Especialización en Diseño Editorial.

Especialización

Online

$ 1.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Este programa en Diseño Editorial es una capacitación creada de manera específica para los profesionales del diseño gráfico con el fin de proporcionar una importante especialización en el diseño y maquetación de publicaciones. Para ello, se ofrece la oportunidad de adquirir las competencias de un profesional especializado mediante una instrucción que asegurará el crecimiento laboral sin problemas de conciliación. Una ocasión única de desarrollo y promoción.

Información importante

Documentación

  • 8especializacion-diseno-eeditorial.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Aprender todos los aspectos de la creación de un Diseño Editorial en cualquiera de los tipos de publicación que se pueden desarrollar

Objetivos específicos
Módulo 1. Diseño editorial
Š Conocer los fundamentos del Diseño Editorial en el contexto impreso y digital, así como su interrelación con otras áreas
Š Conocer el alcance y la importancia del diseñador en el ámbito editorial
Š Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia
Módulo 2. Tipografía
Š Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas
Š Conocer el origen de las letras y su importancia histórica
Š Reconocer, estudiar y aplicar de forma coherente la tipografía a procesos gráficos
Š Conocer y aplicar los fundamentos estéticos de la tipografía

El objetivo de este Experto Universitario en Diseño Editorial es ofrecer a los profesionales una vía completa para adquirir conocimientos y destrezas para la práctica profesional de este sector, con la seguridad de aprender de los mejores y una forma de estudio basada en la práctica que permitirá culminar la capacitación con los conocimientos necesarios para realizar el trabajo con total seguridad y competencia.

Este Experto Universitario en Diseño Editorial contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Diseño Editorial
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Escritura
  • Editorial
  • Tipografía
  • Modernismo
  • Introducción
  • Ideográfica
  • Carolingia
  • Grafico
  • Bauhaus

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Diseño editorial

1.1. Introducción al diseño editorial

1.1.1. ¿Qué es el diseño editorial?
1.1.2. Tipos de publicaciones en el diseño editorial
1.1.3. El diseñador editorial y sus competencias
1.1.4. Factores del diseño editorial

1.2. Historia del diseño editorial

1.2.1. La investigación de la escritura. El libro en la antigüedad
1.2.2. La revolución de Gutenberg
1.2.3. La librería del antiguo régimen (1520-1760)
1.2.4. La segunda revolución del libro (1760 –1914)
1.2.5. Del siglo XIX hasta nuestros días

1.3. Fundamentos del diseño editorial impreso y digital

1.3.1. El formato
1.3.2. La retícula
1.3.3. La tipografía
1.3.4. El color
1.3.5. Los elementos gráficos

1.4. Medios editoriales impresos

1.4.1. Campos de trabajo y formatos
1.4.2. El libro y sus elementos: titulares, encabezados, entradillas, cuerpo del texto
1.4.3. Manipulados: plegado y encuadernación
1.4.4. La impresión

1.5. Medios editoriales digitales

1.5.1. Publicaciones digitales
1.5.2. Aspectos de forma en las publicaciones digitales
1.5.3. Publicaciones digitales más usadas
1.5.4. Plataformas para publicar digitalmente

1.6. Iniciación a InDesign I: primeros pasos

1.6.1. La interfaz y la personalización del espacio de trabajo
1.6.2. Paneles, preferencias y menús
1.6.3. El flat plan
1.6.4. Opciones de creación de nuevos documentos y guardar

1.7. Iniciación a InDesign II: profundización en la herramienta

1.7.1. El formato de la publicación
1.7.2. La retícula en el espacio de trabajo
1.7.3. La cuadrícula base y su importancia
1.7.4. Uso de reglas y creación de guías. Modo de visualización
1.7.5. El panel y la herramienta de páginas. Las páginas maestras
1.7.6. Trabajar con capas

1.8. Gestión del color e imágenes en InDesign

1.8.1. La paleta de muestras. Creación de color y matices
1.8.2. La herramienta cuentagotas
1.8.3. Los degradados
1.8.4. Organización de imágenes y gestión de color
1.8.5. Uso de viñetas y objetos anclados
1.8.6. Creación y configuración de una tabla

1.9. El texto en InDesign

1.9.1. El texto: elección de tipografías
1.9.2. Los marcos de texto y sus opciones
1.9.3. Panel de carácter y panel de párrafo
1.9.4. Insertar notas al pie. Tabulaciones

1.10. Proyecto editorial

1.10.1. Relación de diseñadores editoriales: proyectos
1.10.2. Elaboración de un primer proyecto en InDesign
1.10.3. ¿Qué elementos se deben incluir?
1.10.4. Pensando la idea

Módulo 2. Tipografía

2.1. Introducción a la tipografía

2.1.1. ¿Qué es la tipografía?
2.1.2. El papel de la tipografía en el diseño gráfico
2.1.3. Secuencia, contraste, forma y contraforma
2.1.4. Relación y diferencias entre tipografía, caligrafía y lettering

2.2. El origen múltiple de la escritura

2.2.1. La escritura ideográfica
2.2.2. El alfabeto fenicio
2.2.3. El alfabeto romano
2.2.4. La reforma carolingia
2.2.5. El alfabeto latino moderno

2.3. Inicios de la tipografía

2.3.1. La imprenta, una nueva era. Primeros tipógrafos
2.3.2. La revolución industrial: la litografía
2.3.3. El modernismo: los inicios de la tipografía comercial
2.3.4. Las vanguardias
2.3.5. Periodo de entreguerras

2.4. El papel de las escuelas de diseño en la tipografía

2.4.1. La Bauhaus
2.4.2. Herbert Bayer
2.4.3. Psicología de la Gestalt
2.4.4. La Escuela Suiza

2.5. Tipografía actual

2.5.1. 1960 –1970, precursores de la revuelta
2.5.2. Postmodernidad, deconstructivismo y tecnología
2.5.3. ¿Hacia dónde va la tipografía
2.5.4. Tipografías que marcan tendencia

2.6. La forma tipográfica I

2.6.1. Anatomía de la letra
2.6.2. Medidas y atributos del tipo
2.6.3. Las familias tipográficas
2.6.4. Caja alta, caja baja y versalitas
2.6.5. Diferencia entre tipografía, fuente y familia tipográfica
2.6.6. Filetes, líneas y elementos geométricos

2.7. La forma tipográfica II

2.7.1. La combinación tipográfica
2.7.2. Formatos de fuentes tipográficos (PostScript-TrueType-OpenType)
2.7.3. Licencias tipográficas
2.7.4. ¿Quién debe comprar la licencia, cliente o diseñador?

2.8. La corrección tipográfica. Composición de textos

2.8.1. El espaciado entre letras. Tracking y kerning
2.8.2. El espacio entre palabras. El cuadratín
2.8.3. El interlineado
2.8.4. El cuerpo de letra
2.8.5. Atributos del texto

2.9. El dibujo de las letras

2.9.1. El proceso creativo
2.9.2. Materiales tradicionales y digitales
2.9.3. El uso de la tableta gráfica y del ipad
2.9.4. Tipografía digital: contornos y mapas de bits

2.10. Carteles tipográficos

2.10.1. La caligrafía como base para el dibujo de las letras
2.10.2. ¿Cómo realizar una composición tipográfica que impacte?
2.10.3. Referencias visuales
2.10.4. La fase del bocetado
2.10.5. Proyecto

Módulo 3. Maquetación

3.1. Definición y contextualización

3.1.1. Relación entre diseño editorial y maquetación
3.1.2. Evolución en el proceso de maquetación. El futuro
3.1.3. Factores del diseño: la proporción, el color, la tensión, el equilibrio y el movimiento
3.1.4. La importancia del espacio en blanco

3.2. Diseño editorial de revistas

3.2.1. Las revistas, el culmen de la belleza
3.2.2. Tipos de diseños de revistas. Referencias
3.2.3. Las revistas digitales y su importancia actual
3.2.4. Elementos de publicación

3.3. Diseño editorial de periódicos

3.3.1. Los diarios, entre la información y la belleza gráfica
3.3.2. Cómo diferenciarse en la información generalista
3.3.3. Los formatos de los diarios
3.3.4. Tendencias editoriales. Referencias

3.4. Introducir publicidad en el proceso de maquetación

3.4.1. ¿Qué es la publicidad? Tipos
3.4.2. Ventajas y desventajas de introducir publicidad en una maquetación
3.4.3. ¿Cómo introducir publicidad en medios impresos?
3.4.4. ¿Cómo introducir publicidad en medios digitales?

3.5. La elección de la tipografía

3.5.1. Tipografías editoriales
3.5.2. La importancia del tamaño
3.5.3. Tipografía en los medios impresos
3.5.4. Tipografía en los medios digitales

3.6. Ortotipografía

3.6.1. ¿Qué es la ortotipografía?
3.6.2. Microtipografía y macrotipografía
3.6.3. Importancia de la ortotipografía
3.6.4. Faltas en ortotipografía

3.7. ¿Maquetar en las redes sociales?

3.7.1. El ámbito de la maquetación en las redes sociales
3.7.2. El Hashtag y su importancia
3.7.3. La biografía de Instagram
3.7.4. Grids en Instagram

Especialización en Diseño Editorial.

$ 1.195 IVA inc.