Especialización en Formación del Profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La eficacia comunicativa, el uso del lenguaje para la resolución dialogada de conflictos o la construcción de vínculos personales y sociales son metas que un alumnado puede alcanzar a través del aprendizaje de la Lengua Castellana y de la literatura. En un mundo cada vez más digitalizado, potenciar la lectura, la adquisición de vocabulario y la comunicación es un reto para el docente que imparte esta materia a alumnado de Secundaria. Ante esta realidad, TECH proporciona una titulación 100% online orientada a facilitar las herramientas, técnicas y metodologías más efectivas para diseñar un programa, una unidad didáctica y desarrollar un aprendizaje atractivo. Todo ello con un material avanzado multimedia al que podrá acceder las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Información importante

Documentación

  • 189especializacion-formacion-profesor-lengua-castellana-literaturaa.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente
a su puesto de trabajo
Š Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento

Objetivos específicos
Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de lengua
castellana y literatura
Š Exponer el camino seguido por la enseñanza de la lengua hasta llegar a la actualidad
Š Dominar los contenidos que se deben enseñar en el aula de lengua
Š Diferenciar la metodología de la gramática tradicional y la gramática actual, así como reconocer los aportes de esta última
Módulo 2. Diseño curricular de lengua castellana y literatura
Š Definir el concepto de currículo
Š Detallar los elementos que forman el currículo
Š Explicar el concepto de diseño curricular
Š Describir los niveles de concreción del currículum

Este Experto Universitario ha sido creado para que el profesional de la docencia obtenga el conocimiento más avanzado sobre los procesos de aprendizaje-enseñanza efectivos en la impartición de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, contará a lo largo de los 6 meses de duración de este programa con todos los recursos didácticos precisos y un excelente equipo especializado, que le acompañará en todo momento.

Este Experto Universitario en Formación del Profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Formación del Profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Secundaria
  • Literatura
  • Lengua castellana
  • Profesor
  • Educación secundaria
  • Didáctica
  • Diseño
  • Gramática
  • Curricular

Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Temario

Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de lengua castellana y literatura

1.1. Historia de la lengua: Evolución de los contenidos y de la forma de enseñanza de la materia desde el siglo XX hasta hoy

1.1.1. La tradición en los contenidos de lengua española
1.1.2. Los contenidos en la gramática tradicional y la gramática actual
1.1.3. El estudio gramatical y los contenidos de comunicación
1.1.4. Metodología de enseñanza de lenguas
1.1.5. Gramática-traducción y enfoque comunicativo
1.1.6. Nuevas perspectivas en la enseñanza de la lengua

1.2. Historia de la educación literaria en el mundo hispánico. Modelos didácticos en la enseñanza de la literatura

1.2.1. La historia de la educación literaria en el mundo hispánico
1.2.2. Modelos didácticos en la enseñanza de la literatura

1.3. Historia de la literatura: Evolución de la forma de enseñanza de la materia desde el siglo XX hasta nuestros días

1.3.1. El contexto de la enseñanza
1.3.2. La literatura como disciplina
1.3.3. La literatura como fenómeno comunicativo
1.3.4. El canon
1.3.5. Una enseñanza de la literatura: Un poco de historia

1.4. La pragmática. La lingüística del texto y sus propiedades

1.4.1. La pragmática
1.4.2. La lingüística del texto
1.4.3. El texto y sus propiedades
1.4.4. La modalización
1.4.5. La polifonía
1.4.6. Las tipologías textuales

1.5. Clasificación de los tipos de textos en función de la forma del discurso: Textos descriptivos, narrativos, dialógicos, expositivos y argumentativos

1.5.1. Ideas generales
1.5.2. Los textos descriptivos
1.5.3. Los textos narrativos
1.5.4. Los textos dialógicos
1.5.5. Los textos expositivos
1.5.6. Los textos argumentativos

1.6. Clasificación de los tipos de texto según el uso de la lengua: Textos científicos y técnicos; Jurídico-administrativos; Periodísticos y publicitarios

1.6.1. Los textos científicos
1.6.2. Los textos científicos y los textos técnicos
1.6.3. Los textos jurídico-administrativos
1.6.4. Los textos periodísticos y su lenguaje
1.6.5. Los textos publicitarios y su influencia en la comunicación social
1.6.6. Los textos literarios y la importancia del placer estético

1.7. Clasificación de los textos según la intención del emisor, según la variedad lingüística y según el canal utilizado

1.7.1. Tipos de textos según la intención del emisor
1.7.2. Tipos de textos según la variedad lingüística
1.7.3. Tipos de textos según el canal utilizado

1.8. El comentario de texto

1.8.1. Historia y evolución del comentario de texto
1.8.2. La comprensión e interpretación de los textos
1.8.3. Guía para realizar un comentario de texto literario

1.9. Estudio de la lengua y la literatura como formación cultural: Educación en valores a través de la literatura y de la corrección en la expresión oral y escrita

1.9.1. Los factores lingüísticos y los malentendidos
1.9.2. Los estereotipos culturales a través de la lengua y la literatura
1.9.3. Lengua, literatura y cultura

1.10. Tertulias literarias dialógicas

1.10.1. El origen de las tertulias literarias dialógicas
1.10.2. Interacciones que aceleran la lectura
1.10.3. Los clásicos en infantil y primaria
1.10.4. El funcionamiento de la tertulia
1.10.5. Otras tertulias dialógicas

Módulo 2. Diseño curricular de lengua castellana y literatura

2.1. El currículum y su estructura

2.1.1. Currículum escolar: concepto y componentes
2.1.2. Diseño curricular: concepto, estructura y funcionamiento
2.1.3. Niveles de concreción del currículum
2.1.4. Modelos de currículum
2.1.5. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula

2.2. La legislación como guía del diseño curricular y las competencias clave

2.2.1. Revisión de la legislación educativa nacional actual
2.2.2. ¿Qué son las competencias?
2.2.3. Tipos de competencias
2.2.4. Las competencias clave en la LOE-LOMCE
2.2.5. Descripción y componentes de las competencias clave LOMCE

2.3. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza

2.3.1. Sistema educativo: interacción sociedad, educación y sistema escolar
2.3.2. El sistema educativo: factores y elementos
2.3.3. Características generales del sistema educativo español
2.3.4. Configuración del sistema educativo español
2.3.5. Educación secundaria obligatoria y bachillerato
2.3.6. Formación profesional, enseñanzas artísticas, de idiomas, deportivas, y de personas adultas

2.4. El currículo de la lengua y la literatura

2.4.1. Definición del concepto de currículum
2.4.2. Los elementos y partes del currículum
2.4.3. El currículum de Lengua y literatura en educación primaria
2.4.4. El currículum de Lengua y literatura en E.S.O

2.5. Programación didáctica I

2.5.1. Importancia de la programación didáctica
2.5.2. Elementos
2.5.3. Justificación
2.5.4. Objetivos: Tipos
2.5.5. Objetivos: Fuentes
2.5.6. Objetivos: Formulación
2.5.7. Contenidos: Tipos
2.5.8. Contenidos: Criterios de selección y organización
2.5.9. Contenidos: Criterios de secuenciación

2.6. Programación didáctica II

2.6.1. Competencias clave
2.6.2. Metodología: Principios metodológicos
2.6.3. Metodología: El área
2.6.4. Metodología: Estrategias metodológicas
2.6.5. Atención a la diversidad
2.6.6. Recursos
2.6.7. Evaluación
2.6.8. Temporalización
2.6.9. Otros elementos
2.6.10. Relación entre los elementos del currículo en la programación didáctica

2.7. Unidades didácticas II

2.7.1. Estrategias metodológicas: Métodos y técnicas
2.7.2. Actividades: Su papel en la unidad didáctica
2.7.3. Actividades: Clasificación
2.7.4. Actividades: Característica
2.7.5. Secuencia de actividades
2.7.6. Atención a la diversidad
2.7.7. Recursos
2.7.8. Evaluación: Selección de instrumentos
2.7.9. Evaluación: Calificación del alumno
2.7.10. Evaluación de la unidad didáctica: Reflexión final

2.8. Diseño de la programación didáctica para lengua y literatura

2.8.1. Caracterización de la materia
2.8.2. Aportaciones de la materia al desarrollo de las competencias clave
2.8.3. Enfoque comunicativo
2.8.4. Proyectos de comunicación
2.8.5. Selección y priorización de contenidos
2.8.6. Comprensión y producción oral
2.8.7. Interacción
2.8.8. Comprensión escrita
2.8.9. Producción escrita
2.8.10. Educación literaria

2.9. Ejemplo de unidad didáctica de lengua castellana: La publicidad

2.9.1. Elementos de la tabla de programación
2.9.2. Descripción de las actividades
2.9.3. Orientaciones metodológicas
2.9.4. Orientaciones para la evaluación

2.10. Ejemplo de unidad didáctica de literatura castellana

2.10.1. El enfoque por tareas
2.10.2. La enseñanza de la lengua y la literatura
2.10.3. La literatura en el enfoque por tareas
2.10.4. Propuesta didáctica: La lírica española en el siglo XVI

Módulo 3. Didáctica de lengua castellana y literatura

3.1. Didáctica de la lengua y la literatura

3.1.1. Introducción al concepto de didáctica
3.1.2. La didáctica específica de la lengua
3.1.3. La didáctica específica de la literatura
3.1.4. La didáctica desde un enfoque cultural

3.2. Teorías del aprendizaje aplicadas a la especialidad I: panorámica general

3.2.1. Las principales corrientes de teorías del aprendizaje
3.2.2. Teorías del aprendizaje, lengua y literatura
3.2.3. Nuevas líneas de pensamiento en teorías del aprendizaje

3.3. Teorías del aprendizaje aplicadas a la especialidad II: El aprendizaje significativo y el aprendizaje del dominio lingüístico

3.3.1. La función del aprendizaje significativo
3.3.2. Los elementos básicos del aprendizaje significativo
3.3.3. El aprendizaje significativo en las tareas de enseñanza
3.3.4. Definición del dominio lingüístico
3.3.5. Caracterización del dominio lingüístico
3.3.6. Tareas de enseñanza y dominio lingüístico

3.4. Didáctica de la lengua oral

3.4.1. Elementos de la comunicación oral
3.4.2. Las características de la lengua oral
3.4.3. La didáctica de la comunicación oral
3.4.4. Propuestas didácticas

3.5. Didáctica de la lengua escrita

3.5.1. Definición del concepto de lengua escrita
3.5.2. Elementos clave en la didáctica de la lengua escrita
3.5.3. Las TIC en la didáctica de la lengua
3.5.4. La evaluación de la lengua escrita

3.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla

3.6.1. La arquitectura de la mente
3.6.2. El lenguaje
3.6.3. Desarrollo del lenguaje
3.6.4. Trastornos de la comunicación
3.6.5. Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje

3.6.5.1. Trastorno específico del desarrollo del lenguaje
3.6.5.2. Trastornos del desarrollo del habla

3.7. La escritura creativa

3.7.1. Enfoques metodológicos de la expresión escrita
3.7.2. Las fases en el proceso de escritura
3.7.3. Propuesta de actividades de escritura
3.7.4. La evaluación de la escritura

3.8. La lectura

3.8.1. Introducción: ¿Qué es la lectura?
3.8.2. La comprensión lectora
3.8.3. Didáctica de la lectura

3.9. TIC para lengua y literatura

3.9.1. Esquemas, mapas conceptuales y mentales
3.9.2. Infografías
3.9.3. Presentaciones y textos en movimiento
3.9.4. Creación de vídeos y tutoriales
3.9.5. Gamificación
3.9.6. Flipped classroom

3.10. Evaluación

3.10.1. El aula como contexto de evaluación
3.10.2. Tipos de evaluación
3.10.3. Evaluaciones tradicionales
3.10.4. Evaluaciones actuales
3.10.5. Cómo evaluar: Técnicas e instrumentos
3.10.6. El.ección de los instrumentos y técnicas
3.10.7. Qué evaluar
3.10.8. Reuniones de evaluación
3.10.9. Evaluación de la programación
3.10.10. Evaluación conjunta del profesorado

Especialización en Formación del Profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria

$ 1.395 IVA inc.