Especialización en Filosofía Política para Docentes

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La filosofía política es un área de conocimiento que, en su aplicación docente en el aula, puede convertirse en una vía de desarrollo de la conciencia ciudadana del alumnado. Para conseguir la eficacia de este aprendizaje, el profesor debe tener los conocimientos teóricos y la habilidad práctica de la docencia más avanzada. Este completo Experto te permitirá alcanzar ese doble objetivo en apenas unos meses de capacitación.

Información importante

Documentación

  • 22experto-filosofia-politica-docentes-tech-lat.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
Š Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.

Objetivos específicos
Š Proporcionar al alumno los elementos de juicio para evaluar la importancia del desarrollo del conocimiento científico y técnico en la sociedad.
Š Dotar al alumno de herramientas conceptuales para dilucidar de modo crítico el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestra comprensión del entorno natural y social.
Š Habilitar al alumno los conocimientos básicos para entender la estructura del conocimiento científico.

El objetivo de este completo Experto es contribuir al incremento de la calidad en todas las áreas educativas. Con nuestro Curso de Experto en Filosofía y Antropología Filosófica, este afán alcanza la excelencia con un programa creado para hacer de esta materia una de las más completas e interesantes del programa formativo de cualquier docente. Una oportunidad exclusiva de formarte con la universidad online más prestigiosa del mundo.

Este programa te permitirá alcanzar la titulación de Experto Universitario en Filosofía Política para Docentes, obteniendo un título universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Filosofía Política para Docentes
Nº Horas Lectivas: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Perspectiva
  • Filosofía y ciencia
  • Ética
  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Profesor

Profesores

Gustavo A. Agüero

Gustavo A. Agüero

Profesor

Temario

Módulo 1. Ciencia, Tecnología y Sociedad

1.1. nosotros y la ciencia

1.1.1. Consideraciones generales.
1.1.2. La ciencia como fenómeno cultural.

1.1.2.1. La ciencia como empresa colectiva
1.1.2.2. La ciencia y nuestra comprensión como personas
1.1.2.3. Ciencia y cientificismo
1.1.2.4. La relación entre filosofía y ciencia

1.1.3. ¿Hay ciencia de sentido común?

1.1.3.1. Conocimiento de sentido común, pseudociencia y ciencia
1.1.3.2. La ciencia y la divulgación científica

1.1.4. ¿Para qué sirve la ciencia?

1.1.4.1. Clasificar
1.1.4.2. Explicar
1.1.4.3. Predecir
1.1.4.4. Controlar

1.1.5. ¿Puede ser neutral la ciencia?

1.1.5.1. La objetividad
1.1.5.2. Las buenas razones
1.1.5.3. La ciencia y los prejuicios
1.1.5.4. La Ciencia y los valores

1.1.5.4.1. La distinción hechos y valores

1.1.5.5. Conocimiento e interés

1.1.6. La tecnología en el mundo globalizado

1.1.6.1. Tecnología y sociedad del conocimiento
1.1.6.2. Sociedad, Tecnología y Educación

1.1.7. Educación, ciencia y valores

1.7.1. La enseñanza de la ciencia y la educación en valores.
1.7.2. Los estudios sociales de la ciencia y la educación en valores.

1.2. El conocimiento científico, la técnica y la tecnología

1.2.1. El Sentido Común y el Conocimiento
1.2.2. Doxa y Episteme

1.2.2.1. Apariencia y realidad
1.2.2.2. La verdad y la falsedad
1.2.2.3. Los sentidos y la experiencia
1.2.2.4. La explicación y la justificación

1.2.3 El conocimiento de mundo natural

1.2.3.1 Leyes y regularidades

1.2.4 El conocimiento del mundo social

1.2.4.1 Significados y sentidos

1.2.5. Theoria, Praxis y Techne

1.2.5.1. Contemplación y acción
1.2.5.2. Hacer y obrar
1.2.5.3. Las Razones
1.2.5.4. Las causas

1.2.6. El Saber técnico

1.2.6.1. Ciencia y técnica
1.2.6.2. Racionalidad
1.2.6.3. Medios y Fines
1.2.6.4. Racionalidad Instrumental

1.2.7. La intervención de nuevas tecnologías

1.2.7.1. Representar
1.2.7.2. Intervenir
1.2.7.3. Saber qué y saber cómo

1.3: Epistemología de las Ciencias

1.3.1. Introducción: Filosofía y Ciencia
1.3.2. El conocimiento científico

1.3.2.1. La observación
1.3.2.2. Los datos
1.3.2.3. La experiencia.
1.3.2.4. Ver y Creer e Inferir

1.3.3. Las hipótesis científicas

1.3.3.1. El problema de la inducción

1.3.3.1.1 La ampliación de conocimiento

1.3.3.2. La justificación

1.3.4. Explicar y predecir

1.3.4.1. La asimetría explicación predicción.

1.3.4.1.1. Modelos de explicación
1.3.4.1.2 Monismo metodológico
1.3.4.1.3 Pluralismo Metodológico.

1.3.5 Explicar y comprender

1.3.5.1. Explicación y causalidad

1.3.5.1.1 Individualismo Metodológico
1.3.5.1.2. Holismo Metodológico

1.3.6 Las ciencias sociales y la explicación de la acción humana.

1.3.6.1. Acción humana y sentido
1.3.6.2. Interpretar y comprender
1.3.6.3. Prácticas Sociales y Significado

1.3.7. Las razones y las causas en explicación de la acción.

1.3.7.1. Sujetos
1.3.7.2. Agentes
1.3.7.3. Libertad
1.3.7.4. Determinismo

1.4. La racionalidad científica

1.4.1. Introducción: La ciencia como empresa racional
1.4.2. Racionalidad y progreso científico: Factores internos y externos en la evaluación de teorías científicas

1.4.2.1. Análisis sincrónico y diacrónico del cambio científico.

1.4.2.1.1. Contexto de descubrimiento y de justificación

1.4.3. La concepción Realista de la ciencia

1.4.3.1. El progreso en la ciencia
1.4.3.2. El progreso como acumulación interteórica

1.4.4 Ruptura y discontinuidad en el desarrollo de la ciencia.
1.4.5 Paradigma

1.4.5.1. Ciencia Normal
1.4.5.2. Comunidad Científica

1.4.6. Tensiones y anomalías

1.4.6.1. El desacuerdo y la comunidad científica

1.4.7. El cambio científico

1.4.7.1. Crisis paradigmática y cambio científico
1.4.7.2. Revolución científica

1.4.8. Ciencias sociales y paradigmas

1.4.8.1. Ciencia pre-paradigmáticas y proto-ciencia

1.4.9. El relativismo epistemológico

1.4.9.1. Relativismo y objetivismo

1.5. Ciencia e Ideología

1.5.1. La polisemia del concepto de ideología.
1.5.2. Objetividad e Ideología

1.5.2.1. ¿Es posible la objetividad?

1.5.3. Ideología y Verdad
1.5.4. Los límites del relativismo
1.5.5. Esquemas conceptuales y relativismo
1.5.6. La interacción entre ciencia e ideología
1.5.7. La influencia de la ideología en el proceso cognoscitivo.
1.5.8. Cientificismo como ideología
1.5.9. Los límites de la comprensión y los límites de la ciencia

1.6. Ciencia y Valores

1.6.1. Normas, virtudes y valores epistémicos

1.6.1.1. Los valores epistémicos
1.6.1.2. El carácter normativo de los valores epistémicos

1.6.2. Ciencia y valores éticos

1.6.2.1. La distinción hecho valor

1.6.3 Los modos de la racionalidad científica

1.6.3.1. De la techné clásica a la técnica moderna

1.6.4 Racionalidad científica como racionalidad instrumental.
1.6.5 Racionalidad científica como Racionalidad Práctica
1.6.6. Racionalidad como estrategia medio-fin.

1.6.6.1. Ciencia y buenas razones.
1.6.6.2. La Racionalidad tecno científica y sus problemas

1.6.7. La distinción fines y valores

1.6.7.1. Críticas al modelo instrumental

1.6.8. Razones y buenas razones

1.6.8.1. Cómo se determinan las buenas razones

1.6.8.1.1. Evidencia y justificación

1.6.9. Son fiables las buenas razones

1.6.9.1 La fiabilidad epistémica como racionalidad instrumental

1.7. La técnica y la naturaleza

1.7.1. La vida humana como producto de la técnica.
1.7.2. El impacto de la técnica en las sociedades.
1.7.3. Comprender dónde estamos.
1.7.4. Tecnociencia y humanismo
1.7.5. Lo natural y lo artificial
1.7.6. Progreso y utopía
1.7.7. ¿Deshumanizar la naturaleza?

1.7.7.1 Un mundo sin alma

1.7.8 ¿Una nueva configuración de lo humano?

1.7.8.1 Naturaleza humana sin naturaleza

1.8. De la técnica a la tecnología

1.8.1 El concepto de tecnología
1.8.2. La relación de la tecnología con la ciencia

1.8.2.1. La tecnología como ciencia aplicada.

1.8.3. La imagen intelectualista de la tecnología
1.8.4. Presupuestos filosóficos del tránsito de la técnica a la tecnología.
1.8.5. La Práctica tecnológica

1.8.5.1. Las dimensiones de la práctica tecnológica.

1.8.6. Tecnología y políticas públicas
1.8.7. Tecnología y cultura

1.8.7.1. El concepto de cultura

1.8.8 Las decisiones tecnocientíficas y el medioambiente
1.8.9 Las decisiones tecnocientíficas y la salud

1.9. Los Estudios Sociales de la Ciencia

1.9.1. Introducción: los estudios en Ciencia Tecnología y Sociedad.
1.9.2 Hacia un estudio social del conocimiento científico

1.9.2.1. La utilidad social de la ciencia
1.9.2.2. Producción y uso social de la ciencia

1.9.3. La crítica a la concepción heredada de la ciencia
1.9.4. Del racionalismo al constructivismo social

1.9.4.1. ¿Qué es el constructivismo?
1.9.4.2. Realismo científico vs constructivismo.

1.9.5. Enfoques macrosociales

1.9.5.1. Los programas fuertes en sociología de la Ciencia

1.9.6. Enfoques microsociales

1.9.6.1. Los estudios de laboratorio

1.9.7. La ciencia y la tecnología como prácticas sociales
1.9.8 Distintos conceptos de prácticas

1.9.8.1. Los conceptos como reglas.
1.9.8.2. Conceptos, reglas y prácticas.

1.10. Ciencia, tecnología y sociedad (cts) y enseñanza en valores

1.10.1. Sociedad del conocimiento y educación

1.10.1.2. Sociedad del conocimiento y sociedad de la información
1.10.1.3. Nuevos desafíos para la educación

1.10.2. La educación como tecnología
1.10.3. La importancia de la educación en valores

1.10.3.1. Los valores epistémicos
1.10.3.2. Los valores morales
1.10.3.3. El desarrollo de la comprensión ética

1.10.4. La enseñanza en dar razones

1.10.4.1. Creencias y razones
1.10.4.2. La importancia de la justificación

1.10.5. Más allá de la dicotomía enseñanza de contenidos y habilidades y educación en valores.
1.10.6 La educación en valores desde la perspectiva de la CTS

1.10.6.1. Los valores epistémicos
1.10.6.2. Los valores morales
1.10.6.3. El desarrollo de la comprensión ética

1.10.7. Educación en valores y contexto educativo.

1.10.7.1. El aula como comunidad cooperativa
1.10.7.2. Dialogo e intercambio para la educación en valores

1.10.8. Los estudios en CTS como recursos didácticos para la escuela
1.10.9. El aula como comunidad de investigación

1.10.9.1. El desarrollo de la creatividad
1.10.9.2. Enseña en valores y trabajo colaborativo

Módulo 2. ¿Cómo y Por Qué Enseñar Filosofía?

2.1. ¿Para qué educar?

2.1.1. Razones para educar

2.1.1.1. Educar y adiestrar
2.1.1.2. La Educación y la pedagogía
2.1.1.3. La Educación y la filosofía

2.1.2 Fines y objetivos en educación

2.1.2.1 Fin último y fines en perspectiva
2.1.2.2. Medios y fines

2.1.3 Educación para la vida

Especialización en Filosofía Política para Docentes

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