Especialización en Infraestructuras Aeroportuarias

Especialización

Online

$ 1.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Las infraestructuras aeroportuarias han ido cobrando cada vez mayor relevancia. Una población que no para de crecer y que necesita estar conectada, necesita también las herramientas para poder trasladarse de forma aérea con seguridad. Por todo ello, esta capacitación aúna las nociones necesarias sobre las dimensiones aéreas y terrestres de los aeropuertos, lo relacionado también con la señalética y balizaje, así como con
los pavimentos aeroportuarios. Todo ello, condensado en un programa totalmente online, con la comodidad de poder compaginar el estudio con otros proyectos profesionales y personales.

Información importante

Documentación

  • 134especializacion-infraestructuras-aeroportuaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Dotar al profesional de los conocimientos específicos y necesarios para desempeñarse con opinión crítica y formada en cualquier fase de planificación, diseño, construcción o explotación del aeropuerto
Š Determinar la problemática del diseño aeroportuario y buscar soluciones ajustadas a las necesidades del aeropuerto
Š Dominar los principales condicionantes que conlleva una obra aeroportuaria

Objetivos específicos
Módulo 1. Infraestructuras aeroportuarias lado aire
Š Identificar la ubicación óptima de un aeropuerto
Š Detallar el contenido y redactar un plan director
Módulo 2. Infraestructuras no aeronáuticas lado aire
Š Capacidad para el diseño de una vía de servicio
Š Abordar la problemática de explotación de una plataforma de deshielo, así como su diseño

Con este programa educativo se logra que el alumnado adquiera las destrezas para diseñar, construir y explotar las infraestructuras aeroportuarias del lado aire, o lo que es igual, las zonas exteriores de transportes aeronáuticos y no aeronáuticos. Se ahonda en las cuestiones de señalización, luminosidad y balizaje de las mismas, así como en la elección y uso del pavimento rígido o flexible, adecuado para las explanadas.

Este Experto Universitario en Infraestructuras Aeroportuarias contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Infraestructuras Aeroportuarias
Nº Horas Oficiales: 600

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Opiniones

Materias

  • Seguridad
  • Construcción
  • Iluminación
  • Explotación
  • Infraestructuras
  • Aeroportuarias

Profesores

Rafael Moreno Merino

Rafael Moreno Merino

Consultor para AENA durante 18 años

Temario

Módulo 1. Infraestructuras aeroportuarias lado aire I

1.1. Planificación aeroportuaria

1.1.1. Ubicación de un aeropuerto
1.1.2. Requisitos meteorológicos
1.1.3. Plan director. Reservas de suelo
1.1.4. El certificado del aeropuerto

1.2. La pista

1.2.1. Diseño. Tipologías
1.2.2. Construcción
1.2.3. Explotación de la pista de vuelo

1.3. Calle de rodaje

1.3.1. Diseño de calles de rodaje
1.3.2. Explotación. Tráficos. Apartaderos
1.3.3. Calles de rodajes en plataforma

1.4.Plataformas

1.4.1. Diseño de estacionamientos
1.4.2. Dimensionamiento de áreas de servicios
1.4.3. Tipos de plataformas
1.4.4. Construcción. Losas. Juntas
1.4.5. Explotación de la plataforma

1.5. Áreas de seguridad de aeronaves

1.5.1. Diseño de franjas, RESAs, Clearways y Stopways
1.5.2. Construcción. Pendientes. Resistencias
1.5.3. Explotación

1.6. Drenajes

1.6.1. Drenajes en zonas pavimentadas
1.6.2. Drenajes en zonas no pavimentadas
1.6.3. Plantas separadoras de hidrocarburos (PSH)
1.6.4. Problemas constructivos

1.7. Superficies limitadoras de obstáculos

1.7.1. Declaración de superficies limitadoras
1.7.2. Limitaciones de obstáculos en municipios
1.7.3. Vigilancia y vulneración

1.8.Helipuertos

1.8.1. Diseño. FATO y TLOF
1.8.2. Construcción
1.8.3. Explotación

1.9. Torre de control

1.9.1. Diseño funcional
1.9.2. Construcción
1.9.3. Explotación

1.10. Patios de carrillos

1.10.1. Diseño y funcionalidad
1.10.2. Construcción. Pavimentos
1.10.3. Explotación

Módulo 2. Infraestructuras no aeronáuticas lado aire

2.1.Vías de servicio para vehículos

2.1.1. Diseño
2.1.2. Construcción
2.1.3. Explotación

2.2. Plataforma de deshielo

2.2.1. Dimensionamiento
2.2.2. Diseño saneamiento
2.2.3. Explotación

2.3. Parque de bomberos

2.3.1. Diseño y ubicación
2.3.2. Construcción
2.3.3. Explotación

2.4. Central eléctrica

2.4.1. Diseño
2.4.2. Construcción
2.4.3. Explotación

2.5. Otras edificaciones aeroportuarias (Hangares, señaleros, halconera, parque de maquinaria, Pabellón de Estado)

2.5.1. Necesidades operativas
2.5.2. Requisitos funcionales
2.5.3. Diseño y construcción
2.5.4. Explotación

2.6. Vallado

2.6.1. Exigencias normativas de diseño
2.6.2. Construcción
2.6.3. Vigilancia y explotación

2.7. Zonas de pruebas de motores

2.7.1. Diseño funcional
2.7.2. Construcción
2.7.3. Explotación. Autorizaciones

2.8. Túneles de servicios aeroportuarios

2.8.1. Diseño funcional
2.8.2. Explotación
2.8.3. Caso particular de galerías de servicio

2.9. Pasarelas y equipos de asistencia a la aeronave

2.9.1. Necesidades funcionales
2.9.2. Expedientes de suministro
2.9.3. Explotación

2.10. Software aeroportuario

2.10.1. Aviplan. Utilidades
2.10.2. Aviplan. Funcionamiento
2.10.3. Aviplan. Caso práctico

Módulo 3. AAVV y no VV en el aeropuerto

3.1. Señalización horizontal de pista

3.1.1. Señal de umbral
3.1.2. Señal designadora de pista
3.1.3. Eje de pista
3.1.4. Faja lateral
3.1.5. Zona de toma de contacto
3.1.6. Señales de punto de espera
3.1.7. Otras señales en pista

3.2. Señalización horizontal en rodajes

3.2.1. Señal de eje de calle de rodaje TCL
3.2.2. Señal mejorada
3.2.3. Señal de borde
3.2.4. Señal de punto de espera intermedio
3.2.5. Otras señales en rodajes

3.3. Señalización horizontal en plataforma

3.3.1. Señal de borde
3.3.2. Línea de seguridad ABL
3.3.3. Señal de área de restricción de equipos
3.3.4. Señal de área de espera de equipos
3.3.5. Señales de puesto de estacionamiento
3.3.6. Señal de entrada a puesto
3.3.7. Señal de senda peatonal
3.3.8. Otras señales en rodajes

3.4. Letreros

3.4.1. Letreros para aeronaves. Información
3.4.2. Letreros para aeronaves. Obligación
3.4.3. Letreros para vehículos y peatones

3.5. Señales y letreros en helipuertos

3.5.1. Señales en helipuertos elevados
3.5.2. Señales en helipuertos de superficie
3.5.3. Señal de estacionamiento de helicópteros

3.6. Ayudas visuales en pista. Luces

3.6.1. Luces de eje
3.6.2. Luces de umbral y extremo
3.6.3. PAPIs
3.6.4. Sistema de Iluminación de Aproximación
3.6.5. Mangas de viento
3.6.6. Otras ayudas visuales

3.7. Ayudas visuales en rodajes. Luces

3.7.1. Luces de eje
3.7.2. Luces de borde
3.7.3. Otras ayudas visuales

3.8. Ayudas no visuales. Radioayudas

3.8.1. ILS
3.8.2. VOR DME
3.8.3. Otras ayudas no visuales

3.9. Iluminación

3.9.1. Necesidades lumínicas
3.9.2. Torres mega
3.9.3. Estudios de iluminación

3.10. Puntos de espera

3.10.1. Puntos de espera de entrada a pista
3.10.2. Puntos de espera intermedios
3.10.3. Luces de protección de pista
3.10.4. Barras de parada

Módulo 4. Pavimentos aeroportuarios

4.1. Tipología de pavimentos aeroportuarios

4.1.1. Los pavimentos en la vida del aeropuerto
4.1.2. Tipos de pavimento y parámetros de diseño
4.1.3. La Gestión económica de pavimentos

4.2. Materiales para la construcción de pavimentos

4.2.1. Mezclas bituminosas
4.2.2. Hormigones
4.2.3. Bases Granulares

4.3. Diseño y preparación de la explanada

4.3.1. Tipos de suelos
4.3.2. Parámetros que determinan la resistencia de una explanada
4.3.3. Mejoramientos de terrenos

4.4. Diseño de pavimentos flexibles aeroportuarios

4.4.1. Secciones estándar de pavimentos flexibles y sección mínima
4.4.2. Diseño de pavimentos flexibles. Normativa aeroportuaria
4.4.3. Diseño de pavimentos flexibles no resistentes. Normativa aeroportuaria
4.4.4. Diseño de pavimentos flexibles no resistentes. Normativa aeroportuaria

4.5. Diseño de pavimentos rígidos aeroportuarios

4.5.1. Secciones típicas de pavimentos rígidos resistentes y sección mínima
4.5.2. Diseño de pavimentos rígidos resistentes bajo normativa aeroportuaria
4.5.3. Diseño de pavimentos rígidos no resistentes bajo normativa aeroportuaria
4.5.4. Caso práctico con FAARFIELD

4.6. Evaluación de parámetros superficiales

4.6.1. Coeficiente de Rozamiento
4.6.2. Textura superficial
4.6.3. Regularidad superficial
4.6.4. Índice de Condición del Pavimento (PCI)

4.7. Evaluación de parámetros estructurales

4.7.1. Ensayos no destructivos para determinar la capacidad estructural
4.7.2. Ensayos destructivos para determinar la capacidad estructural
4.7.3. Procedimientos de notificación y actuación

4.8. Evaluación de las explanadas

4.8.1. Tipo de explanadas
4.8.2. Resistencia de suelos compactados (Ensayo de CBR)
4.8.3. Resistencia de suelos compactados (Placa de Carga)

4.9. Catálogo de defectos en pavimentos

4.9.1. Defectos en pavimentos flexibles
4.9.2. Defectos en pavimentos rígidos
4.9.3. Defectos en explanadas

4.10. Recrecidos, refuerzos o saneos profundos

Especialización en Infraestructuras Aeroportuarias

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