Especialización en Intervención Comunitaria en Psiquiatría Infantil

Especialización

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    475h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

Información importante

Documentación

  • 80experto-intervencion-comunitaria-psiquiatria-infantil-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Este programa está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente.

Objetivos específicos
Š Acceder al conocimiento y comprensión de las diferentes funciones mentales de las primeras etapas del ser humano.
Š Saber diferenciar los trastornos psicológicos de los cambios evolutivos naturales.
Š Identificar los factores que influyen en el desarrollo integral del ser humano desde las primeras etapas del desarrollo.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la intervención comunitaria en psiquiatría infantil

Este Experto Universitario en Intervención Comunitaria en Psiquiatría Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos
por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Comunitaria en Psiquiatría Infantil
Nº Horas Oficiales: 475

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Infantil
  • Psiquiatría
  • Genética
  • Neurobiológico
  • Consejo
  • Comunicación
  • Depresión
  • Salud mental
  • Lenguaje
  • Desarrollo social
  • Diagnóstico
  • Adolescentes
  • Terapia
  • Salud

Profesores

 Tomás J. Cantó Diez

Tomás J. Cantó Diez

Profesor

José Angel Alda

José Angel Alda

Profesor

Temario

Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Utilidades y limitaciones de los estudios epidemiológicos
1.1.2. Medidas de frecuencia de enfermedad
1.1.3. Tipos de estudios epidemiológicos
1.1.4. Prevalencia de los trastornos mentales en la infancia y adolescencia. La cuestión de los sistemas de clasificación de enfermedades
1.1.5. Comorbilidad
1.1.6. Continuidad en la edad adulta

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Aproximación a la genética molecular
1.2.2. Desde la genética a la sintomatología
1.2.3. Futuro de la genética en la investigación psiquiátrica infantojuvenil

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Neurobiología del desarrollo: implicación genética
1.3.2. Neuroquímica del desarrollo temprano
1.3.3. Neuroquímica del aprendizaje
1.3.1. Neuroquímica del sistema de recompensa
1.3.5. Neuroquímica de la agresividad

1.4. Psicofisiología y neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Videoelectroencefalografía (VEEG)
1.4.2. Sueño normal en la infancia y adolescencia
1.4.3. Vídeo-polisomnografía nocturna (VPSG)
1.4.1. Potenciales evocados cognitivos (PEC)

1.5. La investigación científica en psiquiatría

1.5.1. Epidemiología: conceptos básicos
1.5.2. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente
1.5.3. Medicina basada en la evidencia
1.5.4. Objetivos de la investigación: ¿cómo plantear preguntas de investigación y estrategias de búsqueda?
1.5.5. Fases de un proyecto de investigación. Definición de variables, diseño y tipo de estudio
1.5.6. Población de estudio: tamaño muestral y selección de la muestra
1.5.7. Análisis y gestión de los datos

1.6. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría

1.6.1. Aspectos comunes
1.6.2. Textos escritos
1.6.3. Reportes orales

Módulo 2. Psiquiatría en las etapas de la vida

2.1. Desarrollo social y de la personalida

2.1.1. El apego
2.1.2. El juego
2.1.3. La autoestima
2.1.4. Tratamiento y carácter
2.1.5. Personalidad

2.2. Psiquiatría perinatal

2.2.1. Desarrollo intraútero. Interacciones feto-maternas. Efectos del estrés
2.2.2. Apoyo psicológico

2.2.2.1. En la reproducción asistida
2.2.2.2. En los embarazos de riesgo
2.2.2.3. En el diagnóstico prenatal

2.2.3. Detección precoz e intervención

2.2.3.1. Depresión en el embarazo: madre e hijo.
2.2.3.2. Efectos secundarios de los fármacos y las drogas durante el periodo prenatal.

2.3. Psiquiatría en el parto

2.3.1. Apoyo psicológico

2.3.2.1. En la preparación al parto
2.3.2.2. En la prematuridad
2.3.2.3. En los partos traumáticos
2.3.2.4. En las muertes perinatales: madre o hijo.

2.3.2. Detección precoz e intervención

2.3.2.1. Blues y depresión postparto: madre e hijo
2.3.2.2. Las psicosis puerperales

2.4. Los primeros 1000 días

2.4.1. La presentación del recién nacido
2.4.2. Características del desarrollo desde los 2 meses hasta los 3 años
2.4.3. El papel de la interacción con el principal cuidador en el desarrollo de los primeros años de vida
2.4.4. Cómo evaluarlos en estos primeros años
2.4.5. La clasificación diagnóstica de la salud mental y de los trastornos del desarrollo

2.5. Etapa prescolar

2.5.1. Generalidades sobre la entrevista clínica
2.5.2. Entrevista diagnóstica
2.5.3. Características de la entrevista en la primera infancia

2.6. Etapa escolar

2.6.1. Maduración del sistema nervioso
2.6.2. Desarrollo motor
2.6.3. Adquisición del lenguaje
2.6.4. Desarrollo cognitivo
2.6.5. Alimentación
2.6.6. Sueño
2.6.7. Autoconcepto
2.6.8. Autoestima
2.6.9. Moralidad
2.6.10. Desarrollo psicosexual
2.6.12. Familia y desarrollo en la edad
2.6.12. Influencia de los iguales durante el desarrollo en la edad escolar

2.7. La pubertad y la adolescencia

2.7.1. Cambios fisiológicos
2.7.2. Cambios psicológicos
2.7.3. Cambios neurobiológicos
2.7.4. Patología psiquiátrica en la adolescencia
2.7.5. Autolesiones y comportamiento suicida
2.7.6. Transición en la atención médica

2.8. El adulto joven (18-24 años)

2.8.1. Desarrollo psicológico en el adulto joven
2.8.2. Abordaje del trastorno mental en los jóvenes adultos

2.9. Construir una familia

2.9.1. Formación y elementos de la familia
2.9.2. Fases de la familia
2.9.3. Funciones de la familia
2.9.4. Terapia

2.10. Áreas específicas del desarrollo

2.10.1. Desarrollo motor
2.10.2. Desarrollo socioafectivo
2.10.3. Desarrollo cognitivo
2.10.4. Desarrollo de la atención, la percepción y la memoria
2.10.5. Desarrollo de la comunicación
2.10.6. Desarrollo del lenguaje y el habla
2.10.7. Desarrollo de la inteligencia emocional
2.10.8. Desarrollo de la identidad
2.10.9. Desarrollo moral
2.10.10. Desarrollo psicosexual

Módulo 3. Intervención comunitaria en psiquiatría infantil

3.1. Escuela

3.1.1. Atención a la diversidad
3.1.2. Características y estrategias de actuación ante diferentes trastornos mentales en el ámbito escolar

3.2. Servicios sociales

3.2.1. Atención temprana
3.2.2. Familias de alto riesgo
3.2.3. Intervención en las familias multiproblemáticas
3.2.4. Maltrato y negligencia
3.2.5. Internamiento y acogida
3.2.6. Adopción

3.3. Aspectos medicolegales en psiquiatría infantil

3.3.1. Aspectos legales en la práctica clínica
3.3.2. El divorcio, separación y nuevas formas de convivencia
3.3.3. La hospitalización psiquiátrica de niños y adolescentes
3.3.4. La salud mental en el sistema de justicia juvenil
3.3.5. Mala práctica (iatrogenias) y responsabilidades profesionales
3.3.6. Testificación en tribunal de justicia

3.4. Salud mental de adultos

3.4.1. Transición entre servicios
3.4.2. Primeros episodios psicóticos
3.4.3. TDAH y autismo después de los 18 años

Especialización en Intervención Comunitaria en Psiquiatría Infantil

$ 1.595 IVA inc.