Especialización en Formación del Profesor de Física y Química en Educación Secundaria
Especialización
Online
Descripción
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Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La física y química es una de las asignaturas más complicadas para los alumnos de secundaria, siendo este el periodo formativo en el que se produce su primer contacto con esta materia. Por ello, se precisa de docentes capaces de transmitir sus conocimientos, pero también la pasión por esta ciencia. Es una oportunidad única de profundizar tus conocimientos en este ámbito y colaborar en la educación de tus alumnos.
Información importante
Documentación
- 199experto-formacion-profesor-fisica-quimica-educacion-secundaria-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento
Objetivos específicos
Módulo 1. Complementos para la Formación Disciplinar de la física y química
Conocer la historia de la química y de la física
Mostrar los avances en la física para la sociedad
Presentar conceptos generales sobre contaminantes
Explicar el proceso químico
Proporcionar recursos a utilizar en la aplicación de la ciencia cotidiana
Módulo 2. diseño curricular de la física y química
Definir el concepto de currículum
Revisar la legislación actualmente vigente
Conocer la estructura actual del sistema educativo
Analizar el currículum en relación al área de ciencias
Explicar la programación didáctica: metodología, actividades y evaluación
El Experto Universitario en Formación del Profesor de Física y Química en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.
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Título: Experto Universitario en Formación del Profesor de Física y Química en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 450
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Opiniones
Materias
- Contaminación
- Educación
- Laboratorio
- Química
- Física química
- Secundaria
- Profesor
- Desarrollo
- Resolución
- Orígenes
Profesores
Laura Barboyon Combey
Doctora en Educación
Temario
Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de la física y química
1.1. Historia de la química
1.1.1. Empecemos por el principio: la antigüedad
1.1.2. De la edad media al renacimiento la edad moderna
1.1.3. Los profesores de química del siglo xix y la industria química
1.1.4. La clasificación de los elementos
1.1.5. ¿Qué nos dice la historia a los profesores?
1.1.6. Historia de la ciencia dentro del aula
1.1.7. Propuesta de aula: el desarrollo de la teoría atómica
1.2. Historia de la física
1.2.1. La antigüedad clásica
1.2.2. El medievo
1.2.3. Del renacimiento al barroco
1.2.4. La ilustración
1.2.5. El liberalismo
1.2.6. La época actual
1.2.7. Papel de la historia de la física en la enseñanza de física
1.2.8. Ejemplo de actividades con un enfoque histórico
1.2.9. Conclusiones y perspectivas de futuro de la docencia a través de la historia
1.3. La física y la química en la tecnología y la sociedad
1.3.1. ¿Es necesaria la ciencia?
1.3.2. La física y sus avances para la sociedad: el espectro electromagnético, el láser y los procesos de fisión y fusión
1.3.3. La física, la química y la nanotecnología
1.3.4. La química en la alimentación y la salud
1.4. Impacto de la física y la química en el medio ambiente
1.4.1. Salud ambiental
1.4.2. Conceptos generales sobre contaminantes
1.4.3. Contaminación del agua
1.4.4. Contaminación del suelo
1.4.5. Contaminación atmosférica
1.4.6. El aumento de residuos
1.4.7. El ciclo del carbono
1.4.8. El cambio climático
1.5. El proceso químico, riesgo, química verde, biomasa
1.5.1. El proceso químico
1.5.2. Química verde
1.5.3. Objetivos globales de la química sostenible
1.5.4. Empleo de biomasa
1.6. Situaciones cotidianas para la física y la química: ejemplos de resolución de problemas
1.6.1. Los orígenes, revisión histórica
1.6.2. Desconexión entre ciencia y vida cotidiana
1.6.3. Desarrollo de situaciones cotidianas en el contexto de la física y química
1.6.4. Elaboración y secuenciación de sesiones basadas en el desarrollo de la ciencia cotidiana en el aula
1.6.5. Recursos a utilizar en la aplicación de la ciencia cotidiana
1.6.6. Enseñar a través de problemas
1.6.7. Resolución de problemas cotidianos en química
1.6.8. Resolución de problemas cotidianos en física
1.7. Valor formativo y cultural de la física y química
1.7.1. Las ciencias en la eso desde la perspectiva de la alfabetización científica
1.7.2. La química en el bachillerato: por una química en contexto, evolución histórica
1.7.3. La física en el bachillerato: por una física más atractiva
1.8. El laboratorio de física y química
1.8.1. Instrumentos y material de laboratorio
1.8.2. Medida de magnitudes experimentales y cálculo de errores
1.8.3. Tratamiento de resultados experimentales
1.8.4. Magnitudes, unidades y símbolos
1.8.5. El uso de sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos
1.8.6. Ejemplos de prácticas de laboratorio utilizando sensores
1.8.7. El laboratorio virtual en física y química
1.9. Diseño de experimentos didácticos
1.9.1. Análisis crítico de las prácticas de laboratorio habituales
1.9.2. Las prácticas de laboratorio como investigación
1.9.3. Un ejemplo ilustrativo: el estudio de la caída de los graves
1.10. Normas de seguridad en el laboratorio
1.10.1. Hábitos de trabajo en el laboratorio
1.10.2. Manipulación y almacenamiento de productos químicos
1.10.3. Procedimiento de actuación en caso de accidente
1.10.4. Eliminación y gestión de residuos
Módulo 2. Diseño curricular de la física y química
2.1. El currículo y su estructura
2.1.1. Currículum escolar: concepto y componentes
2.1.2. Diseño curricular: concepto, estructura y funcionalidad
2.1.3. Niveles de concreción del currículum
2.1.4. Modelos del currículum
2.1.5. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula
2.2. La legislación como guía y las competencias clave
2.2.1. Revisión de la legislación nacional actual
2.2.2. ¿Qué son las competencias?
2.2.3. Tipos de competencias
2.2.4. Las competencias clave
2.2.5. Descripción y componentes de las competencias clave
2.3. Sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza
2.3.1. Sistema educativo: interacción sociedad, educación y sistema escolar
2.3.2. El sistema educativo: factores y elementos
2.3.3. Características generales del sistema educativo español
2.3.4. Configuración del sistema educativo español
2.3.5. Educación secundaria obligatoria
2.3.6. Bachillerato
2.3.7. Formación profesional
2.3.8. Enseñanzas artísticas
2.3.9. Enseñanzas de idiomas
2.3.10. Enseñanzas deportivas
2.3.11. Enseñanzas de adultos
2.4. Análisis del currículo en relación al área de ciencias
2.4.1. Un repaso a las leyes educativas
2.4.2. Tipos de materias según la lomce
2.4.3. La organización de la educación secundaria obligatoria en relación con las ciencias
2.4.4. La organización del bachillerato en relación con las ciencias
2.4.5. La organización de la formación profesional en relación con las ciencias
2.5. La programación didáctica (i)
2.5.1. La especialidad docente
2.5.2. Sobre la autonomía de los centros
2.5.3. Programación general anual
2.5.4. Proyecto educativo de centro
2.5.5. Introducción a la programación didáctica
2.5.6. Características generales en la programación. El contexto
2.5.7. Elementos curriculares: los objetivos de etapa
2.5.8. Contenidos en ciencias en eso
2.5.9. Contenidos en ciencias en bachillerato
2.6. La programación didáctica (ii)
2.6.1. Qué es una programación didáctica: justificación, características y funciones
2.6.2. La importancia del contexto: centro educativo, alumnado y entorno social
2.6.3. Elementos que deben formar parte de la programación: objetivos, metodología, competencias y contenidos
2.6.4. Programación por competencias
2.6.5. El uso de las tic como apoyo a la labor docente
2.6.6. Métodos, principios y estrategias metodológicas
2.6.7. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
2.7. La programación didáctica (iii). Metodología, diseño de actividades y evaluación
2.7.1. Elementos que deben formar parte de la programación: la evaluación
2.7.2. Procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación
2.7.3. Atención a la diversidad
2.7.4. ¿Qué es evaluar?
2.7.5. Procesos de evaluación. Evaluación por competencias
2.7.6. Criterios de evaluación vs. Herramientas de evaluación
2.8. La unidad didáctica. Actividades
2.8.1. Los conceptos y la realidad del alumno. Formas de aproximación
2.8.2. Tipos de actividades
2.8.3. La temporalización
2.8.4. Atender a la diversidad
2.8.5. El modelo de investigación como acción
2.8.6. Reflexión crítica de la actividad docente
2.9. La unidad didáctica. Ejemplificando
2.9.1. La unidad didáctica en eso
2.9.2. La unidad didáctica en bachillerato
2.9.3. Editoriales y trabajo docente
2.10. La formación profesional
2.10.1. Abordaje de la formación profesional como docente
2.10.2. Desarrollo legislativo de la formación profesional
2.10.3. Contenidos en ciencias en formación profesional
2.10.4. La programación en la formación profesional
Especialización en Formación del Profesor de Física y Química en Educación Secundaria