Especialización en Investigación Psicológica

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Diseñar una investigación psicológica, llevarla a cabo, interpretarla y publicarla son habilidades que solo los profesionales más capacitados poseen y que determinan la diferencia entre los mejores del sector. Este curso se ha creado para ofrecerte la posibilidad de adquirir los conocimientos que necesitas para poder ser uno de ellos, desarrollando investigaciones completas y convirtiéndolas en instrumentos de alta utilidad, en los diferentes sectores en que se utilizan.

Información importante

Documentación

  • 178experto-investigacion-psicologica-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Formar profesionales habilitados para la Investigación Psicológica, que puedan intervenir con capacidad real de trabajo y con resultados óptimos, apoyados en los conocimientos teóricos y prácticos más actualizados y útiles para su profesión.

Objetivos especificos
Š Saber seleccionar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
Š Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones.
Š Contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto). Seleccionando y construyendo indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la capacitación, con la misión concreta de ofrecer al alumno una capacitación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como psicólogo.

Este Experto Universitario en Investigación Psicológica te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Experto Universitario emitido por el TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Investigación Psicológica
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Resumen
  • Investigación
  • Neuropsicológica
  • Educativa
  • Estadísticas
  • Investigaciones
  • Introducción
  • Características
  • Psicología
  • Enfoques

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Diseños de Investigación en Psicología

1.1. La investigación.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Características de la investigación.
1.1.3. La investigación en el aula.
1.1.4. Claves necesarias para la investigación.
1.1.5. Ejemplos.
1.1.6. Resumen.
1.1.7. Referencias bibliográficas.

1.2. La investigación neuropsicológica.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. La investigación neuropsicológica educativa.
1.2.3. El conocimiento y el método científico.
1.2.4. Tipos de enfoques.
1.2.5. Etapas de la investigación.
1.2.6. Resumen.
1.2.7. Referencias bibliográficas.

1.3. La ética en la investigación.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Consentimiento informado.
1.3.3. Ley de protección de datos.
1.3.4. Resumen.
1.3.5. Referencias bibliográficas.

1.4. Fiabilidad y validez.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Fiabilidad y validez en las investigaciones.
1.4.3. Fiabilidad y validez en la evaluación.
1.4.4. Resumen.
1.4.5. Referencias bibliográficas.

1.5. Control de variables en una investigación.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Elección de variables.
1.5.3. Control de variables.
1.5.4. Selección de la muestra.
1.5.5. Resumen.
1.5.6. Referencias bibliográficas.

1.6. El enfoque de investigación cuantitativo.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Características.
1.6.3. Etapas.
1.6.4. Instrumentos de evaluación.
1.6.5. Resumen.
1.6.6. Referencias bibliográficas.

1.7. El enfoque de investigación cualitativo I.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. La observación sistemática.
1.7.3. Fases de la investigación.
1.7.4. Técnicas de muestreo.
1.7.5. Control de calidad.
1.7.6. Técnicas estadísticas.
1.7.7. Resumen.
1.7.8. Referencias bibliográficas.

1.8. El enfoque de investigación cualitativo II.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. La encuesta.
1.8.3. Técnicas de muestreo.
1.8.4. Fases de la encuesta.
1.8.5. Diseños de investigación.
1.8.6. Técnicas estadísticas.
1.8.7. Resumen.
1.8.8. Referencias bibliográficas.

1.9. El enfoque de investigación cualitativo III.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Tipos de entrevistas y características.
1.9.3. Preparación de la entrevista.
1.9.4. Entrevistas de grupos.
1.9.5. Técnicas estadísticas.
1.9.6. Resumen.
1.9.7. Referencias bibliográficas.

1.10. El diseño de caso único.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. Características.
1.10.3. Tipos.
1.10.4. Técnicas estadísticas.
1.10.5. Resumen.
1.10.6. Referencias bibliográficas.

1.11. La investigación-acción.

1.11.1. Introducción.
1.11.2. Objetivos de la investigación-acción.
1.11.3. Características.
1.11.4. Fases.
1.11.5. Mitos.
1.11.6. Ejemplos.
1.11.7. Resumen.
1.11.8. Referencias bibliográficas.

1.12. La recogida de información en una investigación.

1.12.1. Introducción.
1.12.2. Técnicas de recogida de información.
1.12.3. Evaluación de la investigación.
1.12.4. Evaluación.
1.12.5. Interpretación de resultados.
1.12.6. Resumen.
1.12.7. Referencias bibliográficas.

1.13. Manejo de los datos en una investigación.

1.13.1. Introducción.
1.13.2. Bases de datos.
1.13.3. Datos en excel.
1.13.4. Datos en SPSS.
1.13.5. Resumen.
1.13.6. Referencias bibliográficas.

1.14. Difusión de resultados en neuropsicología.

1.14.1. Introducción.
1.14.2. Publicaciones.
1.14.3. Revistas especializadas
1.14.4. Resumen.
1.14.5. Referencias bibliográficas.

1.15. Las revistas científicas.

1.15.1. Introducción.
1.15.2. Características.
1.15.3. Tipos de revistas.
1.15.4. Índices de calidad.
1.15.5. Envío de artículos.
1.15.6. Resumen.
1.15.7. Referencias bibliográficas.

1.16. El artículo científico.

1.16.1. Introducción.
1.16.2. Tipos y características.
1.16.3. Estructura.
1.16.4. Índice de calidad.
1.16.5. Resumen.
1.16.6. Referencias bibliográficas.

1.17. Los congresos científicos.

1.17.1. Introducción.
1.17.2. Importancia de los congresos.
1.17.3. Comités científicos.
1.17.4. Comunicaciones orales.
1.17.5. El póster científico.
1.17.6. Resumen.
1.17.7. Referencias bibliográficas

Módulo 2. Psicometría

2.1. Introducción general a la Psicometría.

2.1.1. Teoría de la medición.
2.1.2. Teoría de las escalas de medida.
2.1.3. Enfoque axiomático.
2.1.4. Escalamiento psicofísico.
2.1.5. Escalamiento psicológico.
2.1.6. Teoría de los tests.
2.1.7. Teoría clásica de los tests.
2.1.8. Teoría de la respuesta a los ítems.
2.1.9. Técnicas multivariantes.

2.2. Construcción del test.

2.2.1. Escuelas psicométricas.
2.2.2. Enfoque funcionalista.
2.2.3. Enfoque del rasgo.
2.2.4. Identificación del propósito del test.

2.3. Planificación del test.

2.3.1. Factores contextuales externos.
2.3.2. Atributos internos del test.
2.3.3. Definición del dominio.
2.3.4. Tipo de soporte.
2.3.5. Construcción de los ítems.
2.3.6. Formato de respuesta.
2.3.7. Normas para la redacción de los ítems.
2.3.8. Cuantificación de las respuestas.

2.4. Análisis de los elementos del test.

2.4.1. Índice de dificultad.
2.4.2. Índice de homogeneidad.
2.4.3. Índice de validez.
2.4.4. Análisis de alternativas incorrectas.
2.4.5. Corrección de los efectos del azar.

2.5. Modelo lineal clásico.

2.5.1. Supuestos fundamentales de la TCT.
2.5.2. Concepto de formas paralelas.
2.5.3. Coeficiente de fiabilidad.
2.5.4. Fiabilidad de un test formado por n formas paralelas.

2.6. Fiabilidad.

2.6.1. Fiabilidad como correlación entre formas paralelas.
2.6.2. Estabilidad temporal.
2.6.3. Consistencia interna.
2.6.4. Errores de medida.
2.6.5. Coeficiente de fiabilidad de las diferencias
2.6.6. Estimación de las puntuaciones verdaderas
2.6.7. Contraste sobre puntuaciones verdaderas.
2.6.8. Factores que afectan a la fiabilidad del test.
2.6.9. Teoría de la generalizabilidad.

2.7. Validez.

2.7.1. Validez de contenido.
2.7.2. Validez predictiva.
2.7.3. Validez de constructo.
2.7.4. Validez de constructo factorial.
2.7.5. El modelo factorial con un factor.
2.7.6. El modelo factorial con dos factores.
2.7.7. Validez convergente-discriminante.

2.8. Baremación de un test.

2.8.1. Centiles o percentiles.
2.8.2. Puntuaciones típicas normalizadas.
2.8.3. Puntuaciones típicas derivadas.
2.8.4. Baremos cronológicos.

2.9. Teoría de la respuesta a los Ítems.

2.9.1. Supuestos de la TRI.
2.9.2. Curva característica de los ítems
2.9.3. Unidimensionalidad.
2.9.4. Independencia local.
2.9.5. Modelos Logísticos: uno, dos y tres parámetros
2.9.6. Comprobación de los modelos.
2.9.7. Función de información.
2.9.8. Aplicaciones.

2.10. Aspectos éticos y deontológicos.

2.10.1. Normas generales.
2.10.2. Principios éticos y deontológicos de la evaluación psicológica.
2.10.3. Uso de los tests.
2.10.4. Formación de los usuarios.
2.10.5. Tests computarizados.
2.10.6. Traducción-adaptación de los tests.
2.10.7. Tests referidos al criterio.
2.10.8. Preparación para los tests.
2.10.9. Utilización de los datos.

Módulo 3. Estadística Descriptiva e Inferencial

3.1. La metodología de investigación.

3.1.1. Introducción.
3.1.2. La importancia de la metodología de investigación.
3.1.3. El conocimiento científico.
3.1.4. Enfoques de investigación.
3.1.5. Resumen.
3.1.6. Referencias bibliográficas.

3.2. Elección del tema a investigar.

3.2.1. Introducción.
3.2.2. El problema de investigación.
3.2.3. Definición del problema.
3.2.4. Elección de la pregunta de investigación.
3.2.5. Objetivos de la investigación.
3.2.6. Variables: Tipos.
3.2.7. Resumen.
3.2.8. Referencias bibliográficas.

3.3. La propuesta de investigación.

3.3.1. Introducción.
3.3.2. Las hipótesis de la investigación.
3.3.3. Viabilidad del proyecto de investigación.
3.3.4. Introducción y justificación de la investigación.
3.3.5. Resumen.
3.3.6. Referencias bibliográficas.

3.4. El marco teórico.

3.4.1. Introducción.
3.4.2. Elaboración del marco teórico.
3.4.3. Recursos empleados.
3.4.4. Normas APA.
3.4.5. Resumen.
3.4.6. Referencias bibliográficas.

3.5. La bibliografía.

3.5.1. Introducción.
3.5.2. Importancia de las referencias bibliográficas.
3.5.3. Como referenciar de acuerdo con las normas APA.
3.5.4. Formato de los anexos: Tablas y figuras.
3.5.5. Gestores de bibliografía: Que son y como usarlos.
3.5.6. Resumen.
3.5.7. Referencias bibliográficas.

3.6. Marco metodológico.

3.6.1. Introducción.
3.6.2. Hoja de ruta.
3.6.3. Apartados que debe contener el marco metodológico.
3.6.4. La población.
3.6.5. La muestra.
3.6.6. Variables.
3.6.7. Instrumentos.
3.6.8. Procedimiento.
3.6.9. Resumen.
3.6.10. Referencias bibliográficas.

3.7. Diseños de investigación.

3.7.1. Introducción.
3.7.2. Tipos de diseños.
3.7.3. Características de los diseños empleados en Psicología.
3.7.4. Diseños de investigación empleados en educación.
3.7.5. Diseños de investigación empleados en Neuropsicología de la educación.
3.7.6. Resumen.
3.7.7. Referencias bibliográficas.

3.8. Investigación cuantitativa.

3.8.1. Introducción.
3.8.2. Diseños de grupos aleatorios.
3.8.3. Diseños de grupos aleatorios con bloques.
3.8.4. Otros diseños utilizados en psicología.
3.8.5. Técnicas estadísticas en la investigación cuantitativa.
3.8.6. Resumen.
3.8.7. Referencias bibliográficas.

3.9. Investigación cuantitativa II.

3.9.1. Introducción.
3.9.2. Diseños unifactoriales intrasujeto.
3.9.3. Técnicas de control de los efectos de los diseños intrasujeto.
3.9.4. Técnicas estadísticas.
3.9.5. Resumen.
3.9.6. Referencias bibliográficas.

3.10. Resultados.

3.10.1. Introducción.
3.10.2. Como recoger los datos.
3.10.3. Como analizar los datos.
3.10.4. Programas estadísticos.
3.10.5. Resumen.
3.10.6. Referencias bibliográficas.

3.11. Estadística Descriptiva.

3.11.1. Introducción.
3.11.2. Variables en investigación.
3.11.3. Análisis cuantitativos.
3.11.4. Análisis cualitativos.
3.11.5. Recursos que se pueden emplear.
3.11.6. Resumen.
3.11.7. Referencias bibliográficas.

3.12. Contraste de hipótesis.

3.12.1. Introducción.
3.12.2. Las hipótesis estadísticas.
3.12.3. Como interpretar la significatividad (valor p).
3.12.4. Criterios para el análisis de pruebas paramétricas y no paramétricas.
3.12.5. Resumen.
3.12.6. Referencias bibliográficas.

3.13. Estadística correlacional y análisis de independencia.

3.13.1. Introducción.
3.13.2. Correlación de Pearson.
3.13.3. Correlación de Spearman y Chi-cuadrado.
3.13.4. Resultados.
3.13.5. Resumen.
3.13.6. Referencias bibliográficas.

3.14. Estadística de comparación de grupos.

3.14.1. Introducción.
3.14.2. Prueba T y U de Mann-Whitney.
3.14.3. Prueba T y Rangos con Signos de Wilcoxon.
3.14.4. Los resultados.
3.14.5. Resumen.
3.14.6. Referencias bibliográficas.

3.15. Discusión y conclusiones.

3.15.1. Introducción.
3.15.2. Que es la discusión.
3.15.3. Organización de la discusión.
3.15.4. Conclusiones.
3.15.5. Limitaciones y prospectiva.
3.15.6. Resumen.
3.15.7. Referencias bibliográficas

Especialización en Investigación Psicológica

$ 1.395 IVA inc.