Especialización en Comités de Ética en Salud,
Especialización
Online
Descripción
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Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
600h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Cuando los avances médicos chocan con la libertad personal se generan conflictos éticos de gran calibre. Pues entran en juego muchos factores y resulta complicado trazar una línea roja. Por ello, se ha tratado de estandarizar la toma de decisiones a través de Comités de Ética, que debaten acerca de las actuaciones pertinentes en cada caso. En este sentido, la presente titulación incluye una visión general del concepto de bioética y su relación con los Derechos Humanos. Además de profundizar en la bioética
al inicio y al final de la vida y en los distintos tipos de comités que existen. Todo ello, a través de una modalidad totalmente online y sin horarios, de forma que el alumno pueda organizarse en base a sus necesidades y circunstancias
Información importante
Documentación
- 230especializacion-comites-etica-salud.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Obtener una visión general del concepto de bioética y su evolución histórica
Comprender las particularidades de la bioética al principio y al final de la vida
Profundizar en los distintos tipos de comités bioéticos
Trabajar con casos reales de bioética
Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de bioética
Definir y explicar la evolución histórica de la bioética
Comprender la importancia de la Ética de la Investigación y el funcionamiento de sus órganos reguladores
Módulo 2. Bases bioéticas para el funcionamiento de los comités
Entender los principios que rigen la relación entre profesional y paciente
Conocer las particularidades y los límites del secreto profesional y la confidencialidad
Módulo 3. Bioética e inicio de la vida
Comprender las bases biológicas que rigen las etapas más tempranas de la vida
Definir las particularidades bioéticas en el inicio de la vida
Los titulados en el Experto Universitario en Comités de Ética en Salud estarán preparados para tomar decisiones relacionadas con la ética en la salud. Siempre, en base a las estandarizaciones más aceptadas en el mundo de la medicina. No obstante, como esta no es una ciencia exacta, el programa intenta aportar
el máximo contexto posible. Tratando de ser lo más neutral y objetivo posible, y dejando la decisión final en manos de los profesionales y los propios comités.
Este Experto Universitario en Comités de Ética en Salud contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Comités de Ética en Salud
N.º Horas Oficiales: 600 h.
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Opiniones
Materias
- Derechos Humanos
- Cuidados paliativos
- Diagnóstico
- Ética
- Bioética
- Profesional
- Salud
- Fundamentos
Profesores
Guillermo Rafael Cantú Quintanilla
Profesor
Temario
Módulo 1. Fundamentos de bioética
1.1. Panorama histórico del desarrollo de la bioética
1.1.1. Definición de la bioética
1.1.2. Antecedentes de la bioética
1.1.3. Inicio de la bioética
1.1.4. Inicio de los Comités de Ética de la Investigación
1.1.5. Inicio de los Comités Hospitalarios de Bioética
1.2. Bioética y ética de la investigación. Importancia, logros y retos
1.2.1. Introducción. Importancia de la investigación en la actualidad
1.2.2. Antecedentes
1.2.3. Los Comités de Ética de la Investigación (CEI)
1.2.4. Normatividad de los CEI en México
1.2.5. Funcionamiento de los CEI según lineamientos de CONBIOETICA
1.3. Derechos humanos y bioética
1.3.1. Derechos humanos: fundamentos y concepto
1.3.1.1 Bases éticas de la Declaración Universal de Derechos Humanos
1.3.1.2. La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos
1.3.2. Bioética y derechos humanos
1.3.2.1. Convenio del consejo de Europa para la protección de los Derechos Humanos
1.3.2.2. Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos
1.3.2.3. Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos
1.3.3. Principios
1.4. La persona como eje reflexivo de la bioética
1.4.1. Conceptos clave
1.4.2. Introducción
1.4.3. Origen del término persona
1.4.4. Aproximación medieval al concepto de persona
1.4.5. El valor absoluto de la persona: la dignidad
1.4.6. Conclusiones: la persona como eje reflexivo de la bioética
1.5. Fundamentos del actuar humano
1.5.1. Introducción
1.5.2. El acto humano
1.5.3. La decisión deliberada
1.5.4. Los elementos del acto humano
1.6. Corrientes filosóficas en el debate bioético actual
1.6.1. Introducción
1.6.2. Principialismo
1.6.3. Utilitarismo y teorías consecuencialistas
1.6.4. Teorías deontológicas
1.6.5. Teorías de la virtud
1.6.6. Teoría personalista
Módulo 2. Bases bioéticas para el funcionamiento de los comités
2.1. Relación profesional-paciente
2.1.1. Acto profesional
2.1.2. Principios en la relación profesional-paciente
2.1.3. Imperativo categórico. Modelos de la relación profesional-paciente
2.1.4. Libertad y responsabilidad
2.1.5. Marco preventivo
2.1.6. Libertad y responsabilidad
2.2. Secreto profesional y confidencialidad
2.2.1. Escenario
2.2.2. Secreto profesional
2.2.3. Confidencialidad
2.2.4. Límites de secreto profesional y confidencialidad
2.3. Consentimiento informado
2.3.1. Definición de consentimiento válidamente informado
2.3.2. Fundamentos normativos y deontológicos del consentimiento válidamente informado
2.3.3. Antecedentes del consentimiento válidamente informado
2.3.4. Elementos que conforman el consentimiento válidamente informado
2.3.5. Tipos de consentimiento
2.3.6. Contenido del consentimiento bajo información
2.3.7. Condiciones que exigen consentimiento expreso y escrito en la práctica profesional
2.3.8. El consentimiento válidamente informado en la investigación clínica
2.3.9. Consentimiento válidamente informado en circunstancias particulares
2.3.9.1. Negativa del paciente en la atención profesional
2.3.9.2. Atención medica en personas incapaces de consentir
2.3.9.3. Investigación en personas incapaces de dar consentimiento
2.3.9.4. Participación de menores en la investigación
2.3.9.5. Participación de embarazadas en la investigación
2.3.9.6. Participación de personas privadas de su libertad en la investigación
2.3.9.7. Consentimiento en donación de células, tejido u órganos
2.3.9.8. Atención medica en situaciones de emergencia
2.3.9.9. Investigación comunitaria en situaciones de emergencia
2.3.9.10. Investigación social en salud. Consulta a la comunidad
2.3.9.11. Excepciones al consentimiento en intervenciones de salud pública
2.3.9.12. Excepciones al consentimiento en investigación epidemiológica
2.4. Derechos del paciente desde la perspectiva ética y jurídica
2.4.1. Introducción
2.4.2. Derechos de los pacientes
2.5. Derechos del profesional
2.5.1. Derechos del profesional
2.5.2. Colegiación
2.5.3. Objeción de conciencia
2.5.4. Secreto profesional
2.6. Aspectos éticos y jurídicos sobre la atención profesional
2.6.1. Introducción
2.6.2. Aspectos éticos y jurídicos
Módulo 3. Bioética e inicio de la vida
3.1. Bases biológicas de las etapas tempranas de la vida humana
3.1.1. Etapa prenatal
3.1.1.1. Periodo germinal cigótico
3.1.1.2. Periodo embrionario
3.1.1.3. Periodo fetal
3.1.2. Etapa de la infancia
3.1.2.1. Recién nacido
3.1.2.2. Lactante
3.1.2.3. Preescolar
3.1.3. Etapa de la niñez o escolar
3.1.4. Etapa de la adolescencia
3.2. Bioética e inicio de la vida humana
3.2.1. Nuevos aportes de la genética
3.2.2. Continuidad del proceso ontogénico del embrión
3.2.3. Bioética y embrión humano
3.3. Derecho y vida humana
3.3.1. El embrión humano. Posturas en relación con el reconocimiento de su estatuto jurídico
3.3.1.1. Postura personalista
3.3.1.2. Postura utilitarista
3.3.2. El estatuto jurídico del embrión humano
3.3.2.1. El estatuto jurídico del embrión humano desde el derecho a la protección de la vida humana y la integridad
3.3.2.2. El Código Civil Federal
3.3.3. El embrión humano y los tratados internacionales
3.3.3.1. Declaración de los Derechos del Niño.
3.3.3.2. Declaración Universal sobre Derechos Humanos y Bioética
3.3.3.3 Convención Americana sobre Derechos Humanos
3.4. Control de la fertilidad
3.4.1. Introducción
3.4.2. Importancia del control de la fertilidad durante un estudio de investigación
3.4.3. ¿Cuáles son los daños más frecuentes del producto durante el embarazo?
3.4.4. Ley general de salud y control de la fertilidad durante protocolos de investigación.
3.4.5. Sobre la elección de métodos anticonceptivos
3.5. Reproducción asistida
3.5.1. Conceptos base en torno a la infertilidad
3.5.2. Fundamentos de la reproducción asistida
3.5.3. Abordaje previo a las técnicas de reproducción asistida
3.5.3.1. Estimulación ovárica
3.5.4. Inseminación intrauterina
3.5.4.1. Fecundación in vitro
3.5.4.2. Captura ovárica
3.5.4.3. Proceso de fecundación
3.5.4.4. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides
3.5.4.5. Transferencia embrionaria
3.5.5. Reproducción asistida con intervención de terceros
3.5.5.1. Donación de esperma
3.5.5.2. Donación de óvulos
3.5.5.3. Subrogación de útero tradicional o gestacional
3.6. Edición genética con fines reproductivos y no reproductivos, técnicas de transferencia mitocondrial
3.6.1. Edición genómica
3.6.2. Transferencia mitocondrial
3.7. Diagnóstico prenatal y de preimplantación
3.7.1. Diagnóstico prenatal
3.7.2. Evaluación de la paciente embarazada
3.7.3. Indicaciones de diagnóstico prenatal
3.7.4. Pruebas de tamizaje
3.7.5. Aplicación de las pruebas de tamizaje
3.7.6. Pruebas diagnósticas
3.7.8. Beneficios de conocer el diagnostico antes del nacimiento
3.7.9. Diagnóstico de preimplantación
3.8. Aborto
3.8.1. Introducción
3.8.2. Bioética y embrión humano
3.8.3. Aspectos legales en México
3.8.4. Aborto eugenésico
3.8.5. Bioética y aborto
3.8.6. Objeción de conciencia
3.9. Políticas poblacionales
3.9.1. Política social: problemas de bioética
3.9.2. Políticas públicas y política de control natal
3.9.3. La política poblacional dentro de la política pública
3.10. Casos
Módulo 4. Bioética y final de la vida
4.1. Calidad de vida y vida de calidad
4.1.1. Definición de calidad de vida
4.1.2. Criterios de calidad de vida
4.1.3. Calidad de vida y dignidad humana
4.1.4. Teoría vitalista y religión
4.1.5. Ambiente y familia
4.1.6. Perspectiva utilitarista
4.1.7. Factores involucrados en la evaluación de calidad de vida
4.2. Eutanasia y suicido asistido
4.2.1. El dolor y el sufrimiento
4.2.2. Eutanasia
4.2.3. Suicidio asistido
4.2.4. Limitación del esfuerzo terapéutico y abandono del paciente
4.2.5. Algunas consideraciones finales
4.3. Cuidados paliativos
4.3.1. Cicely Saunders y el concepto de hospice actual
4.3.2. St. Christopher Hospice como parteaguas para México y el mundo
4.3.3. Generalidades de los cuidados paliativos
4.3.4. Importancia de cuidados paliativos
4.3.5. Modelo de cuidados paliativos
4.4. Voluntad anticipada
4.4.1. Concepto de voluntad anticipada
4.4.2. El documento de voluntad anticipada
4.4.2.1. Contenido del documento de voluntad anticipada
4.4.3. La voluntad anticipada en la legislación mexicana
4.4.3.1. Documento de voluntad anticipada suscrito ante notario
4.4.3.2. Formato de voluntad anticipada emitido por la Secretaria de Salud del Distrito Federal
4.4.3.3. Requisitos del documento de voluntad anticipada y del formato
4.5. Sentido del sufrimiento
4.5.1. Dolor y sufrimiento
4.5.2. El sufrimiento en la sociedad contemporánea
4.5.3. Deficiencias evitables e inevitables
4.5.4. Sufrimiento y libertad: actitudes ante el sufrimiento
4.5.4.1. Rechazo: la desesperación
4.5.4.2. Aceptación: la búsqueda del sentido
4.6. Casos
Especialización en Comités de Ética en Salud,