Especialización en Gestión de la Calidad, Riesgos y Adquisiciones de un Proyecto Tecnológico

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La planificación de un proyecto tecnológico requiere realizar una serie de pasos para cumplir las normativas y protocolos de calidad; pero también para garantizar que las amenazas que se relacionen con el trabajo serán atendidas y contenidas a tiempo. Por ello, participando en este programa, los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para gestionar este tipo de actividades con eficiencia, al conocer las herramientas y técnicas que les ayudarán a ser más productivos. Asimismo, se facilitará el desarrollo de una estrategia que ayude a identificar los riesgos de un proyecto, lo que les permitirá ser más competitivo. Todo esto ayudará a los estudiantes a completar su perfil para avanzar en su carrera laboral dentro de cualquier organización.

Información importante

Documentación

  • 58especializacion-gestion-calidad-riesgos-adquisiciones-proyecto-tecnologiico.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para tomar decisiones en todo tipo de proyectos, especialmente en los tecnológicos y los que se desarrollan en contextos y entornos multidisciplinares
Š Adquirir capacidad de análisis y diagnóstico de problemas empresariales y directivos
Š Dominar herramientas de gestión empresarial avanzada

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción al diseño y dirección de Proyectos Tecnológicos y gestión de la integración de Proyectos Tecnológicos
Š Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos a la dirección de Proyectos Tecnológicos, como el papel del director y la definición del proyecto
Š Conocer las normativas y buenas prácticas de la gestión de Proyectos Tecnológicos, PRINCE2, PMP e ISO 21500:2012
Módulo 2. Gestión de la calidad Proyectos Tecnológicos
Š Dimensionar la importancia de la gestión de la calidad de los proyectos, diferenciando entre “calidad” y “grado”
Š Conocer las distintas teorías aplicadas a la calidad, como la planteada por Edwards Deming
Módulo 3. Gestión de los riesgos de Proyectos Tecnológicos
Š Definir las amenazas y oportunidades del proyecto, conociendo los distintos tipos
Š Desarrollar un plan de gestión de riesgos por medio de las herramientas y técnicas adecuadas

El programa está diseñado para garantizar que los estudiantes y profesionales encargados de un proyecto tecnológico gestionen un trabajo de calidad, tomando en consideración todas las amenazas que puedan surgir y que pueden poner en peligro la
estabilidad del trabajo. Por ello, aprenderán a aplicar las normativas ISO 21500, dominar ciertas herramientas y tácticas, además de saber cómo negociar con proveedores. De esta manera, los alumnos verán potenciadas sus habilidades directivas, elevando su perfil profesional para avanzar exitosamente en su trayectoria laboral.

Este Experto Universitario en Gestión de la Calidad, Riesgos y Adquisiciones de un Proyecto Tecnológico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión de la Calidad, Riesgos y Adquisiciones de un Proyecto Tecnológico
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Auditoría
  • Herramientas de gestión
  • Negociación
  • Planificación
  • Gestión de riesgos
  • Gestión calidad
  • Adquisiciones
  • Calidad

Profesores

 Brunil Dalila  Romero Mariño

Brunil Dalila Romero Mariño

Administradora de Base de Datos. Asociación OCREM. Granada

Temario

Módulo 1. Introducción al diseño y dirección de Proyectos Tecnológicos y gestión de la integración de Proyectos Tecnológicos

1.1. Introducción a la dirección de Proyectos Tecnológicos

1.1.1. El rol del director de proyectos
1.1.2. Definición de proyecto
1.1.3. Estructuras organizativas

1.2. Dirección de proyectos, la gestión de programas y la gestión del portafolio

1.2.1. Portfolios, programas y proyectos
1.2.2. Dirección estratégica

1.3. Normativas y buenas prácticas para la dirección de Proyectos Tecnológicos

1.3.1. PRINCE2
1.3.2. PMP
1.3.3. ISO 21500:2012

1.4. Influencias de la organización en el diseño y dirección de Proyectos Tecnológicos

1.4.1. Factores ambientales de una empresa
1.4.2. Activos de los procesos de una organización

1.5. Procesos de la dirección de Proyectos Tecnológicos

1.5.1. Ciclo de vida de los Proyectos Tecnológicos
1.5.2. Los grupos de procesos
1.5.3. Dinámica de los grupos de procesos

1.6. Desarrollo del acta de constitución de Proyectos Tecnológicos

1.6.1. Definición del acta de constitución de Proyectos Tecnológicos
1.6.2. Herramientas y técnicas

1.7. Desarrollo del plan para el diseño y gestión de los Proyectos Tecnológicos

1.7.1. Definición del plan para el diseño y gestión de los Proyectos Tecnológicos
1.7.2. Herramientas y técnicas

1.8. Gestión del conocimiento de los Proyectos Tecnológicos

1.8.1. Importancia de la gestión del conocimiento en Proyectos Tecnológicos
1.8.2. Herramientas y técnicas

1.9. Monitorización del trabajo de los Proyectos Tecnológicos

1.9.1. Monitorización y control de los trabajos
1.9.2. Informes de seguimiento en Proyectos Tecnológicos
1.9.3. Herramientas y técnicas

1.10. Control integrado de cambios en Proyectos Tecnológicos

1.10.1. Objetivos y beneficios del control de cambios en los proyectos
1.10.2. El CCB (Change Control Board)
1.10.3. Herramientas y técnicas

1.11. Entrega y cierre de Proyectos Tecnológicos

1.11.1. Objetivos y beneficios del cierre de proyectos
1.11.2. Herramientas y técnicas

Módulo 2. Gestión de la calidad Proyectos Tecnológicos

2.1. Importancia de la gestión de la calidad en los proyectos

2.1.1. Conceptos clave
2.1.2. Diferencia entre calidad y grado
2.1.3. Precisión
2.1.4. Exactitud
2.1.5. Métrica

2.2. Teóricos de la calidad

2.2.1. Edwards Deming

2.2.1.1. Ciclo de Shewhart Deming (Plan Do-Check-Act)

2.2.2. Mejora continua
2.2.3. Joseph Juran. Principio de pareto

2.2.3.1. Teoría de adecuación al uso

2.2.4. Teoría gestión de la calidad total
2.2.5. Kaoru Ishikawa (espina de pescado)
2.2.6. Philip Crosby (costo de la baja calidad)

2.3. Normativa: ISO 21500

2.3.1. Introducción
2.3.2. Antecedentes e historia
2.3.3. Objetivos y características
2.3.4. Grupo de procesos-Grupo de materias
2.3.5. ISO 21500 vs. PMBOK
2.3.6. Futuro de la norma

2.4. Tendencias y prácticas emergentes en la gestión de la calidad

2.4.1. Cumplimiento de políticas y auditoría
2.4.2. Estándares y cumplimiento normativo
2.4.3. Mejora continua
2.4.4. Involucramiento de los Stakeholders (interesados)
2.4.5. Retrospectivas recurrentes
2.4.6. Retrospectivas posteriores

2.5. Planificación de la gestión de la calidad

2.5.1. Análisis costo-beneficio
2.5.2. Análisis de decisiones de multicriterio
2.5.3. Planificación de pruebas e inspección
2.5.4. Diagramas de flujo
2.5.5. Modelo lógico de datos
2.5.6. Diagrama matricial
2.5.7. Dígrafos de interrelaciones

2.6. Costos de cumplimiento e incumplimiento de la calidad

2.6.1. Costos de cumplimiento
2.6.2. Costos de incumplimiento o de no conformidad
2.6.3. Costos de prevención
2.6.4. Costos de valoración
2.6.5. Fallos internos
2.6.6. Fallos externos
2.6.7. Coste marginal de la calidad
2.6.8. Calidad óptima

2.7. Gestión de la calidad

2.7.1. Listas de verificación
2.7.2. Análisis de alternativas
2.7.3. Análisis de documentos
2.7.4. Análisis de procesos
2.7.5. Análisis causa raíz
2.7.6. Diagramas causa-efecto
2.7.7. Histogramas
2.7.8. Diagramas de dispersión
2.7.9. Diseño para X
2.7.10. Métodos de mejora de la calidad

2.8. Auditorias de calidad

2.8.1. ¿Qué es una auditoría interna de calidad?
2.8.2. Distintos tipos de auditorías
2.8.3. Objetivos de una auditoría interna
2.8.4. Beneficios de las auditorías internas
2.8.5. Actores implicados en la auditoría interna
2.8.6. Procedimiento de una auditoría interna

2.9. Control de la calidad

2.9.1. Hojas de verificación
2.9.2. Muestreo estadístico
2.9.3. Cuestionarios y encuestas
2.9.4. Revisiones de desempeño
2.9.5. Inspección
2.9.6. Pruebas/Evaluaciones de productos
2.9.7. Retrospecciones y lecciones aprendidas

Módulo 3. Gestión de los riesgos de proyectos tecnológicos

3.1. Introducción a la gestión de riesgo

3.1.1. Definición de riesgos

3.1.1.1. Amenazas
3.1.1.2. Oportunidades

3.1.2. Tipos de riesgos

3.2. Conceptos básicos

3.2.1. Severidad
3.2.2. Actitudes frente al riesgo
3.2.3. Riesgo individual vs. Riesgo general
3.2.4. Categorías de riesgos

3.3. Gestión de riesgos: beneficios
3.4. Tendencias en la gestión de riesgos

3.4.1. Riesgos no relacionados con eventos
3.4.2. Capacidad de recuperación del proyecto
3.4.3. Riesgos en entornos ágiles y adaptativos

3.5. Planificación la gestión de riesgos

3.5.1. Desarrollar el plan de gestión de riesgos
3.5.2. Herramientas y técnicas

3.6. Identificación de riesgos

3.6.1. El registro de riesgos en proyectos
3.6.2. Herramientas y técnicas

3.7. Realizar el análisis cualitativo de riesgos

3.7.1. El análisis cualitativo de riesgos

3.7.1.2. Definición
3.7.1.3. Representación

3.7.2. Herramientas y técnicas

3.8. Realizar el análisis cuantitativo de riesgos

3.8.1. El análisis cuantitativo de riesgos: definición y representación
3.8.2. Herramientas y técnicas
3.8.3. Modelado y simulación
3.8.4. Análisis de sensibilidad
3.8.5. Cálculo de reserva de contingencia

3.9. Planificación e implementación de la respuesta a los riesgos

3.9.1. Desarrollar el plan de respuesta a riesgos
3.9.2. Tipos de estrategias para amenazas
3.9.3. Tipos de estrategias para oportunidades
3.9.4. Gestión de reservas
3.9.5. Herramientas y técnicas
3.9.6. Implementación la respuesta a los riesgos

3.10. Monitorización de los riesgos

3.10.1. Conceptos sobre la monitorización de riesgos
3.10.2. Herramientas y técnicas

Módulo 4. Gestión de las adquisiciones de proyectos tecnológicos

4.1. Introducción a la gestión de adquisiciones

4.1.1. Definición de contrato
4.1.2. Marco legal de las adquisiciones

4.2. Conceptos básicos

4.2.1. Definición de contrato
4.2.2. El director de proyecto y el contrato
4.2.3. Actividades principales
4.2.4. Contratación centralizada y descentralizada

4.3. Gestión de adquisiciones: beneficios

4.3.1. Definición de la estrategia de adquisiciones
4.3.2. Tipos de estrategias

4.4. Adquisiciones en entornos adaptativos
4.5. Tipos de contratos

4.5.1. Contratos de precio fijo
4.5.2. Contratos de costes reembolsables
4.5.3. Contratos de tiempos y materiales

4.6. Documentación de adquisiciones

4.6.1. Tipos de documentos en el marco de una adquisición
4.6.2. Flujos de documentos en la gestión de adquisiciones

4.7. Negociación con proveedores

4.7.1. Objetivos de la negociación con proveedores
4.7.2. Técnicas de negociación con proveedores

4.8. Planificación la gestión de las adquisiciones

4.8.1. Plan para la gestión de las adquisiciones
4.8.2. Herramientas y técnicas

4.9. Efectuar las adquisiciones

4.9.1. Búsqueda, selección y evaluación de ofertas
4.9.2. Herramientas y técnicas
4.9.3. Matriz de ponderación de ofertas

4.10. Monitorización y control de las adquisiciones

4.10.1. Puntos de monitorización y control de adquisiciones según el tipo de contrato
4.10.2. Herramientas y técnicas

Especialización en Gestión de la Calidad, Riesgos y Adquisiciones de un Proyecto Tecnológico

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