Especialización en Filosofía Política .

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El pensamiento estructurado, metódico y analítico es la base de la filosofía. El primer escalón para el desarrollo de una argumentación fundamentada y coherente. El estudio de estas dos materias es, de esta manera, clave para el filósofo. Este programa le llevará a lo largo de los planteamientos más interesantes de esta disciplina y te capacitará para entender la materia de forma profunda y además, para hacerla atractiva y estimulante para tu alumnado.

Información importante

Documentación

  • 134especializacion-filosofia-politica-tech-.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación
Š Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal

Objetivos específicos
Módulo 1. Ciencia, tecnología y sociedad
Š Mirar el cambio de la sociedad a raíz del uso de las redes sociales
Š Desarrollar técnicas para abordar la filosofía desde la tecnología

Módulo 2. ¿Cómo y por qué enseñar filosofía?
Š Desarrollar preguntas fundamentales para el estudio de la filosofía
Š Realizar preguntas existenciales respecto a la vida
Š Buscar respuestas a preguntas fundamentales desde la filosofía

Módulo 3. Discusiones vitales y temas vinculantes
Š Identificar los temas vitales y fundamentales de la vida
Š Desarrollar preguntas que profundizan y tienen relevancia a nivel mundial

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Título: Experto Universitario en Filosofía Política
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Materias

  • Docentes
  • Filosofía
  • Filosofia política
  • Paradigmas
  • Ciencias sociales
  • Educación
  • Didáctica

Profesores

Gustavo A. Agüero

Gustavo A. Agüero

Profesor

Temario

Modulo 1. Ciencia, tecnología y sociedad

1.1. Nosotros y la ciencia

1.1.1. Consideraciones generales
1.1.2. La ciencia como fenómeno cultural
1.1.3. ¿Hay ciencia de sentido común?
1.1.4. ¿Puede ser neutral la ciencia?
1.1.5. La tecnología en el mundo globalizado
1.1.6. Educación, ciencia y valores

1.2. El conocimiento científico. La técnica y la tecnología

1.2.1. El sentido común y el conocimiento
1.2.2. Doxa y episteme
1.2.3. El conocimiento de mundo natural
1.2.4. El conocimiento del mundo social
1.2.5. Theoria, Praxis y Techne
1.2.6. El saber técnico
1.2.7. La intervención de nuevas tecnologías

1.3. Epistemología de las ciencias

1.3.1. Introducción: filosofía y ciencia
1.3.2. El conocimiento científico
1.3.3. Las hipótesis científicas
1.3.4. Explicar y predecir
1.3.5. Explicar y comprender
1.3.6. Las ciencias sociales y la explicación de la acción humana
1.3.7. Las razones y las causas en explicación de la acción

1.4. La racionalidad cientifica

1.4.1. Introducción: la ciencia como empresa racional
1.4.2. Racionalidad y progreso científico: factores internos y externos en la evaluación de teorías científicas
1.4.3. La concepción realista de la ciencia
1.4.4. Ruptura y discontinuidad en el desarrollo de la ciencia
1.4.5. Paradigma
1.4.6. Tensiones y anomalías
1.4.7. El cambio científico
1.4.8. Ciencias sociales y paradigmas
1.4.9. El relativismo epistemológico

1.5. Ciencia e ideología

1.5.1. La polisemia del concepto de ideología
1.5.2. Objetividad e ideología
1.5.3. Ideología y verdad
1.5.4. Los límites del relativismo
1.5.5. Esquemas conceptuales y relativismo
1.5.6. La interacción entre ciencia e ideología
1.5.7. La influencia de la ideología en el proceso cognoscitivo
1.5.8. Cientificismo como ideología
1.5.9. Los límites de la comprensión y los límites de la ciencia

1.6. Ciencias y valores

1.6.1. Normas, virtudes y valores epistémicos
1.6.2. Ciencia y valores éticos
1.6.3. Los modos de la racionalidad científica
1.6.4. Racionalidad científica como racionalidad instrumental
1.6.5. Racionalidad científica como racionalidad práctica
1.6.6. Racionalidad como estrategia medio-fin
1.6.7. La distinción fines y valores
1.6.8. Razones y buenas razones
1.6.9. Son fiables las buenas razones

1.7. La técnica y la naturaleza

1.7.1. La vida humana como producto de la técnica
1.7.2. El impacto de la técnica en las sociedades
1.7.3. Comprender dónde estamos
1.7.4. Tecnociencia y humanismo
1.7.5. Lo natural y lo artificial
1.7.6. Progreso y utopía
1.7.7. ¿Deshumanizar la naturaleza?
1.7.8. ¿Una nueva configuración de lo humano?

1.8. De la técnica a la tecnología

1.8.1. El concepto de tecnología
1.8.2. La relación de la tecnología con la ciencia
1.8.3. La imagen intelectualista de la tecnología
1.8.4. Presupuestos filosóficos del tránsito de la técnica a la tecnología
1.8.5. La práctica tecnológica
1.8.6. Tecnología y políticas públicas
1.8.7. Tecnología y cultura
1.8.8. Las decisiones tecnocientíficas y el medioambiente
1.8.9. Las decisiones tecnocientíficas y la salud

1.9. Los estudios sociales de la ciencia

1.9.1. Introducción: los estudios en ciencia tecnología y sociedad
1.9.2. Hacia un estudio social del conocimiento científico
1.9.3. La crítica a la concepción heredada de la ciencia
1.9.4. Del racionalismo al constructivismo social
1.9.5. Enfoques macrosociales
1.9.6. Enfoques microsociales
1.9.7. La ciencia y la tecnología como prácticas sociales
1.9.8. Distintos conceptos de prácticas

1.10. Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y enseñanza en valores

1.10.1. Sociedad del conocimiento y educación
1.10.2. La educación como tecnología
1.10.3. La importancia de la educación en valores
1.10.4. La enseñanza en dar razones
1.10.5. Más allá de la dicotomía enseñanza de contenidos y habilidades y educación en valores
1.10.6. La educación en valores desde la perspectiva de la cts
1.10.7. Educación en valores y contexto educativo
1.10.8. Los estudios en cts como recursos didácticos para la escuela
1.10.9. El aula como comunidad de investigación

Modulo 2. ¿Cómo y por qué enseñar filosofía?

2.1. ¿Para qué educar?

2.1.1. Razones para educar
2.1.2. Fines y objetivos en educación
2.1.3. Educación para la vida
2.1.4. La filosofía y la utilidad de lo inútil
2.1.5. Enseñanza de la filosofía ¿para qué?

2.2. La enseñanza de la filosofía en el mundo globalizado

2.2.1. Introducción: el desafío para la filosofía
2.2.2. De la subjetivación a la socialización
2.2.3. Educación y comunidad
2.2.4. Educación para la democracia
2.2.5. Educación y el reconocimiento del otro
2.2.6. Educación y multiculturalismo
2.2.7. Educación para la ciudadanía
2.2.8. Educar en valores éticos

2.3. La filosofía y la pedagogía

2.3.1. El modelo socrático de educación
2.3.2. La filosofía como teoría general de la educación
2.3.3. El desarrollo del pensamiento crítico como ideal educativo
2.3.4. La relación teoría y práctica en educación
2.3.5. El carácter normativo de la pedagogía
2.3.6. Pedagogía y didáctica

2.4. La educación como práctica social

2.4.1. Las dimensiones de la educación
2.4.2. La práctica educativa entre techne y praxis
2.4.3. Racionalidad instrumental en educación
2.4.4. La racionalidad práctica en educación
2.4.5. La discusión en torno a los fines en educación
2.4.6. El debate educación tradicional y educación progresista
2.4.7. Características de la experiencia educativa

2.5. La enseñanza y el aprendizaje

2.5.1. La enseñanza: sus distintos sentidos y significados
2.5.2. La enseñanza como relación tríadica
2.5.3. La enseñanza como desarrollo de capacidades
2.5.4. Enseñanza y adquisición de información
2.5.5. Información y capacidades
2.5.6. Enseñanza y pensamiento crítico
2.5.7. Educación y teorías del aprendizaje
2.5.8. Neurociencia, aprendizaje y educación
2.5.9. El aprendizaje como resolución de problemas

2.6. La enseñanza de la filosofía

2.6.1. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico
2.6.2. El enfoque tradicional
2.6.3. Didáctica de la filosofía o didáctica filosófica
2.6.4. Sabios, legos y aprendices
2.6.5. La filosofía como forma de vida
2.6.6. La filosofía como crítica racional
2.6.7. La enseñanza de la filosofía como desarrollo de la autonomía
2.6.8. La enseñanza de la filosofía como práctica de libertad

2.7. La filosofía en la escuela

2.7.1. La presencia de filosofía en la escuela: algunas controversias
2.7.2. La enseñanza de la filosofía en el marco de otras asignaturas
2.7.3. Filosofía para niños o filosofar con niños
2.7.4. La filosofía en el nivel medio
2.7.5. El para qué y él como en la enseñanza de la filosofía

2.8. Filosofía de la filosofía y la enseñanza de la filosofía

2.8.1. La filosofía como disciplina académica
2.8.2. La filosofía y el canon
2.8.3. El estado de excepción de la filosofía
2.8.4. La anomalía en la reflexión filosófica
2.8.5. La filosofía y su pasado
2.8.6. El enfoque problemático y el enfoque histórico en la enseñanza de la filosofía

2.9. Estrategia para la enseñanza de la filosofía

2.9.1. Recursos para la enseñanza de la filosofía
2.9.2. La enseñanza de la filosofía desde la tecnología educativa
2.9.3. La integración de conocimientos pedagógicos y curriculares mediante tecnología
2.9.4. Las tics en la enseñanza de la filosofía
2.9.5. La virtualidad en los procesos de enseñanza: precisiones teóricas

Modulo 3. Discusiones vitales y temas vinculantes

3.1. El reconocimiento del otro

3.1.1. La alteridad en educación
3.1.2. La educación como encuentro con el otro
3.1.3. Lo común en educación
3.1.4. Diferencia y reconocimiento
3.1.5. La comunidad en la diferencia
3.1.6. Tolerancia o reconocimiento
3.1.7. Universalidad y hegemonía

3.2. Reconocimiento y alteridad

3.2.1. El reconocimiento del otro como condición de la educación
3.2.2. Igualdad y educación
3.2.3. Educación y teorías del reconocimiento
3.2.4. La intersubjetividad como condición de la educación
3.2.5. El otro
3.2.6. El nosotros

3.3. La educación y la ciudadanía en la era global

3.3.1. Escuela, ciudadanía y participación democrática
3.3.2. Educación para la ciudadanía y derechos humanos
3.3.3. Ciudadanía y virtudes cívicas
3.3.4. Educación para la ciudadanía global
3.3.5. Riqueza y pobreza en la era global

3.4. Educación y el desafío de la interculturalidad

3.4.1. ¿Qué es el multiculturalismo?
3.4.2. La educación intercultural en la sociedad multicultural
3.4.3. Educación e integración de las minorías étnicas
3.4.4. El debate liberalismo comunitarismo
3.4.5. Pluralismo y universalismo
3.4.6. Multiculturalismo y relativismo cultural
3.4.7. Más allá del etnocentrismo
3.4.8. Las tics en la educación intercultural

3.5. El otro que habita entre nosotros

3.5.1. El otro, esa interpelación insoportable
3.5.2. La maldad ajena, la belleza propia
3.5.3. ‘Alma bella’: la forclusión de la responsabilidad y la emergencia del odio
3.5.4. El retorno de dioses oscuros
3.5.5. ¿Qué es el fascismo hoy?
3.5.6. Sin lugar para el amor
3.5.7. De aquellos a éstos campos de concentración
3.5.8. La lógica, el propósito del dispositivo concentracionario
3.5.9. ¿Qué en el horizonte?
3.5.10. Una pregunta mirándote a la cara

3.6. Vínculos, afectos y entornos

3.6.1. Discusiones en torno a los derechos individuales y autonomía
3.6.2. Discusión I: el consumo de cosas y sustancias
3.6.3. Discusión II: las relaciones adictivas
3.6.4. Discusión III: el amor al prójimo y el amor propio
3.6.5. Discusión IV: la familia y las amistades
3.6.6. Discusión V: confianza y desconfianza: los extraños y los conocidos
3.6.7. Discusión VI: el origen de los conflictos

3.7. Medioambiente(s)

Especialización en Filosofía Política .

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