Especialización en Investigación e Innovación Educativa

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La atención a la diversidad es uno de los retos escolares más importantes del panorama docente actual. Un panorama de intervención en el que la atención específica a las necesidades educativas especiales ocupa un importante lugar. Es este contexto, las necesidades de actualización y capacitación se vuelven imprescindibles para el profesional de la Psicopedagogía. En este curso el alumno podrá adquirir todos los conocimientos de vanguardia en esta disciplina.

Información importante

Documentación

  • 148especializacion-investigacion-innovacion-educativ-t-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir nuevas competencias y destrezas en el área de la Psicopedagogía
Š Actualizarse en el área de la Psicopedagogía en el área escolar
Š Desarrollar la capacidad de afrontación de nuevas situaciones en el contexto escolar
Š Incentivar el interés en la constante actualización de los profesionales
Š Conocer las diferentes opciones de intervención

Objetivos específicos
Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
Š Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento
Š Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del desarrollo
Módulo 2. Medición, investigación e innovación educativa
Š Investigar e innovar en las técnicas de orientación para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad
Š Reconocer los diseños de investigación Cuantitativos y Cualitativos en la planificación de la investigación
Š Aplicar las técnicas e instrumentos de medida y evaluación, así como las herramientas de análisis de la información en los procesos psicopedagógicos

El objetivo fundamental de esta capacitación es ofrecer un complemento de elevada calidad a la capacidad profesional. A través del desarrollo de un programa muy completo, TECH te acompañará en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para poder afrontar los retos que la Psicopedagogía enfrenta en el ejercicio de su tarea. Pero, además, impulsará en el crecimiento personal, a través de un plan de estudios creado para incentivar el desarrollo intelectual.

Este Experto Universitario en Investigación e Innovación Educativa contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Investigación e Innovación Educativa
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Actuación
  • Innovación
  • Diagnóstico
  • Profesional
  • Orientación escolar
  • Orientación
  • Intervencion
  • Necesidades
  • Atención
  • Concepto

Profesores

 Álvaro Afonso Suárez

Álvaro Afonso Suárez

Profesor

Temario

Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica

1.1. Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, área disciplinar, objeto de estudio y trayectoria

1.1.1. Concepto y funciones del diagnóstico educativo. Cualidades del diagnosticador

1.1.1.1. Concepto del diagnóstico educativo
1.1.1.2. Funciones del diagnóstico educativo
1.1.1.3. Cualidades del diagnosticador

1.1.2. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación

1.1.2.1. Dimensiones de la intervención psicopedagógica
1.1.2.2. Ámbitos y áreas de intervención

1.2. Evaluación psicopedagógica: función y naturaleza de la evaluación

1.2.1. Concepto, finalidad y contexto

1.2.1.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
1.2.1.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
1.2.1.3. Contexto de la evaluación

1.2.2. Procedimiento de evaluación psicopedagógica. La evaluación en el contexto escolar y familiar

1.2.2.1. Procedimiento de la evaluación psicopedagógica
1.2.2.2. La evaluación en el contexto escolar
1.2.2.3. La evaluación en el contexto familiar

1.3. Diagnóstico psicopedagógico: concepto, posibilidades y delimitación en el marco de actuación psicopedagógica

1.3.1. El proceso de diagnóstico y sus etapas

1.3.1.1. Proceso diagnósticos
1.3.1.2. Etapas del diagnóstico

1.4. Proceso de evaluación psicopedagógica según los diferentes ámbitos de actuación

1.4.1. La evaluación como proceso
1.4.2. Ámbitos de actuación y áreas de intervención y evaluación en el contexto escolar y familiar

1.4.2.1. Ámbitos y áreas de actuación
1.4.2.2. Proceso de evaluación en el contexto escolar
1.4.2.3. Proceso de evaluación en el ámbito familiar

1.5. Diseño y fases de la evaluación psicopedagógica

1.5.1. El procedimiento de evaluación psicopedagógica y sus fases

1.5.1.1. Procedimiento de evaluación psicopedagógica
1.5.1.2. Fases de la evaluación psicopedagógica

1.6. Técnicas e instrumentos de la evaluación psicopedagógica

1.6.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa

1.6.1.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
1.6.1.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa

1.7. La evaluación psicopedagógica en el contexto escolar

1.7.1. Evaluación en el contexto de aula, en el centro y en la familia

1.7.1.1. Evaluación en el contexto de aula
1.7.1.2. Evaluación en el contexto de centro
1.7.1.3. Evaluación en el contexto de la familia

1.8. Devolución de información y seguimiento

1.8.1. Devolución de la información y seguimiento

1.8.1.1. Devolución
1.8.1.2. Seguimiento

1.9. Los modelos de orientación psicopedagógica

1.9.1. Modelo Clínico, Modelo de Consulta y Modelo de Programas

1.9.1.1. Modelo Clínico
1.9.1.2. Modelo de Consulta
1.9.1.3. Modelo de Programas

1.10. Orientación escolar: orientación tutorial y familiar

1.10.1. Orientación escolar y la función tutorial. El plan de acción tutorial

1.10.1.1. Orientación escolar
1.10.1.2. Función tutorial
1.10.1.3. El plan de acción tutorial

1.11. Orientación vocacional, profesional y laboral

1.11.1. Orientación y madurez vocacional/profesional/laboral. Enfoques e intereses

1.11.1.1. Orientación y madurez vocacional
1.11.1.2. Orientación y madurez profesional
1.11.1.3. Orientación y madurez laboral
1.11.1.4. Enfoque e intereses

1.12. Orientación en contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social

1.12.1. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social. Pautas de orientación

1.12.1.1. Concepto y contextos de orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social
1.12.1.2. Finalidad de la orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social

Módulo 2. Medición, investigación e innovación educativa

2.1. Introducción a la Investigación e Innovación en educación

2.1.1. Relación entre Innovación e Investigación. La necesidad de investigar e innovar en educación

2.1.1.1. Concepto de Innovación
2.1.1.2. Concepto de Investigación
2.1.1.3. Relación entre Innovación e Investigación
2.1.1.4. Necesidad de investigar e innovar en educación

2.2. La planificación de la Investigación I

2.2.1. Modalidades de Investigación e Innovación educativa

2.2.1.1. Enfoque cuantitativo
2.2.1.2. Enfoque cualitativo

2.2.2. Etapas del proceso de Investigación e Innovación

2.3. La planificación de la Investigación II

2.3.1. Planificación y desarrollo de la Investigación o trabajo de campo. Difusión de resultados

2.3.1.1. Planificación de la Investigación o trabajo de campo
2.3.1.2. Desarrollo de la Investigación o trabajo de campo
2.3.1.3. Difusión de resultados

2.4. Selección del tema y redacción del trabajo

2.4.1. Selección del tema de estudio y elaboración del marco teórico. Proyecto e informe final

2.4.1.1. Selección del tema de estudio
2.4.1.2. Elaboración del marco teórico
2.4.1.3. Proyecto e informe final

2.5. Los diseños Cuantitativos I

2.5.1. Diseños experimentales, diseños intergrupo y diseños intragrupo

2.5.1.1. Diseños experimentales
2.5.1.2. Diseños intergrupo
2.5.1.3. Diseños intragrupo

2.6. Los diseños Cuantitativos II

2.6.1. Diseños cuasiexperimentales, descriptivos y correlacionales

2.6.1.1. Diseños cuasiexperimentales
2.6.1.2. Diseños descriptivos
2.6.1.3. Diseños correlacionales

2.7. Los diseños Cualitativos

2.7.1. Conceptualización y modalidades de la Investigación cualitativa

2.7.1.1. Conceptualización de la Investigación cualitativa
2.7.1.2. Investigación etnográfica
2.7.1.3. El estudio de casos
2.7.1.4. Investigación biográfico-narrativa
2.7.1.5. Teoría fundamentada
2.7.1.6. Investigación-acción

2.8. Metodologías para la Innovación

2.8.1. La Innovación educativa para la mejora escolar. Innovación y TIC

2.8.1.1. La Innovación educativa para la mejora escolar
2.8.1.2. Innovación y TIC

2.9. Medida y evaluación: técnicas, instrumentos y recogida de información I

2.9.1. La recogida de información: medida y evaluación. Técnicas e instrumentos de recogida de datos

2.9.1.1. La recogida de información: medida y evaluación
2.9.1.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos

2.10. Medida y evaluación: técnicas, instrumentos y recogida de información II

2.10.1. Instrumentos de Investigación: los test
2.10.2. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos de evaluación en educación

2.10.2.1. Fiabilidad
2.10.2.2. Validez

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

$ 1.395 IVA inc.