Especialización en Evaluación Gramatical y del Léxico

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    700h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La adquisición del uso gramatical correcto es la base para el aprendizaje de cualquier idioma. La calidad de su uso dependerá, además, del nivel léxico que el alumno domine. Estas dos destrezas y su docencia, apoyada en una metodología adecuada son el eje de estudio de este completo programa. Un recorrido de alta calidad con el que adquirirá las competencias necesarias para trabajar correctamente la gramática y el léxico en el aula.

Información importante

Documentación

  • 140especializacion-eevaluacion-gramatical-lexico.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Desarrollar las destrezas comunicativas mediante actividades y estrategias que faciliten el aprendizaje del español como segunda lengua
Š Conocer las bases teóricas del proceso de adquisición de una lengua extranjera
Š Ajustar los modelos de enseñanza a las necesidades del alumno en función de su perfil
Š Desarrollar habilidades de evaluación del alumno, teniendo en cuenta su nivel y competencias

Objetivos específicos
Módulo 1. Didáctica de la léxico-semántica
Š Identificar los principales modelos de aprendizaje léxico-semántica
Š Aplicar al modelo actual de la educación las nuevas herramientas del leguaje, siendo estas lingüísticas y léxicas
Š Desarrollar herramientas que faciliten la enseñanza de la lengua castellana
Módulo 2. Gramática y pragmática para la comunicación en ELE
Š Identificar los elementos principales que componen gramaticalmente la lengua del español
Š Profundizar en los elementos específicos que acometen al español, siendo estos las tildes, diéresis y demás
Š Analizar el papel de la literatura en el aprendizaje de una segunda lengua

El objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales de la educación a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en unos meses, podrá dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Evaluación Gramatical y del Léxico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesional.

Título: Experto Universitario en Evaluación Gramatical y del Léxico
N.º Horas Oficiales: 700 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Clases
  • Cuestiones
  • Didáctica
  • Signos
  • Comunicación
  • Lingüística
  • Fundamentos
  • Básicos
  • Aprendizaje
  • Lingüístico

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Didáctica de la léxico-semántica

1.1. Introducción a la léxico-semántica

1.1.1. Precedentes históricos
1.1.2. Significación
1.1.3. Signos y símbolos
1.1.4. Comunicación lingüística
1.1.5. El signo lingüístico

1.2. Fundamentos básicos

1.2.1. ¿Qué es la semántica?
1.2.2. Semántica ¿ciencia?
1.2.3. Semántica estructural
1.2.4. Semántica y sociedad

1.3. Aprendizaje y adquisición

1.3.1. Principios básicos
1.3.2. Métodos pedagógicos
1.3.3. Desarrollo evolutivo
1.3.4. Dificultades

1.4. Producción y creación

1.4.1. El léxico español
1.4.2. Clasificación del léxico
1.4.3. Formación de palabras
1.4.4. Fenómenos semánticos

1.5. La aplicación léxico-semántica

1.5.1. Necesidad de enseñanza explícita de léxico
1.5.2. Lexemática

1.6. El aprendizaje activo

1.6.1. ¿Qué es?
1.6.2. Modelo pedagógico
1.6.3. Importancia del aprendizaje activo
1.6.4. Herramientas dentro del aula

1.7. Los diccionarios

1.7.1. Tipología
1.7.2. El proceso de selección
1.7.3. El diccionario como recurso pedagógico
1.7.4. Herramienta de aprendizaje
1.7.5. Recursos y estrategias

Módulo 2. Gramática y pragmática para la comunicación en ELE

2.1. Bases de la gramática española

2.1.1. Gramática funcional

2.1.1.1. Los sustantivos
2.1.1.2. Los adjetivos
2.1.1.3. Los verbos
2.1.1.4. Los adverbios
2.1.1.5. Los pronombres
2.1.1.6. La sintaxis: el sujeto y predicado
2.1.1.7. La concordancia
2.1.1.8. La gramática en el enfoque de la comunicación

2.2. El valor del verbo con relación al pasado

2.2.1. Temporalidad verbal

2.2.1.1. La acción como núcleo del mensaje

2.3. Metodología de trabajo para explicar el pasado en las clases de ELE

2.3.1. Presentación de formas de trabajar la temporalidad de pasado en clase de ELE
2.3.2. Semántica del verbo
2.3.3. Explicación a partir de valores primarios y secundarios
2.3.4. Verbos dinámicos delimitados

2.4. Imperativo y subjuntivo: modos verbales

2.4.1. Subjuntivo e imperativo

2.4.1.1. Factores semánticos
2.4.1.2. El subjuntivo en oraciones subordinadas sustantivas
2.4.1.3. El subjuntivo en oraciones subordinadas adjetivas
2.4.1.4. El uso del subjuntivo en oraciones subordinadas adverbiales
2.4.1.5. El uso del imperativo con las voces formales
2.4.1.6. La importancia del imperativo en la expresión española

2.5. Clasificación y uso preposicional de las perífrasis verbales

2.5.1. Combinaciones verbales aspectuales

2.5.1.1. Combinaciones verbales modales
2.5.1.2. Diferencia entre perífrasis y locución

2.6. Formas de explicar y presentar los verbos ser y estar en la clase de ELE

2.6.1. Ser como verbo nominativo
2.6.2. Estar como verbo auxiliar y locativo
2.6.3. Ser y estar con el uso de adjetivos
2.6.4. Ser y estar como verbos copulativos
2.6.5. Sobre generalizaciones en relación con los verbos ser y estar

2.7. Comparación de la explicación tradicional con la evolución de los verbos ser y estar

2.7.1. Marco histórico de la explicación verbal para ser y estar
2.7.2. Evolución en el uso verbal y aproximación a la actualidad

2.8. Tipos y usos en el lenguaje coloquial y formal conforme a los conectores y nexos

2.8.1. Conectores para actividad exploratoria

2.8.1.1. Conectores para actividad descriptiva
2.8.1.2. Conectores para actividad explicativa
2.8.1.3. Coloquialismos y conectores
2.8.1.4. Formalismo y conectores
2.8.1.5. Diferenciación entre nexos y conectores

2.9. Tipos, clasificación y uso de los pronombres

2.9.1. Pronombres objeto
2.9.2. Pronombres sujetos
2.9.3. Laísmo/loísmo/leísmo

2.10. Voz pasiva

2.10.1. Preposición “por” como antecedente
2.10.2. Casos en los que no se puede usar la voz pasiva

2.11. Innovación en la didáctica

2.11.1. Reflexión sobre el papel del profesorado en el aula actual
2.11.2. ¿Investigar por qué se innova o innovar y por qué se investiga?
2.11.3. Cambios de paradigmas: enseñanza centrada en el aprendizaje y sus cambios

2.12. Composición y preparación de la oralidad en la clase de ELE

2.12.1. ¿Composición o expresión?

2.12.1.1. Gradación de contenidos en la preparación

2.13. Exposición y técnicas de la oralidad en las clases de ELE

2.13.1. Dominio léxico
2.13.2. Dominio sintáctico
2.13.3. Dominio fónico
2.13.4. Técnicas para las clases de conversación
2.13.5. De la exposición oral a la actividad interactiva
2.13.6. Propósitos para enseñar con método expositivo y de forma oral
2.13.7. Cambio de perspectiva: del “rollo” del Profesorado al “desarrollo” de su exposición
2.13.8. Exposiciones “espaciadas” o por segmentos

2.14. Momentos y seguimiento de la evaluación gramatical

2.14.1. Evaluación inicial/diagnóstica

2.14.1.1. Evaluación sumativa
2.14.1.2. Evaluación formativa
2.14.1.3. ¿Qué hay que evaluar?

2.15. Técnicas de evaluación gramatical

2.15.1. ¿Con qué evaluar? Criterios de elección
2.15.2. Enfoques para corregir según el tipo de prueba
2.15.3. Rúbrica de evaluación: observación, diario, portafolio, mapa conceptual

Módulo 3. La competencia léxica en el aprendizaje de ELE

3.1. La forma del léxico en la lingüística actual

3.1.1. La unidad léxica
3.1.2. La metodología del léxico

3.2. Competencias léxicas según MCE

3.2.1. Redes léxicas, la conexión del sentido según MECR
3.2.2. Expresiones hechas y palabras gramaticales según MECR

3.3. Vocabulario frecuente, formal y estándar en el léxico castellano

3.3.1. Diferenciación y uso de los tipos de vocabulario
3.3.2. Barreras de comunicación, palabras compartidas
3.3.3. Diferencia entre lexemas y léxicos

3.4. Los extranjerismos en la clase de ELE

3.4.1. Extranjerismo necesario/innecesario
3.4.2. Falsos amigos
3.4.3. La importancia de una buena pronunciación en la inclusión de extranjerismos

3.5. Adaptación del léxico para buscar la cohesión en la didáctica

3.5.1. El léxico heredado
3.5.2. El léxico adquirido
3.5.3. El léxico multiplicado

3.6. Léxico tradicional y su desarrollo

3.6.1. Voces patrimoniales, cultismos y latinismos
3.6.2. El desgaste de las palabras: el arcaísmo

3.7. Diferenciación entre los tipos de léxico según la tarea

3.7.1. El léxico de especialidad. Inclusión del latín
3.7.2. El léxico jurídico y médico
3.7.3. El léxico de diccionario

3.8. Técnicas de retención del léxico

3.8.1. El proceso de adquisición de vocabulario a través de los estudios empíricos

3.8.2. Composición sintagmática
3.8.3. Asociación fonética
3.8.4. Categorización, coordinación, asociación funcional

3.9. Sintagmas y paradigmas: adecuación del léxico al contexto de aprendizaje

3.9.1. Patrones de entonación
3.9.2. Interferencias de la lengua materna
3.9.3. Unidad fraseológica
3.9.4. Expectativas de aprendizaje de acuerdo con la visión lingüística

3.10. Tipos de material para la enseñanza del léxico

3.10.1. Selección de palabras clave

3.10.1.1. Selección de áreas temáticas
3.10.1.2. Selección de textos y elementos comunicativos
3.10.1.3. Planificación en respuesta a la demanda del alumnado

3.11. Conexión de ideas en la coordinación del léxico para la enseñanza

3.11.1. Apoyo semántico

3.11.1.1. Búsqueda en diccionarios
3.11.1.2. Exposición de palabras
3.11.1.3. Explicación de estructuras léxicas
3.11.1.4. Riqueza, alcance y control de vocabulario por parte del estudiante en el aula

3.12. Refranes, frases hechas

3.12.1. Expresiones y modismos con relación al cuerpo humano
3.12.2. Expresiones con alimentos
3.12.3. Expresiones con animales
3.12.4. Expresiones con colores
3.12.5. Expresiones con ser y estar
3.12.6. Ejemplos refranero español
3.12.7. Muletillas

3.13. Relación de material impreso y virtual acorde al léxico a través de diccionarios

3.13.1. Selección de material bilingüe, monolingüe

3.13.1.1. Selección de material disponible en la web

3.13.2. Selección de diccionarios para la clase de español como lengua extranjera

3.13.2.1. Ediciones y su combinación según la tarea

3.14. Selección de diccionarios para la clase de ELE

3.14.1. Selección de diccionarios para la clase de ELE
3.14.2. Ediciones y su combinación según la tarea

3.15. El hispano hablante y el léxico según la región

3.15.1. Variaciones geográficas de las variantes léxicas
3.15.2. Variaciones contextuales, históricas y sociales

3.16. Formas de evaluar el conocimiento del léxico

3.16.1. Evaluar el aprendizaje implícito
3.16.2. Evaluar el aprendizaje explícito
3.16 3. Evaluación del dinamismo en las formas de uso
3.16.4. Concordancia de los descriptores evaluativos

Módulo 4. Competencia comunicativa intercultural y mediación en el aula de ELE

4.1. La adaptación de material: factores determinantes de la escritura de español como L2

4.1.1. Redacción y proceso cognitivo
4.1.2. Reflexión sobre cuestiones básicas

4.2. Tipos de paradigmas y clasificación en relación con elementos claves de enseñanza

4.2.1. El conductismo
4.2.2. El mentalismo
4.2.3. El modelo del monitor
4.2.4. El constructivismo

4.3. Elección de paradigmas según contexto

4.3.1. La influencia del contexto en la aplicación de un paradigma de enseñanza- aprendizaje

4.4. Uso de la metáfora para la explicación de conceptos

4.4.1. Comparación de una metáfora con otros recursos literarios
4.4.2. Metáforas para alumnado

4.5. Los condicionantes de la metáfora

4.5.1. ¿Cómo marca la metáfora el conocimiento de una tarea/aprendizaje?

4.6. Pautas de género en la enseñanza: incremento de la figura femenina en la clase de ELE

4.6.1. Influencia de la figura femenina en el marco histórico de enseñanza
4.6.2. Compromiso con la imparcialidad de género en la escuela

4.7. Valores y compromiso social con la enseñanza

4.7.1. La sociedad y los valores que se atribuyen al profesorado

4.8. La comunicación como medio de comprender el entorno educativo

4.8.1. Estrategias centradas en la manera de comunicar
4.8.2. El entorno escolar como un todo

4.9. Diferencia entre traducción y mediación

4.9.1. La traducción literal/traducción interpretada
4.9.2. Formas de mediación para entender contenido
4.9.3. La traducción como un medio de reducción o aumento de contenido

4.10. Facilitación de mediaciones en diferentes ámbitos educativos

4.10.1. Herramientas de facilitación

4.11. Relación entre binomio lengua-cultura: producción de material con relación a la cultura

4.11.1. Valoración de la mediación por integrantes de culturas foráneas

4.12. Adaptación de material curricular al ámbito cultural

4.12.1. La programación didáctica en torno a la diversidad cultural
4.12.2. La riqueza curricular en una clase multicultural

Especialización en Evaluación Gramatical y del Léxico

$ 1.395 IVA inc.