Especialización en Intervención Logopédica Asistidas por Animales

Especialización

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En los últimos años, las Terapias e Intervenciones Asistidas por Animales han experimentado un gran auge en el panorama nacional. Perros, caballos y algunos animales de granja, dejan de ser simples animales de abasto o de compañía para formar parte activa en relaciones sinérgicas y equilibradas con las personas, ayudándoles a superar patologías de diverso tipo. En este
sentido, una de las áreas donde este tipo de intervenciones es más eficaz es la logopedia, pues pueden ayudar activamente a potenciar el desarrollo de una comunicación más funcional en aquellos usuarios con los que se trabaja. Por eso, esta capacitación instruirá a los médicos en la forma en la que las terapias asistidas con un enfoque logopédico pueden ayudar a curar patologías del habla y de la comunicación.

Información importante

Documentación

  • 529especializacion-intervencion-logopedica-asistida-animale.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Analizar el origen y la evolución de las relaciones entre humanos y animales con el fin de justificar la importancia del vínculo entre ellos
Š Presentar las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con animales
Š Establecer los fundamentos generales que justifican la eficiencia del trabajo terapéutico en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con animales

Objetivos específicos
Módulo 1. Intervenciones Asistidas por Animales
Š Examinar la importancia de las relaciones humano-animales a lo largo de la historiacon el fin de entender mejor su expansión y desarrollo actual
Š Estudiar la historia y evolución de las Terapias e Intervenciones Asistidas por Animales
Módulo 2. Ámbitos de Intervención dentro de las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA)
Š Identificar las principales características de aquellos usuarios con necesidades físicas y/o motoras y con alteraciones sensoriales
Š Determinar las características y necesidades de aquellos usuarios con alteraciones cognitivas y/o intelectuales
Módulo 3. Terapias e Intervenciones Asistidas CON ANIMALES desde el
enfoque de la Logopedia
Š Definir y diferenciar terminología básica dentro del ámbito logopédico
Š Identificar las diferentes áreas de intervención logopédica

Este título tiene como principal objetivo ayudar a los médicos a entender la importancia y los buenos resultados que otorgan las Terapias Asistidas con Animales a personas con problemas comunicativos y del habla. Así, tras finalizar la capacitación, el profesional será completamente capaz de diseñar y poner en práctica este tipo de intervenciones, ofreciendo unas condiciones óptimas tanto para el animal, como para el paciente.
Esto no solo aumentará las competencias del alumno, sino que también le convertirá en un profesional de primer nivel, preparado para trabajar en instituciones médicas de diversa índole.

Este Experto Universitario en Intervención Logopédica Asistidas por Animales contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Logopédica Asistidas por Animales
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ámbitos
  • Seguridad en el trabajo
  • Seguridad
  • Comunicación
  • Animales
  • Prevención
  • Prevención y seguridad
  • Trabajo
  • Animal de terapia
  • Diversidad

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Intervenciones Asistidas con Animales

1.1. Historia y evolución de la interacción humano-animal

1.1.1. Antrozoología
1.1.2. Zooantropología
1.1.3. Biofilia

1.2. Origen de las Intervenciones Asistidas CON ANIMALES

1.2.1. Primeros indicios de las Intervenciones Asistidas CON ANIMALES
1.2.2. Terapias e Intervenciones Asistidas CON ANIMALES en el s XX
1.2.3. Terapias e Intervenciones Asistidas CON ANIMALES en la actualidad

1.3. Primeras líneas de investigación sobre el trabajo terapéutico asistido CON ANIMALES

1.3.1. Principales líneas de investigación en Intervenciones asistidas por caballos (IAC)
1.3.2. Principales líneas de investigaciones en Intervenciones asistidas por perros (IAP)
1.3.3. Fundamentos de las Intervenciones Asistidas CON ANIMALES

1.4. Fundamentos teóricos

1.4.1. Teoría del vínculo

1.4.1.1. Teoría del apego
1.4.1.2. Teoría de la conducta ocupacional

1.4.2. Fundamentos científicos
1.4.3. Beneficios psicológicos y psicosociales
1.4.4. Beneficios fisiológicos y físicos

1.5. Marco conceptual y contextos de aplicación de las Intervenciones Asistidas CON ANIMALES

1.5.1. Contexto hospitalario
1.5.2. Contexto socio-sanitario
1.5.3. Contexto educativo
1.5.4. Ámbito penitenciario

1.6. Enfoques y metodologías de trabajo en las Intervenciones Asistidas CON ANIMALES

1.6.1. Tipos de enfoques de las Intervenciones Asistidas CON ANIMALES

1.6.1.1. Enfoque multidisciplinar
1.6.1.2. Terapeuta o educador particular
1.6.1.3. Programas de voluntariado
1.6.1.4. Programas universitarios

1.6.2. Metodología de trabajo

1.6.2.1. Consideraciones iniciales
1.6.2.2. Primera evaluación
1.6.2.3. Establecimiento de objetivos
1.6.2.4. Seguimiento
1.6.2.5. Evaluación final

1.7. Co-terapeuta. El animal de terapia

1.7.1. Principales características de los animales de terapia

1.8. Indicaciones y contraindicaciones de las Intervenciones Asistidas con Animales

1.8.1. Principales indicaciones de las Intervenciones Asistidas con Animales
1.8.2. Principales contraindicaciones de las Intervenciones Asistidas con Animales

1.9. Seguridad y medidas de prevención en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales

1.9.1. Prevención y seguridad en el trabajo por caballos
1.9.2. Prevención y seguridad en el trabajo por perros
1.9.3. Prevención y seguridad en el trabajo por mamíferos marinos

1.10. Ética y Buena praxis en las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)

1.10.1. Consideraciones respecto al animal como co-terapeuta
1.10.2. Consideraciones respecto al usuario de IAA
1.10.3. Consideraciones respecto al terapeuta o equipo técnico
1.10.4. Consideraciones relacionadas con la institución o centro de trabajo

Módulo 2. Ámbitos de Intervención dentro de las Intervenciones Asistidas CON ANIMALES (IAA)

2.1. Diversidad funcional.

2.1.1. Definición y concepto

2.2. Diversidad funcional física y sensorial

2.2.1. Diversidad funcional física motórica
2.2.2. Definición
2.2.3. Tipos de diversidad funcional física

2.2.3.1. Parálisis Cerebral
2.2.3.2. Daño Cerebral Adquirido
2.2.3.3. Esclerosis Múltiple
2.2.3.4. Espina bífida

2.2.4. Diversidad funcional sensorial

2.2.4.1. Definición
2.2.4.2. Tipos de diversidad funcional sensorial
2.2.4.3. Discapacidad visual
2.2.4.4. Discapacidad auditiva
2.2.4.5. Sordoceguera
2.2.4.6. Trastornos del procesamiento sensorial

2.3. Trastornos del neurodesarrollo

2.3.1. Definición
2.3.2. Clasificación

2.3.2.1. Diversidad funcional intelectual
2.3.2.2. Trastornos del Espectro Autista
2.3.2.3. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
2.3.2.4. Trastornos Específicos del Aprendizaje
2.3.2.5. Trastornos de la comunicación

2.4. Salud y enfermedad mental

2.4.1. Salud mental: definición y concepto
2.4.2. Estrés y salud mental
2.4.3. Trastornos mentales

2.5. Personas y colectivos en riesgo de exclusión social

2.5.1. Delimitación conceptual
2.5.2. Colectivos en riesgo de exclusión social
2.5.3. Tipos de intervenciones para reducir el riesgo de exclusión social

2.6. Geriatría

2.6.1. Definición
2.6.2. Geriatría y Gerontología
2.6.3. Enfermedades asociadas a la tercera edad

2.7. Atención Temprana

2.7.1. Definición y concepto
2.7.2. Importancia de la Estimulación temprana
2.7.3. Signos de alerta de 0 a 6 años}

2.8. Ámbito socio-educativo

2.9. Procesos de crecimiento personal y Team Building

2.9.1. Definición y concepto
2.9.2. Capacitación personal
2.9.3. Capacitación profesional
2.9.4. Team building y habilidades sociales
2.9.5. Team building y empresas

2.10. Animales en riesgo de exclusión social

2.10.1. El animal rescatado en las IAA
2.10.2. Proyectos bidireccionales en las IAA

Módulo 3. Terapias e Intervenciones Asistidas CON ANIMALES desde el enfoque de la Logopedia

3.1. Logopedia

3.1.1 Definición y concepto

3.2. Comunicación y lenguaje

3.2.1. Introducción
3.2.2. Tipos de comunicación
3.2.3. Habilidades comunicativas
3.2.4. Sistemas de comunicación

3.2.4.1. Sistemas de Comunicación Aumentativa
3.2.4.2. Sistemas de Comunicación Alternativa

3.3. Principales áreas de intervención del logopeda

3.3.2.1. Problemas de comunicación
3.3.2.2. Alteraciones del lenguaje
3.3.2.3. Alteraciones del habla
3.3.2.4. Alteraciones de la voz
3.3.2.5. Trastornos de la deglución

3.4. Terapias e Intervenciones Asistidas por caballos desde el ámbito logopédico

3.4.4.1. Introducción
3.4.4.2. Método
3.4.4.3. Intervención

3.5. Ámbitos de actuación en logopedia dentro de las Intervenciones Asistidas por caballos (IAC)

3.5.1. Parálisis Cerebral
3.5.2. Daño Cerebral Adquirido
3.5.3. Diversidad funcional intelectual
3.5.4. Trastorno del Espectro Autista
3.5.5. Trastorno Específico del Lenguaje
3.5.6. Trastornos del aprendizaje

3.6. Bases neurológicas de la intervención a través de las Intervenciones Asistidas por caballos (IAC)

3.6.1. Delimitación conceptual
3.6.2. Impacto del movimiento sobre la regulación del Sistema Nervioso y posibilidades de aprendizaje

3.7. Terapias e Intervenciones Asistidas por perros desde el ámbito logopédico

3.7.1. Introducción
3.7.2. Método
3.7.3. Intervención

3.8. Ámbitos de actuación en logopedia dentro de las Terapias e Intervenciones Asistidas por perros (IAP)

3.8.1. Trastornos del aprendizaje
3.8.2. Trastorno del Espectro Autista
3.8.3. Trastorno Específico del Lenguaje
3.8.4. Diversidad funcional intelectual
3.8.5. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

3.9. Diseño y planificación para la intervención logopédica dentro de las Intervenciones Asistidas CON ANIMALES (IAA)

3.9.1. Entrevista inicial semiestructurada
3.9.2. Valoración
3.9.3. Informe de valoración
3.9.4. Finalización del tratamiento
3.9.5. Informe final

3.10. Beneficios específicos e indicaciones

3.10.1. Beneficios psicosociales y comunicativos
3.10.2. Indicaciones específicas

Módulo 4. Selección, Educación, Adiestramiento y Entrenamiento del Animal como Co-Terapeuta

4.1. Rasgos principales del animal como Coterapeuta

4.1.1. Anatomía. Morfología
4.1.2. Carácter
4.1.3. Temperamento

Especialización en Intervención Logopédica Asistidas por Animales

$ 1.595 IVA inc.