Especialización en Asesoría Educativa en Tecnologías de Información

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Este programa en Asesoría Educativa en Tecnologías de Información concede al profesional de la pedagogía la especialización en un ámbito con presencia en distintos entornos y, por lo tanto, muchas salidas profesionales. Se trata de un programa que destaca por el alcance de su contenido, ya que comprende un temario actualizado y de calidad, centrado en potenciar las capacidades de desarrollo del profesional que se adentra en las nuevas técnicas educativas del sistema docente, como la gestión de fuentes digitales para uso docente, la docencia en redes sociales con fines pedagógicos o la creación de unidades didácticas digitales.

Información importante

Documentación

  • 244especializacion-asesoria-educativa-tecnologias-informacion-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Aprender a enseñar y orientar la enseñanza a cada alumno según sus condiciones
Š Conseguir las habilidades para trabajar con las diferentes TIC
Š Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral

Objetivos específicos
Módulo 1. Tecnologías de la información y la comunicación para la educación
Š Adquirir las competencias y conocimientos digitales necesarios que se complementen con las competencias pedagógicas y metodológicas adecuadas al contexto actual
Š Adquirir conocimientos en buenas prácticas TIC que garanticen un desarrollo profesional docente encaminado a gestión de fuentes digitales para uso docente, comunicación en redes digitales con fines pedagógicos, capacidad de creación de materiales didácticos utilizando herramientas digitales y gestión de problemas, así como conocimiento de las áreas de seguridad para el correcto uso de las TIC en el aula
Š Gestionar y crear una identidad digital acorde al contexto, siendo consciente de la importancia del rastro digital y de las posibilidades que las TIC ofrecen al respecto, conociendo así sus bondades y riesgos

Módulo 2. Técnicas e instrumentos diagnósticos
Š Ser capaces de reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales
Š Comprender la finalidad, funciones y aplicaciones del diagnóstico
Š Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas

El diseño de este Experto Universitario junto a la metodología educativa de TECH posibilitan la consecución de los distintos objetivos que esta especialidad requiere por parte del alumno. Las competencias que adquirirá durante el programa le guiarán hacia el dominio de las TIC para su correcta enseñanza, lo que le posicionará como una de las figuras clave del ámbito educativo en la actualidad, dado el gran número de escenarios donde puede aplicar su función didáctica. Así, gracias a un contenido actualizado y de calidad, el estudiante optará a un puesto muy demandado hoy día, impulsando tanto su trayectoria académica como profesional.

Este Experto Universitario en Asesoría Educativa en Tecnologías de Información contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Asesoría Educativa en Tecnologías de Información
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Liderazgo
  • Didáctica
  • Matemáticas
  • Metodología
  • TIC
  • Internet
  • Comunicación
  • Orientación
  • Profesor
  • Tic educación
  • Docentes
  • Educación
  • Pedagogía

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Tecnologías de la información y la comunicación para la educación

1.1. TIC, alfabetización y competencias digitales

1.1.1. Introducción y objetivos
1.1.2. La escuela en la sociedad del conocimiento
1.1.3. Las TIC en el proceso de enseñanza y apredizaje
1.1.4. Alfabetización digital y competencias
1.1.5. El rol del docente en el aula
1.1.6. Las competencias digitales del docente
1.1.7. Referencias bibliográficas
1.1.8. Hardware en el aula: PDI, tabletas y smartphones
1.1.9. Internet como recurso educativo: web 2.0 y m-Learning
1.1.10. El docente como parte de la web 2.0: ¿cómo construir su identidad digital?
1.1.11. Pautas para la creación de perfiles docentes
1.1.12. Creación de un perfil docente en Twitter
1.1.13. Referencias bibliográficas

1.2. Creación de contenido pedagógico con TIC y sus posibilidades en el aula

1.2.1. Introducción y objetivos
1.2.2. Condicionantes del aprendizaje participativo
1.2.3. El rol del alumno en el aula con TIC: prosumer
1.2.4. Creación de contenido en la web 2.0: herramientas digitales
1.2.5. El blog como recurso pedagógico de aula
1.2.6. Pautas para la creación de un blog educativo
1.2.7. Elementos del blog para que sea un recurso pedagógico
1.2.8. Referencias bibliográficas

1.3. Entornos personales de aprendizaje para el docente

1.3.1. Introducción y objetivos
1.3.2. La formación del docente para la integración de las TIC
1.3.3. Las comunidades de aprendizaje
1.3.4. Definición de entornos personales de aprendizaje
1.3.5. Uso educativo del PLE y del PNL
1.3.6. Diseño y creación de nuestro PLE de aula
1.3.7. Referencias bibliográficas

1.4. Aprendizaje colaborativo y curación de contenidos

1.4.1. Introducción y objetivos
1.4.2. Aprendizaje colaborativo para la introducción eficiente de las TIC en el aula
1.4.3. Herramientas digitales para el trabajo colaborativo
1.4.4. Curación de contenido
1.4.5.La curación de contenido como práctica didáctica en el fomento de competencias digitales del alumnado
1.4.6. El profesor curador de contenidos. Scoop.it
1.4.7. Referencias bibliográficas

1.5. Uso pedagógico de las redes sociales. Seguridad en el uso de las TIC en el aula

1.5.1.Introducción y objetivos
1.5.2. Principio del aprendizaje conectado
1.5.3. Las redes sociales: herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje
1.5.4. La comunicación en redes sociales: manejo de los nuevos códigos comunicativos
1.5.5. Tipos de redes sociales
1.5.6. Cómo usar RRSS en el aula: creación de contenido
1.5.7. Desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes con la integración de las RRSS en el aula
1.5.8. Introducción y objetivos de la seguridad en el uso de las TIC en el aula
1.5.9. Identidad digital
1.5.10. Riesgos de los menores en Internet
1.5.11. Educación en valores con las TIC: metodología de aprendizaje-servicio (ApS) con recursos TIC
1.5.12. Plataformas de fomento de la seguridad en Internet
1.5.13. La seguridad en Internet como parte de la educación: centros, familias, alumnos y docentes
1.5.14. Referencias bibliográficas

1.6. Creación de contenido audiovisual con herramientas TIC. El ABP y TIC

1.6.1. Introducción y objetivos
1.6.2. Taxonomía de Bloom y TIC
1.6.3. El podcast educativo como elemento didáctico
1.6.4. Creación de audio
1.6.5. La imagen como elemento didáctico
1.6.6. Herramientas TIC con uso educativo de imágenes
1.6.7. La edición de imágenes con TIC: herramientas para su edición
1.6.8. ¿Qué es el ABP?
1.6.9. Proceso de trabajo con ABP y TIC
1.6.10. Diseñar ABP con TIC
1.6.11. Posibilidades educativas en la web 3.0
1.6.12. Youtubers e instagramers: aprendizaje informal en medios digitales
1.6.13. El videotutorial como recurso pedagógico en el aula
1.6.14. Plataformas de difusión de los materiales audiovisuales
1.6.15. Pautas para la creación de un vídeo educativo
1.6.16. Referencias bibliográficas

1.7. Normativa y legislación aplicable a las TIC

1.7.1. Introducción y objetivos
1.7.2. Leyes orgánicas de protección de datos
1.7.3. Guía de recomendaciones para la privacidad de los menores en Internet
1.7.4. Los derechos de autor: copyright y creative commons
1.7.5. Uso de material con derechos de autor
1.7.6. Referencias bibliográficas

1.8. Gamificación: motivación y TIC en el aula

1.8.1. Introducción y objetivos
1.8.2. La gamificación entra en las aulas a través de entornos virtuales de aprendizaje
1.8.3. Aprendizaje basado en juegos (GBL)
1.8.4. La Realidad Aumentada (RA) en el aula
1.8.5. Tipos de realidad aumentada y experiencias en el aula
1.8.6. Códigos QR en el aula: generación de códigos y aplicación educativa
1.8.7. Experiencias de aula
1.8.8. Referencias bibliográficas

1.9. La competencia mediática en el aula con TIC

1.9.1. Introducción y objetivos
1.9.2. Fomento de la competencia mediática del profesorado
1.9.3. Dominio de la comunicación para una enseñanza motivadora
1.9.4. La comunicación de contenido pedagógico con TIC
1.9.5. Importancia de la imagen como recurso pedagógico
1.9.6. Las presentaciones digitales como recurso didáctico en el aula
1.9.7. Trabajar en el aula con imágenes
1.9.8. Compartir imágenes en la web 2.0
1.9.9. Referencias bibliográficas

1.10. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC

1.10.1. Introducción y objetivos
1.10.2. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC
1.10.3. Herramientas de evaluación: portofolio digital y rúbricas
1.10.4. Construcción de un eportofolio con Google Sites
1.10.5. Generar rúbricas de evaluación
1.10.6. Diseñar evaluaciones y autoevaluaciones con Google Forms
1.10.7. Referencias bibliográficas

Módulo 2. Técnicas e instrumentos diagnósticos

2.1. Técnicas e instrumentos diagnósticos

2.1.1. Introducción y conceptos básicos del diagnóstico educativo
2.1.2. El proceso y las variables en el diagnóstico educativo
2.1.3. Técnicas y procedimientos de evaluación
2.1.4. Ámbitos de aplicación

2.2. El código deontológico. Guía profesional del pedagogo

2.2.1. Evolución histórica
2.2.2. Acerca de la profesionalización de los docentes
2.2.3. Código deontológico de la profesión docente
2.2.4. Posibilidades de los códigos deontológicos docentes

2.3. El informe como herramienta en la evaluación y el diagnóstico

2.3.1. Concepto de informe como herramienta de diagnóstico
2.3.2. Partes del informe en educación
2.3.3. Características del informe

2.4. Técnicas de observación

2.4.1. La observación como método
2.4.2. Funciones de la observación
2.4.3. Objeto de la observación
2.4.4. Diseños en la investigación observacional
2.4.5. Tipos de observación

2.5. Técnicas de interrogación. La entrevista

2.5.1. La entrevista en el diagnóstico educativo
2.5.2. Características de la entrevista en el ámbito educativo
2.5.3. Datos previos a la entrevista
2.5.4. Tipos de entrevistas

2.6. Fundamentos teóricos de las técnicas psicométricas

2.6.1. Principios básicos de los instrumentos de medición psicológica
2.6.2. Técnicas para la construcción de escalas de actitudes
2.6.3. Teoría de los tests
2.6.4. Interpretación de las puntuaciones
2.6.5. Análisis de los ítems
2.6.6. Recomendaciones técnicas y éticas

2.7. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico en atención y memoria

2.7.1. Introducción
2.7.2. Tipo de pruebas para evaluar la atención
2.7.3. Tipo de pruebas para evaluar la memoria

2.8. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico en lectoescritura y matemáticas

2.8.1. Dislexia
2.8.2. Herramientas de evaluación de la lectoescritura, dislexia
2.8.3. Pruebas estandarizadas en matemáticas

2.9. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico de la inteligencia

2.9.1. Sobre el concepto de inteligencia y educación
2.9.2. Tipo de pruebas estandarizadas en diagnóstico de la inteligencia
2.9.3. Teoría de las Inteligencias múltiples

2.10. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico en atención en TEA

2.10.1. Definición y tipos de TEA
2.10.2. Evaluación del grado del desarrollo
2.10.3. Evaluación rápida del autismo
2.10.4. Evaluación extensa del autismo

Módulo 3. Diseño y gestión de programas educativos

3.1. Diseño y gestión de programas educativos

3.1.1. Etapas y tareas en el diseño de programas educativos
3.1.2. Tipos de programas educativos
3.1.3. Evaluación del programa educativo
3.1.4. Modelo de programa educativo basado en competencias

3.2. Diseño de programas en el ámbito educativo formal y no formal

3.2.1. Educación formal y no formal
3.2.2. Modelo de programa educativo formal
3.2.3. Modelo de programa educativo no formal

3.3. Programas educativos y tecnologías de la información y comunicación

3.3.1. Integración de las TIC en los programas educativos
3.3.2. Ventajas de las TIC en el desarrollo de programas educativos
3.3.3. Prácticas educativas y TIC

3.4. Diseño de programas educativos y bilingüismo

3.4.1. Ventajas del bilingüismo
3.4.2. Aspectos curriculares para el diseño de programas educativos en bilingüismo
3.4.3. Ejemplos de programas educativos y biligüismo

3.5. Diseño pedagógico de programas en orientación educativa

3.5.1. La elaboración de programas en orientación educativa
3.5.2. Posibles contenidos de los programas de orientación educativa
3.5.3. Metodología para la evaluación de los programas de orientación educativa
3.5.4. Aspectos a tener en cuenta en el diseño

3.6. Diseño de programas educativos para la educación inclusiva

3.6.1. Fundamentos teóricos de la educación inclusiva
3.6.2. Aspectos curriculares para el diseño de programas educativos inclusivos
3.6.3. Ejemplos de programas educativos inclusivos

3.7. Gestión, seguimiento y evaluación de programas educativos. Habilidades pedagógicas

3.7.1. Evaluación como instrumento de mejora educativa
3.7.2. Pautas para la evaluación de programas educativos
3.7.3. Técnicas de evaluación de programas educativos
3.7.4. Habilidades pedagógicas para la evaluación y mejora

3.8. Estrategias de comunicación y difusión de programas educativos

3.8.1. Proceso de comunicación didáctica
3.8.2. Estrategias de comunicación docente
3.8.3. Difusión de programas de educativos

3.9. Buenas prácticas en el diseño y gestión de programas educativos en educación reglada

3.9.1. Caracterización de buenas prácticas docentes
3.9.2. Influencia de las buenas prácticas en el diseño y desarrollo del programa
3.9.3. Liderazgo pedagógico y buenas prácticas

3.10. Buenas prácticas en el diseño y gestión de programas educativos en contextos no formales

3.10.1. Buenas prácticas docentes en contextos no formales
3.10.2. Influencia de las buenas prácticas en el diseño y desarrollo del programa
3.10.3. Ejemplo de buenas prácticas educativas en contextos no formales

Especialización en Asesoría Educativa en Tecnologías de Información

$ 1.395 IVA inc.