Especialización en Comportamiento Humano desde el Trabajo Social

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La intervención social trabaja sobre personas que requieren de una actuación o soporte en una situación de vulnerabilidad o riesgo. Esto determina que cualquier trabajo que se realice estará mediatizado por la opinión, criterio, actitudes y comportamiento de estos ciudadanos y su derecho a tomar decisiones sobre su bienestar. Este completo programa ofrece al profesional del Trabajo Social el apoyo del conocimiento más amplio en el área
de la psicología individual y de grupos, que de respuesta a las diferentes respuestas posibles que enfrentará y aporte herramientas útiles para gestionarlas.

Información importante

Documentación

  • 76especializacion-comportamiento-humano-trabajo-sociial-tech-lat--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir una serie competencias para poder enfrentarse con éxito a las cuestiones que se susciten en su desarrollo profesional en el seno de organizaciones públicas
Š Adquirir la capacitación teórica y práctica suficiente para poder acometer las tareas propias del Trabajo Social con alto nivel de especialización
Š Poseer conocimientos jurídicos, una disciplina ampliamente demandada por el mercado laboral
Objetivos específicos
Módulo 1. Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social
Š Diferenciar las distintas teorías psicosociales que explican el desarrollo humano
Š Visualizar y comprender las etapas del ciclo vital, así como los factores que influyen en cada una de ellas
Módulo 2. Fundamentos del comportamiento humano
Š Tener la habilidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento, y elaborando estrategias de modificación de
los mismos
Š Ser capaz de utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos
Módulo 3. Psicología para el Trabajo Social. Procesos de interacción: el individuo en el grupo y su contexto social
Š Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales
Š Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos

Este programa permitirá al alumno adquirir las competencias necesarias para actualizarse en la profesión tras profundizar en los aspectos clave. El programa en Comportamiento Humano Desde el Trabajo Social está diseñado para afianzar las capacidades del profesional, además de desarrollar nuevas
competencias y habilidades que serán imprescindibles en el ejercicio diario de la profesión. Está orientado a poner al día los conocimientos para el Trabajo Social, consiguiendo aumentar el nivel de desempeño profesional y facilitando un crecimiento personal.

Este Experto Universitario en Comportamiento Humano desde el Trabajo Social contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Comportamiento Humano desde el Trabajo Social
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Trabajo social
  • Psicología social
  • Psicología
  • Comportamiento
  • Humanos

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social

1.1. Desarrollo y epigenética en el ciclo vital y medio social

1.1.1. Las perspectivas del desarrollo del ciclo vital
1.1.2. Procesos y periodos del desarrollo
1.1.3. Epigenética y plasticidad en el ciclo vital y medio social
1.1.4. Temperamento y la personalidad en el ciclo vital

1.2. Teorías psicosociales del desarrollo humano

1.2.1. El desarrollo vital
1.2.2. Teorías del psicoanálisis
1.2.3. Teorías sobre la cognición y aprendizaje
1.2.4. Teoría etológica
1.2.5. Teoría ecológica
1.2.6. Psicología evolutiva

1.3. El desarrollo prenatal, nacimiento y primera infancia

1.3.1. El desarrollo prenatal: factores de riesgo y protección
1.3.2. Nacimiento y postparto
1.3.3. Adaptación del bebé
1.3.4. Desarrollo físico en la primera infancia
1.3.5. Aspectos cognitivos
1.3.6. Desarrollo socioemocional

1.4. Infancia en la edad escolar: desarrollo físico, cognitivo y socioemocional

1.4.1. Desarrollo físico y cognitivo en la edad escolar
1.4.2. Desarrollo socioemocional en la edad escolar
1.4.3. Enseñanza y aprendizaje
1.4.4. Violencia entre iguales

1. 5. Adolescencia: desarrollo físico, cognitivo y socioemocional

1.5.1. Las perspectivas del desarrollo del ciclo vital
1.5.2. Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia
1.5.3. Desarrollo psicosocial en la adolescencia
1.5.4. Atracción, sexualidad y relaciones interpersonales en la adolescencia

1.6. Juventud y edad adulta: desarrollo físico, cognitivo y socioemocional

1.6.1. Desarrollo físico en la juventud y edad adulta
1.6.2. Desarrollo cognitivo en la juventud y edad adulta
1.6.3. Desarrollo psicosocial en la juventud y edad adulta
1.6.4. Hábitos y estilos de vida saludable

1.7. Vejez y final de la vida: desarrollo físico, cognitivo y socioemocional

1.7.1. El proceso de envejecimiento
1.7.2. Funcionamiento cognitivo en la vejez
1.7.3. Desarrollo socioemocional en la vejez
1.7.4. Salud mental en la vejez

1.8. Problemas del desarrollo en cada etapa del ciclo vital

1.8.1. Problemas en el desarrollo durante la infancia
1.8.2. Problemas en el desarrollo durante la edad escolar
1.8.3. Problemas en el desarrollo durante la adolescencia
1.8.4. Problemas en el desarrollo durante la juventud
1.8.5. Problemas en el desarrollo durante la edad adulta
1.8.6. Problemas en el desarrollo durante la vejez
1.8.7. Intervención social en los problemas del desarrollo

1.9. El afrontamiento de la muerte en el ciclo vital

1.9.1. Muerte y duelo en el ciclo vital
1.9.2. Duelo normal y patológico
1.9.3. El suicidio: causas y prevención
1.9.4. Los cuidados paliativos

1.10. Estrés, agresividad y bienestar en el ciclo vital

1.10.1. Estrés y ansiedad
1.10.2. Estrés y ansiedad en relación con el bienestar personal
1.10.3. Relación bidireccional entre mente y cuerpo
1.10.4. Bases biosociales de la agresividad
1.10.5. Agresividad y violencia relacional
1.10.6. Prevención e intervención en conductas agresivas

Módulo 2. Fundamentos del comportamiento humano

2.1. La psicología como ciencia y su importancia en el comportamiento humano

2.1.1. Definición y objetivo de la psicología dentro del campo del Trabajo Social y el campo de la intervención social
2.1.2. Los orígenes de la psicología
2.1.3. Antecedentes y nacimiento de la psicología científica
2.1.4. Áreas de especialización dentro de la psicología y su relación con el trabajo

2.2. Modelos teóricos en psicología

2.2.1. Conductismo
2.2.2. Cognitivismo
2.2.3. Psicoanálisis
2.2.4. Fenomenología
2.2.5. Humanismo
2.2.6. Enfoque Gestalt

2.3. Perspectiva psicosocial y conducta social

2.3.1. Actitudes
2.3.2. Persuasión y cambio de actitudes
2.3.3. Conducta de ayuda prosocial y altruismo
2.3.4. Cultura
2.3.5. La aculturación

2.4. Conducta social y cuestiones sociales

2.4.1. Motivación social
2.4.2. Percepción y presentación social
2.4.3. Ayuda
2.4.4. Acatamiento
2.4.5. Actitudes y estereotipos
2.4.6. Hostilidades raciales
2.4.7. Sociedad y diferencias sociales

2.5. Atención

2.5.1. Definición y tipos de atención
2.5.2. Modelos estructurales y la ubicación del filtro atencional
2.5.3. Modelos de recursos limitados
2.5.4. Procesos automáticos y controlados

2.6. Emoción

2.6.1. Definición de la emoción
2.6.2. Emociones primarias y secundarias
2.6.3. Emociones básicas afecto, humor y sentimientos
2.6.4. Las emociones más importantes de la persona
2.6.5. Funciones de las emociones función social de las emociones
2.6.6. La inteligencia
2.6.7. Inteligencia emocional

2.7. Motivación

2.7.1. Concepto de motivo
2.7.2. Clasificación de los motivos
2.7.3. Relación entre los motivos primarios y secundarios
2.7.4. La desmotivación
2.7.5. Desequilibrio
2.7.6. Resiliencia

2.8. Aprendizaje

2.8.1. ¿Qué es el aprendizaje?
2.8.2. Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico
2.8.3. Aprendizaje asociativo: condicionamiento instrumental
2.8.4. Aprendizaje social
2.8.5. Teorías de aprendizaje en el ciclo vital
2.8.6. Socialización

2.9. Memoria

2.9.1. Conceptualización actual de la memoria
2.9.2. El estudio de la memoria
2.9.3. Evaluación de la memoria
2.9.4. Tipos de memorias
2.9.5. Memoria y olvido

2.10. Pensamiento y lenguaje

2.10.1. Naturaleza del pensamiento
2.10.2. Conceptos: elementos de construcción del pensamiento
2.10.3. Razonamiento
2.10.4. Resolución de problemas
2.10.5. Naturaleza del lenguaje
2.10.6. El habla: producción y comprensión
2.10.7. Adquisición y teorías del lenguaje

Módulo 3. Psicología para el Trabajo Social. Procesos de interacción: el individuo en el grupo y su contexto social

3.1. El comportamiento humano en el medio social

3.1.1. El comportamiento humano. Necesidades psicosociales básicas
3.1.2. El medio social. El poder de la situación
3.1.3. Relación entre persona y entorno. Claves de la psicología social
3.1.4. El aprendizaje social como fundamentación de la conducta humana

3.2. El conocimiento social del individuo

3.2.1. Introducción
3.2.2. Esquemas sociales
3.2.3. Categorías sociales
3.2.4. Procesos de rechazo: prejuicios y estereotipos

3.3. Percepción social, cognición y procesos de atribución

3.3.1. La percepción social y los principales sesgos perceptivos
3.3.2. Cognición social. La memoria
3.3.3. Procesos y sesgos de atribución
3.3.4. Relación y conclusiones

3.4. La identidad social

3.4.1. La identidad social en el ciclo vital. Teoría de la identidad
3.4.2. La identidad de género
3.4.3. La constitución social de la subjetividad
3.4.4. El yo real y el yo ideal. Trastornos de la personalidad

3.5. Las relaciones interpersonales: el grupo

3.5.1. Relaciones interpersonales
3.5.2. Concepto y tipos de grupo
3.5.3. Formación, desarrollo y socialización del grupo
3.5.4. Algunos aspectos del comportamiento colectivo
3.5.5. El activismo social

3.6. La estructura del grupo

3.6.1. Estatus y roles
3.6.2. Normas de grupo
3.6.3. Afiliación
3.6.4. Atracción y procesos afectivos
3.6.5. Resolución de conflictos

3.7. Liderazgo y toma de decisiones

3.7.1. Influencia social en el grupo
3.7.2. Conformismo
3.7.3. Obediencia a la autoridad
3.7.4. La persuasión
3.7.5. Técnicas de manipulación interpersonal
3.7.6. Enseñar a elegir: el aprendizaje de la toma de decisiones

3.8. La discriminación social

3.8.1. El racismo
3.8.2. El sexismo
3.8.3. Otros tipos de discriminación
3.8.4. La discriminación positiva
3.8.5. El comportamiento agresivo o violento

3.9. Teorías psicológicas aplicadas a la intervención social

3.9.1. Humanismo, conductismo y psicoanálisis
3.9.2. Cognitivismo
3.9.3. Aprendizaje social
3.9.4. Psicología positiva

3.10. Aspectos cognitivos y conductuales en la infancia

3.10.1. Factores cognitivos: la percepción, el autoconocimiento y la autoestima
3.10.2. Factores afectivo-sociales. El apego
3.10.3. Habilidades asertivas e inteligencia emocional
3.10.4. Habilidades prosociales: la resiliencia
3.10.5. El papel de la familia y los estilos parentales
3.10.6. Factores culturales y sociales, y su impacto en el desarrollo cognitivo

3.10.6.1. La marginación escolar
3.10.6.2. La inmigración y la adaptación al entorno
3.10.6.3. Habilidades sociales y comunicación

Especialización en Comportamiento Humano desde el Trabajo Social

$ 1.395 IVA inc.