Especialización en Alternativas Educativas y Desarrollo del Aprendizaje .

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La sociedad no es homogénea y el centro escolar, réplica de los modelos sociales tampoco lo es. La diversidad se contempla hoy en día como una norma, no como una excepción. Diversidad funcional, emocional, de género. El neuropsicólogo se convierte en este contexto en una figura clave en el planteamiento educativo. Por ello, el profesional debe estar permanentemente capacitado para implementar en el aula nuevas formas y sistemas de aprendizaje.

Información importante

Documentación

  • 144especializacion-alternativas-educativas-desarrollo--aprendizaje.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la neuropsicología en el desarrollo de niños y jóvenes
Š Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Š Aumentar la capacidad de trabajo y resolución autónoma de procesos de aprendizaje

Objetivos específicos
Módulo 1. Alternativas educativas emergentes para la Gestión de las Dificultades de Aprendizaje
Š Conocer las tecnologías de la información y la comunicación, y su aplicación en los entornos educativos
Š Saber utilizar el ajedrez como medio para la gestión de las dificultades
Š Conocer los beneficios de la meditación en este ámbito

Módulo 2. Inteligencias múltiples, creatividad, talento y altas capacidades
Š Aprender todos los aspectos relacionados con la teoría de las inteligencias múltiples y su evaluación
Š Aprender las bases neuropsicológicas de la creatividad y su desarrollo en el contexto educativo
Š Conocer las posibilidades de trabajo en el área de las altas capacidades

Nuestro objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan solo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario Alternativas Educativas y Desarrollo del Aprendizaje contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

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Título: Experto Universitario en Alternativas Educativas y Desarrollo del Aprendizaje
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Opiniones

Materias

  • TIC
  • Educación
  • Desarrollo
  • Alternativas
  • Comunicación
  • Organización
  • Secundaria
  • Docentes
  • Lenguaje

Profesores

 Nuria Ester Sánchez Padrón

Nuria Ester Sánchez Padrón

Profesor

Temario

Módulo 1. Alternativas educativas emergentes para la gestión de las dificultades de aprendizaje

1.1. Técnicas para mejorar la autoestima

1.1.1. Clasificación
1.1.2. Descripción

1.2. Modificación de Conducta

1.2.1. Identificación
1.2.2. Abordaje

1.3. Estrategias de afrontamiento y resolución de problemas

1.3.1. Clasificación
1.3.2. Aplicación

1.4. Habilidades sociales

1.4.1. Descripción de carencias
1.4.2. Modelos de intervención

1.5. Inteligencia emocional, creatividad y educación emocional en el aula

1.5.1. La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey
1.5.2. Otros modelos de inteligencia emocional y trasformación emocional
1.5.3. Competencias socioemocionales y creatividad según el nivel de inteligencia
1.5.4. Concepto de coeficiente emocional, inteligencia y adaptación en las dificultades del aprendizaje
1.5.5. Recursos prácticos de aula como preventivo a la desmotivación de los alumnos con dificultades del aprendizaje y la gestión de las conductas disruptivas desde las emociones
1.5.6. Pruebas estandarizadas para valorar las emociones

1.6. Planificación del aprendizaje

1.6.1. Recursos de aplicación

1.7. Técnicas de estudio

1.7.1. Descripción
1.7.2. Desarrollos aplicables

1.8. Estrategias de aprendizaje

1.8.1. Estrategias de ensayo
1.8.2. Estrategias de elaboración
1.8.3. Estrategias de organización
1.8.4. Estrategias metacognitivas
1.8.5. Estrategias afectivas o de apoyo

1.9. Motivación

1.9.1. Contextualización
1.9.2. Abordajes docentes

1.10. Intervención centrada en la familia

1.10.1. Comprensión de las dificultades de aprendizaje
1.10.2. Aceptación de la realidad
1.10.3. Toma de decisiones en el ámbito familiar
1.10.4. Comportamientos en el seno de la familia
1.10.5. Proyectos con la familia
1.10.6. Inteligencia emocional. Gestión de las emociones

1.11. Intervención educativa inclusiv

1.11.1. Proyecto educativo de centro, Atención especial a las necesidades del aprendizaje
1.11.2. Adecuaciones estructurales
1.11.3. Cambios organizativos
1.11.4. Plan de atención a la diversidad
1.11.5. Plan de formación docente
1.11.6. Actuaciones curriculares
1.11.7. Organización del currículo en infantil
1.11.8. Organización del currículo en primaria
1.11.9. Organización del currículo en secundaria

1.12. La programación neurolingüística (PNL) aplicada a las dificultades de aprendizaje

1.12.1. Justificación y objetivos
1.12.2. Fundamentos de la PNL

1.12.2.1. Los cimientos de la PNL
1.12.2.2. Los supuestos y premisas de la PNL
1.12.2.3. Los niveles neurológicos

1.12.3. Las reglas de la mente
1.12.4. Las creencias
1.12.5. Distintas formas de ver la realidad
1.12.6. Estados de la mente
1.12.7. Moldeando el lenguaje
1.12.8. Acceso a los recursos inconscientes

1.13. Aprendizaje dinámico en el aula

1.13.1. Aprendizaje dinámico según Robert Dilts
1.13.2. Actividades según los diferentes estilos de aprendizaje
1.13.3. Actividades según el modo en que los alumnos seleccionan la información
1.13.4. Estrategias para desarrollar el sistema visual en el aula
1.13.5. Estrategias para desarrollar el sistema auditivo en el aula
1.13.6. Estrategias para desarrollar el sistema cinestésico en el aula
1.13.7. Actividades según el modo en que los alumnos organizan la información
1.13.8. Actividades que potencian el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho

1.13.8.1. Estrategias para trabajar con todo el cerebro en el aula

1.13.9. Técnicas para trabajar las creencias
1.13.10. Técnicas de programación neurolingüística para mejorar el rendimiento académico del alumno

1.13.10.1. Técnicas para reflexionar sobre nuestra percepción de la realidad

1.13.10.1.1. Técnicas para desarrollar el pensamiento flexible
1.13.10.1.2. Técnicas para eliminar bloqueos o limitaciones
1.13.10.1.3. Técnicas para clarificar objetivos

1.13.10.2. Anexos con pruebas, registros, técnicas, análisis de situaciones, evaluaciones y seguimiento

1.14. Aprendizaje cooperativo en atención a la diversidad

1.14.1. Definición y bases del Aprendizaje Cooperativo
1.14.2. Estructura del aprendizaje cooperativo
1.14.3. Habilidades y capacidades que se desarrollan
1.14.4. Finalidades del aprendizaje cooperativo desde un enfoque multicultural
1.14.5. Aplicación en cada una de las etapas educativas

1.14.5.1. Educación infantil

1.14.5.1.1. Trabajo en equipo y cohesión del grupo en educación infantil

1.14.5.1.1.1. Técnicas cooperativas en educación infantil

1.14.5.2. Educación primaria

1.14.5.2.1. Didácticas y experiencias en educación primaria. Estructuras simples
1.14.5.2.2. Investigaciones y proyectos en primaria

1.14.5.3. Educación Secundaria

1.14.5.3.1. Importancia de los roles en educación secundaria
1.14.5.3.2. Valoración de experiencias cooperativas en secundaria

1.14.6. Diseño de actividades y dinámicas de grupo
1.14.7. El papel del docente dinamizador y guía
1.14.8. Evaluación del aprendizaje cooperativo

1.15. Nuevas tecnologías aplicadas

1.15.1. Diversos enfoques y perspectivas

1.15.1.1. Tecnologías de la información y la comunicación. TIC
1.15.1.2. Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. TAC
1.15.1.3. Tecnologías del empoderamiento y la participación. TEP

1.15.2. Impacto de las nuevas tecnologías en educación

1.15.2.1. Competencia digital en los alumnos
1.15.2.2. Competencia digital en los docentes
1.15.2.3. El papel de las familias y la regulación del uso

1.15.3. Educar con el uso de las nuevas tecnologías

1.15.3.1. Contenidos educativos digitales
1.15.3.2. Herramientas
1.15.3.3. Plataformas educativas

1.15.4. La transformación de la educación con los nuevos métodos de enseñanza

Módulo 2. Inteligencias múltiples, creatividad, talento y altas capacidades

2.1. Teoría de las inteligencias múltiples

2.1.1. Introducción
2.1.2. Antecedentes
2.1.3. Conceptualización
2.1.4. Validación
2.1.5. Premisas y principios básicos de las teorías
2.1.6. Ciencia neuropsicológica y cognitiva
2.1.7. Clasificación de las teorías de las inteligencias múltiples
2.1.8. Resumen
2.1.9. Referencias bibliográficas

2.2. Tipos de inteligencias múltiples

2.2.1. Introducción
2.2.2. Tipos de inteligencia
2.2.3. Resumen
2.2.4. Referencias bibliográficas

2.3. Evaluación de las inteligencias múltiples

2.3.1. Introducción
2.3.2. Antecedentes
2.3.3. Tipos de evaluaciones
2.3.4. Aspectos a tener en cuenta en la evaluación
2.3.5. Resumen
2.3.6. Referencias bibliográficas

2.4. Creatividad

2.4.1. Introducción
2.4.2. Conceptos y teorías de creatividad
2.4.3. Enfoques de estudio de la creatividad
2.4.4. Características del pensamiento creativo
2.4.5. Tipos de creatividad
2.4.6. Resumen
2.4.7. Referencias bibliográficas

2.5. Base neuropsicológica de la creatividad

2.5.1. Introducción
2.5.2. Antecedentes
2.5.3. Características de las personas creativas
2.5.4. Productos creativos
2.5.5. Bases neuropsicológicas de la creatividad
2.5.6. Influencia del medio y el contexto en la creatividad
2.5.7. Resumen
2.5.8. Referencias bibliográficas

2.6. Creatividad en el contexto educativo

2.6.1. Introducción
2.6.2. La creatividad en el aula
2.6.3. Etapas del proceso creativo
2.6.4. ¿Cómo trabajar la creatividad?
2.6.5. Relación entre creatividad y pensamiento
2.6.6. Modificaciones en el contexto educativo
2.6.7. Resumen
2.6.8. Referencias bibliográficas

2.7. Metodologías para el desarrollo de la creatividad

2.7.1. Introducción
2.7.2. Programas para el desarrollo de la creatividad
2.7.3. Proyectos para el desarrollo de la creatividad
2.7.4. Promoción de la creatividad en el contexto familiar
2.7.5. Resumen
2.7.6. Referencias bibliográficas

2.8. Evaluación de la creatividad y orientaciones

2.8.1. Introducción
2.8.2. Consideraciones sobre la evaluación
2.8.3. Pruebas de evaluación
2.8.4. Pruebas subjetivas de evaluación
2.8.5. Orientaciones sobre la evaluación
2.8.6. Resumen
2.8.7. Referencias bibliográficas

2.9. Altas capacidades y talentos

2.9.1. Introducción
2.9.2. Relación entre superdotación y alta capacidad
2.9.3. Relación entre herencia y ambiente
2.9.4. Fundamentación neuropsicológica
2.9.5. Modelos de superdotación
2.9.6. Resumen
2.9.7. Referencias bibliográficas

2.10. Identificación y diagnóstico de las altas capacidades

2.10.1. Introducción
2.10.2. Principales características
2.10.3. ¿Cómo identificar las altas capacidades?
2.10.4. Papel de los agentes implicados
2.10.5. Pruebas e instrumentos de evaluación
2.10.6. Programas de intervención
2.10.7. Resumen
2.10.8. Referencias bibliográficas

2.11. Problemáticas y dificultades

2.11.1. Introducción
2.11.2. Problemáticas y dificultades en el ámbito escolar
2.11.3. Mitos y creencias
2.11.4. Disincronías
2.11.5. Diagnóstico diferencial
2.11.6. Diferencias de género
2.11.7. Necesidades educativas
2.11.8. Resumen
2.11.9. Referencias bibliográficas

2.12. Relación entre inteligencias múltiples, altas capacidades, talento y creatividad

2.12.1. Introducción
2.12.2. Relación entre inteligencias múltiples y creatividad
2.12.3. Relación entre inteligencias múltiples, altas capacidades y talentos
2.12.4. Diferencias existentes entre talento y altas capacidades
2.12.5. Creatividad, altas capacidades y talento
2.12.6. Resumen
2.12.7. Referencias bibliográficas

2.13. Orientaciones y desarrollo de las inteligencias múltiples

2.13.1. Introducción
2.13.2. Asesoramiento a los docentes
2.13.3. Desarrollo multidimensional de los alumnos
2.13.4. Enriquecimiento curricular
2.13.5. Estrategias en diferentes niveles educativos
2.13.6. Resumen
2.13.7. Referencias bibliográficas

2.14. La creatividad en solución de problemas

2.14.1. Introducción
2.14.2. Modelos del proceso creativo como solución de problemas
2.14.3. Desarrollo de proyectos creativos
2.14.4. Resumen
2.14.5. Referencias bibliográficas

2.15. Respuesta educativa y apoyo familiar

2.15.1. Introducción
2.15.2. Pautas para los docentes
2.15.3. Respuesta educativa en infantil
2.15.4. Respuesta educativa en primaria
2.15.5. Respuesta educativa en secundaria
2.15.6. Coordinación con las familias
2.15.7. Aplicación de programas
2.15.8. Resumen
2.15.9. Referencias bibliográficas

Especialización en Alternativas Educativas y Desarrollo del Aprendizaje .

$ 1.395 IVA inc.