Especialización en Intervención Asistida con Caninos, Equinos, Aves y Animales No Convencionales

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En la actualidad, son indiscutibles los múltiples beneficios que se producen a nivel físico, social o mental gracias a las interacciones y entornos facilitados con animales. De hecho, estos ya estaban presentes en contextos terapéuticos, mucho antes de disponer de evidencia científica documentada. Por eso, este programa académico se centrará en conocer y comprender las distintas líneas de intervención que se desarrollan dentro del campo de las Terapias e Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Para ello, este programa ofrece conocimiento especializado para formar un
adecuado vínculo con el animal que se va a formar en las intervenciones asistidas, respetando su naturaleza y entendiendo su forma de aprendizaje.

Información importante

Documentación

  • 217especializacion-intervencion-asistida-caninos-equinos-aves-animales-no-convencionales.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Analizar las conductas naturales de la especie canina para convertirlas en capacidades y potencialidades en el uso de las intervenciones asistidas
Š Evaluar de forma objetiva las características y requisitos mínimos que debe tener un perro de intervención asistida desde su desarrollo conductual

Objetivos específicos
Módulo 1. Intervención Asistida con Caninos
Š Examinar el desarrollo de las conductas naturales de los perros, tanto instintivas como adquiridas y la influencia de la conducta humana en cada una de ellas
Š Evaluar detalladamente las conductas positivas del perro que se desea incorporar a un programa de intervención asistida, así como aquellas conductas que podrían generar problemas en su proceso de aprendizaje
Módulo 2. Intervención Asistida con Equinos
Š Analizar el comportamiento del caballo
Š Determinar el papel del caballo en la terapia
Š Examinar el perfil del caballo idóneo para la terapia

Este programa académico busca como objetivo ayudar a los psicólogos a entender la importancia y los buenos resultados que otorgan las Terapias Asistidas con Animales a personas con problemas sociales y de comportamiento. Así, tras finalizar el Experto Universitario, el profesional será completamente capaz de diseñar y poner en práctica este tipo de intervenciones, ofreciendo unas condiciones óptimas tanto para el animal, como para el usuario de la terapia. Esto no solo aumentará las competencias profesionales del alumno, sino que también le convertirá en un profesional de primer nivel.

Este Experto Universitario en Intervención Asistida con Caninos, Equinos, Aves y Animales No Convencionales contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Asistida con Caninos, Equinos, Aves y Animales No Convencionales
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Características
  • Adiestramiento
  • Animales
  • Comportamiento
  • Conductas
  • Jerarquización
  • Agarrar
  • Traer
  • SESIÓN
  • Cuidados
  • Nutrición
  • Educación
  • Medicina preventiva
  • Diagnóstico
  • Genética
  • Terapeútica
  • Organización

Profesores

Marisol Fernández Puyot

Marisol Fernández Puyot

Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea

Oscar Fabian  Alarcón Rodríguez,

Oscar Fabian Alarcón Rodríguez,

Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea

Temario

Módulo 1. Intervención Asistida con Caninos

1.1. Etología del perro

1.1.1. Genética conductual
1.1.2. Procesos del desarrollo de la conducta en los cachorros
1.1.3. Comunicación canina
1.1.4. Jerarquización intraespecie e interespecie
1.1.5. La influencia hormonal en el desarrollo de las conductas caninas
1.1.6. Comportamiento lúdico

1.2. Inteligencia canina

1.2.1. Comprensión del lenguaje humano
1.2.2. Habilidad para solucionar problemas
1.2.3. Estudios sobre las razas más inteligentes

1.3. Características del perro para la intervención asistida

1.3.1. Características físicas
1.3.2. Características conductuales
1.3.3. Perros de cría selectiva o de raza
1.3.4. Perros de centros de acogida o albergues

1.4. Métodos de selección de caninos para intervenciones asistidas

1.4.1. Test de Campbell
1.4.2. Cuestionario de Investigación y Evaluación del Comportamiento Canino (C-BARQ)
1.4.3. Test etológico “Ethotest”
1.4.4. Otros protocolos para la selección de perros

1.5. Técnicas de adiestramiento

1.5.1. Adiestramiento tradicional
1.5.2. Adiestramiento en positivo
1.5.3. Moldeado o “Shaping”
1.5.4. Señuelo o “Luring”
1.5.5. Focalizado o “Targeting”
1.5.6. Uso del clicker

1.6. Técnicas de adiestramiento para el manejo

1.6.1. Propedéutica para el aprendizaje
1.6.2. Atención al llamado
1.6.3. Caminar al lado
1.6.4. Ordenes de permanencia
1.6.5. Uso del bozal

1.7. Técnicas de adiestramiento por objetivos

1.7.1. Agarrar, traer y soltar objetos
1.7.2. Ir a un sitio
1.7.3. Ladrar bajo orden
1.7.4. Imitación de conductas

1.8. Manejo del canino durante las sesiones

1.8.1. Elementos de manejo y de actividad del perro
1.8.2. Acercamiento controlado con el usuario
1.8.3. Cómo terminar una sesión con el perro

1.9. Cuidados veterinarios

1.9.1. Medicina preventiva
1.9.2. Primeros auxilios básicos
1.9.3. Problemas genéticos de razas frecuentes para intervenciones
1.9.4. Nutrición y alimentación

1.10. Detección de problemas de conducta canina

1.10.1. Factores de estrés
1.10.2. Agresividad
1.10.3. Miedo, ansiedad y fobia
1.10.4. Impulsividad
1.10.5. Senilidad

Módulo 2. Intervención Asistida con Equinos

2.1. Etología

2.1.1. Historia de la etología equina
2.1.2. Base teórica de la etología
2.1.3. Etología equina

2.2. Comportamiento de los equinos

2.2.1. El equino en el reino animal
2.2.2. Razas de equinos
2.2.3. Comportamiento del equino

2.3. Equinos

2.3.1. Cría equina
2.3.2. Características de los equinos
2.3.3. Educación de los equinos

2.4. Tipos de equinos para las intervenciones asistidas

2.4.1. Selección de equinos aptos para las intervenciones asistidas
2.4.2. Características de los equinos para las intervenciones asistidas
2.4.3. Doma de equinos para las intervenciones asistidas

2.5. Cuidado del caballo

2.5.1. Alimentación del caballo de terapia
2.5.2. Cuidado del caballo de terapia
2.5.3. Educación del caballo de terapia

2.6. Entrenamiento del caballo

2.6.1. Entrenamiento del caballo para terapia
2.6.2. Trato y doma pie a tierra del caballo de terapia
2.6.3. Trato y doma montada del caballo de terapia

2.7. Técnicas de trabajo del equino

2.7.1. Tareas y actividades terapéuticas
2.7.2. Calentamiento y paseo
2.7.3. Relajación y descanso del caballo

2.8. Animales coterapeutas

2.8.1. El caballo en la Equinoterapia
2.8.2. Beneficios del caballo en la Equinoterapia
2.8.3. Beneficios de otros animales en la Equinoterapia

2.9. Patologías de los Equinos

2.9.1. Tipos de patologías
2.9.2. Selección del caballo para cada tipo de patología
2.9.3. Patologías no aptas para la Equinoterapia

2.10. Equipación del caballo

2.10.1. Equinoterapia: cinchuelo y cabezada de cuadra
2.10.2. Equitación terapéutica: montura y cabezada de trabajo
2.10.3. Material complementario según la patología

Módulo 3. Intervención Asistida con Aves

3.1. Aspectos etológicos generales de las aves para intervenciones asistidas

3.1.1. Falconiformes
3.1.2. Strigiformes
3.1.3. Psittaciformes
3.1.4. Otras especies

3.2. Evidencias de la inteligencia en las aves

3.2.1. Agudeza visual y auditiva
3.2.2. Localización espacial
3.2.3. Sincronización de conductas gregarias
3.2.4. Imitación del lenguaje humano
3.2.5. Habilidades para resolver problemas

3.3. Historia de las actividades desarrolladas con aves para el uso humano

3.3.1. Cetrería
3.3.2. Colombicultura
3.3.3. Intervención asistida con aves

3.4. Características del ave para la intervención asistida

3.4.1. Características físicas
3.4.2. Características conductuales
3.4.3. Aves de cría
3.4.4. Aves de centros de recuperación

3.5. Elementos de manejo para controlar las aves

3.5.1. Guante o Lúa
3.5.2. Lonja
3.5.3. Pihuelas
3.5.4. Correas
3.5.5. Posaderos
3.5.6. Caperuza
3.5.7. Equipo de telemetría

3.6. Instalaciones de manejo

3.6.1. Encierros
3.6.2. Enriquecimiento ambiental
3.6.3. Aula para las intervenciones asistidas con aves

3.7. Técnicas de entrenamiento

3.7.1. Amansamiento o habituación
3.7.2. Saltos al puño
3.7.3. Vuelos con fiador
3.7.4. Vuelos sin fiador

3.8. Rutinas de preparación diaria

3.8.1. Preparación de la alimentación
3.8.2. Limpieza de los encierros
3.8.3. Evaluación del estado físico y de salud
3.8.4. Enjardinamiento
3.8.5. Entrenamiento
3.8.6. Registro de actividad diaria

3.9. Cuidados veterinarios

3.9.1. Medicina preventiva
3.9.2. Enfermedades más frecuentes
3.9.3. Mantenimiento del plumaje

3.10. Requisitos legales para la tenencia de aves silvestres

3.10.1. Legislación actual sobre su tenencia
3.10.2. Documentación requerida
3.10.3. Asociaciones que regulan o informan sobre el uso de aves silvestres

Módulo 4. Intervención Asistida con Animales No Convencionales

4.1. Animales no convencionales

4.1.1. Animal no convencional
4.1.2. Tipos de animales no convencionales

4.1.2.1. Mamíferos marinos
4.1.2.2. Animales de granja
4.1.2.3. Otros

4.1.3. Contextos y alcances de intervención

4.1.3.1. Físico y neuronal
4.1.3.2. Psicomotriz
4.1.3.3. Emocional
4.1.3.4. Cognitiva

4.2. Animales no convencionales: mamíferos marinos

4.2.1. Organización y etología

4.2.1.1. Cetáceos (delfines)
4.2.1.2. Pinnípedos (leones marinos y focas)

4.2.2. Delfinoterapia (TAD) y Terapia Asistida por Otaridos (TAO)

4.3. Animales no convencionales: animales de granja

4.3.1. Organización y etología

4.3.1.1. Bóvidos: vacas y ovejas
4.3.1.2. Aves: gallinas y aves de corral
4.3.1.3. Roedores y conejos

4.3.2. Granja escuela y entorno terapéutico

4.4. Parámetros para la interacción humano-animal en las intervenciones asistidas por animales no convencionales

4.4.1. Requisitos de los animales: estado de salud y zoonosis
4.4.2. Educación y preparación previa

4.4.2.1. Profesionales y terapeutas
4.4.2.2. Entrenadores
4.4.2.3. Usuarios
4.4.2.4. Entorno y herramientas

4.4.3. Alcances y limitaciones

4.5. Entrenamiento de animales no convencionales para participar en las intervenciones asistidas

4.5.1. Consideración de hábitat vs. Medio natural
4.5.2. Comportamientos veterinarios y usos terapéuticos
4.5.3. Técnicas de entrenamiento

4.5.3.1. Reforzamiento positivo (refuerzo primario y secundario)
4.5.3.2. Timing y Bridging
4.5.3.3. LRS
4.5.3.4. Tiempo fuera (time out)
4.5.3.5. Desensibilización sistemática

4.6. Teorías sobre la efectividad de las intervenciones asistidas por animales no convencionales

4.6.1. Mecanismos de acción

4.6.1.1. Valor amortiguador del estrés
4.6.1.2. Modelo contextual de Wampold

4.6.2. Mecanismos de cambio en delfinoterapia

4.6.2.1. Hipótesis cavitacional
4.6.2.2. Hipótesis de resonancia

4.6.3. Hipótesis del vínculo de curación positiva

4.7. Intervenciones asistidas con animales no convencionales en discapacidad física y neurológica

4.7.1. Delfinoterapia y Terapia Asistida con Otáridos (TAO) en personas con daño cerebral
4.7.2. Delfinoterapia y TAO en niños y adultos con diagnóstico del espectro autista
4.7.3. Animales de granja en adultos mayores con diagnóstico de enfermedad de Alzeimer

4.8. Intervenciones asistidas con animales no convencionales en alteraciones emocionales y psicológicas

4.8.1. Granja terapéutica en personas con diagnóstico de enfermedad mental
4.8.2. Impacto de la terapia asistida con otáridos en la sobrecarga del cuidador
4.8.3. Delfinoterapia en personas con alteraciones del ánimo y el afecto

4.9. Consideraciones éticas e indicadores de bienestar animal

4.9.1. Perspectivas en Europa y España
4.9.2. Herramientas y parámetros de medición
4.9.3. Enriquecimiento ambiental

4.9.3.1. Interacción humano-animal como herramienta de enriquecimiento
4.9.3.2. Incidencia del efecto visitante

4.10. Estado actual y recomendaciones futuras en las intervenciones asistidas por animales no convencionales

4.10.1. La importancia del trabajo de los cuidadores y entrenadores con animales de núcleos zoológicos en las intervenciones asistidas
4.10.2. Parámetros de trabajo desde la práctica en campo: ensayos y casos únicos
4.10.3. Reflexiones sobre el impacto de las intervenciones sobre el bienestar de los animales no convencionales

Especialización en Intervención Asistida con Caninos, Equinos, Aves y Animales No Convencionales

$ 1.395 IVA inc.