Especialización en Intervención Comunitaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Intervención Comunitaria se articula a través del conjunto de acciones que se desarrollan con el fin de promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su paradigma y sus condiciones. Los agentes del Trabajo Social son los encargados de impulsar y supervisar que estos procesos se produzcan y se traduzcan en el fortalecimiento de la comunidad. Esta apasionante labor necesita de profesionales que apoyen sus acciones en las destrezas y habilidades conseguidas a través de la máxima actualización y los más amplios conocimientos en todo lo que concierte a la Intervención Comunitaria. Este programa es la herramienta más completa y eficiente para conseguirlo

Información importante

Documentación

  • 77especializacion-intervencion-comunitaria-tech-lat--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir una serie competencias para poder enfrentarse con éxito a las cuestiones que se susciten en su desarrollo profesional en el seno de organizaciones públicas
Š Adquirir la capacitación teórica y práctica suficiente para poder acometer las tareas propias del Trabajo Social con alto nivel de especialización
Š Poseer conocimientos jurídicos, una disciplina ampliamente demandada por el mercado laboral
Objetivos específicos
Módulo 1. Trabajo Social con grupos
Š Conocer los modos de intervenir con grupos para ayudarles a tomar decisiones fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios
Š Ser capaz de crear, organizar y apoyar a grupos desde el Trabajo Social
Módulo 2. Trabajo Social con comunidades
Š Diferenciar y ser capaz de utilizar los principales métodos y técnicas para interactuar con comunidades a fin de promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales
Š Estudiar los modos de intervenir con comunidades para ayudarles a tomar decisiones fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios
Módulo 3. Psicología comunitaria
Š Conocer los principales conceptos y supuestos dentro del ámbito de estudio de la psicología comunitaria
Š Adquirir una orientación en la intervención en diversos problemas sociales, propia de la psicología comunitaria y distinta a los acercamientos individuales

Este Experto Universitario en Intervención Comunitaria permitirá al alumno adquirir las competencias necesarias para actualizarse en la profesión tras profundizar en los aspectos clave. Está diseñado para afianzar las capacidades del profesional en Trabajo Social Comunitario, además de desarrollar nuevas competencias y habilidades que serán imprescindibles en el ejercicio diario de la profesión. Está orientado a poner al día
los conocimientos para el Trabajo Social, consiguiendo aumentar el nivel de desempeño profesional y facilitando un crecimiento personal.

Este Experto Universitario en Intervención Comunitaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Comunitaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Trabajo social
  • Comunicación
  • Metodología
  • Psicología
  • Funciones
  • Desarrollo social

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Trabajo Social con grupos

1.1. Introducción al Trabajo Social con grupos

1.1.1. Historia del Trabajo Social con grupos como disciplina profesional
1.1.2. Perspectivas teóricas: individuo y sociedad
1.1.3. El contexto de intervención con grupos
1.1.4. Los ámbitos de la práctica del Trabajo Social con grupos

1.2. Características de los grupos

1.2.1. Posicionamientos teóricos sobre los grupos
1.2.2. Definición del grupo
1.2.3. Clasificaciones de los grupos
1.2.4. Funciones que cubren los grupos

1.3. El trabajador social con grupos

1.3.1. Introducción
1.3.2. Habilidades y competencias del trabajador social con grupos.
1.3.3. Roles profesionales
1.3.4. Técnicas de intervención

1.4. Dinámica de grupos: principios generales I

1.4.1. ¿Qué ocurre dentro de un grupo?
1.4.2. El trabajador social con grupos
1.4.3. Funciones específicas del Trabajo Social con grupos
1.4.4. Procesos de comunicación y patrones de interacción

1.5. Dinámica de grupos: principios generales II

1.5.1. Elementos característicos de las dinámicas de grupo
1.5.2. Integración social e influencia
1.5.3. Poder y control social
1.5.4. La cultura

1.6. Dinámica de grupos: fases I

1.6.1. Introducción
1.6.2. Fase de diseño del grupo: diagnóstico y preparación
1.6.3. Fase de inclusión y orientación
1.6.4. Factores a tener en consideración en la fase inicial del grupo
1.6.5. Objetivos de la fase inicial

1.7. Dinámica de grupos: fases II

1.7.1. Tercera fase. Transición
1.7.2. Cuarta fase. Trabajo y correspondencia: logro de metas
1.7.3. Quinta fase. Disolución del grupo
1.7.4. Objetivos de la fase final

1.8. Dificultades en el desarrollo de las etapas de grupo

1.8.1. Introducción
1.8.2. La resistencia al cambio
1.8.3. La inestabilidad emocional
1.8.4. La falta de cohesión grupal
1.8.5. La escasez de claridad en los objetivos
1.8.6. La incomunicación en el grupo

1.9. La evolución de los grupos

1.9.1. Modelos de evolución de los grupos
1.9.2. La cohesión en el grupo
1.9.3. Principios de cohesión-acción
1.9.4. Los conflictos del grupo

1.10. Modelos del Trabajo Social con grupos

1.10.1. El modelo sistémico
1.10.2. Los modelos psicodinámicos
1.10.3. El modelo de ayuda mutua
1.10.4. El modelo cognitivo-conductual

Módulo 2. Trabajo Social con comunidades

2.1. Intervención comunitaria y ciudadanía

2.1.1. Introducción
2.1.2. Un concepto operativo de comunidad: comunidades geográficas y comunidades funcionales
2.1.3. Situaciones de riesgo y de crisis en la comunidad: ¿responsabilidad pública o privada?
2.1.4. Situaciones de riesgo y de crisis en la comunidad: la participación ciudadana como respuesta

2.2. Estrategias de resolución de conflictos comunitarios

2.2.1. Bases teóricas
2.2.2. Modelos clásicos
2.2.3. Una propuesta integradora
2.2.4. La mediación comunitaria

2.3. Metodología de Trabajo Social con comunidades: organización de la comunidad I

2.3.1. Introducción
2.3.2. ¿Qué es la comunidad?
2.3.3. El equipo comunitario. Concepto
2.3.4. Funciones del equipo comunitario
2.3.5. Instrumentos del equipo comunitario

2.4. Metodología de Trabajo Social con comunidades: organización de la comunidad II

2.4.1. El empoderamiento como base del proceso metodológico comunitario
2.4.2. Inserción en la comunidad y reclutamiento
2.4.3. Implicación de organizaciones y comunidades en la toma de decisiones: el grupo motor y las reuniones
2.4.4. Implicación de organizaciones y comunidades en la toma de decisiones: el liderazgo
2.4.5. Métodos y valoración de necesidades: el autodiagnóstico

2.5. Metodología de Trabajo Social con comunidades: planificación social participativa

2.5.1. Características de la planificación social participativa
2.5.2. Redes sociales y grupos comunitarios
2.5.3. Diseño de planes y proyectos de intervención comunitaria
2.5.4. Gestión y análisis de planes y proyectos

2.6. Metodología de Trabajo Social con comunidades: acción social

2.6.1. Introducción y concepto
2.6.2. Características de la acción social
2.6.3. Diseño de una campaña de acción social
2.6.4. Participación y asociacionismo

2.7. Métodos y técnicas para intervenir con organizaciones y comunidades aplicadas a diferentes ámbitos de intervención

2.7.1. El Trabajo Social con comunidades desde los ámbitos clásicos de intervención
2.7.2. Técnicas grupales para la intervención comunitaria
2.7.3. Elementos de análisis para el estudio de la intervención con grupos en la comunidad
2.7.4. Efectos e implicaciones de la intervención con grupos en la comunidad

2.8. El desarrollo comunitario

2.8.1. La vertiente práctica
2.8.2. La vertiente conceptual y metodológica
2.8.3. Evolución del concepto
2.8.4. Principios de intervención del desarrollo comunitario

2.9. Ética y Trabajo Social con comunidades

2.9.1. Responsabilidad profesional y responsabilidad pública
2.9.2. Implicaciones en la intervención comunitaria
2.9.3. Las problemáticas éticas a nivel comunitario
2.9.4. La dimensión colectiva de los principios de la bioética

2.10. Factibilidad del Trabajo Social con comunidades

2.10.1. Contexto social: la hiperindividualidad
2.10.2. Pragmatismo profesional
2.10.3. Interés personal y corporativo
2.10.4. Conclusiones: factibilidad del Trabajo Social con comunidades

Módulo 3. Psicología comunitaria

3.1. Introducción a la psicología comunitaria

3.1.1. Origen de la psicología comunitaria
3.1.2. Definición de la psicología comunitaria
3.1.3. Características de la psicología comunitaria
3.1.4. El objeto de la psicología comunitaria

3.2. Empowerment y desarrollo comunitario

3.2.1. Empowerment: el concepto
3.2.2. La teoría multinivel del empowerment
3.2.3. El empowerment como orientación de los valores de la psicología comunitaria
3.2.4. Relación de los conceptos y conclusiones

3.3. Sentido de comunidad

3.3.1. Introducción
3.3.2. Definición del concepto
3.3.3. Componentes del sentido de comunidad
3.3.4. Investigaciones sobre el sentido de comunidad

3.4. Apoyo social e intervención social comunitaria

3.4.1. Caplan, Cobb y Cassel (los pioneros)
3.4.2. El apoyo social: análisis conceptual
3.4.3. Intervención comunitaria: el concepto
3.4.4. Funciones del apoyo social y su objetivo en la intervención comunitaria
3.4.5. Grupos de ayuda mutua

3. 5. La intervención psicosocial con menores en situación de desprotección

3.5.1. Introducción
3.5.2. Las principales tipologías de la desprotección infantil
3.5.3. Factores de riesgo del maltrato infantil
3.5.4. La intervención psicosocial en protección infantil

3.6. Violencia contra las mujeres en el contexto familiar

3.6.1. El género como una categoría de análisis
3.6.2. La violencia contra las mujeres marcada por el género
3.6.3. Violencia en la familia de origen
3.6.4. Violencia patrimonial

3.7. Intervención social y comunitaria en el ámbito de la inmigración

3.7.1. El fenómeno migratorio
3.7.2. Perspectiva psicosocial en la integración de personas migrantes
3.7.3. Necesidades de las personas migrantes y la prestación de servicios comunitarios
3.7.4. Empoderamiento y participación comunitaria en la intervención con personas migrantes
3.7.5. Participación comunitaria e inmigración

3.8. Una aproximación psicosocial al estudio de la discapacidad

3.8.1. La integración educativa, laboral y social de las personas con discapacidad
3.8.2. Delimitación conceptual del término discapacidad. Sistemas de clasificación.
3.8.3. Estigma social y discapacidad
3.8.4. ¿Cómo afrontar la situación de discapacidad?

3.9. Contribuciones de la psicología al estudio de las catástrofes

3.9.1. Las catástrofes. Delimitación conceptual
3.9.2. De la fase previa a la reconstrucción de la comunidad. Trayectoria
3.9.3. Las respuestas ante las catástrofes
3.9.4. Directrices para una adecuada intervención psicosocial en catástrofes

3.10. El voluntariado y el 11-M como ejemplo de intervención

3.10.1 El voluntariado. Concepto
3.10.2. Condiciones organizativas previas a la intervención psicológica
3.10.3. Organización del dispositivo de asistencia psicológica
3.10.4. Intervención psicológica en los principales escenarios

Especialización en Intervención Comunitaria

$ 1.395 IVA inc.