Especialización en Filosofía y Antropología

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Filosofía y Antropología es el momento del pensamiento. Un espacio en el que la racionalidad somete a la vida al implacable escrutinio de la visión analítica de los acontecimientos, paradigmas y devenires que esta disciplina desarrolla. Su enseñanza es un apasionante reto que los profesionales deben emprender, preparados para lograr transmitir pasión e interés. Este programa le capacitará para entender la materia de forma profunda y además, para hacerla atractiva y estimulante para su alumnado.

Información importante

Documentación

  • 133especializacion-filosofia-antropologia-tech-.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación
Š Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal

Objetivos específicos
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
Š Adquirir los conocimientos profundos sobre la filosofía más teórica
Š Aprender sobre los orígenes de la filosofía

Módulo 2. Explorando la racionalidad
Š Conocer las primeras preguntas formuladas por la filosofía
Š Conocer las respuestas más brillantes a las preguntas de la filosofía
Š Aprender los sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles

Módulo 3. Argumentación y derechos humanos
Š Reconocer los derechos de los humanos en la sociedad
Š Reflejar los problemas donde se incumplen los derechos individuales de las personas

El objetivo de todos nuestros programas de docencia es contribuir al incremento de la calidad en todas las áreas educativas. Con nuestro programa en Filosofía y Antropología este afán alcanza la excelencia con un programa creado para hacer de esta materia una de las más completas e interesantes del programa educativo de cualquier docente. Una oportunidad exclusiva de capacitarte con la universidad online más prestigiosa del mundo.

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Título: Experto Universitario en Filosofía y Antropología
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Materias

  • Educación
  • Antropología
  • Docentes
  • Filosofía
  • Racionalidad
  • Derechos Humanos
  • Educación de adultos
  • Filosofía de la ciencia
  • Ciencias
  • Comunicación

Profesores

Gustavo A. Agüero

Gustavo A. Agüero

Profesor

Temario

Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica

1.1. Filosofía como actividad

1.1.1. La reflexión y lo inevitable
1.1.2. Filosofía y comunidad
1.1.3. Las eternas discusiones
1.1.4. Los temas de hoy
1.1.5. Interés y reflexión
1.1.6. ¿Para qué sirve la filosofía?
1.1.7. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?
1.1.8. La filosofía y la vida
1.1.9. La filosofía y la muerte

1.2. La necesidad de la filosofia

1.2.1. La actitud socrática
1.2.2. Las formas de la creación
1.2.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva
1.2.4. La vida del caminante
1.2.5. Los límites del pensamiento
1.2.6. La reflexión y la búsqueda
1.2.7. Los medios y los fines
1.2.8. La virtud y la verdad
1.2.9. Expresión y mediocridad
1.2.10. Arte y ciencia sin filosofía

1.3. Ser persona

1.3.1. Entrar en el lenguaje
1.3.2. El individuo y la comunidad
1.3.3. Persona y cuerpo
1.3.4. La mente y el mundo
1.3.5. Significado
1.3.6. Comunidad lingüística
1.3.7. Concepto
1.3.8. Comprensión y conocimiento
1.3.9. La cultura: el mundo del sentido
1.3.10. Diversidad cultural y comprensión

1.4. La acción humana

1.4.1. Animales racionales y no racionales
1.4.2. Responsabilidad e irresponsabilidad
1.4.3. Libre albedrío
1.4.4. El conocimiento y las razones
1.4.5. Teoría y verdad
1.4.6. Comunidad y conversación
1.4.7. Pluralismo y relativismo
1.4.8. Valores éticos
1.4.9. Acción y responsabilidad
1.4.10. Pensamiento, individuo y comunidad

1.5. Lenguaje y realidad

1.5.1. Individuo y comunidad
1.5.2. Individuo y persona: lo natural
1.5.3. Comunidad y persona: lo social
1.5.4. El huevo, la gallina y la norma
1.5.5. El contenido del pensamiento
1.5.6. Aprender a juzgar
1.5.7. Comprensión y educación
1.5.8. La realidad y lo que juzgamos
1.5.9. Lo que podemos comprender
1.5.10. Juventud y vejez

1.6. Pensamiento y realidad

1.6.1. Creencia y deseo
1.6.2. Lo que hacemos y lo que sucede
1.6.3. Educar y educarse
1.6.4. Pensar y transformar la realidad
1.6.5. El agobio de la realidad
1.6.6. Filosofía como escepticismo
1.6.7. Ciencia y escepticismo
1.6.8. Conocimiento sin dogmas
1.6.9. Pensamiento y construcción
1.6.10. Vivir con y sin creencias

1.7. Filosofía y comunidad

1.7.1. Pensar con otros
1.7.2. Representaciones sociales
1.7.3. Pensar en la práctica
1.7.4. Filosofía como pensamiento crítico
1.7.5. Hacer comunidad
1.7.6. Reconocimiento del otro
1.7.7. El derecho a pensar
1.7.8. La lógica y la retórica
1.7.9. Filosofía y comunicación

1.8. Filosofía y valores

1.8.1. Racionalidad y valoración
1.8.2. Juicios valorativos en ética y estética
1.8.3. Conceptos valorativos
1.8.4. Descripción y prescripción
1.8.5. La moral y las ciencias
1.8.6. El estatuto de los valores
1.8.7. Cognitivismo valorativo
1.8.8. Escepticismo moral
1.8.9. Norma y sanción

1.9. Filosofía e instrucción básica

1.9.1. La educación en niños y en adultos
1.9.2. Educación para la vida
1.9.3. El conocimiento de sí
1.9.4. Autoridad y autoritarismo
1.9.5. Educación como búsqueda de comprensión
1.9.6. Filosofía como búsqueda de sabiduría
1.9.7. Educación y creatividad
1.9.8. Educación y expresión
1.9.9. Filosofía de la educación

1.10. Filosofía y salud

1.10.1. Comprensión y salud
1.10.2. Educación y salud
1.10.3. Salud mental y salud física
1.10.4. El cuidado de sí
1.10.5. La vida en conflicto
1.10.6. Comprensión emocional
1.10.7. Armonía y adaptación
1.10.8. La necesidad de vivir en conflicto
1.10.9. La necesidad de la superación

Módulo 2. Explorando la racionalidad

2.1. Seres racionales

2.1.1. ¿Descubrimos la racionalidad?
2.1.2. ¿Qué es lo mental?
2.1.3. Estados mentales
2.1.4. Procesos mentales
2.1.5. Mente y cuerpo: ¿quién controla a quién?
2.1.6. Pensamiento y habla
2.1.7. El yo y la mente
2.1.8. ¿Se puede controlar lo que pensamos?
2.1.9. Pensar sin pensar

2.2. Pensamiento y acción

2.2.1. ¿Podemos saber lo que piensan los demás?
2.2.2. ¿Podemos saber lo que pensamos?
2.2.3. Formas de autoconocimiento
2.2.4. ¿Autoconocimiento o expresión?
2.2.5. Pensamientos y responsabilidad
2.2.6. Acción y responsabilidad
2.2.7. La esclavitud del pensamiento
2.2.8. Hacer para pensar
2.2.9. Aprender a conversar
2.2.10. Sentimientos y emociones

2.3. Racionalidad y mente

2.3.1. El cerebro pensante: derribando mitos. I
2.3.2. La mente pensante: derribando mitos. II
2.3.3. Lo que creemos que somos
2.3.4. ¿Cuándo hay mente?
2.3.5. Máquinas biológicas
2.3.6. ¿Somos una unidad de cuerpo y mente?
2.3.7. Persona y significado
2.3.8. Personas y máquinas
2.3.9. La máquina de la comprensión

2.4. El contenido del pensamiento

2.4.1. Lo que creemos y lo que es
2.4.2. Pensamiento y verdad
2.4.3. Falsacionismo epistemológico
2.4.4. Creencias básicas y lenguaje ordinario
2.4.5. Creencia y comunidad
2.4.6. ¿Dónde está la realidad?
2.4.7. Realidad y ficción
2.4.8. El valor de la narración
2.4.9. La construcción de la realidad

2.5. Las reglas del pensamiento

2.5.1. Las reglas del pensamiento
2.5.2. Pensamiento como institución
2.5.3. Reglas explícitas e implícitas
2.5.4. Reglas constitutivas
2.5.5. Pensamiento como juego
2.5.6. Racionalidad y reglas
2.5.7. Aprender reglas
2.5.8. Enseñar reglas
2.5.9. Universos normativos
2.5.10. ¿Qué son las normas?

2.6. Comprensión y significado


2.6.1. Seres que comprenden
2.6.2. Comprensión y conceptos
2.6.3. Comprensión práctica
2.6.4. Grados de comprensión
2.6.5. ¿Cómo es posible mejorar la comprensión?
2.6.6. Educación y grados de comprensión
2.6.7. Comprensión y coherencia
2.6.8. Comprensión y significado
2.6.9. ¿Comprensión emocional?

2.7. Pensamiento y comunidad

2.7.1. ¿Cuándo hay comunidad?
2.7.2. Condiciones para hablar
2.7.3. Condiciones para pensar
2.7.4. Comunidad y práctica
2.7.5. Institución y comunidad
2.7.6. Individuo y comunidad: ¿quién precede a quién?
2.7.7. Lenguaje ordinario
2.7.8. Especialización conceptual
2.7.9. La construcción del tejido social

2.8. Percibir la racionalidad

2.8.1. Ver lo que no se ve
2.8.2. Ver la norma
2.8.3. Percepción y conceptos
2.8.4. Percibir y discriminar
2.8.5. Objetividad y proyección
2.8.6. Ser y parecer
2.8.7. El ojo entrenado
2.8.8. Ver lo que se ve
2.8.9. Superficialidad
2.8.10. Profundidad

2.9. Racionalidad y valor

2.9.1. Lo que hay y lo que proyectamos
2.9.2. Reflexionar y teorizar
2.9.3. Dos modos de la filosofía: terapia y teorización
2.9.4. Filosofía y ciencias sociales
2.9.5. Filosofía y discurso
2.9.6. Filosofía y vida cotidiana
2.9.7. Teorizar acerca de las personas
2.9.8. Empirismo y racionalismo
2.9.9. El lugar de la filosofía en la comunidad científica

Módulo 3. Argumentación y derechos humanos

3.1. ¿Qué es eso de la lógica?

3.1.1. Proposición, validez e inferencia
3.1.2. Lógica en el habla corriente
3.1.3. Lógica formal y lógica informal
3.1.4. Lógica en la enseñanza
3.1.5. La lógica en la mediación de conflictos
3.1.6. El argumento Ad Hominem
3.1.7. Cuando importa el quién cuando se argumenta

3.2. Contextos de argumentación

3.2.1. Hablar con metáforas
3.2.2. Apelación a lo emotivo
3.2.3. Detectar convenciones
3.2.4. Escuchar al que piensa diferente
3.2.5. Cambiar el propio punto de vista
3.2.6. Apelar a la ciencia
3.2.7. Apelar a la propia experiencia

3.3. Conceptos descriptivos y conceptos valorativos

3.3.1. ¿En qué consiste describir?
3.3.2. ¿En qué consiste valorar?
3.3.3. Conceptos que tanto describen cuanto valoran
3.3.4. Valoraciones usuales de la infancia
3.3.5. Valoraciones usuales de la adolescencia
3.3.6. Valoraciones usuales de la madurez
3.3.7. Aprender a leer valores en las series

3.4. Fundamentación y derechos humanos

3.4.1. Derecho y moral
3.4.2. Derecho natural y derechos humanos
3.4.3. Derechos humanos como hechos del mundo
3.4.4. Cómo un alumno percibe sus derechos básicos
3.4.5. Enseñar el valor de los derechos humanos
3.4.6. Enseñar la recuperación de la memoria
3.4.7. Orwell y los derechos humanos
3.4.8. Democracia efectiva

3.5. Nuestro vínculo con la naturaleza y lo artificial

3.5.1. Somos personas
3.5.2. Primera y tercera persona
3.5.3. Nuestro cuerpo como máquina
3.5.4. Percibir cuerpos, percibir mentes
3.5.5. La naturaleza y sus valores
3.5.6. El concepto de medioambiente
3.5.7. La robótica y las personas

3.6. Conceptos políticos y debate

3.6.1. Herramientas básicas para entender la política
3.6.2. El fin de un debate
3.6.3. Detectar posiciones encontradas
3.6.4. Concepto de corrupción
3.6.5. Concepto de dictadura
3.6.6. Concepto de neoliberalismo
3.6.7. Abandonar el debate

3.7. Arte y política

3.7.1. Arte y democracia
3.7.2. Arte como protesta social
3.7.3. Arte y comprensión
3.7.4. El arte como experiencia fundamental
3.7.5. Un arte sin autores
3.7.6. Las vanguardias
3.7.7. La reproductibilidad

3.8. Enseñar derechos humanos

3.8.1. Adoctrinar vs. Enseñar
3.8.2. El concepto de enseñanza
3.8.3. Los contextos propicios para la enseñanza de la Filosofía
3.8.4. Las redes como recurso para propiciar la Filosofía
3.8.5. El maestro ignorante
3.8.6. El alumno pasivo
3.8.7. Modalidades de enseñanza

3.9. Derechos humanos y tortura

3.9.1. ¿Está legitimado de torturar el estado?
3.9.2. La justicia por mano propia
3.9.3. La mirada sobre las cárceles
3.9.4. Foucault y el poder punitivo
3.9.5. La violencia estatal vs. La violencia ciudadana
3.9.6. El poder de violencia y las instituciones

3.10. Derechos humanos y guerra

Especialización en Filosofía y Antropología

$ 1.395 IVA inc.