Especialización en Evaluación Pericial

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    550h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Uno de los instrumentos más importantes en la Psicología Forense es el resultado que se obtiene de la evaluación pericial, la cual permite determinar el estado de la salud mental de los individuos involucrados en cualquier tipo de contexto legal. Se trata de un medio probatorio esencial que aporta información objetiva, veraz e imparcial, la cual se convierte, en muchas ocasiones, en una baza esclarecedora para la decisión judicial. En base a su importancia, TECH ha considerado necesario el desarrollo de un programa que recoja, precisamente, la información más innovadora al respecto, la cual le sirva a los egresados para actualizar su praxis en el psicodiagnóstico y en la entrevista clínico-pericial. De esta manera, y a través del conocimiento de las estrategias más vanguardistas de mediación y coaching logrará elevar su talento profesional al máximo a través del curso de una experiencia académica 100% online.

Información importante

Documentación

  • 21especializacion-universitairo-evaluacion-pericial.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Establecer las pautas de actuación más innovadoras para la evaluación pericial efectiva a través de las mejores y más vanguardistas estrategias
Š Conocer al detalle las herramientas necesarias para desarrollar una entrevista psicodiagnóstica basada en el encuadre clínico y pericial efectivo

Objetivos específicos
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica
Š Desarrollar del itinerario diagnostico tanto desde el D.S.M. 5 como por el C.I.E-10
Š Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica
Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial
Š Describir la estructura del informe psicológico según qué área se está peritando, para que este dentro de derecho
Š Adquirir la destreza para realizar un informe dentro del argot y la liturgia jurídica

El importante papel que ejerce el especialista en Psicología Forense en la Evaluación Pericial, así como los continuos avances que se han desarrollado últimamente en este ámbito han motivado a TECH para la conformación de este Experto Universitario. Y es que el fin del mismo es compactar, en una única y completa titulación, toda la información que permita al egresado actualizar su práctica profesional de manera 100% online y haciendo uso de los recursos más acertados para ello. De esta manera, logrará dominar las novedades del psicodiagnóstico y la evaluación psicológica en tan solo 6 meses de capacitación dinámica, vanguardista y multidisciplinar.

Este Experto Universitario en Evaluación Pericial contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Evaluación Pericial
N.º Horas Oficiales: 550 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Desequilibrios
  • Diagnóstico
  • Entrevista
  • Encuadre
  • Entrevista activa
  • Comunicación
  • Axiomas
  • Imposible
  • Comunicar
  • Valencia

Profesores

Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Profesor

Temario

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica

1.1. Consideraciones de fundamento

1.1.1. Psicodiagnóstico
1.1.2. Método Científico
1.1.3. Método Experimental
1.1.4. Método Correlacional
1.1.5. Método Longitudinal
1.1.6. Los Modelos
1.1.7. Observación De Conducta Manifiesta

1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto

1.3. Motivo del diagnóstico

1.3.1. Fases
1.3.2. La entrevista como primer encuentro y encuadre
1.3.3. Fines de la entrevista
1.3.4. Factores que inciden en el proceso

1.4. Derechos y deberes del evaluador/perito

1.4.1. Código deontológico del psicólogo

1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador/perito. Producir daño y equivocarse

1.5.1. Ansiedades y miedos

1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado

1.6.1. Expectativas
1.6.2. Ansiedades

1.7. Objetivos del psicodiagnóstico

1.7.1. Diferencias e interacciones
1.7.2. Estructura del procedimiento
1.7.3. Encuadre del proceso diagnóstico
1.7.4. Objetivos principales
1.7.5. Objetivos secundarios
1.7.6. Conseguir un vínculo singular
1.7.7. Incentivar los recursos del sujeto
1.7.8. Recoger información válida para el proceso

1.8. Escenarios de Psicodiagnóstico

1.8.1. Funciones mentales del sujeto
1.8.2. Desequilibrios biológicos
1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto

1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas

1.9.1. Sufrimiento y mente

1.10. Psicodiagnóstico en un encuadre jurídico

1.10.1. La prueba pericial
1.10.2. Campos de actuación del psicólogo jurídico

Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial

2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)

2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación

2.2. Axiomas de la entrevista

2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. Contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & asimetría

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vínculo
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras

2.4. Historia clínica según qué modelo

2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional

2.5. Anamnesis desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado

2.5.1. Biografía Psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Psicopatología y Normalidad

2.7. Semiología. Signos y síntomas

2.7.1. Conciencia
2.7.2. Atención
2.7.3. Memoria
2.7.4. Inteligencia
2.7.5. Percepción
2.7.6. Afectividad
2.7.7. Signos físicos
2.7.8. Motricidad
2.7.9. Área Cognitiva

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad

2.9.1. Tipos de Comorbilidad
2.9.2. Comorbilidad de los ejes I y II
2.9.3. Comorbilidad de los trastornos de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo

2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses

2.10.1. Líneas de cumplimiento del psicólogo forense
2.10.2. Código Deontológico

2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar

2.11.1. Preguntas de elección forzada
2.11.2. Preguntas abiertas
2.11.3. Otros tipos de preguntas

Módulo 3. Mediación y coaching

3.1. Mediación familiar

3.1.1. Pre-mediación
3.1.2. Mediación
3.1.3. Técnicas del mediador

3.2. Noción de conflicto

3.2.1. Conflictos psicológicos
3.2.2. Conflictos comunicacionales o relacionados con el canal de comunicación
3.2.3. Conflictos sustantivos
3.2.4. Formas de enfrentarse a los conflictos

3.3. Tipos de conflicto y métodos de resolución

3.3.1. De atracción-atracción
3.3.2. Evasión-evasión
3.3.3. Atracción-evasión
3.3.4. Negociación, mediación, arbitraje y evaluación neutral

3.4. Mediación en las relaciones padres/hijos

3.4.1. Resolución de conflictos en la relación de padres e hijos
3.4.2. “Yo como padre que soy gano y tú como hijo que eres pierdes”
3.4.3. “Tú como hijo ganas y yo como padre pierdo”
3.4.4. Concertación: nadie pierde

3.5. Coaching y Psicología

3.5.1. ¿Semejanzas y diferencias?
3.5.2. Contradicciones

3.6. Cómo trabajar el Coaching y la psicoterapia

3.7. Aprendizaje en el Coaching

3.7.1. Despojarse de las máscaras
3.7.2. El coaching y los psicólogos

3.8. Coaching en la empresa

3.8.1. Encarar desafíos que se pueden asumir
3.8.2. La vida de los directivos
3.8.3. El autoengaño

3.9. Toda terapia psicológica conlleva un crecimiento personal

3.9.1. Coach o psicólogo, según los coach
3.9.2. Conflicto y coaching

3.10. Metas claras

3.10.1. Definición donde se está
3.10.2. Definición donde se quiere llegar

3.11. Realimentarse con la actividad

3.11.1. Colocar la actitud en la acción y no en el pensamiento anticipatorio
3.11.2. Verbalizar los pequeños logros
3.11.3. Ser flexible y permitir la frustración

3.12. Trabajar el autoengaño

3.12.1. El coach como entrenador
3.12.2. El coach como consejero
3.12.3. El coach como corrector

3.13. Obstáculos para el coaching

3.13.1. Retroalimentación
3.13.2. Coaching mediante recompensas
3.13.3. Coaching y liderazgo

3.14. Gestión emocional mediante el modelo V.E.C. (Vinculación emocional consciente)

3.14.1. ¿Qué se propone?
3.14.2. Señas de identidad del modelo de Vinculación Emocional. Consciente (V.E.C.)
3.14.3. Supuestos Básicos del modelo V.E.C
3.14.4. Conclusiones

3.15. Diálogo con las creencias

3.15.1. Crítica a la obra de Goleman
3.15.2. Inteligencia e inteligencia emocional

3.16. Neuroanatomía emocional

3.16.1. El cerebro y sus mensajeros

3.17. Competencias intrapersonales

3.17.1. Autoconcepto
3.17.2. Emociones básicas

Especialización en Evaluación Pericial

$ 1.395 IVA inc.