes a la formación literaria y a la promoción de la lectura
Conocer los modos de aplicación de los principios y teorías a situaciones prácticas y distintos contextos sociales y educativos
El programa en Literatura Infantil en Educación Primaria está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, se ofrece la capacitación más completa de la mano de los principales expertos en la materia.
Este Experto Universitario en Literatura Infantil en Educación Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Literatura Infantil en Educación Primaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Educación
- Literatura
- Infantil
- Literatura infantil
- Educación primaria
- Profesor
- Didáctica
- Lenguaje
- Lectura
- Docentes
- Comunicación
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Conocimiento de la lengua española en Educación Primaria
1.1. La comunicación y el lenguaje
1.1.1. El proceso comunicativo
1.1.2. La lengua dentro del lenguaje
1.1.3. El lenguaje verbal y no verbal
1.1.4. La importancia de la escritura
1.2. La ortografía
1.2.1. El abecedario
1.2.2. La acentuación
1.2.3. Los signos de puntuación
1.3. Tipos de palabras
1.3.1. El sustantivo
1.3.2. El adjetivo calificativo
1.3.3. El adjetivo determinativo
1.3.4. El pronombre
1.3.5. Los adverbios
1.3.6. Las preposiciones
1.3.7. Las conjunciones
1.3.8. Las interjecciones
1.4. El verbo
1.4.1. Definición de verbo
1.4.2. Morfología verbal
1.4.3. Tipos de verbos
1.4.4. El modo y sus tiempos
1.4.5. Formas no personales
1.4.6. Perífrasis verbales
1.4.7. Irregularidades del verbo
1.5. Oración simple
1.5.1. ¿Qué es una oración simple?
1.5.2. Elementos de la oración simple
1.5.3. Tipos de complementos
1.5.4. Clasificación de oraciones
1.5.5. Análisis morfosintáctico: ejemplos
1.6. Oración compleja
1.6.1. ¿Qué es una oración compleja?
1.6.2. Clasificación de la oración compleja
1.6.3. Oraciones coordinadas: ejemplos
1.6.4. Oraciones subordinadas: ejemplos
1.6.5. Oraciones yuxtapuestas: ejemplos
1.7. Modalidades textuales (tipología discursiva)
1.7.1. Descripción
1.7.2. Narración
1.7.3. Exposición
1.7.4. Argumentación
1.8. Tipología textual
1.8.1. El lenguaje periodístico
1.8.2. El lenguaje científico-técnico
1.8.3. El lenguaje humanístico
1.8.4. El lenguaje jurídico-administrativo
1.8.5. Pautas generales
1.9. El lenguaje literario
1.9.1. El lenguaje literario y su naturaleza
1.9.2. Las características del lenguaje literario
1.9.3. El lenguaje literario y sus recursos
1.9.4. Los géneros que gozan de lenguaje literario
1.10. Técnicas de trabajo
1.10.1. El esquema
1.10.2. El resumen
1.10.3. El mapa conceptual
1.10.4 La presentación de un trabajo
Módulo 2. Didáctica de la lengua española en Educación Primaria
2.1. Enseñanza de la lengua en la sociedad actual
2.1.1. Introducción histórica
2.1.2. La actualidad del área de lengua y literatura en Educación Primaria
2.1.3. El currículo del área
2.1.4. Referencias bibliográficas a tener en cuenta
2.2. El profesor de lengua
2.2.1. La actitud como cuestión fundamental
2.2.2. Principios básicos del docente
2.2.3. Evitar los males asociados al área
2.2.4. Búsqueda de nuevos retos educativos por parte del profesorado
2.3. Lecto-escritura en la Educación Primaria
2.3.1. ¿Qué es la lectura?
2.3.2. ¿Qué es la escritura?
2.3.3. ¿Ambos conceptos forman la lectoescritura?
2.4. La comprensión oral
2.4.1. ¿Qué es la comprensión oral? ¿Escuchamos?
2.4.2. Búsqueda del sentido de la comprensión oral
2.4.3. Un enfoque comunicativo diferente
2.4.4. Los retos didácticos a los que se enfrenta la comprensión oral
2.4.5. El resurgir del maestro y la interacción en el aula
2.5. La comprensión lectora
2.5.1. ¿Qué es la comprensión lectora?
2.5.2. Procesos cognitivos, lingüísticos y emocionales asociados a la comprensión lectora
2.5.3. Recursos materiales para trabajar en el aula
2.5.4. Evaluación de la comprensión lectora
2.6. La expresión oral
2.6.1. ¿Qué es la expresión oral?
2.6.2. ¿Influye en el entorno comunicativo?
2.6.3. La interacción verbal en el aula
2.6.4. Aplicaciones para el nuevo maestro
2.7. La expresión escrita
2.7.1. ¿Qué es la expresión escrita? ¿Existen mitos sobre la escritura?
2.7.2. ¿Cuáles son los problemas de los estudiantes?
2.7.3. Escribir tienen su proceso
2.7.4. Tipos de textos
2.7.5. Aspectos a tener en cuenta
2.8. Enseñar el léxico
2.8.1. Contexto histórico
2.8.2. Clasificación y procesos de aprendizaje del léxico
2.8.3. Propuestas, metodología y evaluación para la enseñanza actual del léxico
2.8.4. El diccionario, nuestro amigo
2.8.5. Un diccionario útil
2.8.6. Referencias bibliográficas
2.9. Enseñar ortografía sin equivocarse en el intento
2.9.1. La ortografía como tradición
2.9.2. Enseñar ortografía según la etapa de aprendizaje
2.9.3. Metodología, actividades y materiales
2.9.4. Equivocarse y rectificar
2.9.5. Evaluación
2.9.6. Referencias bibliográficas
2.10. Enseñar gramática en Primaria
2.10.1. Historicidad de la gramática
2.10.2. ¿Cómo enseñar gramática en el siglo XXI?
2.10.3. ¿Cómo enseñar gramática en las aulas de Primaria?
2.10.4. La gramática y los alumnos
Módulo 3. Didáctica de la literatura infantil y animación a la lectura
3.1. Literatura infantil o juvenil
3.1.1. Procedencia y aspectos que recoge el término
3.1.2. Literatura no es lo mismo que libro
3.1.3. La literatura como instrumento en el aula
3.1.4. Funciones y características de la literatura infantil y juvenil
3.1.5. Libros infantiles
3.2. Literatura infantil y juvenil: utilidad, géneros e historia
3.2.1. Historia de la literatura infantil y juvenil
3.2.2. Principales géneros literarios
3.2.3. Utilidad de la literatura en el aula
3.3. Diferencias fundamentales entre canon, clásicos e hitos infantiles
3.3.1. Diferenciación conceptual entre canon, clásico e hito infantil
3.3.2. Clásicos fundamentales en la literatura infantil y juvenil
3.3.3. Pequeñas adaptaciones infantiles
3.4. El mundo de la fantasía
3.4.1. Etapas de desarrollo cognitivo para niños de Educación Primaria
3.4.2. Lecturas recomendables para niños de Educación Primaria
3.4.3. Fantasía en la edad infantil y juvenil
3.5. La creatividad
3.5.1. ¿Qué es la creatividad literaria?
3.5.2. Creatividad como recurso didáctico
3.5.3. La creatividad narrativa, poética y teatral
3.6. Una buena lectura vale por dos
3.6.1. ¿Cómo seleccionar una buena lectura para niños?
3.6.2. ¿Cómo valorar una lectura una vez terminemos el libro?
3.6.3. Predilección por un género literario
3.7. La importancia de las ilustraciones en la literatura infantil y juvenil
3.7.1. Historia de la ilustración
3.7.2. La importancia de la ilustración en los libros infantiles y juveniles
3.7.3. El cómic
3.7.4. La utilidad del cómic en el aula
3.8. Bibliotecas, siempre una buena opción
3.8.1. Biblioteca escolar
3.8.2. Biblioteca de aula
3.8.3. Fondos en una biblioteca de aula, ¿de dónde salen?
3.8.4. Redistribución y organización de los fondos en la biblioteca de aula
3.9. Animar a leer
3.9.1. Animar a la lectura es siempre una buena idea
3.9.2. Compaginar escuela, familia y biblioteca. Todo está relacionado
3.9.3. Fomentar las actividades de animación a la lectura en el aula
3.9.4. Utilizar las TIC en la literatura infantil y juvenil
3.10. Existencia de necesidades
3.10.1. Necesidad de una didáctica de literatura en Educación Primaria
3.10.2. Justificación de esa necesidad educativa
3.10.3. Relación entre la literatura infantil y juvenil con otras áreas
Especialización en Literatura Infantil en Educación Primaria