Especialización en Audición y Lenguaje en Educación Infantil

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los niños aprender a hablar de forma natural en los primeros seis años de vida y es una etapa fundamental para adquirir un correcto uso del lenguaje. Pero el docente especialista en esta área debe saber que el lenguaje y el habla son procesos lingüísticos muy complejos, cuya adquisición tiene que estar observada para poder predecir posibles limitaciones en el desarrollo integral de los niños.

Información importante

Documentación

  • 209experto-audicion-lenguaje-educacion-infantil-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Desarrollar en los docentes las habilidades y competencias necesarias para impartir lecciones en los primeros años de escolarización de los menores

Objetivos específicos
Š Proporcionar al futuro docente conocimientos y herramientas para que sea capaz de diagnosticar diferentes trastornos y patologías relacionadas con el lenguaje y la comunicación que puedan presentar los estudiantes, afectando a su desarrollo académico
Š Conocer las bases neuropsicológicas del lenguaje y su desarrollo normal y conoceremos los principales trastornos del habla y del lenguaje en la etapa de Educación Infantil
Š Abordar los diversos trastornos y dificultades que afectan al lenguaje y a la comunicación

El Experto Universitario en Audición y Lenguaje en Educación Infantil está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, te ofrecemos la capacitación más completa de la mano de los principales expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Audición y Lenguaje en Educación Infantil te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Audición y Lenguaje en Educación Infantil
Nº Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Educación
  • Infantil
  • Audición y lenguaje
  • Educación infantil
  • Discapacidad
  • Psicopatología
  • Escritura
  • Dislexia
  • Lectura

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Dificultades del lenguaje y la comunicación: evaluación y diagnóstico

1.1. Las dimensiones del lenguaje

1.1.1. Forma del lenguaje
1.1.2. Contenido del lenguaje
1.1.3. Uso del lenguaje

1.2. Evaluación del lenguaje oral

1.2.1. Conceptos básicos del proceso de evaluación
1.2.2. Evaluación de las dimensiones del lenguaje

1.3. Trabajo interdisciplinario de las dificultades del lenguaje y la comunicación

1.3.1. Profesionales dentro del ámbito educativo
1.3.2. Profesionales externos al ámbito educativo
1.3.3. La familia

1.4. Evaluación de los trastornos del habla y la fluidez

1.4.1. Evaluación de las dislalias
1.4.2. Evaluación de las disglosias
1.4.3. Evaluación de las disartrias
1.4.4. Evaluación de las disfemias

1.5. Evaluación de los trastornos de voz

1.5.1. Tipos de disfonías
1.5.2. Pautas para su evaluación en el aula

1.6. Evaluación del lenguaje y la comunicación en los trastornos del lenguaje oral

1.6.1. Retraso simple del lenguaje (RSL)
1.6.2. Trastorno específico del lenguaje (TEL)
1.6.3. Proceso de evaluación del retraso simple del lenguaje y del TEL

1.7. Evaluación de los trastornos del lenguaje escrito

1.7.1. Evaluación de los trastornos de lectura: dislexias
1.7.2. Evaluación de los trastornos de escritura

1.8. Evaluación del lenguaje y la comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo

1.8.1. Trastornos motóricos
1.8.2. Trastornos del desarrollo intelectual (TDI)
1.8.3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
1.8.4. Trastorno del espectro autista (TEA)
1.8.5. Proceso de evaluación del lenguaje y la comunicación en niños con TEA

1.9. Evaluación del lenguaje y la comunicación en la discapacidad sensorial

1.9.1. Discapacidad auditiva
1.9.2. Sordoceguera

1.10. Elaboración de informes educativos sobre la evaluación y el diagnóstico de las dificultades del lenguaje y la comunicación

1.10.1. ¿Por qué es necesario el informe?
1.10.2. Partes de un informe de evaluación
1.10.3. Modelo de informe

Módulo 2. Psicopatología de la audición y el lenguaje en el ámbito educativo

2.1. Conceptualización de la psicopatología de la comunicación y el lenguaje en el sistema educativo español

2.1.1. Análisis del concepto de psicopatología
2.1.2. Clasificación internacional de los trastornos de la comunicación y del lenguaje
2.1.3. Psicopatología de la audición y del lenguaje en el sistema educativo español según la LOMCE
2.1.4. Incidencia de los trastornos de la comunicación, del lenguaje y del habla en los procesos de aprendizaje
2.1.5. Prevalencia de los trastornos de la comunicación y del lenguaje en el ámbito escolar

2.2. Bases anatómicas funcionales de los órganos que intervienen en la audición y lenguaje

2.2.1. Anatomía y fisiología de la audición
2.2.2. Anatomía y fisiología del aparato fonoarticulador
2.2.3. Áreas cerebrales implicadas en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje

2.3. Trastornos de la comunicación

2.3.1. Los trastornos de la comunicación
2.3.2. Clasificación y tipos de los trastornos de la comunicación

2.4. Trastornos del habla

2.4.1. Trastornos de articulación
2.4.2. Trastornos del ritmo y de la fluidez
2.4.3. Trastornos de la voz

2.5. Trastornos del lenguaje oral

2.5.1. Retraso simple del lenguaje (RST)
2.5.2. Trastorno específico del lenguaje (TEL)
2.5.3. Afasias

2.6. Trastornos del lenguaje escrito

2.6.1. Trastornos de la lectura: dislexia
2.6.2. Trastornos de la escritura: disgrafía

2.7. Psicopatología de la comunicación en alumnos con trastornos del neurodesarrollo

2.7.1. Trastorno del desarrollo intelectual (TDI) y desarrollo comunicativo
2.7.2. Discapacidad motórica y desarrollo comunicativo
2.7.3. Alumnos con déficit de atención con o sin hiperactividad
2.7.4. Trastorno del espectro autista

2.8. Psicopatología del lenguaje y la comunicación en discapacidad auditiva

2.8.1. Conceptualización de la discapacidad auditiva
2.8.2. Etiología de la discapacidad auditiva
2.8.3. Clasificación de la discapacidad auditiva
2.8.4. Desarrollo comunicativo de la discapacidad auditiva
2.8.5. Ayudas técnicas para la comunicación en alumnos con discapacidad auditiva: tipos y criterios de utilización

2.9. Psicopatología del lenguaje y la comunicación en ACNEAE

2.9.1. Altas capacidades
2.9.2. Alumnos de incorporación tardía al sistema educativo español
2.9.3. Alumnos con dificultades de acceso al sistema educativo por condiciones personales o historial escolar

2.10. Actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje

2.10.1. ¿Qué evaluar?
2.10.2. ¿Cómo evaluar?
2.10.3. ¿Dónde evaluar?
2.10.4. ¿Quiénes evalúan?

Módulo 3. Metodologías y estrategias en la intervención del lenguaje

3.1. Componentes del lenguaje

3.1.1. Definición de lenguaje
3.1.2. Componentes del lenguaje
3.1.3. Dimensiones del lenguaje
3.1.4. Definición de dificultad del lenguaje

3.2. Modelos de intervención en las dificultades del lenguaje

3.2.1. Modelos clásicos de intervención en las dificultades del lenguaje
3.2.2. Modelos inclusivos propios de la escuela actual
3.2.3. Sistemas de facilitación del lenguaje

3.3. Estrategias de intervención en los componentes del lenguaje

3.3.1. Consideraciones previas a la intervención
3.3.2. Intervención en el componente fonológico
3.3.3. Intervención en el componente morfosintáctico
3.3.4. Intervención en el componente semántico
3.3.5. Intervención en el componente pragmático

3.4. Retraso del lenguaje

3.4.1. Clasificación
3.4.2. Etiología
3.4.3. Estrategias de intervención

3.5. Abordar las alteraciones de la fluidez

3.5.1. Características generales
3.5.2. Clasificación
3.5.3. Modelos de intervención en la disfemia

3.6. La Disfonía

3.6.1. Factores que influyen en una fonación incorrecta
3.6.2. Rehabilitación fónica
3.6.3. Higiene vocal
3.6.4. La disfonía en el aula
3.6.5. El papel del maestro en el trabajo con alumnos con disfonía

3.7. Intervención en las alteraciones de la lectura

3.7.1. Factores que influyen en una fonación incorrecta
3.7.2. Rehabilitación fónica
3.7.3. Procesos psicológicos implicados en la adquisición de la lectura
3.7.4. Tareas para recuperación de cada proceso afectado
3.7.5. Dificultades específicas de aprendizaje (dislexia) y retraso lector

3.8. Intervención en las alteraciones de la escritura

3.8.1. Procesos que intervienen en el aprendizaje de la escritura
3.8.2. Recuperación de los procesos afectados en las dificultades de la escritura
3.8.3. La disgrafía y la disortografía

3.9. El plan de intervención en Audición y Lenguaje

3.9.1. Contenidos del plan de intervención, materiales y temporalización
3.9.2. Tipos de intervención que puede llevar a cabo el maestro de audición y lenguaje en el ámbito escolar
3.9.3. Programa de estimulación del lenguaje

3.10. El trabajo colaborativo en la detección y evaluación de los trastornos de la comunicación y el lenguaje

3.10.1. El trabajo colaborativo en la evaluación y detección de los trastornos del lenguaje
3.10.2. Otros profesionales
3.10.3. La familia

Especialización en Audición y Lenguaje en Educación Infantil

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