Especialización en Intervención Neuropsicológica
Especialización
Online
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El desarrollo de las capacidades de aprendizaje, en todos sus aspectos, en relación con la fisiología del cerebro, es una de las ramas del saber que han sufrido una mayor evolución en los últimos tiempos. Estos, aplicados al trabajo en el área educativa, han determinado una nueva manera de trabajo e intervención. Con este programa se ofrece una inmersión total en esta área de total actualidad.
Información importante
Documentación
- 144especializacion-intervencion-neuropsicologica.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la neuropsicología en el desarrollo de niños y jóvenes
Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Acceder a las formas y procesos de investigación en neuropsicología en el entorno escolar
Objetivos específicos
Módulo 1. Neuropsicología del desarrollo
Estudiar las bases neurobiológicas del desarrollo
Explorar las bases del funcionamiento cognitivo diferencial
Módulo 2. Dislexia, discalculia e hiperactividad
Adquirir todos los conocimientos relacionados con la dislexia, la discalculia y el TDAH
Aprender como detectar y reconocer las necesidades de los menores en el aula
Nuestro objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión.
Este Experto Universitario en Intervención Neuropsicológica contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Intervención Neuropsicológica
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Opiniones
Materias
- Neuropsicología
- Dislexia
- Desarrollo
- Neurobiológicas
- Neurobiología
- Regulación
- Discalculia
- Hiperactividad
- Definición
- Epistemiología
Profesores
Nuria Ester Sánchez Padrón
Profesor
Temario
Módulo 1. Neuropsicología del desarrollo
1.1. Bases neurobiológicas del desarrollo
1.1.1. Introducción
1.1.2. Neurobiología del desarrollo
1.2. Funcionamiento cognitivo diferencial
1.2.1. Definición
1.2.2. Descripción
1.3. Regulación metacognitiva
1.3.1. Definición
1.3.2. Desarrollo e intervención
1.4. Endofenotipos o marcadores neurobiológicos
1.4.1. Definición
1.4.2. Características y epistemiología
1.5. Aportaciones al diagnóstico clínico
1.5.1. Desarrollos aplicables
1.6. Aplicaciones de la neuroeducación
1.6.1. Plasticidad y desarrollo cerebral
1.6.1.1. Períodos críticos
1.6.1.2. Períodos sensibles
1.6.2. Modelos de aprendizaje cerebral
1.6.3. Procesamiento cognitivo y aprendizaje
1.6.3.1. Percepción
1.6.3.2. Atención
1.6.3.3. Memoria operativa
1.6.3.4. Razonamiento
1.6.3.5. Lenguaje y cerebro
1.6.3.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales
1.6.3.7. Programación neurolingüística PNL
1.6.3.8. Lectoescritura
1.6.4. Maduración del córtex prefrontal
1.6.5. Psicomotricidad
1.6.6. Emociones y aprendizaje
Módulo 2. Dislexia, discalculia e hiperactividad
2.1. Historia de las dificultades del aprendizaje
2.1.1. Introducción
2.1.2. Definición de dificultades del aprendizaje
2.1.3. Desarrollo histórico
2.1.4. Dificultades del aprendizaje en la actualidad
2.1.5. Neuropsicología de las dificultades del aprendizaje
2.1.6. Causas de las dificultades del aprendizaje
2.1.7. Clasificación de las dificultades del aprendizaje
2.1.8. Resumen
2.1.9. Referencias bibliográficas
2.2. Conceptualización de dislexia
2.2.1. Introducción
2.2.2. Definición
2.2.3. Bases neuropsicológicas
2.2.4. Características
2.2.5. Subtipos
2.2.6. Resumen
2.2.7. Referencias bibliográficas
2.3. Evaluación neuropsicológica de dislexia
2.3.1. Introducción
2.3.2. Criterios diagnósticos de la dislexia
2.3.3. Como evaluar
2.3.4. Entrevista al tutor
2.3.5. Lectura y escritura
2.3.6. Evaluación neuropsicológica
2.3.7. Evaluación de otros aspectos relacionados
2.3.8. Resumen
2.3.9. Referencias bibliográficas
2.4. Intervención neuropsicológica de dislexia
2.4.1. Introducción
2.4.2. Variables implicadas
2.4.2. Ámbito neuropsicológico
2.4.3. Programas de intervención
2.4.4. Resumen
2.4.5. Referencias bibliográficas
2.5. Conceptualización de discalculia
2.5.1. Introducción
2.5.2. Definición de discalculia
2.5.3. Características
2.5.4. Bases neuropiscológicas
2.5.5. Resumen
2.5.6. Referencias bibliográficas
2.6. Evaluación neuropsicológica de discalculia
2.6.1. Introducción
2.6.2. Objetivos de la evaluación
2.6.3. Como evaluar
2.6.4. Informe
2.6.5. Diagnóstico
2.6.6. Resumen
2.6.7. Referencias bibliográficas
2.7. Intervención neuropsicológica de discalculia
2.7.1. Introducción
2.7.2. Variables implicadas en el tratamiento
2.7.3. Rehabilitación neuropsicológica
2.7.4. Intervención de la discalculia
2.7.5. Resumen
2.7.6. Referencias bibliográficas
2.8. Conceptualización de TDAH
2.8.1. Introducción
2.8.2. Definición del TDAH
2.8.3. Bases neuropsicológicas
2.8.4. Características de niños con TDAH
2.8.5. Subtipos
2.8.6. Resumen
2.8.7. Referencias bibliográficas
2.9. Evaluación neuropsicológica de TDAH
2.9.1. Introducción
2.9.2. Objetivos de la evaluación
2.9.3. Como evaluar
2.9.4. Informe
2.9.5. Diagnóstico
2.9.6. Resumen
2.9.7. Referencias bibliográficas
2.10. Intervención neuropsicológica de TDAH
2.10.1. Introducción
2.10.2. Ámbito neuropsicológico
2.10.3. Tratamiento del TDAH
2.10.4. Otras terapias
2.10.5. Programas de intervención
2.10.6. Resumen
2.10.7. Referencias bibliográficas
2.11. Comorbilidad en trastornos del neurodesarrollo
2.11.1. Introducción
2.11.2. Trastornos del neurodesarrollo
2.11.3. Dislexia y discalculia
2.11.4. Dislexia y TDAH
2.11.5. Discalculia y TDAH
2.11.6. Resumen
2.11.7. Referencias bibliográficas
2.12. Neurotecnología
2.12.1. Introducción
2.12.2. Aplicada a la dislexia
2.12.3. Aplicada a la discalculia
2.12.4. Aplicada al TDAH
2.12.5. Resumen
2.12.6. Referencias bibliográficas
2.13. Orientaciones a padres y profesores
2.13.1. Introducción
2.13.2. Orientaciones sobre la dislexia
2.13.3. Orientaciones sobre la discalculia
2.13.4. Orientaciones sobre el TDAH
2.13.5. Resumen
2.13.6. Referencias bibliográficas
Módulo 3. Procesos neurolingüísticos, dificultades y programas de intervención
3.1. Bases neurobiológicas implicadas en el lenguaje
3.1.1. Introducción
3.1.2. Definiciones del lenguaje
3.1.3. Antecedentes históricos
3.1.4. Resumen
3.1.5. Referencias bibliográficas
3.2. Desarrollo del lenguaje
3.2.1. Introducción
3.2.2. Aparición del lenguaje
3.2.3. Adquisición del lenguaje
3.2.4. Resumen
3.2.5. Referencias bibliográfica
3.3. Aproximaciones neuropsicológicas del lenguaje
3.3.1. Introducción
3.3.2. Procesos cerebrales del lenguaje
3.3.3. Áreas cerebrales implicadas
3.3.4. Procesos del neurolingüisticos
3.3.5. Centros cerebrales implicados en la comprensión
3.3.6. Resumen
3.3.7. Referencias bibliográficas
3.4. Neuropsicología de la comprensión del lenguaje
3.4.1. Introducción
3.4.2. Áreas cerebrales implicadas en la comprensión
3.4.3. Los sonidos
3.4.4. Estructuras sintácticas para la comprensión lingüística
3.4.5. Procesos semánticos y aprendizaje significativo
3.4.6. La comprensión lectora
3.4.7. Resumen
3.4.8. Referencias bibliográficas
3.5. Comunicación a través del lenguaje
3.5.1. Introducción
3.5.2. El lenguaje como herramienta que permite la comunicación
3.5.3. Evolución del lenguaje
3.5.4. La comunicación social
3.5.5. Resumen
3.5.6. Referencias bibliográficas
3.6. Los trastornos del lenguaje
3.6.1. Introducción
3.6.2. Trastornos del lenguaje y del habla
3.6.3. Profesionales implicados en el tratamiento
3.6.4. Implicaciones en el aula
3.6.5. Resumen
3.6.6. Referencias bibliográficas
3.7. Afasias
3.7.1. Introducción
3.7.2. Tipos de afasias
3.7.3. Diagnóstico
3.7.4. Evaluación
3.7.5. Resumen
3.7.6. Referencias bibliográficas
3.8. Estimulación del lenguaje
3.8.1. Introducción
3.8.2. Importancia de la estimulación del lenguaje
3.8.3. La estimulación fonética-fonológica
3.8.4. La estimulación léxico-semántica
3.8.5. La estimulación morfosintáctica
3.8.6. Estimulación pragmática
3.8.7. Resumen
3.8.8. Referencias bibliográficas
3.9. Trastornos de la lecto-escritura
3.9.1. Introducción
3.9.2. Retraso lector
3.9.3. Dislexia
3.9.4. Disortografía
3.9.5. Disgrafía
3.9.6. Dislalia
3.9.7. Tratamiento de los trastornos de la lecto-escritura
3.9.8. Resumen
3.9.9. Referencias bibliográficas
3.10. Evaluación y diagnóstico de las dificultades del lenguaje
3.10.1. Introducción
3.10.2. Evaluación del lenguaje
3.10.3. Procedimientos de evaluación del lenguaje
3.10.4. Pruebas psicológicas de evaluación del lenguaje
3.10.5. Resumen
3.10.6. Referencias bibliográficas
3.11. Intervención en trastornos del lenguaje
3.11.1. Introducción
3.11.2. Aplicación de programas de mejora
3.11.3. Programas de mejora
3.11.4. Programas de mejora empleando las nuevas tecnologías
3.11.5. Resumen
3.11.6. Referencias bibliográficas
3.12. Incidencia de las dificultades del lenguaje en el rendimiento académico
3.12.1. Introducción
3.12.2. Procesos lingüísticos
3.12.3. Incidencia de los trastornos del lenguaje
3.12.4. Relación entre audición y lenguaje
3.12.5. Resumen
3.12.6. Referencias bibliográficas
3.13. Orientación a padres y profesores
3.13.1. Introducción
3.13.2. La estimulación del lenguaje
3.13.3. La estimulación de la lectura
3.13.4. Resumen
3.13.5. Referencias bibliográficas
Especialización en Intervención Neuropsicológica