Especialización en Diagnóstico e Intervención Educativa y Familiar

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En este programa se estudiará la definición de las dificultades de aprendizaje y las características básicas que presentan los educandos con estas dificultades, con el fin de promover la detección de este alumnado y poder diseñar propuestas para atender a sus necesidades educativas. Para ello, se llevará a cabo una revisión de los hitos evolutivos de los infantes de educación infantil y primaria y se profundizará en la conceptualización y etiología de las dificultades de aprendizaje, analizando los distintos tipos existentes y ofreciendo pautas para su detección e intervención por parte del profesorado del aula ordinaria.

Información importante

Documentación

  • 252especializacioon-diagnostico-intervencion-educativa-familiar.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado
Š Saber aplicar metodologías específicas para la acción socioeducativa
Š Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a la psicopatología para educadores
Š Conocer los universos patológicos principales de la infancia y la adolescencia
Š Aprender a reconocer y diferenciar los diferentes universos patológicos relacionados con la etapa infantojuvenil
Š Conocer los criterios diagnósticos de los universos patológicos según el DSM-V

Módulo 2. Técnicas e instrumentos diagnósticos
Š Ser capaces de reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales
Š Comprender la finalidad, funciones y aplicaciones del diagnóstico
Š Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas

El objetivo de TECH es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo unos meses, podrán dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Diagnóstico e Intervención Educativa y Familiar contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Diagnóstico e Intervención Educativa y Familiar
N.º Horas Oficiales: 600 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Discapacidad
  • Educación
  • Psicología
  • Psicopatología
  • Dislexia
  • Diagnóstico
  • Lenguaje
  • Comunicación
  • Adolescentes
  • Infantil
  • Docentes

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción a la psicopatología para educadores

1.1. Trastornos del neurodesarrollo

1.1.1. ¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
1.1.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de trastornos del neurodesarrollo
1.1.3. Aspectos de relevancia sobre los trastornos del neurodesarrollo en la infancia y adolescencia

1.2. Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

1.2.1. ¿Qué son los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos?
1.2.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos”
1.2.3. Esquizofrenia infantil

1.3. Trastorno bipolar y trastornos relacionados

1.3.1. ¿Qué son el trastorno bipolar y trastornos relacionados?
1.3.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “trastorno bipolar y trastornos relacionados”

1.4. Trastornos depresivos

1.4.1. El universo de los trastornos depresivos
1.4.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica “trastornos depresivos”

1.5. Trastornos de ansiedad

1.5.1. Los trastornos de ansiedad
1.5.2. Tipos de trastornos de ansiedad incluidos en el DSM-V
1.5.3. Relevancia de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia

1.6. Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados

1.6.1. Introducción al trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados
1.6.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados”

1.7. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

1.7.1. ¿Qué son los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés?
1.7.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “trastornos relacionados con traumas y factores de estrés”

1.8. Trastornos disociativos

1.8.1. Características de los trastornos disociativos
1.8.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “trastornos disociativos”

1.9. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados

1.9.1. ¿Qué son los trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados?
1.9.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados”
1.9.3. Evidencia y datos de relevancia sobre trastorno facticio aplicado a otro (en niños y adolescentes)

1.10. Trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos

1.10.1. ¿Qué son los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos?
1.10.2. Trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos incluidos en el DSM-V
1.10.3. Datos relevantes sobre los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos en la adolescencia

Módulo 2. Técnicas e instrumentos diagnósticos

2.1. Técnicas e instrumentos diagnósticos

2.1.1. Introducción y conceptos básicos del diagnóstico educativo
2.1.2. El proceso y las variables en el diagnóstico educativo
2.1.3. Técnicas y procedimientos de evaluación
2.1.4. Ámbitos de aplicación

2.2. El código deontológico. Guía profesional del pedagogo

2.2.1. Evolución histórica
2.2.2. Acerca de la profesionalización de los docentes
2.2.3. Código deontológico de la profesión docente
2.2.4. Posibilidades de los códigos deontológicos docentes

2.3. El informe como herramienta en la evaluación y el diagnóstico

2.3.1. Concepto de informe como herramienta de diagnostico
2.3.2. Partes del informe en educación
2.3.3. Características del informe

2.4. Técnicas de observación

2.4.1. La observación como método
2.4.2. Funciones de la observación
2.4.3. Objeto de la observación
2.4.4. Diseños en la investigación observacional
2.4.5. Tipos de observación

2.5. Técnicas de interrogación. La entrevista

2.5.1. La entrevista en el diagnóstico educativo
2.5.2. Características de la entrevista en el ámbito educativo
2.5.3. Datos previos a la entrevista
2.5.4. Tipos de entrevistas

2.6. Fundamentos teóricos de las técnicas psicométricas

2.6.1. Principios básicos de los instrumentos de medición psicológica
2.6.2. Técnicas para la construcción de escalas de actitudes
2.6.3. Teoría de los test
2.6.4. Interpretación de las puntuaciones
2.6.5. Análisis de los ítems
2.6.6. Recomendaciones técnicas y éticas

2.7. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico en atención y memoria

2.7.1. Introducción
2.7.2. Tipo de pruebas para evaluar la atención
2.7.3. Tipo de pruebas para evaluar la memoria

2.8. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico en lectoescritura y matemáticas

2.8.1. Dislexia
2.8.2. Herramientas de evaluación de la lectoescritura, dislexia
2.8.3. Pruebas estandarizadas en matemáticas

2.9. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico de la inteligencia

2.9.1. Sobre el concepto de inteligencia y educación
2.9.2. Tipo de pruebas estandarizadas en diagnóstico de la inteligencia
2.9.3. Teoría de las Inteligencias múltiples

2.10. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico en atención en TEA

2.10.1. Definición y tipos de TEA
2.10.2. Evaluación del grado del desarrollo
2.10.3. Evaluación rápida del autismo
2.10.4. Evaluación extensa del autismo

Módulo 3. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

3.1. Psicología del desarrollo

3.1.1. El desarrollo físico o motor
3.1.2. El desarrollo cognitivo
3.1.3. El desarrollo del lenguaje
3.1.4. El desarrollo emocional

3.2. Dificultades de Aprendizaje

3.2.1. Definición y conceptualización de las Dificultades de Aprendizaje (DA)
3.2.2. La memoria y las Dificultades de Aprendizaje

3.3. Necesidades educativas especiales y educación inclusiva

3.3.1. El movimiento de la escuela inclusiva superadora de la integración escolar
3.3.2. El camino hacia una escuela para todos
3.3.3. Fomentar la educación inclusiva en la educación infantil

3.4. Dificultades de Aprendizaje relacionadas con problemas en la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz

3.4.1. La patología lingüística oral: problemas en el ámbito comunicativo, el lenguaje, el habla y la voz
3.4.2. Los problemas del lenguaje
3.4.3. Los trastornos del habla y la articulación

3.5. Dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura

3.5.1. Conceptualización de la dislexia o trastorno específico de la lectura
3.5.2. Características de la dislexia
3.5.3. Rutas de la lectura y tipos de dislexia
3.5.4. Pautas de intervención para el alumnado con dislexia
3.5.5. Otras dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura

3.6. Dificultades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas

3.6.1. Conceptualización del trastorno específico del aprendizaje con dificultades en las matemáticas
3.6.2. Etiología y curso de las dificultades en el área matemática
3.6.3. Tipos de trastornos específicos en el aprendizaje de las matemáticas
3.6.4. Características de los trastornos específicos en el aprendizaje de las matemáticas
3.6.5. Pautas de intervención en el aula para el alumnado con trastornos específicos en el aprendizaje de las matemáticas

3.7. Discapacidad intelectual

3.7.1. Conceptualización de la discapacidad intelectual
3.7.2. Detección de la discapacidad intelectual en el aula
3.7.3. Necesidades Educativas Especiales de los educandos con discapacidad intelectual
3.7.4. Pautas de intervención en el aula para el alumnado con discapacidad intelectual

3.8. Las altas capacidades en el aula: claves para su identificación y desarrollo educativo

3.8.1. ¿Es un problema educativo la alta capacidad?
3.8.2. El concepto de alta capacidad: ¿es posible definirlo?
3.8.3. La identificación del alumnado de altas capacidades
3.8.4. La intervención del alumnado de altas capacidades

3.9. Dificultades de aprendizaje relacionadas con déficit sensorial visual y auditivo

3.9.1. La discapacidad visual
3.9.2. Características del desarrollo de los infantes con discapacidad visual
3.9.3. Necesidades Educativas Especiales de los infantes con discapacidad visual
3.9.4. Intervención educativa en el aula para el alumnado con discapacidad visual
3.9.5. La discapacidad auditiva
3.9.6. Detección del alumnado con discapacidad auditiva en el aula
3.9.7. Necesidades Educativas Especiales de los infantes con discapacidad auditiva
3.9.8. Pautas de intervención en el aula para el alumnado con discapacidad auditiva

3.10. Dificultades en la coordinación motora o dispraxias

3.10.1. Conceptualización de la discapacidad motora
3.10.2. Conceptualización de las dificultades en la coordinación motora o dispraxias
3.10.3. Detección de las dispraxias en el aula
3.10.4. Pautas de intervención en el aula para el alumnado con dispraxias

Especialización en Diagnóstico e Intervención Educativa y Familiar

$ 1.395 IVA inc.