Especialización en Formación del Profesor de Biología y Geología en Educación Secundaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Fórmate de la mano de reputados profesionales, con este completo programa diseñado para la actualización de los conocimientos en Biología y Geología de Educación Secundaria. Contarás con los recursos educativos más avanzados y contenidos actualizados, lo que te permitirá alcanzar la excelencia formativa y destacar en un sector con alta demanda de profesionales.

Información importante

Documentación

  • 193experto-universitario-formacion-profesor-biologia-geologia-educacion-secundaria-latam-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo
Š Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento

Objetivos específicos

Complementos para la formación disciplinar de Biología y Geología
Š Conocer la naturaleza de la ciencia
Š Explicar la historia de la Biología y la Geología
Š Responder las grandes preguntas de la Biología
Š Mostrar la evolución de los conocimientos geológicos hasta el siglo XXI
Š Present ar los problemas ambientales y de sostenibilidad

Diseño curricular de la Biología y Geología
Š Mostrar el currículum y su estructura
Š Revisar la legislación educativa nacional y autonómica actual
Š Presentar el sistema educativo español
Š Analizar el currículo de la especialidad de Biología y Geología

El Experto Universitario en la Formación del Profesor de Biología y Geología en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional de más alto nivel dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Este Experto Universitario en Formación del Profesor de Biología y Geología en Educación Secundaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto emitido por TECH-Universidad Tecnológica.

Este programa está diseñado para que puedas actualizarte en tus competencias educativas y elevar tu nivel de desempeño en el aula. Ponte al día y conviértete en un docente innovador que domine las últimas tendencias en educación.

Título: Experto Universitario en Formación del Profesor de Biología y Geología en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 450 h.

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Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Competencia
  • Educación
  • Biología
  • Geología
  • Secundaria
  • Profesor
  • Ciencias
  • Individualista
  • Actividad
  • Propuesta

Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Temario

Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de la biología y geología

1.1. La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza y construcción del conocimiento científico

1.1.1. El concepto restringido y simplificador de la ciencia
1.1.2. La visión descontextualizada, acumulativa y objetiva de la ciencia
1.1.3. La ciencia como actividad neutral, individualista y elitista
1.1.4. Una propuesta de enseñanza

1.2. La historia de la biología y la geología. Conocimiento cintífico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias

1.2.1. La historia de las ciencias como recurso docente
1.2.2. La historia de las ciencias como herramienta de la formación
1.2.3. La historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias
1.2.4. ¿Es mejorable la enseñanza de la ciencia?
1.2.5. La ciencia de los científicos
1.2.6. La ciencia escolar
1.2.7. De enseñar contenidos a enseñar competencias

1.3. Qué ciencia enseñar: Alfabetización y competencia científica

1.3.1. ¿Qué ciencia enseñar?
1.3.2. Percepción del alumnado de la enseñanza de las ciencias
1.3.3. Evaluaciones internacionales acerca de la enseñanza de las ciencias
1.3.4. Demanda de la sociedad en la enseñanza de las ciencias
1.3.5. Situación del currículo de Ciencias
1.3.6. Para qué enseñar ciencias
1.3.7. Características de los materiales curriculares para la alfabetización científica
1.3.8. La competencia científica
1.3.9. Criterios de selección de contenidos científicos bajo el enfoque competencial
1.3.10. Necesidad de un tratamiento contextualizado del currículum científico
1.3.11. El currículum actual y la competencia científica
1.3.12. Algunas propuestas para desarrollar el currículum basándose en la competencia científica

1.4. Las grandes preguntas de la biología

1.4.1. ¿Qué es la vida?
1.4.2. ¿Cuál es el origen de la vida?
1.4.3. ¿Cuál es el origen de las especies?
1.4.4. ¿Qué confiere a cada organismo su identidad específica y su identidad individual?
1.4.5. ¿Cómo se desarrolla el individuo?
1.4.6. ¿Qué relaciones tienen los seres vivos entre sí y con su medio?

1.5. La biología y el mundo del siglo XXI. La evolución de los conocimientos geológicos hasta el siglo XXI

1.5.1. Bases de la nueva biología
1.5.2. Mejora de la salud humana
1.5.3. Promoción de industrias que respondan a problemas globales
1.5.4. Conocimientos en biología básica
1.5.5. Lo que queda por saber
1.5.6. Evolución de los conocimientos geológicos
1.5.7. Retos de la geología planetaria
1.5.8. La nueva era de la sismotectónica
1.5.9. Nuevos retos de la tectónica de placas
1.5.10. El largo camino de la evolución de los homínidos
1.5.11. Exploración de recursos naturales
1.5.12. La mirada geológica sobre el cambio climático

1.6. Problemas embientales y sostenibilidad

1.6.1. ¿Cuáles son los principales problemas ambientales?
1.6.2. Características de la degradación ambiental
1.6.3. Comportamientos individuales y colectivos asociados a los problemas ambientales
1.6.4. Sostenibilidad
1.6.5. Medidas científico-tecnológicas, educativas y políticas

1.7. La biología y la geología y su relación con el enfoque ciencia-tecnología-sociedad (CTS)

1.7.1. Nuevas tendencias curriculares en la enseñanza de las ciencias
1.7.2. El movimiento educativo CTS
1.7.3. La práctica CTS del profesorado en aulas y centros
1.7.4. Algunos materiales curriculares CTS
1.7.5. Ventajas e inconvenientes de la práctica CTS en la enseñanza de las ciencias
1.7.6. El movimiento CTS ibérico y prospectiva

1.8. Investigación didáctica del profesorado: planificación, desarrollo y evaluación de proyectos en la enseñanza de la biología y geología

1.8.1. Características de la sociedad actual
1.8.2. La investigación del profesorado y sus ciclos
1.8.3. Elaboración de un plan de trabajo
1.8.4. La actuación en el aula
1.8.5. El análisis de datos y evaluación del proceso

1.9. Diseño de experimentos didácticos

1.9.1. Normas de seguridad y limpieza en el laboratorio
1.9.2. Introducción: el experimento didáctico
1.9.3. Experimentos didácticos en Biología
1.9.4. Experimentos didácticos en Geología
1.9.5. Experimentos didácticos de bajo coste o con materiales reciclados

1.10. Experiencias prácticas en la enseñanza de la biología y geología

1.10.1. Actividades prácticas para la enseñanza de la biología
1.10.2. Divulgación de las actividades prácticas
1.10.3. Páginas web sobre actividades prácticas y laboratorios virtuales
1.10.4. Características fundamentales de las actividades prácticas en Geología
1.10.5. Actividades prácticas para la enseñanza de la geología
1.10.6. Prácticas de campo

Módulo 2. Diseño curricular de la biología y geología

2.1. El currículum y su estructura

2.1.1. Currículum escolar: concepto y componentes
2.1.2. Diseño curricular: concepto, estructura y funcionamiento
2.1.3. Niveles de concreción del currículum
2.1.4. Modelos de currículum
2.1.5. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula

2.2. La legislación como guía del diseño curricular y las competencias clave

2.2.1. Revisión de la legislación educativa nacional actual
2.2.2. ¿Qué son las competencias?
2.2.3. Tipos de competencias
2.2.4. Las competencias clave
2.2.5. Descripción y componentes de las competencias clave LOMCE

2.3. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza

2.3.1. Sistema educativo: interacción sociedad, educación y sistema escolar
2.3.2. El sistema educativo: factores y elementos
2.3.3. Características generales del sistema educativo español
2.3.4. Configuración del sistema educativo español
2.3.5. Educación Secundaria Obligatoria
2.3.6. Bachillerato
2.3.7. Formación Profesional
2.3.8. Enseñanzas artísticas
2.3.9. Enseñanzas de idiomas
2.3.10. Enseñanzas deportivas
2.3.11. Enseñanzas de personas adultas

2.4. Análisis del currículo de la especialidad de biología y geología

2.4.1. Establecimiento de la especialidad docente de Biología y Geología
2.4.2. Currículo oficial de las materias asignadas a la especialidad docente de Biología y Geología (ESO)
2.4.3. Currículo oficial de las materias asignadas a la especialidad docente de Biología y Geología (Bachiller)
2.4.4. La formación profesional y su ordenación
2.4.5. Los profesores de la especialidad docente de Biología y Geología en el organigrama de los Institutos de Educación Secundaria

2.5. La programación didáctica I: introducción a la programación didáctica en la especialidad de biología y geología

2.5.1. En qué consiste la autonomía pedagógica (autonomía de los centros)
2.5.2. ¿Qué es una programación didáctica? Características y funciones
2.5.3. Justificación y contextualización de una programación didáctica
2.5.4. Elementos básicos de una programación didáctica: objetivos, contenidos y competencias clave
2.5.5. Programación didáctica por competencias clave. Contribución de nuestra especialidad a las competencias
2.5.6. Consideraciones para ciclos formativos de la FP

2.6. La programación didáctica II: el tratamiento de la metodología, de la evaluación, los recursos y otros elementos de la programación didáctica

2.6.1. Concepto y consideraciones generales sobre la metodología. Autonomía
2.6.2. Aspectos principales a considerar dentro de la metodología
2.6.3. Concreción de los principios metodológicos
2.6.4. Aplicación práctica del constructivismo
2.6.5. Estilos de aprendizaje
2.6.6. Aspectos generales a considerar al programar el proceso de evaluación
2.6.7. Recuperación de materias pendientes
2.6.8. Recursos
2.6.9. Actividades extraescolares y complementarias
2.6.10. Atención a la diversidad
2.6.11. Evaluación de la programación y de la práctica docente
2.6.12. Conclusiones finales para elaborar una programación

2.7. La unidad didáctica I: aspectos generales de las unidades didácticas. Objetivos didácticos y competencias

2.7.1. Introducción a la unidad didáctica
2.7.2. Identificación / justificación
2.7.3. Contextualización
2.7.4. Objetivos didácticos
2.7.5. Criterios para la definición de objetivos
2.7.6. Competencias
2.7.7. Objetivos en clave competencial (relación de objetivos y competencias)

Especialización en Formación del Profesor de Biología y Geología en Educación Secundaria

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