Especialización en Accidentes de la Navegación, Seguro Marítimo y Especialidades Procesales

Especialización

Online

$ 1.510 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Desarrollar las habilidades y conocimientos específicos sobre accidentes de navegación, seguros marítimos y especialidades procesales permitirá a los alumnos mejorar su cualificación en derecho marítimo y portuario, y resolver con seguridad cualquier posible problemática que surja en el ámbito del transporte marítimo y las relaciones comerciales. Para ello, a lo largo de esta especialización intensiva, el alumno profundizará en los tipos
de contratos de seguro y pólizas de P&I; en la importancia de las distintas clases de expedientes notariales utilizados en incidentes marítimos; así como en las especialidades procesales que se encuentran recogidas en la Ley de Navegación Marítima. Sin duda, un programa de gran calidad que será fundamental para su crecimiento profesional.

Información importante

Documentación

  • 140especializacion-accidentes-navegacion-seguro-maritimo.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos
-Identificar cuándo surgen responsabilidades con motivo de un abordaje y saber qué  hacer cuando un buque naufraga o se hunde, qué derechos hay sobre el mismo, y qué obligaciones surgen de ello
-Capacitar al alumno para trabajar con familiaridad todos los tipos de contratos de seguro y pólizas de P&I que se manejan en derecho marítimo o de la navegación y portuario
-Identificar las especialidades procesales recogidas en la Ley de Navegación Marítima
-Analizar todas y cada una de estas especialidades procesales
-Identificar los expedientes de certificación pública de Derecho Marítimo, así como analizar todos y cada uno de estos expedientes de certificación pública de Derecho Marítimo

Este programa está diseñado para afianzar las capacidades de los alumnos en derecho marítimo y portuario, además de desarrollar nuevas competencias y habilidades que serán imprescindibles en su desarrollo profesional. Tras el programa, serán capaces de tomar decisiones de carácter global con una perspectiva innovadora y una visión internacional.

Este Experto Universitario en Accidentes de la Navegación, Seguro Marítimo y Especialidades Procesales contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Accidentes de la Navegación, Seguro Marítimo y Especialidades Procesales
Nº Horas Oficiales: 600

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Profesores

Luis  de San Simón

Luis de San Simón

Profesor

Temario

Módulo 1. Accidentes de la navegación

1.1. El abordaje I

1.1.1. Régimen jurídico del abordaje
1.1.2. Concepto de abordaje
1.1.3. Criterios generales de responsabilidad en supuestos de abordaje

1.2. El abordaje II

1.2.1. El régimen de culpa probada. Responsabilidad por abordaje en supuestos de culpa común o culpa compartida por ambos buques
1.2.2. Responsabilidad contractual versus responsabilidad extracontractual: la eterna discusión

1.3. El abordaje III

1.3.1. El régimen de culpa probada. Responsabilidad por abordaje en supuestos de culpa común o culpa compartida por ambos buques
1.3.2. Responsabilidad contractual versus responsabilidad extracontractual: la eterna discusión
1.3.3. La aplicación del régimen de la Ley de Navegación Marítima e irrelevancia de la naturaleza de la jurisdicción ante la que se ventilan las responsabilidades
1.3.4. Ausencia de requisitos formales
1.3.5. Plazos para el ejercicio de las acciones derivadas del abordaje

1.4. La avería gruesa

1.4.1. Introducción
1.4.2. Concepto
1.4.3. Contribución a la avería gruesa
1.4.5. Decisión del acto de avería gruesa y ausencia de las formalidades
1.4.6. Causación culposa de la situación de peligro
1.4.7. Derecho de retención
1.4.8. Liquidación de la avería gruesa
1.4.9. Libertad de pactos sobre las reglas para efectuar la liquidación
1.4.10. Las reglas de York y Amberes
1.4.11. Plazo para exigir la contribución a la avería gruesa

1.5. El salvamento I

1.5.1. Introducción
1.5.2. Régimen jurídico aplicable
1.5.3. Concepto
1.5.4. Figuras afines

1.6. El salvamento II

1.6.1. Contratos de salvamento
1.6.2. Obligaciones de las partes
1.6.3. Derecho a premio. Compensación especial
1.6.4. Sujetos obligados al premio
1.6.5. Reparto del premio entre armador y dotación
1.6.6. Derecho de retención
1.6.7. Intervención de la Administración Marítima
1.6.8. Jurisdicción y procedimiento

1.7. Bienes naufragados y hundidos

1.7.1. Obligación de notificación
1.7.2. Otras obligaciones de los propietarios de los buques y demás bienes siniestrados
1.7.3. Derechos de propiedad
1.7.4. Extracciones
1.7.5. Buques y embarcaciones de Estado naufragados o hundidos
1.7.6. Patrimonio cultural subacuático situados más allá del mar territorial

1.8. Responsabilidad civil por contaminación I

1.8.1. Antecedentes de las normas uniformes
1.8.2. Régimen regulador
1.8.3. Convenios Internacionales
1.8.4. Ámbito de aplicación de la LNM
1.8.5. Sujetos responsables bajo la LNM
1.8.6. Sujetos responsables bajo los convenios internacionales

1.9. Responsabilidad civil por contaminación II

1.9.1. Fundamentos de la responsabilidad
1.9.2. Exoneración de responsabilidad
1.9.3. La culpa del perjudicado
1.9.4. Alcance de la indemnización
1.9.5. Coste de las medidas razonablemente aceptadas para prevenir o minimizar los daños por contaminación
1.9.6. Aseguramiento obligatorio
1.9.7. Limitación de responsabilidad por contaminación
1.9.8. Pérdida del derecho a limitar la responsabilidad
1.9.9. El “Prestige” última gran catástrofe marítima

1.10. La limitación de la responsabilidad por créditos marítimos

1.10.1. Introducción
1.10.2. Justificación
1.10.3. Derecho a limitar la responsabilidad
1.10.4. Régimen aplicable
1.10.5. Regímenes especiales
1.10.6. Pérdida del derecho
1.10.7. Créditos limitables
1.10.8. Reclamaciones excluidas
1.10.9. Sumas máximas de indemnización
1.10.10. Límites especiales
1.10.11. Comunicaciones de acreedores
1.10.12. Subrogación
1.10.13. Conversión a la moneda nacional
1.10.14. El fondo de limitación
1.10.15. El destino del fondo y paralización de otras medidas

Módulo 2. El seguro marítimo

2.1. Régimen jurídico y concepto. Disposiciones comunes del seguro marítimo
2.2. Elementos del contrato

2.2.1. Elementos personales
2.2.2. Elementos formales
2.2.3. Elementos reales

2.3. Elementos del contrato

2.3.1. Elementos personales
2.3.2. Elementos formales
2.3.3. Elementos reales

2.4. Obligaciones de las partes

2.4.1. Obligaciones del asegurado
2.4.2. Obligaciones del asegurador

2.5. De las disposiciones adicionales del seguro de buque

2.5.1. Modalidades de seguro de buque: Por tiempo o por viaje
2.5.2. Riesgos “especiales” incluidos y excluidos
2.5.3. Especialidades en materia de liquidación
2.5.4. Primas y extornos

2.6. Pólizas del seguro de buques y embarcaciones
2.7. El seguro de mercancías

2.7.1. El seguro de transporte de mercancías por diferentes medios
2.7.2. El seguro y los contratos de compraventa y suministro
2.7.3. Los riesgos
2.7.4. Localización del riesgo en los INCOTERMS 2010
2.7.5. Transporte y limitación de responsabilidad del transportista
2.7.6. Valor asegurable. La garantía en el seguro de transporte de mercancías
2.7.7. El seguro de transporte de mercancías por vía marítima

2.7.7.1. La póliza española y su ampliación
2.7.7.2. Las condiciones inglesas del instituto de aseguradores de Londres

2.7.7.2.1. Comparativo de coberturas
2.7.7.2.2. Cláusulas de adaptación y sumisión
2.7.7.2.3. Análisis de las cláusulas más significativas

2.8. Los clubes de protección e indemnización

2.8.1. Los orígenes
2.8.2. Los clubes de casco
2.8.3. Los clubes de protección
2.8.4. Los clubes de indemnización
2.8.5. Los clubes de P&I

2.9. Características de los clubes de P&I

2.9.1. Mutualidad
2.9.2. Membresía y cesión de derechos
2.9.3. Primas, retornos y reservas

2.10. Coberturas y exclusiones

2.10.1. La regla Ómnibus
2.10.2. La regla “pay to be paid”
2.10.3. Los derechos de subrogación
2.10.4. Terminación del contrato de seguro de P&I

Módulo 3. Especialidades procesales

3.1. Las especialidades procesales
3.2. Jurisdicción y competencia I

3.2.1. Introducción
3.2.2. Novedades de la LNM
3.2.3. Tendencia de los Tribunales antes de la LNM. Referencia al derecho comparado

3.3. Jurisdicción y competencia II

3.3.1. Debate en materia de jurisdicción y competencia después de la LNM
3.3.2. Sentencias de las audiencias provinciales
3.3.3. Observaciones
3.3.4. Conclusión

3.4. Embargo preventivo de buques I

3.4.1. Introducción y fuentes
3.4.2. Régimen Jurídico

3.5. Embargo preventivo de buques II

3.5.1. Presupuestos para la obtención del embargo preventivo
3.5.2. Alegación del crédito marítimo y otros créditos
3.5.3. Embargabilidad del buque
3.5.4. Garantía para la obtención del embargo
3.5.5. Tramitación procesal de la medida de embargo

3.6. Embargo preventivo de buques III

3.6.1. Jurisdicción y competencia
3.6.2. Ejecución y notificación del embargo
3.6.3. Liberación del buque embargado. Prestación de caución sustitutoria
3.6.4. Oposición al embargo y el posible embargo “ilícito”
3.6.5. Ratificación del embargo
3.6.6. Prohibición de doble embargo

3.7. Venta forzosa de buques I

3.7.1. Introducción
3.7.2. Supuestos admitidos que dan lugar a la venta forzosa
3.7.3. Especial referencia a la acción hipotecaria
3.7.4. Fuentes

3.8. Venta forzosa de buques II

3.8.1. Procedimiento. Especialidades de la LNM
3.8.2. Tercerías de mejor derecho
3.8.3. Realización
3.8.4. Efectos

3.9. Procedimiento para limitar la responsabilidad por créditos marítimos I

3.9.1. Derecho a invocar la limitación de responsabilidad
3.9.2. Competencia
3.9.3. Iniciación y plazo de constitución del fondo de limitación
3.9.4. Contenido de la solicitud del fondo de limitación
3.9.5. Admisión, subsanación y/o denegación

Especialización en Accidentes de la Navegación, Seguro Marítimo y Especialidades Procesales

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