Especialización en Intervención en la Dinámica Familiar Dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Cuando existe un trastorno alimentario, el entorno del paciente juega un papel crucial en su recuperación. En este sentido, el nutricionista debe saber lidiar con las dinámicas familiares que pueden haber llevado al paciente hasta dicha situación. Además, las personas que presentan actitudes extremas y no tengan un firme sentido, el control alimentario puede ser arriesgado, además de que los estudios de diagnóstico diferencial no siempre detectan la Anorexia Nerviosa (AN) o la Bulimia Nerviosa (BN). Este programa pondrá el foco en dotar al nutricionista de las competencias para intervenir a pacientes con trastornos alimenticios teniendo un profundo conocimiento la implicación y el papel que juega la interacción familiar en este campo.

Información importante

Documentación

  • 49especializacion-intervencion-dinamica-familiar-trastornos-conducta-alimentaria-tech.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Desarrollar procedimientos de intervención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Emplear protocolos multidisciplinares para encauzar la intervención psicosocial de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Indagar en los estudios publicados en los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Objetivos específicos
Módulo 1. La familia en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Analizar las implicaciones de cada uno de los pacientes
Módulo 2. Clínica y manifestaciones de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Desarrollar del itinerario diagnostico tanto desde el D.S.M. 5 como por el C.I.E-10
Š Adquirir la destreza para realizar la intervención según el perfil del paciente
Š Manejar las situaciones de estrés que se pueden producir en el proceso

El principal objetivo que persigue este programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el profesional de la nutrición consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la interacción familiar en el desarrollo de trastornos alimenticios. De esta forma, el nutricionista podrá entender cómo enfrentar de forma correcta los trastornos alimenticios de tal manera que ayude al paciente no solo desde el punto de vista alimenticio, sino también psicológico. Estas competencias adquiridas, ayudarán al profesional a insertarse con éxito en este mercado laboral.

Este Experto Universitario en Intervención en la Dinámica Familiar Dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención en la Dinámica Familiar Dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Opiniones

Materias

  • Bulimia
  • Diagnóstico
  • Nutricionista
  • Trastornos
  • Conducta Alimentaria

Profesores

 Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional

Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Profesor

Temario

Módulo 1. La familia en los Trastornos de la Conducta Alimentaria

1.1. Estudio y valoración del funcionamiento familiar

1.1.1. Familia como desencadenante
1.1.2. Papel clínico
1.1.3. Familia como contención del trastorno

1.2. Identificación del tipo de familia

1.2.1. Dependencia funcional y funciones
1.2.2. Estructura y contenido de la familia
1.2.3. Características de la familia

1.3. Pericial psicopedagógica

1.3.1. Historia escolar
1.3.2. Desarrollo general del alumno
1.3.3. Proceso de enseñanza y aprendizaje
1.3.4. Influencia familia y del contexto social
1.3.5. Identificación de necesidades educativas especiales
1.3.6. Propuesta curricular

1.4. Separación conyugal

1.4.1. Evaluación de los adultos de manera individual
1.4.2. Evaluación de los menores de forma individual
1.4.3. Evaluación de los ambientes familiares
1.4.4. Análisis de las interacciones
1.4.5. Conclusiones
1.4.6. Recomendaciones

1.5. Incapacidad laboral

1.5.1. Deficiencia, discapacidad y minusvalía
1.5.2. Incapacidad civil e incapacidad laboral
1.5.3. Grados de incapacidad permanente
1.5.4. Gran invalidez

1.6. Violencia de género

1.6.1. Violencia psicológica
1.6.2. Consecuencias psicológicas de la violencia

1.7. Malos tratos

1.7.1. Constatar
1.7.2. Consecuencias psicológicas
1.7.3. El nexo causal

1.8. Peritación psicológica a los componentes de la familia
1.9. Pericial de menores
1.10. Pericial guardia y custodia
1.11. Peritaje adopciones
1.12. Nuevas formas de expresarse los trastornos del comportamiento alimentario
1.13. Toxicomanías

Módulo 2. Clínica y manifestaciones de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

2.1. Rechazo al peso corporal
2.2. Miedo a ganar peso
2.3. Alteración de la percepción del peso
2.4. Regularidades psicofisiológicas en la anorexia

2.4.1. Concepto
2.4.2. Finalidad
2.4.3. Estructura

2.5. Restricción y purgas

2.5.1. Laxantes
2.5.2. Diuréticos
2.5.3. Purgas
2.5.4. Tratamiento especial del cocinado
2.5.5. Aumento de la actividad física

2.6. Dinamismo

2.6.1. Aumento de las horas de estudio
2.6.2. Disminución de las horas de sueño
2.6.3. Irritabilidad
2.6.4. Depresión

2.7. Síntomas cognitivos

2.7.1. Preocupación obsesiva
2.7.2. Terror a subir de peso
2.7.3. Negación de sensaciones de hambre
2.7.4. Desinterés sexual
2.7.5. Desinterés por actividades lúdicas

2.8. Síntomas fisiológicos

2.8.1. Anemia
2.8.2. Leucopenia
2.8.3. Niveles altos de urea
2.8.4. Alcalosis metabólica
2.8.5. Acidosis metabólica
2.8.6. Hiperadrenocortisolismo
2.8.7. Niveles altos de estrógenos
2.8.8. Bradicardia sinusal
2.8.9. Estreñimiento
2.8.10. Hipotensión
2.8.11. Sequedad de la piel

2.9. Síntomas conductuales de la Bulimia

2.9.1. Atracones de comida
2.9.2. Restricción dietética
2.9.3. Almacenamiento de comida
2.9.4. Ingestión de grandes cantidades de bebida
2.9.5. Politoxicómana
2.9.6. Vómitos
2.9.7. Rechazo a tragar

2.10. Síntomas cognitivos de la Bulimia

2.10.1. Terror a subir de peso
2.10.2. Razonamiento empobrecido
2.10.3. Temor al descontrol
2.10.4. Ideaciones depresivas
2.10.5. Baja autoestima
2.10.6. Persistente sensación de vacío
2.10.7. Dificultad para captar las claves de interacción personal

2.11. Síntomas fisiológicos
2.12. Aparato urinario
2.13. Aparato genital

Especialización en Intervención en la Dinámica Familiar Dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

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