Especialización en Intervención Psicopedagógica

Especialización

Online

$ 995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En un sentido estricto, la labor del psicopedagogo se limita a estudiar a la persona y su capacidad de aprendizaje, entendiendo el amplio espectro de perfiles y capacidades que existen. Sin
embargo, en los últimos años la psicopedagogía se está convirtiendo en una herramienta transversal, especialmente útil para abordar problemáticas de otros ámbitos. Por ello, titulaciones
como la presente sirven de apoyo para aquellos profesionales que desean actualizar sus conocimientos y expandir su radio de alcance. Así, el programa propuesto por TECH ofrece una visión renovada de la psicopedagogía. Se plantean las técnicas de evaluación y diagnóstico más eficientes, desarrolladas a partir de las últimas investigaciones y estudios en la materia. Contenidos que, por su parte, serán puestos a disposición del alumno en una modalidad online y sin horarios, lo que favorecerá la organización y conciliación personal y laboral.

Información importante

Documentación

  • 223especiaizacion-intervencion-psicopedagogica-lm.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir nuevas competencias y destrezas en psicopedagogía
Š Actualizar conocimientos en el área de la psicopedagogía escolar
Š Desarrollar la capacidad de afrontar nuevas situaciones en el contexto escolar

Objetivos específicos
Módulo 1. Diagnóstico psicopedagógico en el ámbito social y comunitario
Š Comprender la intervención sociocomunitaria para desarrollar técnicas psicopedagógicas
Š Diferenciar el doble marco de actuación sociosanitario: la educación no formal y la informal
Módulo 2. Diseño, gestión y evaluación de proyectos sociolaborales
Š Abordar el entorno laboral y social desde una perspectiva educativa
Š Reflexionar sobre la sociedad de la información y el conocimiento
Módulo 3. Asesoramiento psicopedagógico a familias en situaciones de riesgo psicosocial
Š Reconocer los diferentes modelos de familia para crear dinámicas específicas que permitan favorecer el bienestar de todos los miembros de la misma
Š Valorar la intervención psicopedagógica y socioeducativa como una herramienta necesaria en situaciones de riesgo psicosocial para las familias

Este Experto Universitario permite dar respuesta a las nuevas necesidades psicopedagógicas de la sociedad, derivadas de su continua evolución. Para ello, se profundizará en la teoría psicopedagógica más reciente, relativa, principalmente, al ámbito familiar, social y laboral. Adquiriendo las herramientas
necesarias para intervenir con eficacia en situaciones de riesgo psicosocial o sociolaboral, el psicólogo tendrá una proyección mucho más actualizada de su propio campo de acción y trabajo.

Este Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Proyectos
  • Psicopedagogía
  • Modelos
  • Adolescentes
  • Gestión
  • Infantil
  • Educación
  • Salud
  • Diagnóstico

Profesores

 Álvaro Afonso Suárez

Álvaro Afonso Suárez

Profesor

Temario

Módulo 1. Diagnóstico psicopedagógico en el ámbito social y comunitario

1.1. Concepto y finalidad de la intervención sociocomunitaria

1.1.1. Concepto, principios y finalidad de la intervención sociocomunitaria. Ámbitos y dimensiones

1.1.1.1. Concepto y principio de la intervención sociocomunitaria
1.1.1.2. Finalidad
1.1.1.3. Ámbitos y dimensiones

1.2. Agentes y destinatarios de la intervención sociocomunitaria

1.2.1. Mediación sociocomunitaria: los agentes sociales y los destinatarios

1.2.1.1. Los agentes sociales
1.2.1.2. Los destinatarios

1.3. El doble marco de acción: educación no formal y educación informal

1.3.1. Conceptualización de educación no formal y educación informal y ámbitos de intervención

1.3.1.1. La educación no formal
1.3.1.2. Ámbitos de intervención en educación no formal
1.3.1.3. La educación informal
1.3.1.4. Ámbitos de intervención en educación informal

1.4. Los programas en educación no formal: infancia

1.4.1. Programas no formales de atención a la niñez

1.4.1.1. Programas no formales de atención a la niñez

1.5. Los programas en educación no formal: adolescencia y juventud

1.5.1. Programas de formación laboral, programas con componente social, programas para los adolescentes de las ONG y programas para la adolescencia de las entidades públicas

1.5.1.1. Programas de formación laboral
1.5.1.2. Programas con componente social
1.5.1.3. Programas para los adolescentes de las ONG
1.5.1.4. Programas para la adolescencia de las entidades públicas

1.6. Los programas en educación no formal: edad madura

1.6.1. Programas para la edad madura de las ONG, programas para la edad madura de las entidades públicas y programas de formación laboral

1.6.1.1. Programas para la edad madura de las ONG
1.6.1.2. Programas para la edad madura de las entidades públicas
1.6.1.3. Programas de formación laboral

1.7. Los programas en educación no formal: vejez

1.7.1. Envejecimiento activo. Programas para la vejez

1.7.1.1. El envejecimiento activo
1.7.1.2. Promoción del envejecimiento activo: programas

1.8. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: personas en penitenciarías

1.8.1. Mediación en salud y diseño del proyecto de mediación y selección-captación de agentes de salud

1.8.1.1. Mediación en salud y diseño del proyecto de mediación
1.8.1.2. Selección y captación de agentes de salud

1.9. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: menores institucionalizados

1.9.1. El conflicto familiar. Acogimiento residencial y programas de resolución de conflictos

1.9.1.1. El conflicto familiar
1.9.1.2. Acogimiento residencial
1.9.1.3. Programas de resolución de conflictos

1.10. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: personas en situación de marginalidad y extrema pobreza

1.10.1. Extrema pobreza y derechos humanos. Medición y mediación

1.10.1.1. Extrema pobreza
1.10.1.2. Derechos Humanos
1.10.1.3. Medición
1.10.1.4. Mediación

1.11. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: personas en situación de migración o en condición de refugiado

1.11.1. Proyectos basados en la condición de refugiado, mediadores interculturales y ámbito geográfico

1.11.1.1. Proyectos basados en la condición de refugiado
1.11.1.2. Mediadores interculturales
1.11.1.3. Ámbito geográfico

1.12. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: personas que han sufrido abuso o malos tratos

1.12.1. Tipos de maltrato. El mediador y la mediación social en familia

1.12.1.1. Concepto de maltrato
1.12.1.2. Tipos de maltrato
1.12.1.3. El mediador y la mediación social en familia

Módulo 2. Diseño, gestión y evaluación de proyectos sociolaborales

2.1. Sociedad, socialización e interacción sociedad-educación

2.1.1. Globalización y sociedad de la información y del conocimiento. Desigualdad y educación

2.1.1.1. Globalización
2.1.1.2. Sociedad de la información y del conocimiento
2.1.1.3. Desigualdad y educación

2.2. Calidad en los proyectos sociolaborales

2.2.1. Concepto de calidad. La calidad en los servicios

2.2.1.1. Concepto de calidad

2.2.1.2. Calidad de los servicios sociolaborales

2.3. Responsabilidad social y planificación estratégica

2.3.1. Modelo de organización estratégico y orientado al usuario

2.3.1.1. Modelo de organización estratégico y orientado al usuario
2.3.1.2. Responsabilidad social

2.3.2. Planificación estratégica y principios básicos de los proyectos sociolaborales

2.3.2.1. Planificación estratégica
2.3.2.2. Principios básicos de los proyectos sociolaborales

2.4. Análisis de la realidad e identificación de problemas

2.4.1. Análisis de la realidad e identificación del problema. Funciones y ámbitos

2.4.1.1. Análisis de la realidad e identificación del problema
2.4.1.2. Funciones del análisis de la realidad
2.4.1.3. Ámbitos del análisis de la realidad

2.5. El diagnóstico socioeducativo participativo para la identificación de problemas

2.5.1. Fases del diagnóstico
2.5.2. Objeto de estudio, zona de influencia y creación del equipo

2.5.2.1. Objeto de estudio
2.5.2.2. Zona de influencia
2.5.2.3. Creación de equipo

2.6. Planificación de la intervención sociolaboral

2.6.1. Justificación, formulación del problema y objetivos

2.6.1.1. Justificación
2.6.1.2. Formulación del problema
2.6.1.3. Objetivos generales y específicos

2.6.2. Modelos de planificación y gestión interna

2.6.2.1. Modelos de planificación
2.6.2.2. Gestión interna

2.7. Guía para la elaboración de proyectos

2.7.1. Plan de trabajo, elementos organizativos y recursos

2.7.1.1. Plan de trabajo
2.7.1.2. Elementos organizativos, de funcionamiento y metodología
2.7.1.3. Recursos

2.8. Recursos humanos e infraestructuras

2.8.1. Gestión de personas y políticas de RR.HH.

2.8.1.1. Gestión de personas
2.8.1.2. Políticas de RR.HH

2.8.2. La evaluación de las personas

2.9. Gestión económica: presupuestos, ejecución y auditoría

2.9.1. Elaboración del presupuesto y ejecución. Auditorias

2.9.1.1. Elaboración del presupuesto
2.9.1.2. Ejecución del presupuesto
2.9.1.3. Auditorías

2.10. Modelos de evaluación de proyectos

2.10.1. Diseño de la evaluación

2.10.1.1. Tipos de diseños evaluativos

2.10.2. Fases del proceso, tipos, metodología e instrumentos de evaluación

2.10.2.1. Fases del proceso
2.10.2.2. Tipos de diseños
2.10.2.3. Metodología
2.10.2.4. Instrumentos de evaluación

2.11. Recogida, sistematización y análisis de datos

2.11.1. Tipos de análisis, técnicas y procedimientos. Acceso y recogida de datos

2.11.1.1. Tipo de análisis de datos
2.11.1.2. Técnicas de recogida de datos
2.11.1.3. Procedimientos para el análisis de datos
2.11.1.4. Acceso a datos
2.11.1.5. Registro de datos

2.12. Memorias e informes

2.12.1. Difusión de resultados, memoria e informe final

2.12.1.1. Difusión de resultados
2.12.1.2. Memoria
2.12.1.3. Informe final

Módulo 3. Asesoramiento psicopedagógico a familias en situaciones de riesgo psicosocial

3.1. La construcción del concepto de familia

3.1.1. Concepto y teorías sobre la familia. Funciones, dinámicas, reglas y roles

3.1.1.1. La familia como contexto de desarrollo humano
3.1.1.2. Funciones de la familia
3.1.1.3. Dinámicas familiares y reglas
3.1.1.4. Roles dentro del contexto familiar

3.2. Evolución de la institución familiar

3.2.1. Cambios sociales y nuevas formas de convivencia familiar

3.2.1.1. La influencia de los cambios sociales en la familia
3.2.1.2. Nuevas formas familia

3.2.2. Estilos educativos familiares

3.2.2.1. Estilo democrático
3.2.2.2. Estilo autoritario
3.2.2.3. Estilo negligente
3.2.2.4. Estilo indulgente

3.3. Familias en riesgo psicosocial

3.3.1. Riesgo psicosocial, criterios de valoración del riesgo psicosocial y familias en situación de riesgo psicosocial

3.3.1.1. ¿Qué es el riesgo psicosocial?
3.3.1.2. Criterios de valoración del riesgo psicosocial
3.3.1.3. Familias en situación de riesgo psicosocial

3.3.2. Factores de riesgo vs. Factores de protección

3.3.2.1. Factores de riesgo
3.3.2.2. Factores de protección

3.4. Procesos de orientación e intervención psicopedagógica

3.4.1. Conceptualización de la intervención psicopedagógica y modelos de intervención psicopedagógica

3.4.1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en el ámbito familiar
3.4.1.2. Modelos de intervención psicopedagógica

3.4.2. Destinatarios, áreas y contextos de la intervención psicopedagógica

3.4.2.1. Destinatarios de la intervención psicopedagógica
3.4.2.2. Áreas de la intervención psicopedagógica
3.4.2.3. Contextos de la intervención psicopedagógica

3.5. La intervención socioeducativa con familias I

3.5.1. Concepto, fundamentos y modelos de la intervención socioeducativa familiar

3.5.1.1. La intervención socioeducativa con familias
3.5.1.2. Principios de la intervención psicoeducativa con familias
3.5.1.3. Fundamentos de la intervención socioeducativa con familias: elementos, criterios a tener en cuenta y niveles de intervención
3.5.1.4. Modelos de intervención socioeducativa con familias

3.6. La intervención socioeducativa con familias II

3.6.1. Equipos educativos de intervención familiar, habilidades profesionales e instrumentos y técnicas

3.6.1.1. Equipos educativos de intervención familiar
3.6.1.2. Habilidades profesionales
3.6.1.3. Instrumentos y técnicas

3.7. Intervención en situaciones de riesgo y maltrato a menores en la familia

3.7.1. Conceptualización y tipología del maltrato infantil

3.7.1.1. Concepto de maltrato infantil
3.7.1.2. Tipos de maltrato infantil

3.7.2. Actuaciones ante el maltrato infantil

3.7.2.1. Detección, valoración y atención
3.7.2.2. Protocolos

3.8. Marcos colaborativos entre familia y escuela

3.8.1. Familia y escuela como entornos colaborativos. Formas de participación de la familia en la escuela

3.8.1.1. Familia y escuela como entornos colaborativos
3.8.1.2. Formas de participación de la familia en la escuela
3.8.1.3. Escuela de padres y educación parental

Especialización en Intervención Psicopedagógica

$ 995 IVA inc.